En el foro “México, bajo el asedio del crimen organizado”, convocado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), se hizo un llamado a los medios de comunicación a unirse, sin protagonismos, en una causa que haga frente a las agresiones y amenazas en contra de los periodistas mexicanos por parte del crimen organizado.
En su participación, Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, dijo que en esta batalla por la vida y la libertad de todos, los medios deben poner por delante lo que los identifica como industria y como gremio, y expresó el compromiso de este diario de sumarse a este esfuerzo por la unidad, “sin encabezar nada, sino ser soldados en esta causa”.
El también presidente de la Comisión contra la Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa planteó a los medios dar una definición sobre si permitirán que el crimen y la violencia devoren su futuro. “La respuesta no puede ser otra más que no”, dijo.
En el panel “El periodismo mexicano ante la violencia”, la directora del diario Imagen de Zacatecas, Patricia Mercado, expresó que faltan protocolos de protección para los reporteros ante el hostigamiento de grupos criminales.
Pedro Torres Estrada, director editorial de El Diario de Ciudad Juárez, calificó de “muy difícil” la situación en la publicación. “Hay amenazas a reporteros y a la redacción. Las notas se reportean de manera muy básica”, afirmó.
juan_loko13 dice
Tema muy dificil y mas en estos tiempos con un gobierno belico que tenemos en mexico.
La prensa tambien es un arma de doble filo, si no te portas bien con ellos tambien te pueden atacar y si te portas bien con ellos tambien lo hacen con el pretexto de que si no les cumples sus caprichos denigran tu imagen o la imagen de tu empresa….ese es caso veridico por amigos.
anonimo dice
Porque en las fotografías ?, de las credenciales oficiales, se puede ver que la facciones de las personas no son las mismas ni son iguales, parece que las identificaciones oficiales, con fotografías por medio de computadoras, no deberían de ser tomadas tan oficiales, porque no se ve que son las mismas personas, que las que estaban frente a las cámaras, parece que hay una forma o existe un manera de que pueden cambiar las facciones de las persona, para hacerlas parecer diferentes, es con los espacios de la pantalla de la computadora, y con el tamaño de los pixeles, que pueden hacer los cambios, en las cámara de computador, parece que se pueden programar cada espacio tienen un numero y un lugar siempre el mismo, para crecer, en ese espacio, el tamaño de la fotografía, si se pueden reprogramar eso seria un fraude, y las credenciales no serian oficiales, pero como los tramites del gobierno tienen que ser de una seriedad, muy grande, pues las fotos no deben de ser con computadora, y deben de ser. Con cámara, convencionales. Dicen que las credenciales la hacen con errores, a propósito para venderlas a los extranjeros, que puedan usar la identidad de la gente mexicana para hacer otros tramites, seguramente van a encontrar que están haciendo tramites con su nombre, y fecha de nacimiento otras persona.