Amigos, se puso buena la cosa, resulta que el comentario de Denisse Dresser, no fue para nada del agrado de los familiares de «La Maestra» y estos buscaron replica.
La siguiente carta, de Mónica T. Arriola Gordillo a Denise Eugenia Dresser Guerra, no requiere de mayor introducción. Dirigida también a los señores Leo Zuckermann y Juan Pardinas, la hija de la maestra Elba Esther Gordillo escribe en nombre de su familia y de quienes conocemos y respetamos a la dirigente nacional del SNTE:
“Señora Dresser y señores Zuckermann y Pardinas:
“Nos dirigimos a ustedes de manera respetuosa para exponer y transmitir nuestra preocupación e indignación, derivadas de los comentarios vertidos en el programa Es la Hora de Opinar transmitido el día miércoles 22 de febrero, en el canal Foro tv.
“Creemos que la academia y el periodismo se sustentan a través de la investigación, la reflexión, la argumentación y el conocimiento, pero sobre todo, se sostienen a partir de la dignidad y el compromiso profesional con el que se defienden las ideas y opiniones periodísticas.
“Justamente es el compromiso profesional el que evita utilizar expresiones dolosas y personales en espacios de opinión y de contenido público, ese compromiso con el periodismo serio es el que margina los dogmas y privilegia las ideas y la objetividad.
“Para documentar nuestro sentir quisiéramos comenzar citando el comentario de la señora Denisse Dresser a pregunta expresa del señor Leo Zuckermann ‘¿qué hacer con la Maestra Elba Esther Gordillo?’
“’Mi primer instinto, que yo creo es el de muchos que nos están viendo, es pensar… y me apena decirlo, pero sé que es un sentimiento compartido es que se muera (Elba Esther Gordillo) en su siguiente cirugía plástica’, dice la periodista.
“Tal vez su comentario sea instintivo, sin conciencia de la razón, sin recato, utilizando la indispensable libertad de expresión, pero termina emitiendo un juicio sumario con condena incluida. Condena de muerte.
“No creemos, señora Dresser, que el hecho de tratarse de una figura pública sea razón suficiente para violentar los más elementales principios de tolerancia y respeto a la dignidad humana. No nos parece justo, civilizado, democrático, que las diferencias de opinión y perspectiva política, por más radicales que parezcan, sean utilizadas para denigrar, injuriar, agraviar.
“Cierto, su comentario fue ‘instintivo’, sin conciencia de la razón, sin recato ni pudor, utilizando la libertad de expresión para denigrar y enjuiciar no solo a la Maestra Elba Esther, sino también para lastimar a sus hijas, nietos y familiares.
“Si usted tiene o llega a tener hijos, ojala que la amen entrañablemente y la admiren y respeten como lo hacemos nosotros con ella. Si alguna vez es objeto por cualquier motivo de la furia irracional o ataques de odio como los que hoy instiga hacia la nuestra, que sus hijos la defiendan con el mismo amor y solidaridad que el que nosotros le profesamos.
“Para nosotros, para mi familia y los amigos cercanos, la calidad moral de la madre, la abuela, la maestra, no está en tela de juicio.
“Es y seguirá siendo un ejemplo de esfuerzo, tenacidad y valor. Una mujer fuerte, luchadora, que ha enfrentado y vencido obstáculos en ambientes hostiles.
“Una madre y abuela cariñosa que ha sabido ganarse el cariño y respeto de una familia que no puede dejar pasar el insulto y la vulgaridad amparados en el ejercicio de la libertad de expresión.
“Habla de un ‘sentimiento compartido’, sin embargo, desear la muerte en esos términos es exclusividad suya. Y es responsabilidad de quien la dice, de nadie más.
“Con sorpresa descubrimos que el arrebato redujo su intervención pública a un triste y desafortunado mensaje de odio: desear la muerte de una persona o, simplemente, esperar ‘que se vaya’, ‘se enferme’, ‘la enjuicien’ o ‘desaparezca’.
Parece que su opinión no está a la altura de los méritos y reconocimientos académicos que ha obtenido gracias a su inteligencia, a su crítica dura pero argumentada, a su formación y preparación. Por esto nos sorprenden aún más sus comentarios faltos de sustento, sus juicios y acusaciones. Incriminando sin probar. Sólo desde su exquisita verdad. De su innegable probidad.
“Los mexicanos queremos desterrar la violencia y usted con sus comentarios pone en riesgo la integridad de una persona, incitando y deseando el peor de los males, lo hace con tanta ligereza que pone en duda su liderazgo de opinión, o peor aún su escasa idea del poder que detentan las voces en los medios de comunicación.
“Señora y señores: Tan honorables son sus críticas y opiniones políticas como también lo deberían ser sus responsabilidades al comunicar en espacios de opinión pública.
