Estaba leyendo la nota que aparece el dia de hoy, acerca de un reportaje que el Universal realizó en la Sierra Guerrerense, donde habitan cientos de personas en pequeños poblados alejados de las ciudades grandes y de los servicios más elementales como lo puede ser la atención médica.
Allí en los poblados de la sierra de Guerrero, tener un embarazo de alto riesgo, diarrea o vómito, es un asunto de vida o muerte. También lo es quedar herido tras un accidente, sufrir la picadura de un alacrán y hasta tener un dolor de cabeza inesperado.
El 3 de enero pasado, doña Josefina, habitante de la comunidad de Oxtotitlán, Guerrero, comenzó a tener un fuerte dolor de cabeza que la dejó inmóvil. Sus familiares le dieron todo tipo de remedios para aminorar el dolor, pero nada resultó. Cuando notaron que su estado de salud empeoraba y que doña Josefina ya no reaccionaba, decidieron salir del pueblo en busca de un hospital. Para su fortuna, ese día había transporte y lograron llegar al centro de salud más cercano, el que está en el municipio de Chilapa de Álvarez, a tres horas de distancia. Esta vez llegaron en menos tiempo del que se hace en promedio hasta esa clínica, pero Doña Josefina no resistió, murió justo al ingresar a la sala de urgencias.
Apenas en noviembre pasado, Rosa, de Tomáctilican, murió en circunstancias similares, con una enfermedad aún no diagnosticada que comenzó con un fuerte dolor de cabeza. En ese mismo pueblo, dos meses atrás, falleció otro hombre tras caer de su bicicleta y golpearse en la cabeza. Ningún médico estaba ahí para atenderlo y sus familiares hicieron lo posible por llevarlo a un centro de salud de Hueycantenango -a cuatro horas- para que recibiera atención, pero la distancia y las malas condiciones de los caminos impidieron el apoyo oportuno y falleció en el camino.
En nueve meses, 14 personas de la comunidad de San Marcos Ixtlahuac fallecieron por diarrea y vómito, lo mismo en Oztotitlán, donde la víctima fue un niño de nueve meses. En Apozonaco perdieron la vida por la misma causa un hombre y una mujer. En la comunidad de Tlachimaltepec también han muerto tres personas -entre ellas una niña de 7 años- por causas prevenibles y aquí sí hay centro de salud, pero no especialistas.
Para los 16 mil habitantes del municipio José Joaquín Herrera -conformado por 46 comunidades, incluyendo las ya mencionadas-, morir por la ausencia de doctores y medicamentos es un asunto de todos los días.
El presidente Felipe Calderón inició sus actividades del año con la inauguración de un hospital en Acapulco, a donde los habitantes de dichas comunidades tardan hasta un día en llegar.
El 4 de enero, en el discurso inaugural del Hospital General Donato G. Alarcón, el jefe del Ejecutivo federal dijo: “En México hacía muchos años que no se hacía un esfuerzo hospitalario como el que hemos hecho en estos años. Por decirles una idea. La cifra comparable a la que nosotros tenemos, es decir, hemos hecho en estos tres años, o construido como el hospital o renovado, más de mil 300 clínicas y hospitales en el país; es decir, más de una diaria”.
Manuel Olivares Fernández, secretario técnico de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, explicó que para los 16 mil habitantes del municipio hay sólo tres clínicas. Pero además, son clínicas que funcionan sin medicamentos, sin especialistas y con médicos pasantes que atienden únicamente de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.
“Hace una semana, un hombre sufrió quemaduras graves y lo llevaron al centro de salud de la localidad pero ahí les dijeron que no estaban capacitados para atender esos casos, entonces lo tuvieron que trasladar hasta Chilapa para que ahí pudiera ser atendido por un especialista, pero ya llegó en un estado muy delicado por tantas horas de camino”, comentó.
El Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón y la Red Guerrerense de Derechos Humanos consideran que una norma que regula la construcción de hospitales en el país es la principal limitante para que las comunidades rurales accedan a los servicios de salud, pues sólo se construyen centros de salud donde hay registrados más de 5 mil habitantes.
La OMS recomienda 5 camas por cada mil habitantes.
