Ya Arizona habia promulgado con anterioridad una Ley con tintes de xenofobia, la Ley HB 2779, aprobada por el Congreso local en 2006 y confirmada por el juez federal Neil Wake, obliga a los empresarios a comprobar ante el Gobierno estatal el estatus migratorio legal de cada uno de los trabajadores que contraten a partir del 1 de enero de 2008, bajo riesgo de perder la licencia para operar.
Para no perder la costumbre ahora es la SB1070. Aqui les dejo unos cuantos efectos de la Ley Arizona antes de que sea puesta en marcha, a ver si la Gobernadora de Arizona, no minimiza nuevamente el efecto de un boicot comercial a el estado.
Notimex – La asociación de turismo de Arizona informó hoy que el sector comenzó a experimentar pérdidas inmediatas como consecuencia de la ley antiinmigrante SB1070, aprobada el viernes por la gobernadora Jan Brewer.
Al menos seis convenciones nacionales fueron canceladas en Arizona hasta este miércoles, confirmó la asociación turística estatal. Una de la convenciones cancelada fue de la Asociación Estadunidense de Abogados de Inmigración.
En entrevista con Notimex, la portavoz de los abogados, Jenny Levy, expuso que los agremiados “decidieron boicotear la convención en Arizona, porque ese estado aprobó la peor ley antiinmigrantes en más de una década”.
El presidente de la asociación, Bernie Wolfsdorf, dijo por su parte en un comunicado que “si Arizona realmente quisiera terminar con la inmigración indocumentada, seríamos los primeros en urgir al Congreso en que apruebe una reforma migratoria”.
La Asociación de Hoteles y Hospedajes de Arizona confirmó por su parte que experimenta pérdidas como consecuencia de la ley estatal antiinmigrante, Y de hecho los hoteles lucen vacíos.
“Nosotros no fuimos parte de la firma de esa ley, pero estamos sufriendo las consecuencias”, dijo la presidenta de esa agrupación, Debbie Johnson.
Johnson detalló que el sector turístico de Arizona se traduce en por lo menos 200 mil empleos que están en riesgo.
“Yo quisiera decirle a toda esa gente que está enojada por la ley de Arizona que nosotros no apoyamos esa ley, de hecho muchos de nuestros empleados son inmigrantes, nosotros los valoramos”, enfatizó.
Agregó que los hoteleros de la entidad están muy preocupados porque la firma de la ley SB1070 está “pasando de un asunto de migración a uno de turismo”.
En Los Angeles, el cabildo de gobierno analiza la posibilidad de boicotear a Arizona.
Mientras, desde la mañana de este miércoles los funcionarios y empleados públicos de San Francisco establecieron una suspensión a todo asunto con Arizona, excepto los de salud y policiacos.
Además los gobiernos locales de la ciudad y del condado de San Francisco y de la ciudad de Los Angeles instaron a sus residentes a no consumir productos ni servicios de empresas con sede en territorio arizonense.
En California el presidente del Senado, Darrell Steinberg, pidió al gobernador Arnold Schwarzenegger una lista de los contratos estatales con Arizona, para analizar legalmente cuáles pueden cancelarse sin motivar demandas por parte de esa entidad.
En 1980, Arizona se negó a reconocer un día en honor de Martin Luther King, pionero del movimiento por los derechos civiles, y el país decretó un boicot al estado. La sanción permanecía en 1993 cuando se canceló el Supertazón en Arizona.
Pero que es La Ley Arizona SB1070
La ley SB1070 de Arizona obligará a la policía local arrestar a inmigrantes indocumentados, sólo porque exista una «sospecha razonable».
De lo contrario, los agentes podrían ser demandados por residentes de sus respectivas comunidades.
Tras preguntársele a la gobernadora cómo luce un inmigrante indocumentado se limitó a decir: «Realmente no lo sé».
Tony Estrada, jefe de la policía del condado de Santa Cruz, en la frontera entre el estado de Arizona y Nogales en México se opuso a la medida.
«No creo que es una buena ley y no creo que sea buena para nadie», expresó a BBC Mundo.
