Sugieren una educación sexual con conceptos como “erotismo seguro”, pese a la postura de padres de familia en contra.
A la publicación (que finalmente se retiró) le extirparon los órganos sexuales masculino y femenino, no los identificarían en imágenes ni en conceptos.
Lo que sí aprenderían los niños es una aseveración: “La masturbación se limita a la procuración del placer individual: un goce egoísta que prescinde de la otra persona”.
¿Por qué modificaron los libros de texto de primer año de secundaria de Biología editados por la SEP?
“Por razones de tipo didáctico, pedagógico y para fortalecer un enfoque más humanista”, contestó sin titubeos el secretario de Educación de Guanajuato, Alberto Diosdado, en septiembre de 2009.
Las autoridades dicen haber actuado en beneficio y por necesidades de la sociedad, pero lo que realmente hicieron, a decir de los sexólogos, es transmitir un conocimiento sesgado y obviar y socavar la existencia del derecho al placer que cada individuo puede ejercer a través de un conocimiento propio.
“El derecho al placer erótico existe y su acceso y ejercicio responsable es una fuente de bienestar emocional, sociocultural y orgánico, pues se vincula con la vivencia plena del deseo, la excitación y el orgasmo. Este derecho forma parte de la salud sexual y no sólo de aquella que se define por la ausencia de síntomas, males o disfunción”, dice David Barrios, director de Caleidoscopía, asociación de especialistas en sexualidad.
Pero, ¿cómo demandarlo? Antes de exigirlo, es fundamental tomar conciencia de su existencia y su importancia.
“Para ello se requiere, además de información y reflexión, de una educación sexual integral con planes y programas de estudio. Cuando el individuo trabaja con sus ideas, sensaciones corporales y sentimientos, está en condiciones óptimas para trabajar en su propia persona en aras de conquistar el derecho al placer sexual. Lo que sigue es demandarlo como parte de la salud general de la población”, dice David Barrios.
La Organización Panamericana de la Salud y Asociación Mundial para la Salud Sexual, recomendaron en una conferencia en 2000 en Guatemala, que los países del continente incorporaran el concepto de derecho al placer a sus legislaciones. Ningún avance ha habido, por el contrario, se radicalizan posturas.
El punto de vista jurídico
“El derecho al placer no existe desde el punto de vista jurídico. Porque el Derecho es una sistematización de conductas externas. El Derecho no regula conductas o apetitos internos”, dice el portal católico Church Forum y agrega:
“Si existiera el derecho al placer, se haría imposible de aplicar; habría una enorme inseguridad jurídica porque sería muy difícil darle gusto a todos y cada uno. Además, el placer tiene límites y no se puede medir. El placer sexual es bello y completamente aceptable dentro del matrimonio, pero ni aún allí se puede exigir ni se puede demandar al cónyuge que no lo da: no procede legalmente”.
Conocerse
Pero más allá del reconocimiento internacional o jurídico, lo cierto es que en México el placer no es celebrado y mucho menos aceptado en público.
“Ante el placer se reacciona con conflicto porque se hace una imbricación de que hay un costo de la transgresión y pecado, así, la gente no descubre de forma eficiente sus capacidades placenteras. Por eso, a veces es tan sorpresivo el descubrimiento de las experiencias, en vez de que se integren gradualmente como una parte más de la vida”, comenta Eusebio Rubio Aurioles, presidente de la Asociación Mexicana de Salud Sexual.
“Nadie te felicita por haberte masturbado o por llegar plenamente al orgasmo. La masturbación es buena, se conoce el cuerpo, se sabe cómo se reacciona ante estímulos físicos y mentales que tienen que ver con el desarrollo sexual. La experiencia facilita la capacidad de integrarse con otra persona”, asegura Rubio.
Para el antropólogo Xavier Lizárraga, los maestros deberían de transmitir a los jóvenes con toda naturalidad el conocimiento de la autoerotización.
“Los niños deben saber lo que les gusta que les acaricien y como les gusta más. Debieran conocer su cuerpo desnudo, así como saber acariciarse y masturbarse desde cabeza a los pies, e irlos preparando para en dado caso llegar al orgasmo y alcanzar el multiorgasmo”.
El Universal. Jueves 21 de enero de 2010.
Pues si que es un tema interesante esto de la sexualidad, lo que es complejo es saber cual es la edad adecuada para que los niños o adolescentes sean educados sobre este tema, es una cuestión que implica tanto a los padres de familia, autoridades educativas, profesionales en el tema, y por supuesto a los menores.
Y ustedes estimados bloggeros que opinan?
saludos lluviosos desde el norte!! a toda la bandita 🙂
Bunkita dice
Bueno PMC es que a veces el tema si es medio escabroso y no todas las mujeres (incluso los hombres) lo manejan de la misma forma.
