Es triste ver que vidas como la de una persona tan productiva, sea segada por los delincuentes que con la impunidad que operan, les es facil despojar de sus bienes a gente, que ha trabajado arduamente para poder crear un patrimonio, este es el caso de Don Alejo Garza Tamez, que a sus 77 años no permitió que un grupo de sicarios se quedara con su rancho. Aqui les dejo la nota de Milenio:
Cuando elementos de la Marina-Armada de México llegaron al rancho San José, en las inmediaciones de la presa Padilla, a 15 kilómetros de Ciudad Victoria, Tamaulipas, vieron un escenario desolador: la austera casona principal estaba semidestrozada por impactos de bala y explosiones de granadas.
En la parte exterior de la finca había cuatro cuerpos. Cautelosos, con las armas listas, exploraron los alrededores y encontraron dos sujetos más heridos e inconscientes.
En el interior de la casa había un solo cuerpo, el de Don Alejo, dueño de la finca y empresario maderero, con dos armas a su lado y prácticamente cosido a tiros.
La inspección del rancho reveló que en todas las puertas y ventanas había armas y casquillos. Eso les permitió imaginar cómo se dio la batalla horas antes.
Los efectivos de la Marina buscaron más cuerpos en el interior de la vivienda, pero no hallaron más. Les parecía difícil creer que una sola persona hubiera causado tantas bajas a las atacantes con fusiles y pistolas de caza deportiva.
Decenas de cartuchos percutidos y el olor a pólvora evidenciaban la fiereza de quien peleó hasta el final en defensa de su propiedad.
Al final entendieron que aquel hombre había diseñado su propia estrategia de defensa para pelear solo, colocando armas en todas las puertas y ventanas.
La historia comenzó a escribirse la mañana del sábado 13 de noviembre, cuando un grupo de hombres armados y amenazantes fue a darle un ultimátum a don Alejo Garza Tamez, dueño del rancho: tenía 24 horas para entregarles el predio o se atendría a las consecuencias.
Con la diplomacia de sus casi ocho décadas de vida, don Alejo les dijo que no les entregaría su propiedad. Y ahí estaría esperándolos, les dijo con llaneza.
Después del incidente, reunió a sus trabajadores y con tono grave y enérgico les pidió que al día siguiente no se presentaran a trabajar, que lo dejaran solo.
Durante ese sábado se dedicó a hacer un recuento de sus armas y municiones y a preparar la estrategia de defensa de su casa como si fuera un cuartel militar.
Dispuso armas en los flancos más débiles: las puertas y las ventanas del rancho. La noche del sábado 13 fue larga y sin sueño, como en sus mejores épocas de caza, pero amaneció temprano. Poco después de las 4 de la mañana los motores de varias camionetas se oyeron lejos.
Los marinos que exploraron el rancho pudieron imaginar cómo fue aquella madrugada, con gatilleros armados, seguros de la impunidad, seguros de que pronto tendrían en su haber otra propiedad. Nadie, o casi nadie, se resiste a un contingente de pistoleros que portan armas largas. Sólo don Alejo.
Las camionetas entraron al rancho y se apostaron frente a la finca. Sus ocupantes descendieron, lanzaron una ráfaga al aire y gritaron que venían a tomar posesión del rancho. Esperaban que la gente saliera aterrorizada y con las manos en alto.
Pero las cosas no salieron como esperaban. Don Alejo los recibió a balazos y pronto un ejército entero disparaba contra la vivienda principal de la finca. El ranchero parecía multiplicarse y los minutos debieron parecerles eternos a quienes habían visto en él una presa fácil. Cayeron varios forajidos y los demás, enojados y frustrados, arreciaron el ataque. De las armas largas, los sicarios pasaron a las granadas.
Cuando al fin llegó el silencio, el aire olía a pólvora. Los agujeros en los muros y ventanas de la estructura indicaban la violencia del ataque. Cuando entraron en busca de lo que suponían era un amplio contingente, les sorprendió hallar a uno solo. Don Alejo.
Los sicarios sobrevivientes hiceron un rápido reconocimiento del terreno y optaron por abandonar la plaza. No se apoderaron del rancho, porque pensaron que pronto llegarían los militares y prefirieron huir. Dejaron lo que creyeron eran seis cadáveres, pero dos pistoleros estaban heridos.
Poco después llegaron los infantes de Marina y, poco a poco, pacientemente, reconstruyeron los hechos. Un ranchero, un hombre que amaba su propiedad más que nada en el mundo la defendió literalmente hasta la muerte.
