A proposito de el post de Don Diego sobre las 10 preguntas de Alfonso Cuarón a Enrique Peña Nieto, les dejo esta atinada columna de Ricardo Alemán.
#10ososdeCuarón
Este lunes, el ganador del Oscar, Alfonso Cuarón, difundió una serie de preguntas para el presidente Enrique Peña, a propósito de la reforma energética que se aprobó en el Congreso de la Unión a finales del año pasado.
Y luego de las #10Preguntas del cineasta, vale la pena exponer los #10OsosdeCuarón; ya que aunque el tiempo mantiene la marcha, el laureado sigue en la luna…
1. Alfonso Cuarón sigue en la luna porque las preguntas que plantea no las debe responder el presidente. Esos cuestionamientos son para el Congreso, que es la institución del Estado mexicano que discutió, enmendó y aprobó la reforma.
2. Alfonso Cuarón sigue en la luna porque no se ha dado cuenta que el presidencialismo mexicano dejó de existir. Hoy, el presidente no se manda solo y tampoco es quien toma todas las decisiones del gobierno.
3. Alfonso Cuarón sigue en la luna porque parece ajeno al sistema de democracia representativa en que vivimos. Hoy día, con su voto, los mexicanos depositan la representación de sus intereses en los diputados. Y ellos –los diputados y senadores–, defienden los intereses de sus representados.
4. Alfonso Cuarón sigue en la luna porque al dirigir sus preguntas al Ejecutivo, menosprecia e ignora el trabajo de los diputados y senadores que, nos guste o no, revisaron y en su momento, respondieron cuestionamientos como los que hoy plantea Cuarón.
5. Alfonso Cuarón sigue en la luna porque, desde la soberbia, asegura que ni él ni “los mexicanos” fueron informados de los alcances de las reformas. Y lo cierto es que, si hubiera leído los diarios y hubiese estado atento de la discusión, tendría las respuestas a varias de sus preguntas.
6. Alfonso Cuarón sigue en la luna porque cuestiona una reforma que no ha leído. Si el cineasta conociera y comprendiera la Constitución, seguramente no se haría estas preguntas. Además de que la ley secundaria energética aún no ha sido aprobada.
7. Alfonso Cuarón sigue en la luna porque la discusión de la reforma constitucional concluyó hace meses. ¿Por qué difunde sus preguntas hasta ahora? ¿Será que intenta calentar la plaza para la discusión de las leyes secundarias?
8. Alfonso Cuarón sigue en la luna porque dice escribir desde la independencia absoluta pero la naturaleza de sus cuestionamientos hace pensar que más bien lo hace desde la ignorancia absoluta.
9. Alfonso Cuarón sigue en la luna porque no se da cuenta que lo están utilizando. En efecto, “los de siempre” ya preparan la ofensiva contra las leyes secundarias de la reforma energética y hoy Cuarón es lo más parecido a carne de cañón en esta nueva guerra política. Y…
10. Alfonso Cuarón sigue en la luna porque hoy demuestra que lo suyo es el cine, que sabe mucho de cine y que puede hacer buen cine; pero de política y de energéticos, a todas luces, no entiende nada.
Por Ricardo Alemán.
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: A proposito de el post de Don Diego sobre las 10 preguntas de Alfonso Cuarón a Enrique Peña Nieto, les dejo esta atinada columna de Ricardo Alemán. #10ososdeCuarón Este lunes, el ganador del Oscar, Alfonso Cuarón, difund…