«Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres»
Pitágoras
Vivimos en un país hermoso, grande, lleno de oportunidades para quien las busca, con climas envidiables, con playas hermosas, con gentes llenas de calor humano, un país cálido, un país del que nunca me cansaré de venerar su tierra, su clima, su sol y su lluvia. Un país que a pesar de la mala manera en la que muchos gobernantes nos rigen y se rigen. México es un país bondadoso.
Y también es un país lleno de niños pobres.
Así es, este nuestro México es un país lleno de desigualdades, esa es la realidad actual. Lo vemos en nuestras ciudades, en las noticias, en las escuelas, en los centros comerciales, en todo nuestro entorno. Según datos oficiales del 2008 México encabezaba las listas de la OCDE y de la UNICEF, seguido de Turquía y Portugal. En cuanto a pobreza infantil.
El gobierno actual de Felipe Calderón se encuentra a kilómetros de dar por cumplidos sus compromisos nacionales en materia de derechos de la niñez. Ya ni que hablar a nivel internacional.
Leyendo datos de la Unicef (para hacer este escrito) encontramos que la niñez mexicana vive en un estado de desigualdad social que afecta de manera especial a los estados del sur del país, donde los niveles de desnutrición, falta de servicios de salud y acceso a la educación son mucho más altos que en los del norte.
En el reporte de la Unicef se señaló, además, que en promedio un niño del sur tiene menos de la mitad de oportunidades de desarrollo que un niño del norte. Señaló además que 18 por ciento de los niños y niñas del país sufren desnutrición, y que los menores ubicados entre la población más pobre del país alcanzan apenas un nivel de escolaridad de 3.5 años.
De acuerdo a información de esta institución internacional, uno de cada tres niños que viven en México es pobre.
Entonces nosotros nos preguntamos de que está sirviendo el tan cacareado programa de “Oportunidades”? No se supone que este programa sería el que atacaría a la pobreza extrema que hay en nuestro país?
Bueno eso dijo el Presidente Calderón, cuál varita mágica el gobierno se sacó el programa de la manga y nos lo ha querido vender como la solución a la pobreza en México.
El país ocupa el sitio número 80 en cuanto ingreso per cápita, de acuerdo a estos datos del Banco Mundial, se refleja que mientras la pobreza no ha disminuido, la desigualdad en la distribución del ingreso sí ha avanzado.
Los más pobres de los pobres
La mayoría de los niños mexicanos que emigran a Estados Unidos lo hacen por pobreza, En México no hay una perspectiva de empleo ni para ellos ni para sus familias. Pero los niños migrantes tienen una situación más difícil que la de los adultos. Y es que según estudios de organizaciones estadounidenses, como el Pew Hispanic Center, los menores latinos se encuentran entre la población más pobre de ese país.
“Los niños tardan mucho tiempo en encontrar buenas condiciones laborales, y mientras tanto viven en condiciones de hacinamiento, con sueldos menores a los adultos” informan.
De acuerdo a datos del Colegio de la Frontera Norte, una universidad que se ha especializado en el estudio de la migración, indican que unos 40.000 menores de edad iban a intentar cruzar la frontera en 2009.
Los menores corren más riesgo, afirman especialistas, porque no cuentan con una red social sólida que les permita sortear las redes de trata o a los traficantes de personas.
Para atender a los menores repatriados, el gobierno mexicano tiene albergues especiales en ciudades de la frontera con Estados Unidos. Donde es atendido solamente un porcentaje menor de los números totales de niños migrantes.
Con esos familiares para que quieres enemigos
Todos los días vemos notas en los diarios, en las noticias por televisión y en internet de actos verdaderamente inhumanos en contra de menores, violaciones, asesinatos, maltrato físico, por parte de uno de los progenitores o por ambos, por tíos, abuelos, hermanastros, etc. que nos dejan con la boca abierta y con un nudo en la panza, ya que cada vez estos actos son más viles, más crueles, más abominables.
Y ni hablar de la iglesia, los padrecitos pederastas andan en boca de todos los diarios, ahh!! pero en todos lados se cuecen habas y cuando no es un padrecito diabólico, es un pastor evangelista o adventista o Mormón al que le habló su Dios para decirle que se casara con 9 jovencitas menores de 13 años porque así sería bendecido por el cielo. Si como no!
Y que hay con la educación? La calidad del sistema educativo se ubicaba hace cuatro años en el lugar 50, mientras hoy ocupa el número 77. La calidad de los servicios de salud ocupaba el lugar 47 y hoy ocupa el 89.
Para donde vamos entonces? Al parecer vamos como el cangrejo, en lugar de avanzar vamos para atrás! Que está pasando?
En relación del próximo 1ro de Mayo día del trabajo, en la 90na conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, el gobierno mexicano se comprometió en el año 2002 -Uuyyy pero si la llovió!- a la eliminación del trabajo infantil «que dañe la salud, la seguridad o la integridad moral de los niños». 🙁
A pesar de tal compromiso, nuestro país tiene una enorme deuda con miles de niños que no han podido ser rescatados de las manos de abusadores inescrupulosos, coludidos con autoridades, que por medio del turismo sexual y la pornografía generan enormes ganancias a costa de sus vidas, dignidad, salud y desarrollo. En México 16 mil niños y niñas ejercen la prostitución, y 80 por ciento de ese total tienen entre 10 y 14 años. Además, que por lo menos 3 millones de menores se ven forzados a trabajar, y que sus edades fluctúan entre los seis y los 14 años.
