Son bonitas las tradiciones de estas épocas navideñas, pero creo que muchas veces se desconoce el origen de las mismas y algo que definitivamente no me parece de la iglesia, es que nos maquilla las historias a su placer, así que con este post, quiero ofrecer un análisis personal de los hechos del 6 de enero, sin intención de ofender, ni de hacer cambiar de opinión, ni de religión a los lectores. Simplemente quiero exponer datos relevantes al respecto de esta tradición, para ampliar su acervo cultural.
La religiones paganas de la época antigua (debe entenderse por pagano, aquellos que practican ninguna religión o una religión diferente al cristianismo) celebraban el 6 de enero en la región de Egipto y Arabia, el solsticio de invierno con evocaciones míticas muy antiguas. De ahí probablemente la iglesia católica toma la fecha como día de la adoración de los â??Reyes Magosâ? al niño Dios (en la iglesia ortodoxa son doce los que adoran al niño y no tres, aunque es mas probable que fueran cuatro).
Estos â??Reyes Magosâ? son blanco, asiático y negro para poder difundir el carácter ecuménico de la iglesia, por lo tanto, es seguro que no viajaba uno en elefante.
En ese tiempo se acostumbraba decir magos a los sabios y/o astrónomos persas, así que se les comenzó a denominar así, pero con el paso del tiempo se empezó a asociar este termino con la palabra â??brujoâ? y como no era tan â??chicâ?, pues se les comenzó a denominar reyes, debido a que en un fragmento del antiguo testamento en los Salmos de David, narra que unos Reyes irán a adorar al Mesías.
Volviendo al tema del trasporte, la iglesia tenia que justificar que los â??Reyes Magosâ? habían llegado desde Asia hasta Belén en una fecha de 13 días, y pues el â??mustangâ? no se había inventado aun, pues decidieron montarlos en dromedarios (una sola joroba) y no en camellos como dicen muchos.
¿Existieron o no estos â??Reyes Magosâ??, es una pregunta muy difícil y que con el paso del tiempo se convierte mas en cuento que en hecho histórico tangible. Podría ser, pero la iglesia se ha dedicado tanto a infundirnos mitos, que la verdad yo ya no confió tanto en eso.
Pero pues de antemano les deseo un feliz día de reyes a todos y si les toca el niño (que la tradición dicta que solo debe ser uno), pues no se hagan rosca y móchense con los tamales paâ?? todos los que visitamos este blog. A final de cuentas, día de reyes es otro pretexto muy bueno, para convivir en compañía de familiares y amigos.
::7Siete:: dice
Pues los únicos que yo conozco son Malhechor, Gaspeor, y Ba-a-asaltar…
jo jo jo
que mal chiste…
¡PLOP!
Juan dice
Pos….la historia que tiras arriba ta’chida….solo que pinches reyes me caen mal porque nunca me trajeron ni madres, y eso que me portaba chidote!!…sera porque en aquellos tiempos no tenian ni pa’ darle de botana a los gumentos donde vienen montados…..si estaba muy jodida la patria!!!….Cuando estaba chavo siempre pedia una bicicleta….y los gueyes siempre me dejaban una pinche rosca hasta la chingada de muñecos blancos, que me quebraron como 3 dientes…y todavia decia la clasica tia gorda pendeja…mira! al niño le toco el muñeco!!!……chale!……chido!
fernanda dice
Si bien el calendario liturgico católico esta desfasado y colocado «estratégicamente» para que coincidan celebraciones paganas con las suyas (el nacimiento de Cristo si nos basamos en la Biblia no debió haber sido en invierno, sino en primavera o verano ya que habian pastores durmiendo en las praderas y se colocó coincidiendo con la celebración romana del Nuevo Sol), la existencia de los Magos de Oriente esta bien citada en la Biblia:
«Nacido, pues, Jesús en Belem de Judá en los días del Rey Herodes, llegaron del oriente a Jerusalem unos magos, diciendo: ¿dónde está el rey de los judios que acaba de nacer? Por que hemos visto su estrella al oriente y venimos a adorarle» Mt. 2 1-2
«Al ver la estrella sintieron grandísimo gozo, y, llegando a la casa, vieron alniño con María, su madre, y de hinojos le adoraron, y, abriendo sus cofres, le ofrecieron como dones oro, incienso y mirra» Mt. 2 10-11.
Si tomamos en cuenta de que Israel está en Medio Oriente, y los magos venían de oriente, podemos pensar que eran Persas(bien pudieron haberse trasladado en caballos…) e Indios (por todos es bien sabido que el medio de transporte para largas distancias usual entre los indios es precisamente el elefante). Ahora en que se transportaban era lo de menos, todas esas son tradiciones populares que se van universalizando, la importancia que tiene la celebración de los Reyes Magos es presisamente que no únicamente el pueblo judío estaba avisado de la venida del Mesías, sino que otras personas ajenas a la ideosincracia judía (la única que creía en un sólo Dios) también lo estaban.
King Diamond dice
Pues para empezar, ni eran reyes, ni eran magos, sino que eran astrologos, no chafas como Gualter Mercado o Madam Sazu, ahora bien, la biblia esta llena de puras mentiras e irrealidades historicas. Osea que no se la crean que eran magos o reyes.