En la última cacería de su vida, don Alejo sorprendió al grupo de sicarios que quiso imponer en su rancho la ley de la selva, la misma que ni el poder del Estado ha podido controlar.
Los marinos presentes no olvidarán nunca el cuadro: un anciano de 77 años se llevó por delante a cuatro sicarios antes de morir peleando como el mejor soldado: con dignidad, honor y valentía.
Descanse en paz don Alejo Garza Tamez.
Claves
Hombre de palabra
• Don Alejo Garza Tamez era norteño de cepa. Nacido en 1933 en Allende, Nuevo León, su infancia transcurrió en una de las zonas más boscosas del estado.
• Allende, ubicado a 50 kilómetros al sur de Monterrey, es surcado por la carretera Nacional 85 que conduce a Ciudad Victoria, Tampico y Veracruz. Esa comunidad se encuentra al pie de la Sierra Madre Oriental.
• Su padre tenía un aserradero, y aprendió desde joven, junto con sus hermanos mayores, a trabajar, aserrar y vender madera. Impulsados por esta actividad, acabarían fundando en Monterrey la maderera El Salto, tomando el nombre del lugar donde compraban el producto.
• De joven le toco viajar constantemente a Parral, Chihuahua, y a El Salto, Durango, para comprar la madera que vendían luego en Monterrey. Su familia tuvo éxito en este ramo y abrió sucursales en Allende, su tierra natal, y Montemorelos.
• Desde niño don Alejo practicó la pesca y la cacería. Luego, de joven, comenzó a coleccionar armas. Entre sus allegados era conocido como buen tirador y, en compañía de sus amigos, cazaba venados, gansos y palomas.
• Don Alejo Garza Tamez fue uno de los socios fundadores del Club de Caza, Tiro y Pesca “Dr. Manuel María Silva”, ubicado en Allende, Nuevo León.
• El empresario maderero también fue promotor de la avicultura en su tierra natal. En alguna ocasión en que una helada quemó los sembradíos de naranja de su pueblo, animó a los agricultores afectados a que se iniciaran como productores de pollo y huevo.
• Junto con su hermano Rodolfo compraron en Tamaulipas el rancho San José, mismo que dividieron. Don Alejo se quedó con la parte que colinda con la presa Padilla y Rodolfo con el extremo situado junto al río Corona.
• Su charla amena era reconocida por sus amigos. Era cosa sabida que su palabra valía tanto como un contrato.
Sergio dice
…sin palabras…
Chanate dice
Lo dije antes y lo vuelvo a repetir : la única defensa contra esos prepotentes hijos de la chingada es que todos andemos armados.
DIEGO, una observación. No es lo mismo «cegada» que «segada».
Predicador Maniatico Callejero dice
este Señor si tuvo huevos, que VALIENTE, bien por el, necesitamos mas como el en Mexico y no pendejos politiquillo como el fernandez roña o el honestidad valiente alias el peje
chanate tienes razon yo por eso ya ando cargando con mi Glock 22
Predicador Maniatico Callejero dice
la familia de don alejo deberia de investigar a los que trabajaban para el, uno de ellos lo debio haber puesto
siempre hay alguien quien te traiciona, pinches proletarios de mierda
Arriba la Cahuamanta dice
De acuerdo con el Chanate… Hasta que no vean que el groso de la población se los puede chingar, estos tipos no van a ceder…
Meme dice
Eso es tener pelotas
JustDoItMike dice
Triste q vidas productivas se pierdan asi…..!!! Q mal pex….deberian legalizar las armas y no las drogas estos gueyes del gobierno me cae….!!!
Peñasco dice
Proletarios de mierda dice el pendejo del Pamperro, como si el no lo fuera, no hace poco se andaba lamentando que estaba desempleado el muy imbécil… y luego luego sacando sus fobias contra el peje, como si algo tuviera que ver con el tema.
juan_loko13 dice
Digno para un premio de valor y bueno para un guion cinematografico…de seguro van a salir mas personas como este señor que defendio sus pertenencias hasta lo ultimo de su vida.
Aunque digan lo que digan, Calderon se va a ir cuando deje la presidencia como el presidente mas gris y belico que haya tenido Mexico en su historia.
Predicador no seas pendejo, no e visto a ningun politico que haya dicho lo que dijo el Noñora en la camara de diputados.
