Hoy se cumplen 6 años del mayor atentado terrorista contra los EUA. Aunque a algunos «odia-yanquis» minimizen el suceso, lo cierto es que fue un evento que en gran medida rediseño y reconfiguró el mundo para que fuera lo que hoy es y de paso convirtió a los gringos en los ciudadanos mas histéricos y paranoicos de la historia moderna.
Aunque hay diversas teorías que afirman que todo fue un montaje creado por el propio gobierno estadounidense para favorecer sus intereses económicos, lo cierto es que nadie puede negar que los aviones utilizados como armas fueron guiados por personas dispuestas a suicidarse que cumplieron exitosamente con su propósito específico.
Los humanos tienen un registro demostrado de secuestrar aviones con el uso de amenazas. Eso es algo que funciona como chantaje porque los pilotos valoran su propia vida y la de sus pasajeros. La suposición natural de que el secuestrador por lo menos también valora su propia vida, y que actuará racionalmente para preservarla, conduce a la tripulación y al personal de tierra a tomar decisiones calculadas que no servirían en el caso de módulos de guía que carecieran de un sentido de autopreservación. Si su avión está siendo secuestrado por un hombre armado que, aunque preparado para tomar riesgos, presumiblemente desea seguir viviendo, entonces hay espacio para una negociación. Un piloto racional cumple los deseos del secuestrador, lleva a tierra el avión, consigue que envíen comida caliente para los pasajeros y deja las negociaciones a la gente entrenada para negociar.
El problema con el secuestrador suicida es precisamente esto. Sabe que una misión exitosa culminaría en su propia destrucción. Es un humano al cual no le importe volarse a sí mismo. Pero los entusiastas por el suicidio son difíciles de encontrar. Incluso entre los pacientes terminales.
Entonces ¿Como se logra que personas «normales» de alguna forma sean persuadidos de pilotear un avión hasta estrellarlo con un rascacielos?
Dado que ellos con toda certeza van a morir, la única forma es engañarlos para que crean que después volveran a la vida. Ofreciéndoles un atajo a un Gran Oasis en el Firmamento, refrescado por fuentes eternas. Arpas y alas no les resultarían atractivos al tipo de hombres , así que se les dice que hay una recompensa especial para mártires, consistente en 72 novias vírgenes, garantizándoles que son apasionadas y exclusivas.
Así es que, jóvenes ardiendo en testosterona, que fueran muy repulsivos para conseguir una mujer en este mundo, seguro que podrían estar suficientemente desesperados por ir por sus 72 vírgenes privadas en el siguiente.
¿Es difícil conseguir jovenes que se convenzan de esa historia? No tanto si desde pequeños se alimentan con un substrato mitológico completo y consistente para hacer que la gran mentira suene plausible cuando llegue. Se les da un libro sagrado y se hace que se lo aprendan de memoria. Al final se obtiene un sistema de control mental listo para llevar, que ha sido pulido a lo largo de siglos, pasado de generación en generación. Millones de personas han sido criados en él. Se llama religión y, por razones que algún día podríamos comprender, la mayoría de las personas caen en él.
Estoy tratando de llamar la atención al elefante en el dormitorio con el que todo el mundo es muy cortés – o muy devoto – para notar: la religión, y específicamente el efecto devaluador de la vida ajena, que la religión causa en la vida humana. No me refiero a desvalorizar la vida de los demás (aunque también puede hacerlo), sino al efecto desvalorizador de la vida propia. La religión enseña el peligroso absurdo de que la muerte no es el fin.
Si la muerte es el final, se esperaría que un ser racional valorara su vida en el más alto nivel y estaría renuente a arriesgarla. Esto hace del mundo un lugar más seguro, de la misma forma en que un avión es más seguro si su secuestrador quiere sobrevivir. En el otro extremo, si un número significativo de personas se convencen a sí mismas, o son convencidas por sus líderes de que una muerte de mártir es equivalente a presionar el botón de hiperespacio para teletransportarse a través de un agujero de gusano hasta otro universo, entonces esto puede hacer del mundo un lugar muy peligroso. Específicamente, si también creen que el otro universo es un escape paradisíaco de las tribulaciones del mundo real. Demosle el acabado con promesas sexuales creídas sinceramente en el caso de ser poco atractivo ante las mujeres, y ¿Es de sorprenderse que hombres jóvenes frustrados e ingenuos estén pidiendo a gritos el ser seleccionados para misiones suicidas?
