Como todas las revoluciones, la revolución mexicana se dio debido a la incompetencia del gobierno al no satisfacer las necesidades básicas de una nación. En éste caso, la insatisfacción fue hacia el gobierno del habilidoso militar Porfirio Díaz quien llevaba 30 años en el poder. Porfirio lucho contra la invasión de Estados Unidos, la traición de Santa Anna . También peleó a favor de la Reforma de Juarez y derrotó al gobierno de Maximiliano. Fue reelegido presidente después de ser presidente provisional. A pesar de las mejoras que otorgo a México al principio de su mandato, Díaz estaba obsesionado con el poder lo cual lo llevó a tomar una serie de malas decisiones para el país. Al final de su carrera, al vender muchas tierras a empresas extranjeras junto con derechos de explotación de recursos naturales, supresión a los trabajadores, etc, decidió no aceptar las reformas propuestas, y posteriormente cometió fraude electoral contra Francisco I. Madero, quién se declaro Presidente Provisional e hizo un llamado al pueblo para que se uniera en contra de Porfirio el 20 de noviembre.
Pasaron varios años de intensas batallas militares y políticas (Madero, Huerta, Villa, Zapata, Carranza, etc.), asesinatos, anarquía y caos en general donde intervinieron (como siempre) hasta fuerzas estadounidenses.
Algunos objetivos de la revolución no fueron alcanzados hasta varios años después con la llegada a la presidencia de Lázaro Cárdenas.
A pesar de los importantes logros de la revolución, varias de las mas importantes reformas nunca fueron cumplidas o fueron eliminadas por los gobiernos neoliberales recientes.
La pobreza en México alcanza a más de 80% de la población. La tercera parte de la tierra fértil sigue siendo propiedad de corporaciones gigantescas extranjeras. La gente que ha vivido en tierras por cientos de años no puede adquirir el derecho a cultivarla para su propia supervivencia.
Parece que de la revolución mexicana no queda mas que la historia y el ejemplo.
Ademas, los servicios básicos de los mexicanos son controlados y dirigidos por empresas privadas, que tienen como principal objetivo generar ganancias a toda costa.
Con la privatización de los servicios básicos y con la firma de los Tratados de Libre Comercio, México, al igual que la mayoría de los países tercermundistas, se ve inundado por compañías extranjeras que dominan el mercado local.
Los dueños del agua que se toman los mexicanos son en su mayoría extranjeros imperialistas a pesar de que el mismo México la produce. La energía que es producida en México, es controlada por extranjeros avaros quienes le ponen su logotipo, le aumentan el precio y se la venden al pueblo explotado y mal pagado que la produce, mucho mas cara.
Las grandes corporaciones gringas y europeas dueñas de gran parte de México, mantienen las tierras inactivas muchas veces para que México se vea forzado a importar productos extranjeros que se venden mas caros en supermercados gringos. La ropa que se usa, aunque es producida y fabricada en México, es exportada a otras naciones, marcadas con su logotipo, y luego devueltas a México a precios altísimos. Además, construyen sus tiendas en tierras históricas mexicanas (Wall-Mart Teotihuacan) para darnos a entender que la nueva historia va a ser escrita por ellos, nos guste o no.
Los gringos, japoneses, europeos y alguno que otro mexicano entrenado por los imperialistas, son dueños de la comida, agua, energía, tierras, producción, medios de comunicación y transporte (entre otras cosas) que se usa en México.
Las Fuerzas de Defensa de México, cuerpo responsable de la defensa nacional, son acompañadas, entrenadas y dirigidas por gringos . Ellos analizan los íntimos secretos de defensa nacional, y les dicen al ejercito mexicano que compren sus armas, sus técnicas, su ¡mierda!
Mientras TU, mañana vas al «Wall-Mart» o al «Costco» a comprarte unos tenis «Nike» o «Reebok», luego pasar al «McDonalds» o «Carls Jr», ir al «Blockbuster», pasar por una «Coca-Cola» para al fin llegar a la casa donde pones un disco de «Britney Spears» o «Metallica», o deplano ver en la tele «Friends» o «That 70s show», ayudando así a fortalecer a los imperios de muerte que se expanden por el mundo.
¿Qué ha cambiado desde la periodo Porfirista?
En mi opinión mucho.
México todavía es colonia de los imperios asesinos (EU, Francia, Japón, etc.) y la mayoría de los recursos son controlados por éstos. Entonces ahora, no solo estamos dominados en lo físico (tierras, comida, transporte) como al final de la periodo Porfirista sino también en pensamiento, educación, historia, valores morales, cultura y lo más importante: los sueños y los recuerdos.
Aztlan dice
Creo que la unica forma de escapar del imperialismo y dejar de ser una victima de el es muy simple convertirse en un imperio. Los imperios les guste o no son los que construyen principalmente la civilizacion, los los egipcion, babilonios, romanos britanicos, arabes, chinos, mayas, aztecas los que crean la historia son la grandes fuerzas que definen el mundo y la historia y el impero es el pinaculo al que puede aspirar una civilizacion y una nacion. Este pais debe buscar serlo y para ella hay que ser fuerte economica, politica y socialmente y sobre todo en mentalidad. Expandiser no ser victima de la expancion pero obio para eso hay que prenderse las pilas tanto la clase alta, media como la baja, tanto el gobierno como los privados. Aun las nacionales socialistas por exelencia como china y la union sovietica eran imperios que subyugaron a sus vecinos como el tibet y polonia, los estados de aurpa del este estaban subyugados por la URSS lo que demuestra que primero es nacion – estado y luego ideologia. Mí¨xico debe ser energico, lleva en su sangre la sangre de imperios pero insiste en ser debil, corrupto, y divido
coyote dice
De la revolocion mexicana lo unico que a pasado es tiempo que quiero decir con esto, todos los que lucharon en esta disolucion social fueron los idealistas los tontos y los necesitados pues la ratotas que dibieron caer ninguna callo todas estaban en algun lugar del mundo mientras los nacionales se mataban, pues nuestra aristocracia mexicana que se fundo desde 1810 no permitio ni apermitido hasta la fecha que el comun de la poblacion llegue hasta donde estan ellos ya que los decendientes de esa aristocracia siguen gobernando junto con todo extranjero que llega a nuestro pais y toda nustra poblacion no importa que trabaje como negro no va a salir de su situacion pues hubo muertos pero no cambios es esta nacion, si queremos cambiar lo unico que se puede hacer es que todos los literatos escriban la verdadera historia de mexico y no la farsa literaria llena de heroes inexstentes como lo escriben y el cambio de la constitucion que desde 1857 no se hacambiado ya que la historia nos dice que carranza solo cambio 3 articulos de la costitucion juarista y le mintio al pueblo diciendo que habia nueva cistitucion si uds. queren creer en todas las estupideces literarias de nuestros literatos creanlo yo no me opongo al fin y al cabo mexico con todas sus inconsistencias sigue siendo libre