“Que quede claro, esta no es una carta con intenciones de defensa política o sindical, en eso sus discrepancias, críticas y argumentos son muy bienvenidos. Esto es distinto y debiese ser entendido así: Esta es una expresión y sentir familiar sobre la falta de respeto reflejada en sus comentarios, risas y burlas. Somos una familia que demandamos respeto como personas. No más, señora. Ni tampoco menos.
“Nuestra familia cree en la honestidad y en la sinceridad, cree y confía en la tolerancia como ejemplo de libertad, cree y confía en la calidad moral de ustedes como comunicadores y académicos pero también en la calidad como ciudadanos para distinguir y discernir entre los deseos personales y el elemento indispensable dentro de la responsabilidad que es la obligación ya sea moral o incluso legal de ejercer su quehacer con estricto apego al respeto y al decoro profesional.
“Señor Zuckermann: dejar que su programa se convierta en un espacio de ofensas, agresiones personales y deseos de muerte sin prueba, sin sustento hará que el debate se convierta en arrebatos de rencores o resentimientos que en nada contribuyen a la democracia de nuestro país.
Señor Pardinas: no se trata de humillar mediante la palabra, de insultar y desprestigiar mediante suposiciones, haciendo de las posturas verdades absolutas. Seriedad y profesionalismo, señor.
Señora y señores: Utilizar las cámaras y el micrófono en una circunstancia electoral y política para ofender a una mujer y su familia no es acorde a sus reconocidas trayectorias, no va con el ejemplo de civilidad, objetividad e integridad que ustedes deben demostrar ante la opinión pública, no es digno de un país que también exige ejemplo de educación desde los medios de comunicación, porque al final más allá del talento están los valores comunes, porque no se trata de provocar el mayor daño poniendo de rehén la dignidad de otros ciudadanos.
De familia a familia: esperamos que sus expresiones solo hayan sido producto del ofuscamiento y que sea capaz de ofrecer una disculpa pública en el mismo medio. Nuestra familia desea que recupere su capacidad analítica, su perspectiva académica y su calidad como ser humano.
“Atentamente,
“Mónica T. Arriola Gordillo”
Tano Dnken dice
Que se muera…
Tomander dice
Una carta asi como esta, podria ser escrita por cualquier familiar de un condenado a muerte en la union americana, esperando que revoquen la pena capital.
Los Motivos que llevaron a Dresser a decir esto, probablemente refleje el desafortunado sentir de muchos mexicanos. Que al buscar una solución a un problema que aqueja en el desempeño del sistema educativo, no dejaría mas que algo peor de lo que ya existe.
EL problema mexicanos, no es el que se encuentra en el poder en este momento. Por que a ese lo va a sustituir uno igual, que ha crecido en este país. QUe al llegar al poder continuara el legado de despilfarro, corrupción y de despotismo que caracteriza a cualquiera que se haga de poder. Una tarea Titánica cambiar nuestro país. Cuasi imposible, mientras dejemos que nos infecten los males de los que estamos rodeados incluso en nuestras casas. EL primer paso para lograrlo es EL RESPETO; propio, ajeno…mútuo.
Cuando todos aprendamos eso. Este país, en verdad va a cambiar.
papyrrin dice
i agree!
«El respeto al derecho ajeno es la conservacion de las muelas»
temobe dice
NOOO Q PASO Q SE MUERA NOOOOO PS HAY Q TENER UN POCO DE HUMANISMO, APRENDAN DE ESTA SEÑÑÑÑORA, PORQ ESE DECEO, PA NI MADRES Q PAGUE PRIMERO TODO EL DAÑO Q HA HECHO Y DIRA SU PROLE PARA SER MAS DIRECTOS SU HIJAAAAA DELA.. CHOQUI , PS SI MI MAMA ES UNA SANTA ES UN EJEM. HA SEGUIR ,JEJEJEJEJEJEJEJEE, COMMO DICE EL DICHO? HA YA ME ACORDE NO HAY PIOR CIEGO Q EL Q NO QUIERE VER, REPITO LA MUERTE PARA ESE ENJENDRO SERIA COMO REEEEELEJIRLA EN EL MAJISTERIO, APLICARLE LA LEY DEL TALION , Y AHUN ASI SALDRIA DEVIENDO .
minerva dice
Querida Monica Arriola:
La honorable Denise Dresser solo expreso el sentir de la mayoria de nosotros respecto a tu madre.
Usted tambien puede morirse.
Chanate dice
Es bueno enterarse que la ¿señora, animal u objeto? a quien conocemos como Elba Esther Gordillo es una buena madre y abuela.
Ya serían chingaderas si aparte de ser una corrupta, transa y con tan pésimo gusto para elegir cirujanos plásticos, también fuera una mala madre.
Lo peor de todo es que cuando se muera, lo único que va a pasar es que va a llegar otra persona a lo mejor hasta peor que ella a ocupar su puesto.
Salud!