El cruce de inmigrantes -indocumentados y con visas estadounidenses- es sumamente intenso en esta región, donde los mexicanos del otro lado de la frontera acuden para comprar una variedad de productos de EE.UU.
La ley «está basada en que todo el inmigrante que cruza esa frontera es un criminal, que nada más viene a hacer daño a la economía y no es así», agregó el alguacil Estrada, quien es estadounidense de origen mexicano.
Indicó que «hay mucha gente buena y muy trabajadora que tienen unos principios muy fuertes».
Mexicano dice
La aprobación de la ley antiinmigrante de Arizona, la más severa en Estados Unidos, es una muy mala noticia. Ahora, las autoridades locales podrán detener a alguien que parezca indocumentado para que aclare su situación migratoria. Por eso es que Arturo Sarukhán, embajador de México en Estados Unidos, tiene razón cuando explica que lo que promulgó la gobernadora Jan Brewer es un ejemplo de la más vergonzosa discriminación racial. Además, los peligros a la hora de llevar a la práctica los nuevos lineamientos de detención pueden convertir a Arizona en un polvorín, con redadas que pongan en riesgo las garantías de miles de migrantes indocumentados y muchos más que son —asunto crucial— ciudadanos plenamente legales. La medida es, incluso, una especie de suicidio económico para Arizona. Con 30 por ciento de población hispana (el doble que el promedio estadunidense), son enormes las consecuencias que puede tener un éxodo o un boicot masivo.
Aun así, a pesar de todos estos factores, la decisión de la gobernadora Brewer es comprensible si se le mira bajo la lupa adecuada. Brewer enfrente este año una complicada lucha para buscar la reelección. Primero tendrá que salir airosa del proceso de primarias del Partido Republicano. Brewer debe vencer a dos rivales que han hecho de la agenda antiinmigrante su prioridad. John Munger, líder estatal del partido, y Buz Mills, militar en retiro, le han pisado los talones a Brewer desde hace meses. Mills, en particular, ha sido un rival de cuidado. Gracias a un discurso muy severo contra la migración ilegal y a favor de controles fronterizos draconianos, llegó a estar a un par de puntos de Brewer en la lucha por la candidatura republicana. Eso explica la nueva ley. La promulgación de la iniciativa SB1070 le da a Brewer varios argumentos para consolidarse como la aspirante de su partido para las elecciones del 2 de noviembre, en las que enfrentará a Terry Goddard, quien fuera alcalde de Phoenix y es reconocido como un moderado en asuntos migratorios (moderado para los estándares de Arizona, que no es decir mucho). Así, en un estado cada vez más golpeado por el crimen transfronterizo, la SB1070 representa, tristemente, una tabla de salvación para una gobernadora en problemas. No es menos. Pero tampoco más.
Naturalmente, una de las preocupaciones centrales de los analistas de la agenda hispana en Estados Unidos es si la aprobación de la ley revela una posible radicalización en todo el país. Es una preocupación comprensible. Por un lado, es cierto que el Partido del Te parece ir ganando en relevancia en ciertos círculos en Estados Unidos. También es verdad que la defensa de la reforma migratoria no es, ni con mucho, popular en la política estadunidense: si la reforma sanitaria fue una papa caliente, la reforma migratoria integral sería capaz de desatar un cisma profundo en Washington. Pero hay un argumento que, a final de cuentas, demostrará ser más importante que cualquier otra consideración: la dinámica demográfica sigue estando del lado de los latinos. La población hispana sigue creciendo y, a juzgar por la última votación, está cada vez más dispuesta a participar activamente en la vida política y electoral del país. La pregunta ya no es si los latinos votarán, sino cómo votarán. Amarrado como está por las causas más conservadoras, los republicanos prácticamente han claudicado en su afán de conquistar el voto hispano (Jan Brewer podrá haberse asegurado el favor de los conservadores racistas de Arizona, pero habrá que ver cómo le va con los latinos en la elección). Los demócratas, en cambio, han tratado de consolidar su vínculo con los hispanos. No es casualidad que Barack Obama haya elegido a una mujer de origen puertorriqueño como su primer nombramiento a la Suprema Corte. Por supuesto, el guiño es insuficiente, pero demuestra algo que debe otorgar sosiego: a la larga, si uno es político en Estados Unidos, será mejor estar con los hispanos y no contra ellos. La nueva relevancia electoral de los hispanos será mejor que ningún cabildeo profesional en Washington. El “sí se puede” llegó para quedarse. Aunque Jan Brewer, desesperada por conservar su hueso, intente convencer a medio mundo de lo contrario.