«Mientras haya menores que sufran por los conflictos entre adultos, niños y niñas explotados sexualmente, o que trabajen en lugar de asistir a la escuela, en la medida en que existan menores que no terminan la escuela y que no reciban buena atención de salud, o que carezcan de cariño y cuidado, entonces la sociedad no está cumpliendo con su obligación de proteger a la niñez».
Este 30 de abril debemos alzar la voz para exigirle al gobierno un real compromiso a favor de los niños y niñas de este país, Compromiso que también nosotros debemos exigirnos como padres, como tíos, como hermanos. Pero sobre todas las cosas como seres humanos.
Además de festejarlos, debemos de procurarles -dentro de nuestras propias medidas y capacidades-, una calidad de vida digna, que ellos puedan disfrutar de todos los derechos que poseen sin distinción y sin discriminación.
Esa es la verdadera forma de celebrar a los niños de México.
Y entonces sí poder decir; Feliz día del niño!!! 🙂
saludos respetable bandita 🙂 festejen al niño que llevan dentro!!! y si toman mucho no manejen 🙂
Peñasco dice
eso Ardido, defiendete idiota, que se sepa quien es el verdadero amargado del blog
Predicador Maniatico Callejero dice
si, me voy en colectivo a ver a Sir paul con mi boleto de $3,770 y que?
ya listo tambien para comprar mi boleto para Goldfrapp
alcoholico dice
no viene a tema pero me vale madreee..pinchee banamex estaba a reventar, atascado, hasta la madre….pero mi hermanita bien considerada me presta su tarjeta preferente y de los cien pendejos esperando turno, llegue y me pasaron de volada….juar juar juar…… pinches cacos…..juar juar juar
Master_E dice
Ja-Ja-Ja-Ja!!!
Cito:
Peñasco | Apr 30, 2010 | Reply
eso Ardido, defiendete idiota, que se sepa quien es el verdadero amargado del blog
Ja-Ja-Ja-Ja!!!
Master_E dice
Así es, mi estimada y deseada Bunkita, la tecnología tiene la culpa, simplemente míranos: en nuestros ratos libres y frente al monitor.
Habíamos de reunirnos un día tu yo para jugar a las cebollitas recordando aquellos tiempo, ¿no lo crees?…
Bunkita dice
andale exactamente antes cuando nos ibamos a imaginar que los juguetes serían las computadoras
oye y que tal también jugamos al burro castigado? jejeje 🙂
Master_E dice
¿Ya ves?, luego, luego a mal pensar, ¿así como voy a conquistarte, pues’n?
Predicador Maniatico Callejero dice
woow eres todo un influyente Junior
Master_E dice
A menos que primero juguemos a las cebollitas y luego al al burro castigado…y luego a las luchitas y después a papá y mamá y así…
¿Que te parece?…
alcoholico dice
jajaja pinche pamperro listo para chingar gente todo el dia…….. mira cabron, tanto que te gusta la musica por que no te compras una pinche guitarrita y te vas a cantar por las calles de tu pueblo todo el dia ?….. andale guey, vas a ser bien popular con las ladies, capaz que cuando escuchen en la lejania tus melodiosos bufidos salgan a sus balcones a esperar que pases al lado de su casa…..
andale gueyyyy !!
gerry dice
mejor jugar botella ya cuando uno tiene por ahi de 11 o 12 añitos, osea todavia es uno niño pero ya es calenturiento jejej, ah esos primeros besitos….
alcoholico dice
» PAMPERRO EL TORTOLO CANTADOR «……
Predicador Maniatico Callejero dice
«ALCOHOLICO CALVO INFLUYENTISTA»
y no es salinas de gortari, aclaro
la loca dice
este pinchi MISTER_ED cuando era chiquito jugaba con maicoljackson y con el padre maciel
Master_E dice
Pura envidia, pinche fea, hasta le decían «la culpa» porque nadie se la quería «echar»…
poeta dice
cuando eres niño piensas que todos los adultos parecen locos y amargados……….pero cuando creces y eres adulto te das cuenta que en realidad todos los adultos son infantiles e inseguros…..si alguien te pidiera escoger que edad escogerìas para vivir toda tu vida?? Yo escogeria la edad aquella en la que todavia no me importaba quedar bien con nadie……
Bunkita dice
totalmente de acuerdo contigo poeta, cuando uno hacia y deshacia y no pasaba nada, y no habia responsabilidades ni nada que nos estresara 🙂 sin andar pensando en lo que el mundo podia pensar, eso ni nos pasaba por la mente 🙂
la loca dice
BUNKITA dIle al poeta que no mame!
y tu solo debes estar de acuerdo conmigo, tu MACHIN