Chanate dice
¿Y que onda con el look a lo Sigourney Weaver de la Denisse Dresser en la foto?
🙂
Juan Loko13 dice
Tambien habia pensado eso…de que apenas muriendose la Gordillo se iba a acabar este mal.
Asi como la Gordillo ya deberia irse a convivir con Satanas…tambien deberian irse una buena cantidad de politicos que tienen mas de 20 años mamando del presupuesto.
Kidon dice
Pa’ que nos hacemos, todos lo hemos pensado alguna vez. Es mas, yo una vez en el muro de facebook de un compa vi la pregunta ‘Si pudieras eliminar a 100 personajes actuales en México para hacer de este un país mejor, quienes serían?’ La neta la maestra Elba Esther fue la primera en mi lista…
Dann dice
de seguro la más preocupada por esas declaraciones fué la Chepis o sea la Sra del servicio doméstico que ya se cree presidenta, si se muere la chucky ahora si quien le ayuda en estas elecciones, no la asusten!!!!!
Predicador Maniatico Callejero dice
la neta si ya que el Belcebu nos haga el favor de llevarse a la Abuela del Botox
y todavia tienen el descaro sus familiares «hijos y nietos» de la India esta, que es una Gran Abuela? pues como no? si esta robando a manos llenas para dejarselos todo a estos parasitos, ni modo de que se lo lleve ahora que se le cargue la chingada por un Botox mal aplicado
jajaja
ElOjoEnElEjote dice
andaba en sus dias la denise dresser… pura envidia entre viejas arguenderas nada mas….
ElOjoEnElEjote dice
ey pamputa me saludas a tu hermana !… dile que que buenos jales se avienta…. y a tu mama avisale que mañana le llevo el chivo
temobe dice
jajjajajajajajajajajajajajajajajajajapppprrrrssss cof cof cof cof cof cofahita por estos destellos de gurlesca me atimorro bien chingon jajajajajajajajajaja. SALUDOS MIS COMPILLAS.
Bunkita dice
jajajajaja y que queria su hija que le desearan a su mamá («la abuelita de Chucky»)???
Ni modo que le desearan otros 30 años de buena salud!!!
Se imaginan si ya se robó lo que se robó $$$$
con otras 3 o 4 decadas en el poder del SNTE
cuanto más se iba a robar???
no que no chingue!!!
saludos! 🙂
Diputado Plurinominal dice
Que se muera la maldita bruja(la elba)y que la entierren con el culo de fuera para que la trillen los perros.
temobe dice
jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajcof cof cof cof cof cof cof cof AQUE MIS COMPILLAS TAN OCURRENTES , PERO SI NO JUERA ASINA TONS Q CHISTE TENDRIA , HA LOS ALMIRRIOS LEBANTARLOS POR LA TROLIA AJEDIONDADA JEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJE , JIJUELA SALUDINES MIS COMPILLAS HA DEVERAS NO SABEN DE MI LAUGRITONA Y DE MI PATRON RBDBOY ? DIGANLES Q SIGO ESPERANDO PORFIS, VA , ORAPUES.
gpe dice
Caaasi me hace llorar, pero conforme fuí leyendo, sus mismas palabras hicieron que recordara que todo lo que exige es exáctamente de lo que carece su mamá, en primera y para corregir, el comentario efectivamente no es solo un deseo de Denisse, es de cada una de las personas con las que yo he platicado y por supuesto mío también, solo que muy pocas personas tienen la oportunidad y sobre todo LOS PANTALONES de decir las cosas como son. En algo tiene mucha razón, Denisse tiene muchos estudios e inteligencia, cosas de las que carece la Sra. Elba (solo basta escucharla en sus conferencias para darse cuenta que no sabe ni hablar), Denisse es líder de opinión gracias a que ha DEMOSTRADO que lo puede ser no como la Sra Elba que se nota que está donde está gracias a que le regalaron el puesto. Y lo peor es que hablamos de que está en el área de Educación, donde debería estar precisamente alguien con la capacidad de Denisse. Así que Sra. Mónica, le pido que si no quiere que su mamá escuche un comentario que la mayoría de los mexicanos deseamos, por favor pídale que no se exponga y no dañe más a los mexicanos estando al frente del Sindicato de la Educación.
Chew Bacca dice
Que chingue su madre la pinche gorda de la Monica. Que no se haga pendeja, si ella ni vivio con la Chucky de niña, ella vivia en un departamento de Copilco con su papá. Cuando la Chucky se chingó mas lana, se cambiaron a las Lomas, a una calle llamada Ahuehuetes, pero no vivian con ella.
De niña, Monica era gorda, apestosa, maleducada, ordinaria y de lo más bully que puedan imaginarse.
Pero que se piensa esta gente? Que el pueblo les va a creer su zarta de idioteces? No sra. si usted está en donde está es por las actividades gangsteriles de su puta madre. No se confunda.