Post enviado por: Chanate
La Biblia es definitivamente un libro curioso, pero su curiosidad reside más bien en la percepción que mucha gente tiene sobre ella. Muchos opinan que el mensaje interpretado de la lectura de las páginas de la Biblia es hermoso y de esperanza, y en parte tienen razón. Debo reconocer que existen pasajes famosos y muchos más menos conocidos, que en ciertos momentos proporcionan un buen mensaje de alivio y buenas noticias.
Desgraciadamente, la mayoría de los crédulos ignoran (en algunos casos voluntariamente) los pasajes atroces, vulgares, obscenos y contradictorios entre sí, aduciendo que son errores de interpretación o traducción comparándolos con el manuscrito original (que por cierto nadie sabe en dónde esta).
En ésta ocasión me gustaría hacer notar lo extraño y curioso de un caso específico que aparece relatado en el libro de Génesis, sobre un tema que siempre ha sido escabroso, me refiero a la esclavitud.
Veamos lo que dice la Biblia:
Génesis 17 (Reina-Valera 1960)
1 Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.
2 Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera.
10 Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros.
11 Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros.
12 Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje.
13 Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo.
14 Y el varón incircunciso, el que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella persona será cortada de su pueblo; ha violado mi pacto.
En este inspirado texto, podemos notar varios aspectos dignos de comentarse:
De momento pasaré por alto la obsesión que presenta en sus palabras el amoroso Jehová con los prepucios. (Solo como dato adicional, las palabras prepucio y circunciso y similares aparecen casi 160 veces en el Antiguo Testamento). Lo que me interesa comentar es la naturalidad con la que se refiere a los esclavos, comprados por dinero para hacerlos parte del pacto (un pacto totalmente misógino, exclusivo para hombres) de Jehová con los descendientes de Abraham. En toda la Biblia no encontraremos ni una sola palabra de condena, ni siquiera un leve regaño, ante el hecho de que alguien pueda tener esclavos a su servicio. ¿Dónde esta pues la superioridad moral de la Biblia? ¿Es posible que una simple declaración de hombres como La Carta de Derechos Humanos, sea superior a las propias palabras eternas de Jehová?
Este pasaje es blando comparado con otros, en donde la esclavitud no es absolutamente una condición condenable para el amo. Es claro que los inútiles escritores bíblicos, jamás imaginaron que algún día, las cosas cambiarían y tener esclavos se convertiría en una actividad moralmente inaceptable.
Por último, me parece gracioso que siempre que Jehová se presente, forzosamente tenga que anunciar de quien se trata: «Yo soy Jehová…etc.» ¿Será para que no lo confundan con alguien más? ¿Pues cuantos dioses de se anuncian aparecen de manera similar al hacer contacto con los humanos?
Son asuntos como éstos los que convierten en poco creíble el origen divino de la Biblia.
eltaquero dice
te quedas corto con eso,.. en la biblia mandan a matar hasta niños en brazos,.. por que no lees el kaliman?
chanate dice
¿Kaliman? ¿A poco todavia lo publican?
tu padre dice
recuerda que los primeros 5 libros son las leyes de Dios pero al paso de los tiempos y las generaciones estan se van adaptando,
en Leviticos hay una serie de leyes como el hecho de que hagas sacrificios de animales para Dios y hoy no lo hacemos, que no te cortes el cabello y la barba y no te hagas tatuajes y lo del cabello y barba pues imaginate estar caminando asi… en fin, como tu dijiste a interpretar…
eltaquero dice
pos no se si lo publican pero creo que te quedaria bien que lo leyeras,.. ahi de pasada checa si aun publican el capulinita,..
Chava dice
Chanate.
Te esfuerzas y está bien.
Felicidades. No estás lejos.
En la Biblia hay muchísimas referencias a lo injusto de la esclavitud. Los judíos tenían que ser benévolos con ellos y llegado un tiempo, dejarlos en libertad (el año sabático). El concepto es parte intrínseca de la teología: prepara el camino para la liberación de la esclivitud de satán.
