¡Ah! Por fin encontré un excelente video traducido al español que les quería compartir. El video trata sobre el proceso de «las cosas» en nuestro mundo de consumo (en E.E.U.U. principalmente), desde la extracción de sus materiales, la producción del objeto, su distribución, el consumo y la eliminación… Ojalá tengan tiempo de checarlo, sólo dura 20 minutitos y como no encontré el video completo pues aquí lo tienen en tres partes.
1ra Parte
¡Sí! También hay una versión doblada pero está muy chafa por que está hablada en ‘argentino’…
2da Parte
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3ra Parte
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Contenido original de http://www.storyofstuff.com/
malbicho dice
EXCELENTE!!!!
Este post me parece tan relacionado con el de ponernos verdes y el de sex& the city (pues gran parte del encanto por los personajes eran su capacidad de consumo y de estar a la vanguardia en moda y tendencias como estilo de vida) pues apenas se está tomando conciencia de que en el corazón de la crisis ambiental está nuestra sociedad de consumo, y nos ponemos tan poco a pensar en sí realmente necesitamos lo que estamos comprando, sí habrá un producto que tenga la misma utilidad pero sea más sustentable, en cómo se hizo y cómo será desechado, sí está dentro de los criterios del comercio justo (que no sea parte de una explotación desmedida de recursos naturales, o incluso, humanos, y que no signifique una competencia desleal con países productores), en que tanto permitimos la manipulación social y mediática al buscar los satisfactores que necesitamos,…
y además el video lo expone de una forma que de verdad se agradece la claridad y la sencillez del mensaje
bien, muy bien bambino.
malbicho dice
Perdón, me faltó poner unos enlaces con información alusiva:
http://www.intermonoxfam.org
http://www.maketradefair.com
perdón también sí les cansa mi costumbrita de poner links relacionados, espero haya alguien a quien le interese la información.
ANA dice
Hola Bambino!
Muy buen post, muy interesante.
Toda esa gente consumiendo cosas para ser alguién, llenando hasta el tope sus tarjetas de crédito … vaya concepto de felicidad.
Saludos 🙂
El Rata Maruca dice
Gracias bambiniux por el post…
En pocas palabras «O nos ponemos las pilas o nos carga la chingada».Ptsssss está cabrón.
PITUFO dice
q? de donde vienen los changos? dejen veo los Videos,mientras usted objete.
malbicho dice
chaale… este post merecía más comentarios
acaba de salir la lista de las 10 empresas más admiradas y respetadas a nivel mundial (o sea, las preferidas por los consumidores, según managementtv)
1. General Electric
2. Toyota
3. Procter and Gamble
4. Apple
5. Fedex
6. Microsoft
7. Pepsico
8. BMW
9. Nokia
10. Google
La primera fue fundada, entre otros, por Alva Edison, y a lo largo de más de 100 años ha sido parte fundamental del progreso social y humano, actualmente apuesta por la búsqueda de nuevas fuentes de energía y ahorro de la misma; pero algunas de las demás se sustentan primordialmente en la publicidad y/o en enfocarse como un producto de élite para un público específico, y algunas otras, aún cuando si ofrecen innovaciones a la informática y tecnología, la primordial razón por la que venden es por ofrecer un estilo de vida.
Bambino dice
Malbicho,
Gracias por pelar el post. Tienes razón en todo lo que dices. Y analizando rápidamente las compañías de la lista que compartes, me hace suponer que casi todas, han llegado a ser las más respetadas y admiradas porque así nos lo han hecho pensar, que sus productos son verdaderamente indispensables para el ser humano. En otras palabras, la publicidad nos la han metido hasta por las orejas y nos hemos convertido en zombies compradores de las grandes marcas. Las necesidades creadas son una excelente forma de hacernos esclavos del consumo. ¿Sabías que las preferencias por las marcas también se heredan? O sea que si tu mamá compraba pasta Colgate, hay casi un 90% de probabilidades que tú también compres Colgate, por qué, pues porque es la marca de «la familia»… Grueso de verdad, casi tan triste como heredar la religión.
Y por ser a todo dar, te comparto este enlace donde podrás tomar un examen de conocimientos sobre marcas…
http://www.cramersweeney.com/smartmarketing.html
Lamentable que muchos de nosotros no sepamos nuestra historia, pero nos sepamos todas las marcas a nivel mundial.
Saludos.
.
Ah, y sobre el post que no lo pelan, no te apures, así son generalmente los míos.