No hay duda de que un cerebro suicida obsesionado por la otra vida es en realidad un arma de inmenso poder y peligro. Es comparable a un misil inteligente, y su sistema de guía es superior en muchos aspectos al cerebro electrónico más sofisticado que el dinero pueda comprar. Aunque para un gobierno, u organización o sacerdocio cínicos, es muy muy barato.
Nuestros líderes describieron el terrorismo del 11 de Septiembre con el cliché de costumbre: demente cobardía. «Demente» puede ser una palabra adecuada para el vandalismo que se haga sobre una cabina telefónica. No es útil para entender lo que golpeó a Nueva York el 11 de septiembre. Esos tipos no eran dementes y ciertamente no eran cobardes. Al contrario, era suficiente la efectividad de sus mentes, acoplada con un coraje insano.
¿De donde vino ese coraje insano? Vino de la religión. La religión es también, por supuesto, la fuente subyacente de división en el Medio Oriente, que motivó inicialmente, el uso de esta arma mortífera. Pero esa es otra historia y no es de mi incumbencia en esta ocasión. Mi preocupación aquí es con el arma misma. Inundar un mundo con religión, o religiones del tipo Abrahámico, es como distribuir pistolas cargadas en las calles. No debería sorprendernos cuando se usan.
Adaptado del ensayo:
Religion’s misguided missiles
Por: Richard Dawkins
Publicado en: The Guardian, Septiembre 15 de 2001
mke dice
TODO IMPERIO TIENE UN FIN Y EL DE E.U.A VENDRA MUY PRONTO
chikis dice
wooooooow mke k reflexivo
MIG dice
la otra vez lei que los supuestos aviones que estrellaron en las torres gemelas poseen sistemas de navegacion que les impide realizar maniobras como las del 11 de septiembre, ejemplo: volar a tan baja altura y a esa velocidad….. es decir, aparte de que los pendejitos arabes entrenados en ranflas academias de vuelo lograron hacer lo que solo pilotos con muchos años de experiencia podrian lograr, de alguna forma lograron anular los sistemas de navegacion de esos sofisticados aviones jajaja si como no…..
y luego esa noticia de que el 11 de sept la policia capturo a unos israelies festejando, gritando de alegria, abrazandose y felicitandose mientras contemplaban las torres gemelas impactadas en el techo de un edificio…. un oficinista indignado llamo a la policia al ver a esos pendejos que resultaron ser del mossad……. sospechoso….
Chanate dice
KAIMARINO, si buscas el ensayo original de Dawkins, veras que el texto que aparece en este blog es una adaptación y no una traducción literal del original.
.
Te equivocas si piensas que la religión no tiene nada que ver con los atentados terroristas y no me creas a mi, infórmate bien sobre el tema.
.
Si leyeras por lo menos extractos o resumenes, sabrías que Adolf Hitler afirmaba estar haciendo la obra de dios al exterminar a los judíos, gitanos, homosexuales y vagabundos. No es cuestión de que tu lo creas o no, solo basta con leer su libro «Mi Lucha».
MIG dice
involucrar a los arabes, al islam, al fanatismo religioso en los atentados del 11-s no es mas que propaganda para tener a todo el pueblo norteamericano y a la opinion mundial en contra de los paises de medio oriente…….
y a quien beneficia eso ? a EU y su colonia religiosa Israel.
fidichonix dice
NO PUEDE SER DIOS MIO, AYUDAMEEEEEEEEEE
kaimarino dice
Pilin:
si a ti nadie te hubiera desmentido de Santa Clos, ¿a poco lo seguirias creyendo a los 20 años? Claro que no! no inventes! hay que estar mal de la cabeza para creer ciertas cosas, a cierta edad! Disculpame, pero eso es buscarle explicaciones forzadas a algo muy sencillo
Chanate:
Lo de la adaptación o traducción, ni te diré nada…
De informarme bien del tema, gracias por tu sugerencia, creo que 12 años de escuela catolica son bastantes para informarme de religión… ¿tú cuantos necesitas?
Y por último, si la religión influyera a la gente a hacer locuras, yo igual estaría allá afuera disparandole a todo el que no profece mi religión. Lo siento y de nuevo lo digo, hay que estar loco para no apreciar tu vida y la de los demás. o en serio, ¿tú crees que Hitler estaba bien de la cabeza? por favor, no lo justifiques de forma tan barata. El señor tenía problemas, no necesito hacerle autopsia o que me lo diga su historiador personal, eso se nota.
