En estos tiempos donde cualquier político idiota se cree igual a Benito Juarez, es común encontrar la idea de que entre humanos todos somos iguales. Sin embargo cualquiera que haya sido profesor puede afirmar lo contrario ya que en un aula es sencillo notar que no todos los alumnos son iguales en sus capacidades. De hecho, sería mas acertado afirmar que nuestros derechos y obligaciones son iguales, pero nuestras capacidades son muy diferentes.
Algunos diran que esa es una opinión elitista, y sin importar si es real o no, deberíamos abstenernos de emitirla. Pero es preocupante ver que nuestra educación actual nos impide emitir juicios. Por ejemplo, «las reglas» nos piden considerar por igual a todas las culturas, lo que colocaría al mismo nivel a los antigí¼os aztecas y a los griegos (aunque es sencillo dar argumentos que muestren que los griegos tenían una cultura superior).
A los ojos de un patriota nacionalista mexicano esa afirmación es un insulto. Y es que para evitar ser rudos y lastimar sentimientos, hemos colocado a los buenos modales por encima de la realidad. Ya no se trata de conocer la verdad, sino de quedar bien con todos. Se nos ha prohibido emitir juicios con el pretexto de promover la diversidad y la tolerancia. Es una lástima, porque es precisamente la emisión de juicios lo que nos permite avanzar como sociedad.
Usemos un ejemplo obvio, el de la educación. Se dice que todos tienen derecho a la educación. Eso es correcto y digno, pero cuando entramos al terreno de la educación superior empiezan el debate. Si digo que no todos deben entrar a una universidad, inmediatamente se me tachará de prejuicioso y panista. Ignorando la realidad de que NO todos tienen la capacidad de terminar una carrera universitaria.
Se escucha bonita la idea de un país donde todos sean unos universitarios genios superdotados haciendo descubrimientos científicos y elaborando nuevas teorías que beneficien a la humanidad, pero desgraciadamente eso equivaldría a un negocio donde todos los empleados fueran gerentes.
Mas bien todo es una cuestión de balance entre libertad e igualdad. Actualmente ponemos demasiado énfasis en la igualdad. Pero si se le da a la gente libertad, necesariamente habrá desigualdades porque unos tendrán mejor desempeño que otros y no habrá manera de evitarlo. Si se desea cargar la balanza hacia la igualdad, entonces dejará de existir el beneficio de los logros de los mejor capaces y dotados y eso lastimará a todos en general.
Es una lástima, pero nuestra época es una que se inclina exageradamente por la igualdad, el respeto y la tolerancia. Y así confundimos a la buena educación con la prohibición de juicios.
Adaptado del ensayo MENTIR CON LA IGUALDAD de Eduardo García
Zoe... dice
iiiii………… tsss k te pasa fer (como k no tanto)… si soy un «hombresote» jaja… naa pss es puro seudonimo… nada de realidad…chido… saludos…
mig dice
si lo vi en la pelicula 300, pero ya lo habia leido en alguna parte. jeje
rbd boy con que esquizofrenica personalidad te levantaste hoy para decir tan tremendas babosadas ??? ademas de puto racista ??? me lleva…
juan_lok013 dice
Dicen ustedes que el Rey Leonidas junto con los 300 espartanos derrotaron a los Persas y al Rey Jerjes…para nada…fue Chuck Norris que derroto a los Persas, espartanos y al par de reyes el solito…jaja.
–
Mig, por lo visto tienes algo bueno…eres cinefilo.
PaPyrrin dice
jajajaa k ps no k muy culto MIG??
y ps solo un dato, con su magnifica capacidad de retencion y que todo lo saben, porque nadie comento que en verdad no eran 300, en si, eran 300 espartanos, pero!, cada espartano cargaba a sus 2 esclavos… a lo k nos da el numero de… 900? obvio k se escucha mas bonito q sean 300 pero ps esa fue la realidad…
CHANATE entoncs kual es el px para postear?? la edad?
tu_padre dice
iuuuu ese juan ya consiguio kien le truene las palomitas en el cine
Sir gerardo hooligan ibarra dice
hola canijos quien puede pasar este link a http://www.toquedequeda.net
gracias se los agradeceria ami me prohibieron el acceso
http://www.apestan.com/cases/wwwtoquedequedacom-jambitzcom-saltillo-coahuila-mexico_4922.html
jose alberto bañuelos dice
mira sobre libertad e igualdad se sobre en tiende de lo que se quiere decir ya que tu lo agarres a tu modo se me hace un poco ingenioso de tu parte, claro lo q dicesy te lo digo yo todos somos iguales pero tenemos diferente pensareso nos hace diferentes gracias a Dios que tu y yo no somos iguales no confundas a la gente ayudale si tu puedes no seas pinchi