malbicho dice
Ja, ja, tal vez lo tienes que promover en el de QUE BONITO…, ahí siguen entrando -je-
ya una vez me dijeron que no hiciera comentarios con cifras, pero a veces se necesita mostrar la realidad de alguna forma que de una idea de la dimensión del problema; sobre el ecocidio mundial ya se sabe un poco más, pero el comercio justo apenas es un concepto que va madurando en nuestra conciencia, y quizá los números nos ayuden a dimensionarlo:
según la OIT, unos 12 millones de niños menores de 14 años trabajan en las llamadas fábricas del sudor del Tercer Mundo produciendo la ropa, los juguetes o los ordenadores que compra Occidente con jornadas de entre 60 y 84 horas semanales por un sueldo que no suele sobrepasar el 0,4% del precio de venta del artículo y algunos viviendo hacinados en condiciones infrahumanas en los lugares que las empresas destinan. Marcas como Adidas, Levi´s, Mcdonald´s, Disney, Chicco, Nike que incluso tenía una fábrica en México en donde empleaba niñas menores de trece años; pero China y Vietnam son los países favorecidos por las grandes marcas norteamericanas por su estable orden político, la prohibición de sindicatos, el bajo coste de vida y la casi inexistencia de impuestos
numerosas empresas de electrónica occidentales como Samsung, Siemens y H.C. Starck (filial de Bayer)consiguen sus beneficios gracias a la explotación de recursos naturales en el Tercer Mundo. El tántalo es uno de los metales más preciados por su utilización en la fabricación de ordenadores, teléfonos móviles, videoconsolas, lentes fotográficas y aparatos quirúrgicos. Un 20% de la producción mundial procede del Congo, donde rebeldes y guerrillas controlan su comercio, lo que, según un informe de la ONU, contribuye a financiar la guerra, con dos millones de víctimas.
esto se encuentra en El Libro Negro de Las Marcas, de Klaus Werner y Hans Weiss, que en sus páginas relatan cómo en las manufacturas de Indonesia a las mujeres se las despide durante la menstruación para que no pierdan tiempo en ir al baño o cómo los pesticidas utilizados en algunas plantaciones han ocasionado muertes y problemas de fertilidad entre los trabajadores centroamericanos, así como la confabulación de empresas petroleras con regímenes dictatoriales como los de Sudán y Birmania, con la consiguiente represión de la población local, la financiacion de guerras y el desalojo forzoso de miles de personas en las zonas de producción
pero el comercio justo también aboga por los países productores que simplemente no pueden competir con los precios de las trasnacionales, y esto se traduce en migraciones, delincuencia, hambrunas y epidemias mortales de enfermedades que ya son curables
malbicho dice
je!… iba a tratar de condensar este último comentario para que no fuera tan largo pero le dí submit sin querer
bueno, tampoco creo que sean muchos los que se aburran leyéndolo, verdad?
gratzie bambinni por decir algo tan amable sobre mí -se agradece sobretodo después de leer las guarradas con que el caníbal me distingue viniendo tan sólo para decírmelas y regresarse a seguir llorando la ausencia del mig-, también gracias por el test, lo hice y casi supe las 20 preguntas, qué vergí¼enza, verdad?
Bambino dice
Aburrido? Para nada! Tus comentarios son siempre de mis favoritos. Muchas gracias por compartir esta información tan alarmantemente interesante.
malbicho dice
Pues como ya de plano me adueñé del post y para complacer al respetable que grita: otra, otra!!!, ya encarrerados me enlazo con el concepto del consumo responsable que va junto con pegado al comercio justo, y ahí es donde nosotros podemos actuar
por consumo responsable entendemos la elección de los productos y servicios no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran, y es también aquel que implica consumir menos, eligiendo consumir sólo lo necesario, y estando atentos a cómo nos influye la publicidad en la creación de esas necesidades superfluas que mencionas
hay una página que muestra «contrapublicidad», o sea, contranuncios publicitarios hechos por diseñadores como protesta o alternativa a la manipulación publicitaria a la que estamos expuestos en los medio, tal vez te gusten algunos trabajos, en particular te recomiendo la sección de afiches hechos a partir de clásicos del arte:
http://www.consumehastamorir.com/
y muchas gracias por darme respuesta a cada comentario
Bambino dice
Malbicho,
Encantado. Oye! Deberías de animarte a escribir (un post) algo aquí en el blog. En serio! Sobre el tema que más te interese y con gusto lo publicamos.
malbicho dice
Gracias bambinni
mientras, nomás por urgida que estoy de publicitarme yo sola y hacerme propaganda, te pongo el link de una colaboración reciente que hice en una revista electrónica argentina (los errores tipográficos no son míos, eh?), sí te dan ganas lo lees y ya ves sí es el estilo que queda aquí y luego te mando algo -o «algos» y tu eliges cual sería mejor- aunque sólo lo leas tú devolviéndome el favor -je-, nomás te encargo que me guardes mi personalidad oculta -je, je-
http://revistaraskolnikov.blogspot.com/2008/05/ms-mexicano-que-el-chile.html
y yo sigo esperando la segunda parte de las portadas de discos, eh?
Sergio dice
Interesantes tus links malbitch-is…
Bambino dice
Simplemente fabuloso!
Diego! Pase VIP!!!
Israel dice
Malbicho soy tu fan.
malbicho dice
ah, gracias a todos.
malbicho dice
bambinni te felicito por lograr un post leido por mas de cinco personas (el de los melómanos) -je-
ves?: Sí-SE-PUEDE!!!
malbicho dice
Y ya para dejar al post morir en paz, nomás te comento sobre la desaparición de las hummer, símbolo actual del consumismo y del way of life, que precisamente se van del mercado por ineficientes, onerosas e improductivas
sobre qué rodarán ahora los raperos, reguetoneros y señoras de la alta y en la onda? tan bonitos qué se veían bajando de ellas