Aquí les comparto la columna de hoy de Ciro Gómez Leyva en Milenio, Lean y juzguen ustedes apreciables bloggeros.
“Soy culto a pesar de mí mismo”
Coincido con Jesús Silva-Herzog Márquez en que lo inquietante de los errores de Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara no es que lea poco y mal, sino que haya sido incapaz de activar las neuronas ante el imprevisto.
Dicho lo anterior, prefiero ponerme del lado de quienes son pillados fuera de una bibliografía. Me resulta insoportable el esnobismo que se burla del incapaz de citar de bote pronto un título, autor.
Y ya me tocó padecer a un presidente culto que acompañaba sus decisiones con frases que iban de Séneca y el “México tiene puertos de destino”, a “defenderé el peso como un perro”. Daba lo mismo.
He tratado a tres generaciones de políticos y dudo que más de un puñado haya leído, en serio, un par de novelas de Fuentes o Vargas Llosa.
Calculo que hoy no debe haber otro puñado que haya leído a nuestros compañeros de páginas Cristina Rivera Garza, David Toscana, Xavier Velasco. Por no hablar de autores extranjeros, como Jonathan Franzen, Ian McEwan, Ricardo Piglia. De La educación sentimental, de Flaubert, mejor ni hablamos.
Creo, además, que a un amante de la lectura no le va en juego la vida si el otro (vecino, gobernante) es un bruto.
La lectura es placer, intimidad. Lo escribió con humor Bohumil Hrabal en el maravilloso arranque de Una soledad demasiado ruidosa: “Los libros me han enseñado, y de ellos he aprendido, que el cielo no es humano en absoluto y que un hombre que piensa tampoco lo es (…) Soy culto a pesar de mí mismo y ya no sé qué ideas son mías, surgidas propiamente de mí y cuáles he adquirido leyendo”.
Así que José Luis Borgues se puede ir mucho al carajo…” Milenio.com
:)Pues una de dos, don Ciro se puso muy nostálgico o de plano casi casi se agachó a besarle los zapatos a Peña Dorian gel, (por no decir que se agacha para otra cosa) la verdad es que raya en el servilismo, de por sí en lo personal, Gómez Leyva se me hace de los que se venden al mejor postor. Y si realmente fuese cierto…No le hace que nuestro próximo presidente no lea mucho y no sepa la diferencia entre un cuento y un mito o entre una novela y un ensayo, Que no lea pero que supiera y tuviera las agallas para llevar las riendas de este nuestro adolorido y hermoso país…Y sobre todo que no robara!!!
Pero quien sabe, en estos tiempos ya no sabemos en que político confiar, el Amoroso de Macuspana me da miedo, El peña Neutrón con el PRIcambrico y su bola de Dinosaurios listos para acaparar huesos y saquear lo que queda del país, Los PANaderos con sus desgarriates y mafufadas, y “la chiquillada” nomás ahí esperando en que barco se trepan para seguir chupando del erario público. Agusto la bola de cabr…itos. A donde vamos a ir a parar con toda esa parodia política?… 🙁 que feo caso. 🙁 Saludos bandera bloggera. 🙂
nancho dice
Ya que no confiamos en ellos, que debemos hacer??
juan loko13 dice
Seria historico que nadie o muy pocos vayan a votar…¿que harian ante esa situacion los politicos? y que vayan corriendo a esos voraces del IFE.
Rolando dice
si la gente no va a votar entonces ganarían los que están ahora en el poder, ya que la gente que no votaría es la que no esta conforme con el estado de cosas, esta bien, se ha perdido la esperanza en los políticos, pero no es solución el dejar a las personas con las que no estamos de acuerdo sigan gobernando y haciendo lo que quieren, si no desean votar por ningún político no lo hagan; de todas formas no es con elecciones con lo que va a cambiar este estado de cosas, lo que se necesita es tener un despertar de la población para que comience a hacer valer sus demandas hasta que se haga escuchar sin caer en la violencia, ya que todo acto violento desacredita a la lucha mas justificada, no necesitamos un cambio de presidente sino un cambio integral tanto en la forma de vivir como en la de pensar.
nancho dice
A menor votación ganan los que tiene mayor voto duro. O sea los acarreados, los partidarios por interés, los que de buena fe creen en un partido sean quien sean los candidatos.
El IFE elabora credenciales y el apdron. Organiza las elecciones. Los partidos REGULAN al IFE, via camaras /leyes y nombramientos de sus directivos
Tobias dice
los mexicanos estan educados para agachar la cabeza y parar la colita, dijo un cabron. Que creen uqe ha de pensar el Pena Nieto :»y que? al cabo de todos modos me los voy a chingar a todos»
Radiohead dice
Exactamente, ya ni recuerdo con quien del blog hablaba sobre eso, que si no votar o anular tu voto (creo que era con markelele), el caso es que si no votas pues es más fácil para los partidos ganar con su voto duro, sobre todo el PRI que además cuenta con millones de acarreados tal y como sucedió en las últimas elecciones estatales, donde el algunos weyes ayudaban a otros a cambiar de residencia por medio de papeles, así ellos siguiesen viviendo donde siempre, solo para usar sus votos.
el gordo del pito extraño dice
El voto nulo y la abstencion le convienen al PRI, no solo por sus acarreados que se venden por unos tinacos, cemento, despensas, etc. o los que nomas votan por «la banderita»; sino por sus siempre seguros «votos duros» de la snte, croc, ctm, etc.
Voto Duro + Voto Nulo = Triunfo Seguro
jose de jesus dice
Mira la mayorìa de los que anteriormente han llegado a la presidencia desde priistas hasta panistas son cabrones que han salido de escuelas bien cabronas como harvad y escuelas de este prestigio,ademas son cabrones que han mantenido puro 10 perfecto desde quinder hasta universidad y doctorado,osease eso para cualquier cabron esta suuuuuuuuuuuuuuuuper cabron,solo que estos weyes se han enfocado màs en libros de economia y de como chingar al indio mexicano sin que este lo sienta tanto y quede conforme.