Más deficiencias
“Ahora que el dinero tampoco es problema porque, de lo contrario, que nos expliquen por qué razón la Secretaría de Salud del estado devolvió el año pasado a la Secretaría de Hacienda 17 millones de pesos que no ejercieron”, expresó Manuel Olivares.
Juventino Rivera, del hospital de Huamuxtitlán, dijo que en este municipio no se ha inaugurado de manera formal este nosocomio que fue rehabilitado “porque faltan equipo y especialistas”.
Esa, la falta de especialistas, dijo Olivares Fernández, “es otro problema grave, porque hasta la Secretaría de Salud del estado nos dice que no hay médicos que quieran venir a trabajar a la sierra, pero yo creo que si les ofrecieran buenos salarios lo harían. Por lo pronto, los habitantes de estos municipios están a la espera de un hospital”.
Cuando leemos este tipo de noticias no podemos dejar de pensar en, ¿Que es lo que andan haciendo nuestros flamantes legisladores?
Cuando en poblados de nuestro hermoso país hay carencias tan básicas, cuando la gente se muere porque no hay recursos suficientes o simplemente porque a las autoridades no les importa lo que sucede afuera de su mundo de cristal. Cuando el saber que un señora o un niño se mueren de una diarrea, cuando un señor fallece porque no hubo quien le atendiera sus quemaduras Ahi nos preguntamos – o al menos yo si me lo pregunto- que es lo que andan haciendo Beatriz Paredes y su séquito de priistas arcaicos, de que sirven los dimes y diretes del Sr. Nava presidente del PAN o los discursos de Navarrete, de que sirve toda esta bola de señores que deberían de velar por los intereses de las personas comunes y corrientes que habitamos desde Baja California hasta Yucatán.
De que sirven todas esas reformas que gritan a los cuatro vientos, de que sirve que se tomen la cámara de diputados o la explanada del palacio nacional, cuando en poblados tan humildes no tienen la atención médica a la que todos los mexicanos tenemos derecho. ¿De que sirve todo ese circo político?
Saludos a todos los asiduos bloggeros !!! 🙂
alcoholico dice
todas las grandes ciudades en este mundo se han construido a base de trabajo e inteligencia…. esas » comunidades pobres » en cualquier parte del mundo estan conformadas por individuos que no son capaces de progreso, ya sea por pereza o por carecer de individuos capaces que las lleven adelante……. en mi particular punto de vista, me parece aberrante llevar recursos de la gente que genera riqueza, a esas comunidades que no son capaces ni de salir de la pobreza…..
Chanate dice
Se escucha feo, pero esta vez el ALCOHOLITO tiene razón.
Es demasiado utópico esperar que el gobierno construya un centro de salud cerca de cada pueblito o ranchería del país.
Y aunque así lo hiciera, sería muy difícil que un médico especialista decidiera ejercer en esos lugares. Tendrían que pagarle mucho dinero para que se animara, y entonces ¿saben que pasaría? los criticaríamos por ser tan materialistas y culparíamos al gobierno por darle tantos beneficios a un burócrata.
Master_E dice
Pinche alcohólico, esta vez pensaste con la cola, donde no hay cerebro…
Bunkita dice
Pues si suena feo pero si hay mucho de verdad en sus palabras Alcoholico y Chanate
Si es por pereza pues si esta cabrón hacer cambiar la mentalidad de gente que lleva décadas viviendo de esa manera, pero si es porque sus gobernantes no son capaces de provocar que los servicios más elementales lleguen a esas comunidades, pues entonces que quiten a esos peleles y que busquen personas capaces de llevar a cabo esos cambios.
Una cosa es la educación profesional
y otra el sentido común y ganas de hacer las cosas. No creen?
Algo debe de hacerse para provocar que las cosas sucedan, que las cosas se hagan.
Aunque también hay una frase que es muy cierta.
¨No se puede ayudar a quien no desea ser ayudado¨
Juli dice
Saludos!
Pues estoy de acuerdo con alcoholico pero no completamente. Es cierto que por más ayuda y apoyo que les mandasén pues si no quieren prosperar pues tampoco el gobierno los sacará por magia de esa pobreza.
