Muchos se preguntan ¿Por que van a ejecutar a Edgar Tamayo en Texas? Sin conocer el asunto, lo exoneran y exigen no solo que le perdonen la vida, sino que lo indulten y lo dejen en libertad, por no haber recibido atención consular, durante su juicio, por el asesinato de un policia.
¿Pero acaso por no recibir atención consular, es inocente? Aquí te los detalles de el crimen que pagara con su vida.
La madrugada del 31 de enero de 1994, Guy P. Gaddis, agente de la policía de Houston, Texas, realizaba un patrullaje cuando una persona lo detuvo: había sido asaltado por dos sujetos y pidió ayuda al oficial.
Gaddis detuvo a los sospechosos; a uno de ellos le encontró un reloj que pertenecía al hombre que minutos antes había solicitado su ayuda.
El policía esposó a los detenidos y los subió en la parte trasera de la patrulla. Sin embargo, durante el traslado uno de ellos -a pesar de estar esposado- le disparó tres veces en la cabeza a Gaddis.
Édgar Tamayo fue el ladrón detenido que asesinó a Gaddis. Tras hacerlo, logró salir de la patrulla aunque fue reaprehendido cuadras más adelante.
El otro detenido, Zarco Mendoza, quien era amigo de Tamayo, declaró a la policía cómo habían ocurrido los hechos y sirvió de testigo de la fiscalía en el juicio contra el mexicano.
Al ser cuestionado sobre la razón por la cual disparó contra Gaddis, Tamayo respondió que lo hizo porque estaba enojado con el oficial quien no le permitió pasar a dejarle unas llaves a su esposa, antes de ser trasladado a la cárcel.
Esto según el expediente que puede consultarse en línea en el Departamento de Justicia Criminal de Texas.
Este crimen fue la causa por la que el mexicano Édgar Tamayo Arias fue sentenciado a muerte. En Texas, uno de los crímenes más graves es el asesinato de un policía.
Bajo el Código Penal de Texas, “asesinar a un agente del orden público o a un bombero que actúe en el ejercicio legítimo de su labor oficial, sabiendo que es un policía o bombero”, constituye la primera de las ocho agravantes para imponer la pena capital.
Una vez dejando claras las circunstancias de este asunto, queda muy evidente que Edgar Tamayo asesino por la espalda a un oficial de policía. Y sera el sereno, pero el mismo se puso en la antesala de la inyección letal. No culpen a el Gobernador Rick Perry por no perdonarlo, el no asesino a nadie, pero si vas a cometer delitos en otro país, tienes que atenerte a las reglas de donde estés.
Vlad dice
Ps… como dices será el sereno pero yo solo me pregunto, como le pudo disparar este wey al poli en la cabeza estando esposado???
Diego dice
Vlad: En el 94 era otro el provocolo para los arrestos, a los criminales los esposaban por enfrente y las patrullas no tenían el acrílico divisor, aquí claramente le fallo al oficial hacer una revisión en la parte interna de las piernas, el asesino solo bajo los brazos hacia enfrente, saco la pistola que al parecer era un revolver y disparo repetidas ocasiones, de hecho vi en una entrevista de tv que la patrulla iba circulando cuando le disparo al oficial, por que lo chocaron.
De que no tuvo asistencia consular, no me extraña, pero no se me hace un atenuante, como para que no cumpla su condena, menos después de que cínicamente durante el juicio Tamayo menciono que el culpable del asesinato fue el policía por no haberlo revisado bien.
oscar dice
pues parece que te dejas llevar por lo que dice el reporte policial ??? mi pregunta es como un hombre esposado te puede disparar despues de ser arrestado acusado de asalto de donde tomo el arma el policia tubo que haberlo registrado nunca te has preguntado eso o solo por que es mexicano asi es!!!!!! piensalo y analisa lo que yo pienso
Diego dice
oscar: el mismo asesino confeso que la culpa fue del policías «por no haberlo registrado bien» según un reportaje de CNN, aparte en esa época los esposaban por enfrente y no por la espalda, era un error del protocolo. El oficial bajo de la patrulla y cuando regreso recibió 3 disparos por la espalda. Tan consiente estaba de su crimen que dice que el preparo 20 años a su familia, por que ya sabia que la tenia que pagar. Nunca declaro ser inocente. Creo que es como el caso de los mexicanos en Malasia, que esperan la horca por haber estado en una bodega donde se almacenaban y procesaban meta-anfetaminas, aquí saldrían de la cárcel en un fin de semana, en cambio alla es delito mortal y vas a ver que correrán el mismo fin que Edgar Tamayo, realmente me compadezco de ellos, pero pues tuvieron la oportunidad de tomar otro rumbo en su vida. Si investigas más en USA no solo ejecutan a los Mexicanos, el mayor porcentaje de ejecutados son estadounidenses blancos con 45%, seguido de afroamericanos 42%, latinos 11%, Asiaticos 1%, Nativos americanos 1%