Y aunque parezca risible, los que estamos acostumbrados a jugar Video Juegos donde se matan cosas con un arma, igual tenemos la destreza para usar armas de verdad, lo digo porque una vez agarre una escopeta y a la primera mate a un pajarillo (sin albur)
Asi que si el duende y su gobierno no hace lo correcto, al rato la poblacion andaremos armados hasta los dientes.
Sergio dice
… «se… va… a… ir… cuando… deje… la… presidencia…» …
…puts…
Sergio dice
…por cierto Loko, ves y chingas a tu madre…
…¡chido!…
julio dice
señores ke esto nos sirva de ejemplo.,
tambien investigen al señor gobernador
eugenio
cometa dice
Pues yo digo que mis respetos para este señor y si toda la poblacion se uniera, y si los malditos, transas politicos hicieran lo que tienen que hacer otra cosa seria, ya nesesitamos que esto cambie. Para vivir tranquilos.
SANTIAGUITO dice
LOKO JUAN ‘lee lo que dice el sergio aprende a obecer cuando alguie te mande hacer algo bete corriendo,,,
SANTIAGUITO dice
SEñOR DON ALEJO»
PARA USTED MIS MAXIMOS RESPETO
PORQUE DEJO EN verguenza al jefe de estos pendejos asesinos cobardes,dejo una muestra a todos los cobardes complises como a felipe calderon al gobernador de nuevo leon
y a sus propios trabajadores que lo dejaron morir solito culeros *** ,
ay una cancion de moda que dise alagos al CHAPO GUZMAN y que si tienen preguntas porque se pasea en sinaloa quitado de la pena
AGANSELA AL DE LOS LENTES!!SERAN ACASO AMIGAS?
Retro dice
No pus si, luego luego se ve la mentalidad pendea y britpopeana del PMC, pobre pendejo tipo el Chanate jajoji!!
PolloNomo dice
Chido el don…………………
makelele™ dice
«DON ALEJO: ¿HÉROE, SUICIDA O PENDEJO?»
Yo creo que AMBAS TRES (fox dixit).
HEROE porque hay que tener muy bien fajados los pantalones para enfrentar a esos cobarde.
PENDEJO porque para hacerlo sólo de verdad hay que ser muy tonto, bien pudo buscar alternativas para defenderse mejor e incluso salir ganador, desde contratar también mercenarios y comprar armas y granadas, y así prepararles una emboscada a los cobardes a partir de el hecho de que sabía que irían a buscarlo, también pudo avisar a los inútiles del ejército o a las fuerzas federales, aunque p’al caso es lo mismo, pinche bola de incompetentes, pero al menos habría dejado constancia de que buscó el apoyo de las autoridades.
SUICIDA porque sabía muy bien que si el solito enfrentaba a los cobardes las consecuencias serían que el terminaría muerto, lo que finalmente sucedió.
Preacher: siempre pienso que ya llegaste al límite para decir tonterías, siempre pienso que ya no puedes decir una más grande, pero ¿que crees?, que siempre me equivoco.
Chanate: coincido contigo, es hora de andar armados, pero bien armados, no con pistolitas calibre 22, pero sobre todo hay que estar unidos contra estos cobardes, porque siempre lo he dicho: cuando estos miserables actúan contra un ciudadano en realidad el daño nos lo hacen a todos, aunque muchos aún no nos demos cuenta de esto.
¡MEXICANOS, A LAS ARMAS TODOS USTEDES MENOS YO TAMBIÉN!
Arriba la Cahuamanta dice
Mexicanos al grito de guerra…?
juanparty dice
todos armados? la solucion?, y no con .22 si no con calibres mas grandes, que buena solucion Makelele, imaginate al mexicano comun y corriente asi como es de educado y con un arma y aparte con permiso para portarla, pffff bonitas soluciones, nos estariamos partiendo la madre en cada semaforo.
Rodrigo dice
@ makelele …Estoy de acuerdo contigo we, pero difiero en el punto intermedio, ya que no fue un «pendejo» porque si bien sabia que se enfrentaba a un acto suicida, solo tenia 24 horas desde que recibio la llamada, osea que en 24hrs. podria reclutar a tus «mercenarios»?? cuando sabes como esta la violencia?? y mas aun si todavia encuentras mecenarios cuando ya todos los tienen los cárteles..solo tenia que elegir una opcion y fue la mejor la que escogio, y antes que poner y pensar poner el nombre de Mexico en alto, primero decidió poner en nombre su dignidad y honor de lo que le costo un huevo construir toda una vida, solo para que unos cobardes se lo quitaran en unas horas…
superKT dice
Si Make creo que pendejo el don no era… esos son webos y no mamadas!
makelele™ dice
juanparty
dijiste: «….con un arma y permiso para portarla…..»
