El acontecimiento de experimentar la primera relación sexual tiene diferente significado social, emocional y hasta físico en mujeres y varones; sin embargo, se ha comprobado que, en ambos casos, se trata de evento que los marca para toda su vida, por lo que se debe enfrentar con la mayor responsabilidad para disfrutarlo a plenitud.
La Dra. Cecilia Quero Vázquez, sexóloga, miembro de la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología A. C. (AMAPSI), ubicada en la Ciudad de México, señala:
â??La adolescencia, como toda etapa de crecimiento humano, está signada por cambios, crisis y el paso a nuevos estados de vida y la sexualidad en esta etapa no escapa a estos sucesos. La pubertad, con la menarquía, (primera menstruación) en la mujer y las primeras poluciones nocturnas en el varón, marcan biológicamente el comienzo de este periodo.
‘ En la actualidad, los jóvenes se inician en el plano sexual sin contar con la información adecuada y suficiente para evitar posibles dificultades posteriores (como embarazo). Así que ya sea por moda, impulso, presión, aceptación, ignorancia o baja autoestima, lo que debe ser acto hermoso e inolvidable, el sexual puede â??el coitoâ??, puede convertirse en traumático sucesoâ?.
En ambos casos (niñas y varones) se afecta por igual, aunque de manera distinta; es decir, al menor (entre 14 y 17 años) se le advierte que debe iniciarse con alguna sexoservidora, ya que son ellas quienes con sus â??conocimientos en las artes amatoriasâ??, lo guiarán no sólo a disfrutar del acto, sino además a lograr el goce de su pareja, cosa totalmente falsa, pues lo que menos se permite en esta práctica â??profesionalâ?? es el diálogo y la comunicación afectiva.
Por parte de las chicas, deben enfrentar todo tipo de prohibiciones so pena de ser señaladas como â??malasâ??, ya no sólo por la sociedad, sino además por sus familiares y seres queridos, lo que muchas veces fomenta baja autoestima, miedo y hasta embarazo prematuro por falta de información adecuada.
Otro punto importante para la tan idealizada iniciación sexual es el lugar y el tiempo. El cuándo y dónde se debe realizar dependerá de diversos factores, como escala de valores personal y familiar, creencias religiosas y capacidad de decisión.
â??En resumen: lugar adecuado, disponibilidad del tiempo necesario, información suficiente de la pareja (para evitar enfermedades de transmisión sexual o accidentes físicos durante el coito) permiten mayor satisfacción, ya que es fundamental aprender a disfrutar la relación sexual con la persona elegida, los mejores métodos anticonceptivos y de prevención, e ideal madurez física y psicológica (a partir de 18 años de edad) para hacerse cargo de las consecuencias del encuentro. Porque la libertad, en todos los campos, la debe acompañar responsabilidad, más en el sexual, que puede derivar en una nueva vidaâ?, concluye la experta.’
Considero que siempre es bueno saber y aprender más sobre el tema ya que como padres de familia que somos (algunos de los que rondamos por aquí) podemos orientar a nuestros hijos conforme crecen, quizá sea difícil abordar el tema, pero debemos de considerarlo con atención. La «1ra vez» es suceso que ha nosotros ya nos sucedió, y que mejor que contar con la oportuna información para trasmitirla a nuestros «retoños» en su debido momento.
Por cierto 🙂 bloggers cómo fué su 1ra vez? digo si la pueden contar jejeje 🙂
PD: thanks jlpg que sería yo sin tí?…
Lucero dice
Hola Karla, probablemente tu pareja no te a estimulado lo suficiente y no te lubricas bien, por eso te duele. Yo te recomiendo que comparen un buen lubricante en un sexshop eso facilitara mucho la penetración para que no te duela.
Pidele a tu pareja que estimule las zonas erógenas de tu cuerpo (senos, cuello), inclusive si no te masturbas, hazlo para que conozcas tu cuerpo y veas donde te gusta mas que te toquen.
tu_padre dice
lubricante!!!!! ya lo venden en botellitas en cualquier farmacia