Demostenes dice
Pues si, cada quien le da la interpretacion que quiere a la biblia, el pedo es que casi todos los que son creyentes le dan unas interpretaciones muy pachecas, por mi parte pienso que la biblia tiene algunas cosas buenas, pero muy pocas, casi todo esta lleno de contradicciones, por lo cual los invito, si quieren conocer mas de la biblia y sus inconsistencias que visiten la pagina http://www.sindioses.org, no es publicidad por que pinche pagina ni es mia, es mas es argentina creo, pero ahi hay articuloas muy buenos sobre inconsistencias de la biblia, nomas para que se den un quemon.
Demostenes dice
Pues para mi la biblia de sagrado, no tiene nada
Pepita Jmz. dice
La biblia no la escribió ningún Dios, sino los hombres de una determinada época y un pueblo (Israel) y las enseñanzas de estos libros (recordemos que la biblia esta compuesta de varios libros) están de acuerdo a lo que esos hombres y en esa época se aceptaba moralmente. Vemos por ejemplo infanticidio, genocidio, esclavitud, etc, etc, etc. Aún con todo esto, que nos puede parecer extremadamente cruel, fue el pueblo más adelantado y más «piadoso» de todos los existentes sobre la faz de la tierra.
Para mayor referencia les recomiendo los libros de Ernest Renan, La historia del pueblo de Israel, no es un libro religioso ni mucho menos, es un libro que explica históricamente la evolución de este pueblo y obviamente podemos encontrar la evolución del pensamiento que origino los libros que ahora constituyen la sagrada biblia.
p.d. Felicidades x el post, bastante interesante 😉
fernando dice
Hubiera sido mejor que no existiera nada…..así nadie se preguntaría por que no hay nada
clir dice
ESTOY DE ACUERDO CON QUE SE ESCRIBIO EN TIEMPOS DIFERENTES Y POR ESO TENEMOS EL NUEVO TESTAMENTO, MIRA YO NO SE MUCHO DE LA BIBLIA POR QUE SOY CATOLICO (jajajaja), PERO LO POCO QUE LEO ASI TRANSCURE TODO EL ANTIGUO TESTAMENTO, POR EJEMPLO: DICEN QUE LA MUJER ERA 7 DIAS ANTES Y 7 DIAS DESPUES IMPURA CUANDO TENIA SUS PERIODOS DE MESTRUACION Y QUE TODO LO QUE TOCARA CON SUS MANOS LO VOLVERIA IMPURO.
PERO BUENO ES EL VIEJO TESTAMENTO NO EL NUEVO Y EN CUANTO A QUE NO DICE NADA DE LOS ESCLAVOS, PUES MUY LOGICO QUE NO DICE Y HABLA TANTO DEL AMOR AL PROJIMO? QUE LO TRATES COMO A TI MISMO? Y ETC… PUES LOGICO QUE ALLI ES CUANDO LO DESAPRUEBA.
TE FELICITO CHANATE EXELENTE POST
Ra dice
pues lo que aqui se nota esque solo leyeron fragmentos de la biblia y que si la leyeran toda completa sabrian que no hya contradicciones y si condena los hecho despreciables y que el autor es dios no seres humanos pero como les da flojera leerla toda n entienden la linea argumental que sigue desde genesis hasta apocalipsis
chico wiffi dice
Felicidades por el artículo. Hace meses leí en una página, ( la cual no recuerdo), pero hablaba acerca de las contradicciones de la biblia,etcetéra. Lo que más me impactó es el hecho de que Dios es un ser voluble y que de ser un sádico, como relata en el antiguo testamento, pasa a tener el más grande amor por los humanos, siendo que se había arrepentido de haberlos creado (genésis) y a la luz de la fe es inmutable.