Ciudad de México (15 de mayo de 2008).- Una sola vez se oyó su nombre. Provocó una ola de abucheos y no se volvió a mencionar.
El secretario general de la sección 10 del SNTE, Agustín Avilés, comenzó diciendo: «a nombre de la maestra Elba Esther…» y los abucheos no pararon hasta que concluyó la frase, «Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, reciban un fraternal saludo».
Después la maestra desapareció del escenario.
Tampoco se mencionó la Alianza por la Calidad de la Educación, a pesar de ser un acuerdo entre el gremio magisterial y el Gobierno federal, que presentará hoy el Presidente Felipe Calderón.
Incluso, la SEP, que ayer entregó las medallas «Rafael Ramírez», por 30 años de servicio, y «Manuel Altamirano», por 40 o más, no convocó a los medios de comunicación, como tradicionalmente lo hace.
El subsecretario de Educación Básica, Fernando González, que entró corriendo resguardado por un grupo de cinco personas, y salió justo cuando comenzaba la música y los maestros aprovecharon para bailar al ritmo de cumbia, salsa y rock and roll, habló sobre el mapa genético magisterial.
El genoma, dijo, del amor.
«Debe haber algo en el fondo, una especie de luz, de código genético especial.
«Quizá exista en la cadena genética de los maestros una especie de genoma de amor y entrega que se detona la primera vez que se para (el maestro) frente a un grupo.
«Es algo especial, algo distinto que no se encuentra en el mapa genético de ninguna otra profesión, porque algo debe haber para que 900 personas estemos desayunando el día de hoy, reconociendo el trabajo que han hecho durante 40 junios, tristes (porque termina el ciclo escolar) y 40 septiembres alegres (porque comienza otro ciclo escolar)», dijo.
La SEP realizó ayer seis desayunos simultáneos en distintos hoteles de la Ciudad de México para homenajear a los maestros, y el subsecretario fue el anfitrión en el Fiesta Americana para entregarles a 450 sus reconocimientos y un cheque de entre 30 mil y 50 mil pesos por 30 años de servicio, y 40 o más, respectivamente.
Réplica
Los abucheos se repitieron en desayuno del hotel Marquis.
Maestros de preescolar, primaria y secundaria de la sección 10 festejaban su día con baile y entregas de reconocimientos.
Cuando la profesora Olga Aidé Flores Velázquez, representante del sindicato, mencionó en su discurso a Elba Esther Gordillo, empezó el abucheo y los silbidos.
«(Hay que) retirar (a Gordillo) de cualquier cargo, de cualquier injerencia en la educación, porque mientras existan personas como ella, la educación no va a avanzar», dijo María Castro, maestra jubilada de primaria.
En el desayuno se tenía prevista la visita de José Luis Stein, coordinador ejecutivo de la SEP, sin embargo no llegó, en su lugar acudió Julio Arturo Meneses Cázares, coordinador general de oficinas de Servicios Generales de Apoyo a la Educación.
Meneses dio un breve discurso, entregó algunos reconocimientos, se tomó fotos con las maestras y se fue, sin tocar la comida.
«Son expresiones muy legítimas de los profesores», dijo sobre los abucheos a la presidenta del SNTE.
No desentonan
Angelino Caamal Mena, representante del SNTE, llegó al hotel Meliá para extender la felicitación de Gordillo a los maestros.
Apenas mencionó el nombre, la desaprobación fue generalizada. Y quienes no abucheaban, o a la par, se tomaban fotos con su celular, platicaban de la comida o sobre el incentivo que estaban por recibir.
Después de la ceremonia oficial, en la que se concedió la medalla «Maestro Rafael Ramírez» a 12 profesores de primaria y secundaria, un grupo de edecanes entregó en cada mesa el kit correspondiente, que consistía en un diploma, una medalla y un cheque por 33 mil 280 pesos, por 30 años al servicio de la educación.
Entre los maestros, según señalaron, no había conocimiento de la Alianza por la Calidad de la Educación que suscribirán su sindicato y la SEP.
«Muchas veces no nos llega la información, hasta el final nos enteramos de todo. Lo que nos disgusta es que no nos tomen en cuenta para lo que hacen las autoridades», dijo el maestro Rubén García, de la primaria «Bombero Ramón Arriaga».
Juan_loko13 dice
Pa’ que vean que solamente fecal quiere a la mama del chuky…aahh tambien es vieja del juan party.
José de Jesús dice
Pues si la abuchean pero ellos mismos la eligieron para representar su sindicato,a hora la educación en México esta de la chingada,siempre ocupamos los últimos lugares en educación a nivel mundial y es increible que anivel estatal escuelas tan pobres como la de chiapas que gano el primer lugar de aprovechamiento y con minímo de recursos lo logren ante otros estados en los cuales se lesd brinda excelente apoyo.
No es por presumir pero mi sobrino gano todos los concursos de aprovechamiento a nivel estado en coahuila y todos los directores de alto pedo a nivel estatal lo traían en charola de plata,porque fue el unicó de todo el estado que estudia en escuela pública de gobierno que quedo entre los 15 mejores para darle la mano al presidente calderas,pero los demás son de escuelas de paga o privadas como se les llama,mi sobrino me comenta que sus maestros de gobierno le han prestado una buena cantidad de libros que el desconocía y muy caros que solo se utilizan en escuelas privadas y me comenta que su contenido es mucho más avanzado,lo que enrealidad te pones a pensar en el porque todas las de más escuelas públicas no pueden tener acceso a estos libros,obviamente lo caro de estos,pero hay es donde debería de actuar el gobierno para proveerlos de material de trabajo para un excelente desarrollo.
El marrano dice
Jose de Jesus…..mocos tuday….y chinga tu madre tu y tu sobrino…jejeje
Franconini dice
A quien corresponda:
Tengo mucho tiempo de leer los post y comentarios de cada uno de los participantes de este blog y apenas hoy me decidi a escribir algo, me gustaria que alguien que tenga cuenta para postear me pasara su correo para poder enviarle material que siento que esta interesante y me gustaria saber la opinion de ustedes.
Les agradesco de antemano y aprovecho la ocasion para enviarles un cordial saludo.
Chanate dice
FRANCONINI puedes mandarme tu material a chanatevolador arroba hotmail punto com.
ANA dice
«el genoma del amor», como dicen estupideces los políticos, deveras.
tu_padre dice
2% de los maestros en Mexico no termino su educacion basica primaria…
58% de los maestros no tienen interes en tomar un posgrado
la edad promedio del maestro en Mexico es de 41 a 58 años…