Pero también es cierto que un individuo mal nutrido, enfermo e ignorante pues llegará muy lejos. O que? quieren que también se vengan a las ciudades a mendigar? no gracias, mejor que prosperen en sus comunidades y dejen de retacar las ciudades.
Talvez un ejemplo que se podría tomar de como se mejoró el sistema de salud de cuba después de la revolución, fue mandar a todos los pasantes a hacer trabajo de campo como médicos o maestros a zonas rurales (hombres y mujeres) para mejorar cada pueblo y ranchería, en lugar de estar pintando banquetas o plantando arbolítos.
angeles dice
que triste que por infecciones menores la gente se muera sin atención
pero tambien es injusto el querer que el gobierno lleve todo sin mover un dedo
recorde a un familiar que vivia en la Sierra de Puebla, ellos se unieron como comunidad y lograron que llegara la electricidad a su poblado,ademas de construir con el apoyo del gobierno una telesecundaria, y una clinica
Peñasco dice
«me parece aberrante llevar recursos de la gente que genera riqueza, a esas comunidades que no son capaces ni de salir de la pobreza…..»
y lo dice alguien que a sus veintitantos sigue dependiendo economicamente del domingo que le da su papi.
alcoholico dice
pftttt mi papi me negrea cabron….
Peñasco dice
si, se nota cabron, casi ni chanza tienes de comentar
Predicador Maniatico Callejero dice
el papi de alcoholico lo negrea, pena-asco negrea a su mami
adonde va a llegar este mundo
Boty dice
En lo correcto señor alcoholico..lo que me parece mas aberrante en estos casos es que ese tipo de comunidades estan acostumbradas a DEPENDER solamente del gobierno…eso es una cultura señores que hay que darle prioridad…mover ese pensamiento esta cabron…ahi en yucatan ahi pobleaciones enteras de webones…en maya «joi` kep»…es flojo…que esperan nada mas su oportunidades para tragar…
Pacholopez dice
Y como alguien puede salir de la probreza si hay niños que tienen que caminar hasta 10 kilometros para ir a la primaria. No mamar, nadie regala riqueza, ni aun estando obligados, ya ven hay mucho pinche evasor.
Predicador Maniatico Callejero dice
el populismo latinoamericano muy de moda en estos tiempos (Hugo Chavez) y aqui se da sobretodo en el PRI y en el PRD
les convienen precisamente que la poblacion dependa cada vez mas del gobierno, los programas asistencialistas que van a parar a manos de la burocracia voraz, sirven para la manupilacion de la gente mas pobre y de comunidades mas rezagadas que hay en mexico
los pobres son clientes potenciales o mejor dicho son votos seguros de estos dos partidos politicos
la pobreza es su negocio
ijase dice
En lugar de andar repartiendo despensas y cobijitas para que la gente tenga con que comer por unos días se debería hacer un programa que les enseñe la forma de ganarse la vida por si solos. Lo primero solo fomenta la dependencia.
el extraño del pito gordo dice
QUE SE PONGAN A SEMBRAR MOTA Y AMAPOLA EN LA SIERRA, CUANDO GENEREN RIQUEZA, QUE EMPIECEN A METER LUZ, AGUA POTABLE, ESCUELITAS, HOSPITALITOS Y HASTA SU SORIANA Y SUS OTZOS COMO VERGAS NO…
Roka-san dice
Si alguien del blog ha visitado alguna de estas comunidades, me dará la razón, no importa si es de una comunidad de Guerrero, Chiapas o dígase Yucatán o Campeche; es un hecho que en estos lugares existe mucha gente osciosa, a partir de las 10 a.m. la gente ya se dedica a vaguear o perder el tiempo chismeando en los parques o esquinas de sus casas, es gente conformista que se ha acostumbrado a vivir de lo que la vida fácilmente le hace llegar, los reportajes no reflejan la realidad, solo buscan pretextos para poner en evidencia las ineficiencias del gobierno, pero cuándo nos pondremos en evidencia nosotros?
patan bichi dice
Son Personas independientemente de sus ambiciones y habilidades, y tienen derecho a ser atendidos como mexicanos que son.
porque tan frios comentarios, digamos que porque no dirigir una ganncomania en vez de postearen el internet. en lugar de vaguear y perder el iempo por intenet.