La ley HB 2779, aprobada por el Congreso local en 2006 y confirmada la semana pasada por el juez federal Neil Wake, obliga a los empresarios a comprobar ante el Gobierno estatal el estatus migratorio legal de cada uno de los trabajadores que contraten a partir del 1 de enero de 2008, bajo riesgo de perder la licencia para operar.
Esto es que si un empresario contrata a un empleado sin papeles en regla con permiso de trabajo, puede perder su permiso para operar. Funciona de la siguiente manera: La primera vez que se encuentra una irregularidad, el empleador es sancionado con una multa y la suspensión temporal de su permiso. A la segunda el permiso de operación es cancelado.
Esto esta provocando temor entre los connacionales que habitan en Arizona y dependen de sus empleos para mantener a sus familas en ambos lados de la frontera. Ya el gobernador Bours dijo que lo que van a provocar es una sobrepoblación en las fronteras, lo que eleva las tasas de crimenes y demas delitos.
Lo que no creo que tengan bien contemplados los brutos de los gringos es: ¿Ahora que no atiendan los paisanos los McDonalds, Burger King, entre otros, o que no tengan quien les pizque sus cultivos por el precio que lo hacian los ilegales, que ching…ados van a hacer?
El Tales dice
«…Los brutos de los gringos…», qué redundante…XD
elsy dice
Esa frase k hizo fox es la verdad no tiene mentira es seca dura pero es la neta sin florecitas ni alagos pero es la neta
gallito dice
nosotros como siempre d ojetes cayendo en distracciones idiotas, si es vdd ke la ley es una culerada. pro x ke no vr el verdadero problema la cosa es aki, este pinche pais con nuestro gobierno pendejo, ke necesidad tiene nuestra gente de ir al pais mierda del norte si aki tienen su casa, sin embargo este pais lo unico ke fomenta es el desempleo y una calidad de vida mediocre. los dringos ke hagan con sus leyes lo ke kieran en su pais. ni modod ke al rato tengamos a los gringos en mexico con manifestaciones keriendo cambiar nuestras leyes. ke no dijo un mexicano «el respeto al derecho ajeno es la paz». pues esa ley es decision gringa, axijamos un cambio aki, hay ke hacerlo!! no mamadas
yo mera dice
ches gringos… pero no nos respetan ni aqui, yo hoy mande esto al secretario de seguridad publica del df, se que es perdida de tiempo pero al menos sirve de ejercicio catartico
Señor Secretario
Quisiera expresar mi total desacuerdo con las prerrogativas que le estan siendo continuamente otorgadas y ampliadas a favor de la Embajada de los Estados Unidos de América.
Estas prerrogativas ya llegaron no solo a causar incomodidad y molestias a ciudadanos mexicanos, sino ya son de tal modo extensas y exageradas que son HUMILLANTES. Primero fueron las vallas cortas utilizando, o mas bien inutilizando para la circulacion de vehiculos un carril de la lateral de Av. Paseo de la Reforma frente a la Embajada, esto se extendió a toda la cuadra. Pero no fue todo, se amplio al camellón, que ahora luce un bonito enrejado PERMANENTE, y siguió al permitir ubicar en VIA PUBLICA equipos de la embajada, ahora vallas, sillas, toldos, tubos, de manera en que ahora la CALLE QUE LOS CIUDADANOS MEXICANOS PAGAMOS es la antesala de la embajada de otro país!
Esto se extendio de la mitad de la calle a TODA LA CALLE, Y LA ACERA DE ENFRENTE, ahora… ahora si fue el colomo del servilismo, ahora a los mexicanos, si, a los que pagamos los servicios de seguridad, la construccion y mantenimiento de las calles NO SE NOS PERMITE USAR LA ACERA, tenemos que cruzar a carriles centrales de Av. Paseo de la Reforma para poder cruzar A PIE una porcion de la colonia… esto no solo es humillante, sino que contraviene lo establecido en los articulos 11 y 16 de la Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos puesto que, NO PUEDEN NEGARME EL TRANSITO EN MI PAIS NI PEDIRME PAPELES, O CONTRASEÑAS NI IDENTIFICACIONES O REALIZAR CUALQUIER ACTO DE MOLESTIA SIN UNA ORDEN, hoy tuve la muy desagradable experiencia de tener que tolerar a un policia de su secretaria que me exigió justificara la razon por la que pretendia usar una banqueta! que me impidio el paso, que sugirió que, como si fueran los tiempos del apartheid en Sudafrica, tenia que usar otra via para pasar a pie, puesto que solo se permitia el uso de la acera a gente que fuera de la EMBAJADA AMERICANA!
