Post enviado por: Chanate
Matemáticas IV: El valor de Pi
Dice la Biblia en 1 Reyes 7
23 Hizo fundir asimismo un mar de diez codos de un lado al otro, perfectamente redondo; su altura era de cinco codos, y lo ceñía alrededor un cordón de treinta codos.
En este ejemplo de los más poco «inspirados» de la Biblia, vemos cual es el valor que la «infinita» sabiduría de Dios le asigna al numero Pi. Cualquier persona que haya pasado por educación básica secundaria sabe que al dividir la medida del perímetro de cualquier circunferencia (longitud total medida alrededor del círculo) entre su diámetro (longitud total medida transversalmente por el centro del círculo), siempre se obtiene un numero constante, invariante, sin importar el tamaño de la circunferencia con la cual se trabaje. Este número es del tipo conocido como «irracional», porque no es posible expresarlo como la división o razón entre 2 enteros : un valor aproximado (porque tiene infinitas cifras decimales) es : Pi = 3.14159265358979…. Y siguen infinitas cifras que nunca repiten el orden.
Los inspirados relatos bíblicos dicen que el «mar» de metal fundido, que era un gran depósito de agua lustral, tenía forma enteramente redonda y que la relación entre su perímetro y su diámetro era :
(30 codos)/(10 codos)… Pi= 3
Los fundamentalistas pueden argumentar que estoy siendo escrupuloso en exceso, que 3 es una buena aproximación para Pi , pero hay que anotar varias cosas.
Primero, con una medida en codos, 3 fue una pésima aproximación. Si el cronista hubiera dicho que la cuerda medía 31 codos, o mejor, 31 codos y medio, no hubiera sido tan burda la aproximación y hubiera sido acorde con la realidad. Es imposible construir una circunferencia de diámetro 10 y perímetro 30.
Segundo, los egipcios, un pueblo que era aborrecido por Dios, al parecer tenían un valor más preciso que el inspirado valor bíblico: Para los egipcios era de 256/81 (3.1606, con un error ocho veces menor que el valor asignado por las escrituras «inspiradas por el creador».
Tercero, y «muy curiosamente», los babilonios (también aborrecidos por Yahweh) ya tenían en el 3000 a.C. la misma aproximación numérica «inspirada» de Pi = 3. O sea, es posible que los hebreos se piratearan la idea.
¿Qué se puede esperar de las cifras de un libro «inspirado por el creador omnipotente» que cometa el torpe error de asignarle a Pi el valor de 3? Es perfectamente comprensible que una tribu de nómadas pastores de cabras, que le copiaron la práctica totalidad de la cultura a los Babilonios, tengan el mismo valor de Pi que ellos. Pero que el creador del universo inspire esta aproximación tan torpe, con un error de cerca del 6%, es impensable.
osama dice
Chanate, ya por favor, esta bien que mames pero no te cuelges de la vaca, pinche apostol.
Yomismo dice
Ja ja ja ja ja. Se me hace que chanete es testigo de Jeova de closet. O peor aun Mormon!!!.
chanate dice
No me chingues yomismo ¿Cómo que testigo de Jehova o mormón? ¡Y de closet! Eso si estuvo gacho.
Koold dice
Mate…. chale!