VIVA LA LIBERTA ESTUPIDOS GRINGOS YANKIS!!
Mexicano dice
LIBERTAD !!!
lo siento por la ortografia
the punisher dice
«POBRES Y JODIDOS, PERO ESO SI LIBRES Y SOBERANOS» Y ENTRE LOS OJETES EXPLOTADORES GRINGOS Y LOS PINCHES EXPLOTADORES Y OJETES EMPRESARIOS DUEÑOS DE LOS MONOPOLIOS MEXICANOS, AUSPICIADOS POR EL BUEN GOBIERNO, NOS ESTA CARGANDO LA HUESUDA, PERO LO PEOR DE TODO ES LA DESFACHATES QUE TIENEN DE APENDEJAR A LA GENTE CON SUS ESTUPIDEZES DE «MUNDIAL DE FUTBOL» MUCHOS NO TIENEN NI PARA COMER PERO SE ENBARCARON CON SU PINCHE PANTALLA PARA VERLO, AL FIN Q PAGO POQUITO A LA SEMANA, Y NO SABE LA METIDA DE CHORIZO Q LE DAN CON LOS PINCHES PAGUITOS CHIQUITOS, POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS, Y ASI PODRIA SEGUIR POR HORAS, YO MISMO NO HAGO NADA POR EL PAIS, POR QUE NO SE QUE PODRIA HACER….. Y TU??? Q HACES ???
amendoza dice
todo indocumentado o latino, como se a visto anterior mente trabaja para el estadounidense pero esta ley esperemos las demandas interpuestas agan que se cancele ya que los que deben tratar eso son la legislacion federal no estatal, alguna ves han visto una pelicula de muy bajo presupuesto pero sierta la de «UN DIA SIN MEXICANOS» estados unidos nose pone a pensar que el trabajo sucio.. o trabajo pesado la mayoria es por latino, no importa si es mexicano, puertiriqueño en fin.. se mantiene a un gigante pero esperemos en dios todo esto se termine y la comunidad latina actue.. pero actue en base a leyes y demandas, en expresar de manera pacifica.. por que asi como ai gringos.. que quieren perjudicar reconoscamos tambien que ai quienes tambien ayudan e impulsa el trabajo la tino y su comunidad.. un atento saludo
Evgeny dice
En cuanto a la ley de Arizona, creo que hay una hipocresia respecto a eso por parte del gobierno mexicano. El gobierno critica esa ley, pero hace lo mismo en Mexico. El jueves pasado yo iba de Mexico D.F. a Guadalajara en autobus Primera Plus y cerca de Leon nuestro autobus se detuvo para inspeccion por parte de agentes de INM. Revisaron documentos a mi, porque tengo rasgos europeos y a un otro Hombre, nada mas. Yo no estoy en contra a estas acciones, pero es por lo que critican a la ley de Arizona.
Albertino dice
aAAAA la madre ¡¡
estan bien mal compas
solo entran a dejar su comenario agrediendo y ofendiendo a los personas demas que tambien estan aqui viendo su aburdos cometarios o lo que piensan sienten, no se jeeee
entraron acometar un tema y salen con otras cosas
ubiquense de donde son no porque son de mexico tiene que hacer asi de feo
si en mexico todos le mientan la madre a todos
pero pues alla ustedes es su vida son ustedes
lo que les pase o no les pase a nadien le importa , bueno a nadien de mis amigos
jeeeee
digo , digo , digo , digo
asi lo veo yo
Luis Avitia Cardona dice
Tratado de Guadalupe Hidalgo(articulo)
-[fol. 10v]- Artículo VIII
Los mexicanos establecidos hoy en territorios pertenecientes antes a México y que quedan para lo futuro dentro de los límites señalados por el presente Tratado a los Estados Unidos, podrán permanecer en donde ahora habitan; o trasladarse en cualquier tiempo a la República mexicana, conservando en los indicados territorios los bienes que poseen, o enajenándolos y pasando su valor a donde les convenga, sin que por esto pueda exigírseles ningún género de contribución, gravamen o impuesto.