Y no solo eso, otros policias tenian cerrada la calle de Rio Lerma, y NINGUN AUTOMOVIL PODIA PASAR, por que esta ahi la embajada…. o sea, aclarando, la embajada de Estados Unidos de America compró toda la manzana? inclusive las calles? el embajador de otro pais puede impedir el uso de las calles a los ciudadanos de este pais? Francamente estoy INDIGNADA, de que servidores publicos de mi pais tengan que estar sirviendo a los caprichos de un embajador de otro pais, sea este el que sea. Esto pasa continuamente, si cuando llega el presidente de este pais, su esposa, sus funcionarios y yo pregunto… por que los funcionarios o personajes de este pais tienen derecho a causar molestias a los ciudadanos de MEXICO?
Le suplico sea tan amable de considerar que, aun cuando sea formalmente, existe un Rio llamado Bravo y que esta muy muy lejos de la Colonia Cuauhtémoc, y que, aun cuando sea molesto para nuestros, al parecer dueños, DEBEN RESPETAR A LOS CIUDADANOS MEXICANOS, AUN CUANDO SEA SOLO DENTRO DEL TERRITORIO MEXICANO, POR QUE, HASTA DONDE YO SE, TODAVIA SOMOS MEXICANOS O NO?
No pienso, ni voy a permitir que me sean impuestas reglas que no tengan un soporte directo en la Constitucion que me rige, por lo que agradecere deje de bloquear o permitir los bloqueos de las aceras y vias de la Colonia Cuauhtemoc.
Quedo a sus órdenes
Aldo Callalli Pimentel. dice
Arrestos segregacionistas en tiempos de crisis neoliberal.
Por: Aldo Callalli Pimentel.
Lima-Perú.
adelantecronopio@hotmail.com
http://cronopiocortazar.blogspot.com
Más de dos centurias nos separan de aquel histórico Congreso en Filadelfia donde se consagró la independencia norteamericana. Recuerdo una frase de Benjamín Franklin respecto del nacimiento de una nueva nación circunscrita a los rigores de una Constitución abierta al progreso: Where liberty dwells, there is my country, Donde mora la libertad allí está la patria. Los cimientos de la democracia tienen como correlato un soporte jurídico basado en la primacía de la constitucionalidad de las leyes. En mérito a ello, creo que la actual normativa en materia migratoria no responde a principios con basamentos constitucionales, sino más bien reproduce un estado de paroxismo en el espacio político de los grupos de poder.
Ahora, esta cacería de brujas por parte del Estado de Arizona en contra de los indocumentados evidencia una creciente radicalización de un programa racista desde los sectores más conservadores del establishment. Esta paranoia decimonónica tuvo en Samuel Huntington a uno de sus principales incendiarios. En un artículo de ciencia política (The mexican challenge, En: Foreign Policy, march/april, 2004) llegó a sentenciar acerca de la necesidad de parar a como dé lugar el atrevimiento de los latinos indocumentados. El temor del desaparecido profesor de Harvard no fue otro que el inminente mestizaje de Norteamérica. La identidad histórica no es un mamotreto inamovible, es más bien una síntesis sistémica sujeta a profundos cambios.
Por ello, creo que el punto de quiebre de esta etapa histórica la constituye no sólo el accionar político y social, sino también la dinámica cultural y la incidencia económica de los migrantes. Los arrestos segregacionistas siempre surgen en tiempos de crisis económicas. Recordemos sino los fascismos de la posguerra en Europa. En suma, la normativa migratoria de Arizona es en lo ideológico la consolidación de la ultraderecha en tiempos de crisis financiera; la cual por cierto fue provocada por los banqueros y especuladores WASP. En lo político evidencia una total actitud blandengue por parte de la administración Obama. Es el momento de sacar las castañas del fuego. Hace falta una legislación federal en materia de migración que tenga como faro la Constitución. En ningún caso se puede permitir un quiebre de la juridicidad de las leyes.
De este modo se pondrá freno a los arrebatos decimonónicos de la derecha conservadora que incluso está pensando en doblegar los cimientos de la Decimocuarta Enmienda, donde expresamente se defiende la categoría de ciudadano de todo ser humano nacido en EEUU. Bajo todo concepto el mestizaje es parte de una dinámica propia de los pueblos en crecimiento y desarrollo por las vías de la democracia, que congrega no sólo consensos, sino también perspectivas diferentes en una misma ruta hacia el progreso social. Pues, es así; donde mora la libertad, allí está la patria. La patria para todos. God Bless undocumented migrants!