Por eso a veces es bueno asesorarse, digo no esta de más preguntar para mas o menos saber como vamos a llegar a decirle las cosas a los chamacos. Tampoco se trata de pensar que porque una mamá no sabe a ciencia cierta como tratar un tema es una tonta. Y no creo para nada que Claudia lo sea.
En esta vida alguna vez todos necesitamos un consejo
y a nadie se nos va a caer una mano si damos nuestro punto de vista o le damos una ayudada a alguien con un asunto que le resulte dificil
Yo tengo una niña de 12 años y pues si a veces platicamos y más que nada nos reimos mucho porque luego a mi se me traban las ideas
y hasta me da como pena, (aunque no lo crean todavia me ruborizo jaja) pero a ella se le hace divertido preguntar y pues yo trato de contestarle de una manera que pueda despejarle sus dudas, aunque luego ella es la que me anda dando cada respuesta que me voy como el condorito plòp! pa´tras!!! 🙂
Claudia dice
Bunkita, a mi bebe lo he encontrado muy entretenido viendo «wild on». No lo regaño, solo le digo que yo quiero ver otra cosa y procedo a cambiarle de canal.
Predicador Maniatico Callejero dice
claro que da un poco pena al fin de cuentas despues de entrado los años resultamos ser conservadores y yo nunca dije que claudia sea una tonta o tu eehh
pero en fin es mi punto de vista, no pasa de ahi
PITUFO dice
Si argentinito es tu junto d Vista pero bien PENDEJO
Bunkita dice
Yo he encontrado a mi domador viendo ¨Wild on¨
necesitaré darle unas clases de sexualidad? o será que le gusta ver a las viejas nalgonas y encueradas que salen ahi?
jajajajaja 🙂
Predicador Maniatico Callejero dice
aay we, putofo pues a tus 40 años y escribiendo pendejadas o sera por que eres chilanguito de azcapotzalco
alxtreme dice
Pues como una vez dije… no todos nacemos con ese «feeling» de ser padres. Mucho tiene que ver que quienes no tienen hijos se expresen asi con una logica tan fresca. Cuando los llegan a tener una de dos… o les «cae el veinte» o de plano asumen el papel del «papa mexicano standard» que a todo contesta… «preguntale a tu mama».
Segun lo que he leido y me funciona es tratar de explicar cosas como el sexo a los niños de una forma muy natural. Explicar que son cosas normales y es parte de la vida, que se hacen cuando se tiene suficiente edad y criterio. Que es agradable y que no es sucio ni malo, pero que conlleva una responsabilidad grande. Y soltarles solo la informacion necesaria respecto a su edad.
Lo peor que se puede hacer es mentirles o sacar cosas como que los niños vienen de Paris y esas tonterias… si no se siente uno capaz de dar una respuesta correcta…es mejor decirle a los niños que por ahora no encuentras la forma de explicarlo de una forma sencilla..pero prometiendole que pronto contestaras a sus dudas…. ah y cumplirlo claro!
RBD Boy dice
Es dificil abordar estos temas, ya que se contraponen las creencias de cada familia contra la realidad apabullante que trae el desarrollo técnologico y humano.
Sin embargo, la situaciones son las mismas en las sociedades occidentales influidas por las tres religiones monoteistas más importantes como el Judaismo, Cristianismo e Islamismo y su concepto sobre el placer sexual y el pecado.
Es curiosa esa asociación que existe entre el sexo y la «perdida de la inocencia». Para quienes son padres, es dificil culturalmente entender que sus hijos son en esencia seres humanos como cualquiera y que como tales, experimentan (o experimentaran) los mismos deseos sexuales como el resto de los humanos.
Si, es re facil decir «hagan esto, dejen hacer a sus hijos tal o cual cosa» o como bien apunta Mr. Chanate, dejarle la responsabilidad a los maestros de algo que debe de ser procurado por los padres y en su caso, reafirmado por los maestros.
Es bien aceptable el asumir que uno «traga saliva» o que se pone en un situación dificil al querer hablar de estos temas con sus hijos. Yo lo entiendo perfectamente y no porque yo sea padre, sino porque fui hijo y me di cuenta perfectamente de lo dificil que fue para mis papas abordar este tema (y aun más, con que su hijito salió una linda jotita … jajaja!) y «pior» cuando se dieron cuenta de mi homosexualidad al pillarme con mi «novio» de la secundaria en mi cama.
Por platicas despues de muchos años, mis papas se culpaban a si mismos por mi homosexualidad y principalmente, se atormentaban porque pensaban que «me volvi mariquita» porque «algo» me habia pasado de niño o si fue por algo que vi, o algo que leí o por la musica «de jotos» que escuchaba. Al final, concluyeron que fue la música que oia y sobre todo, por mi adoración primero a los Bicles y luego a San Freddie Mercury. Eso! eso fue! y de ahí no los saque hasta la fecha.