Los que prefieran permanecer en los indicados territorios podrán conservar el título y derechos de ciudadanos de los Estados Unidos. -[fol. 11r]- Mas la elección entre una y otra ciudadanía, deberán hacerla dentro de un año contado desde la fecha del canje de las ratificaciones de este Tratado. Y los que permanecieren en los indicados territorios después de transcurrido el año, sin haber declarado su intención de retener el carácter de mexicanos, se considerará que han elegido ser ciudadanos de los Estados Unidos.
Las propiedades de todo género existentes en los expresados territorios, y que pertenecen ahora a mexicanos no establecidos en ellas, serán respetadas inviolablemente. Sus actuales dueños, los herederos de éstos, y los mexicanos que en lo venidero puedan adquirir -[fol. 11v]- por contrato las indicadas propiedades, disfrutarán respecto de ellas tan amplia garantía, como si perteneciesen a ciudadanos de los Estados Unidos.
Artículo IX
Los mexicanos que en los territorios antedichos no conserven el carácter de ciudadanos de la República mexicana, según lo estipulado en el precedente artículo, serán incorporados en la Unión de los Estados Unidos, y se admitirán lo más pronto posible, conforme a los principios de su constitución federal, al goce de la plenitud de derechos de ciudadanos de dichos Estados Unidos. En el entretanto serán mantenidos y protegidos en el goce de su libertad, de su propiedad -[fol. 12r]- y de los derechos civiles que hoy tienen según las leyes mexicanas. En lo respectivo a derechos políticos, su condición será igual a la de los habitantes de los otros territorios de los Estados Unidos, y tan buena a lo menos como la de los habitantes de la Luisiana y las Floridas, cuando estas provincias por las cesiones que de ellas hicieron la República francesa y la Corona de España, pasaron a ser territorios de la Unión Norteamericana.
Disfrutarán igualmente la más amplia garantía, todos los eclesiásticos, corporaciones y comunidades religiosas, tanto en el desempeño de las funciones de su ministerio, como en el goce de su propiedad de -[fol. 12v]- todo género, bien pertenezca ésta a las personas en particular, bien a las corporaciones. La dicha garantía se extenderá a todos los templos, casas y edificios dedicados al culto católico-romano, así como a los bienes destinados a su mantenimiento y al de las escuelas, hospitales y demás fundaciones de caridad y beneficencia. Ninguna propiedad de esta clase se considerará que ha pasado a ser propiedad del Gobierno americano, o que puede éste disponer de ella, o destinarla a otros usos.
Finalmente las relaciones y comunicaciones de los católicos existentes en los predichos territorios, con sus respectivas autoridades eclesiásticas, -[fol. 13r]- serán francas, libres y sin embarazo alguno, aun cuando las dichas autoridades tengan su residencia dentro de los límites que quedan señalados por el presente Tratado a la República mexicana, mientras no se haga una nueva demarcación de distritos eclesiásticos, con arreglo a las leyes de la Iglesia católica romana.
Adrian dice
En varios blogs he escuchado sobre este tema, pero miren, unos gringos dicen que si están de acuerdo con la ley SB1070, por que «es como si mi vecino se cruzara a mi casa e intentara hacerle daño a mi familia, entonces yo trataría de defenderla» pues yo le contesté a ese pendejo: mira animal, es cierto lo que dices, pero si tu vecino te cortara el césped, lavara tu baño, limpiara las mierdas de tu perro, te hiciera masaje, te llenaria las bolsas de billetes, barriera tu casa, puliera los muebles, mantendría tu casa en perfecto estado; en fin, a lo que quiero llegar es que los mexicanos, guatemaltecos, salvadoreños, colombianos, venezolanos, de diferentes paises, son los que trabajan diariamente esforzandose por alimentar a su familia, trabajando para los gringos que les pagan con violencia y racismo.