¿en que momento dije que había que pedir permiso?, y por otro lado entonces, según tu, ¿quienes SÍ y quienes NO pueden portar armas en un país en donde lo que prevalece es la impunidad?
¿según tu sólo la gente bien educada, la pacífica y pensante tiene derecho a traer armas para defenderse?
No pues francamente prefiero que TODOS estemos armados, así los cobardes no agarrarían de sorpresa a prácticamente todos los que ponen en su mira.
Rodrigo
En parte tienes razón, pero vamos, siempre hay alternativas antes de que un hombre decida enfrentar SOLO Y SU ALMA a ese grupo de cobardes. Bien pudo salirse de su propiedad para ganar tiempo, organizarse, conseguir mercenarios (te aseguro que sí los hay), e incluso asociarse con amigos, familiar5es y hasta vecinos y preparar una estrategia y entonces sí, defender a muerte el patrimonio que tantos años de vida y esfuerzo le costó.
makelele™ dice
superKT
La verdad yo sigo pensando que fué una mezcla de los 3 adjetivos, prueba de ello es que su acto heroico no le sirvió de nada ya que en ello perdió la vida.
Pero sí, coincido en que no cualquiera nos animaríamos a realizar un acto como el que decidió hacer él precisamente porque a muchos nos falta lo que a él le sobró.
Saludos!
juanparty dice
pues yo si me animaria!!!… NOT!
juanparty dice
en general makelele.. hablo del mexico en general, no de clases sociales. un ejemplo claro son los casinos, hace cuanto tiempo se legalizaron en Mexico? 5-6 años?, cuanta gente hay ahora enviciada ahi?, pasa por cualquier casino y a todas horas esta lleno de gente perdiendo su dinero, sean ricos o ganen el salario minimo,(la comparacion puede que este fuera de lugar) por lo general la gente es atascada, imaginatelos ahora con un arma, cualquier cabroon estresado se va a poner a tirar plomasos, para mi seria peor en fin.
Predicador Maniatico Callejero dice
!siempre piensas» makele ay kbron, perdona que no fue a ti que te mandaron a la chingada del blog del universal por andar escribiendo burradas
makelele™ dice
no preacher, yo no escribo burradas en el universal, nomás aqui.
Predicador Maniatico Callejero dice
makele
se te hace Pendejo a un Señor que lo unico que hizo fue defender su patrimonio de toda la vida
dices que bien pudo buscar «alternativas»
como va a contratar mercenarios si le dieron un plazo de 24 horas para que dejara su rancho, como si fuera tan facil contratarlos, si pendejo de seguro los va a contratar en la guia amarilla jajaja
el Pendejo eres tu
RBD Boy dice
Una cosa es clara en todo este asunto: El señor Don Alejo no fue con las autoridades porque, por un lado, nada hubiesen hecho, más allá de hacerlo perder tiempo en la Procuraduría estatal con la previsible promesa de que «iban a investigar» y por otro lado, es posible que los de la Procu pusieran en alerta a los ojetes narcos y le hubiesen dado madruguete o peor aun! tomar represalias contra su familia.
Esto nos retrata perfectamente el estado de indefesión a los que estamos ya todos expuestos y tambien, de que nadie confia en las autoridades.
Lo triste del caso es que además de la lamentable (aunque previsible muerte) de Don Alejo, nuestras autoridades federales y estatales no saben como manejar este asunto: Por un lado, reconocer como heroe a este señor, es abrir la puerta a (ahora si) una guerra civil entre narcos, ciudadanos, policias y militares donde se pueden dar desde los más legitimos actos de defensa personal hasta el surgimiento de paramilitares al servicio de quienes deseen eliminar a quienes deseen; y por otro lado, si no reconocen el hecho, si no declaran sobre el mismo o sigue su misma estrategia soberbia de no hacer caso de estos asuntos y dejarlo como «incidentes aislados» se ofende a una ciudadanía que ha encontrado en Don Alejo el simbolo de valentía que a muchos les hacía falta para organizarse, agarrar un arma y jugarse la vida y hacer lo que el estado no puede, ni quiere, ni sabe como dar: seguridad.
Será esto lo que quieren nuestras autoridades? asumir que no habrá más remedio que declararse incompetentes y pedir ayuda al vecino del Norte? y aceptar las condiciones que este imponga?
En fin!
Besitos!