Personalmente, puedo decir que nací homosexual, que nunca de niño sufrí abuso alguno y que empece a darme cuenta de mi gusto por los hombres se generó de manera innata a la par de mi gusto por la ropa interior; fetiche de toda mi vida y que según innumerables sesiones de terapia, es una parafilia muy «natural» (jajaja!) y que en nada condicionó mi gusto por los hombres.
De igual manera, puedo decir que mis padres, de manera «natural» me transmitieron sus miedos y creencias sobre la sexualidad, no hablandome nunca de niño sobre el tema pero si indirectamente poniendome ideas de que tocarse «la cosita» nomas porque si, es sucio, que acariciarse en la peliculas sin estar casados llevaba al hombre a la ruina y a las mujeres al vicio y el pecado y que nunca de los nuncas, debia ver mujeres y hombres desnudos, juntos o separados, porque el día que lo hiciera, irremediablemente me iba a ir al infierno!
Pero … que haces cuando la curisidad y tu propio cuerpo te traicionan y haces y ves excatamente lo que tus papas te dijeron que no hicieras? contarselos? hacerte wey y vivir como si no pasara nada y ya dar mi alma por perdida? o simplemente disfrutar y ya?.
Muchos optamos por gozar y vivir con la culpa, pero igual eso te acerca más y mas a otras cosas y las consecuencias pueden no ser tan agradables. En mi caso, me costó el destierro de mis papas ‘pa hacerme hombrecito en la escuela militarizada, pero para otros fueron humillaciones, vejaciones, abusos e incluso golpes … claro! otros más «afortunados» recibieron felcitaciones, reconocimientos y hasta aliento pa seguir explorando y darle un gusto al ego macho de los padres; pero al final, todos los que pertenecemos a generaciones anteriores al internet aun nos preguntamos si todo hubiese sido diferente en nuestra forma de relacionarnos con los demas si nuestros padres nos hubieran educado tambien en temas sexuales.
Quizas nuestra orientación sexual no cambiaria, pero si nuestro criterio sobre las personas y sobre todo, la manera en como nos relacionamos con nuestras parejas y la demás gente.
En fin!
Besitos!
JL dice
Mis repetos RBD boy, creo q son temas polemicos.
Y no hay parametros de comparacion para los que tenemos hijos y para los que no, seguro que la situacion que tu viviste en su momento tambien fue muy dificil para ti y tus padres, yo lo que quiero expresar es que no existe un «kid owners manual» que te pueda dar la certeza de como educar a tus hijos y saber como abordar cada unos de los temas q a lo largo de la vida experimentan.
gracias por confiar ese pasaje de tu vida.
JL dice
SALUDOS A TODOS Y QUE TENGAN UN FELIZ Y PARRANDERO FIN DE SEMANA
angeles dice
desgraciadamente todavía hay quienes dejan la responsabilidad de la educación a la escuela, sendo que los padres son los principales responsables de la misma. Y claro como dice JL no hay manuales que te enseñen a ser padre.
padreduna dice
Concuerdo con angeles, la educacion de esta indole es el Hogar, responsabilidad de los padres.!
Peñasco dice
Claudia, al argentinito si tienes que aclararle todo, palabra por palabra, y ni si asi te va a entender.
juanparty dice
si tu hijo de 7 años te pregunta por sexo oral!!! no mames y llevalo al psicologo asi de facil, pinche werco precoz!!! no mamenn!! no sean exagerados!
Claudia dice
Juanparty, la hija de 5 años de mi amiga ya le preguntó que son los besos de lenguita así que le doy 2 o 3 años para que pregunte por el sexo oral 😛
alcoholico dice
mi sobrino de cuatro años me pregunto que cual era mi posicion sexual favorita ?
que la de el era la de renacuajo
Predicador Maniatico Callejero dice
pobre pena-asco naiden lo pela
jajajaja
Peñasco dice
entonces eres un don nadie?
Predicador Maniatico Callejero dice
ahora resulta, niño teletubbie si tu siempre estas atento a lo que escribo, no vengas a mam….. o que quieres un conteo spot x spot
Predicador Maniatico Callejero dice
asi como tambien estas atento a lo que escriba el alcoholico, o el chanate «aunque sea para besarle los egges» y ahora el mater_e no pues que bien sigue asi putHillo
Replica 5 4 3 2 1
Peñasco dice
ja… pinche estupido, dices que nadie me pela y luego me pides replica… jaja.. que imbecil estas
patan bichi dice
no mamen, placer para un nino es una bolsa de chocolates y dejarlo jugar tierra hasta que se le hinche el ombligo…inches enfermos