A final de cuentas, sí estoy de acuerdo con ustedes, en serio: que la religión y el fanatismo influyen en esta gente para matarse por su creencia… eso no lo dudo, ni por un minuto. Pero hace falta que la persona, de entrada, esté mal de su cabecita. De otro modo, lo de las torres gemelas se estaría repitiendo a cada rato, pues todos aquellos de la misma religión estarían volando en pedazos un día sí y otro no. ¿crees que bin laden, que es super fanatico, se va a amarrar 20 kilos de TNT y a volar una embajada? Claro que no! y por qué no? porque no está LOCO!
Radiohead dice
De 38 comentarios, los mejores sin duda son de guns, Bambino y RBD Boy en ese orden y también está buena la explicación que le da Pilin a kaimarino. Ahh y buena adaptación de chanate.
–
No se como nadie a comentado lo que a continuación les diré: Creo que sin importar cuantas teorías existan alrededor de todo lo que que fué el 11 de septiembre, yo en verdad pienso que haya sido un autoatentado o no, fué lo mejor que pudo pasarle a estados unidos, volvió a impulsar su industria bélica que en GRAN PARTE fué la que en otros tiempos la hizo una potencia en lo económico/militar y después en lo político. Además de toda la tecnología que saca a través de esa industria, supongo que eso si saben no?, es increible toda la tecnología que se ha sacado de esa industria y eso que no muestran toda.
–
«Que raro» que esos atentados hayan llegado en el mejor momento para impulsar nuevamente ese imperio en decadencia. No por nada washington a transferido la insignificante cantidad de cientos de miles de millones de dolares para seguir impulsando esa industria, a lo mejor por eso Bush sigue siendo presidente hasta la fecha…
–
Por cierto no es la primera vez que el capitalismo recurre a la guerra después de crisis prolongadas (o bueno en este caso recesión económica, solo quiero recordar que algunos economistas piensan que realmente no se puede diferenciar entre recesión económica, depresión económica y corrección económica, incluso antes a situaciones de la misma magnitud, eran consideradas crísis económicas, todo sea por no provocar pánico en la gente…) para sostener lo que implica la acumulación de capital y compensarlo creando nuevas mercancias con su propio mercado.
–
Bueno ya me dio flojera extenderme más en el asunto, nomás quiero dejarles una liga que creo alguna vez alguien de este blog puso, aunque no está demás sobretodo para los nuevos, es hacerca de la teoría de que se trato de un autoatentado, está muy bueno.
–
http://www.pentagonstrike.co.uk/pentagon_sp.htm#Main
–
Saludos
RBD Boy dice
Así es Radiohead y no solo la industria militar se favoreció de esto. Grandes empresas constructoras y petroleras estaban ya afilando sus garras para entrar con todo y transformar a Irak en algo más «occidentalizado».
.
Recuerdo que hace algún tiempo vi en la TV el show del patetico y decadente Ozzy Osbourne y su horrenda parentela. Su hijo estaba con uno de sus amigos y comentaban sobre la guerra en Irak. Para mi, el comentario del baboso escuincle amigo del hijo de Ozzy, resume la forma en que el gringo promedio ve la guerra de Irak:
.
«Pues esta bien que los invadamos, no? imaginate! si vamos para allá, podremos comer hamburguesas en un MacDonalds!»
.
Lo que este pendejito y los demás gringos que viven en el terror y paranoia de su propio gobierno, no pueden entender es que los Iraquies no los ven como salvadores y que si en algo les ha servido su religión, es en unirlos en el rechazo a esta invasión y que ciertamente, nunca aceptaran una imposición como está.
.
Estamos viendo y viviendo el Vietnam de este siglo …
Radiohead dice
Sabias palabras RBD (pon un nick que te haga justicia… jejeje), y sí, yo tambien vi ese episodio y casi da risa por oir semejante pendejada, pero al analizar que así es como piensan muchos gringos que apoyan al hijodesuputamadre Bush, francamente da miedo…
–
Por cierto en ese programa del decrépito del buen Ozzy (sí me gustan algunas rolas de su música y que), también alguna vez ví a la hija del Curt Cubain y medio un poco de lástima… 🙁
–
Ya hasta me dieron ganas de volver a leer sobre economía, pues ya se me olvidaron completamente un chingo de cosas.
–
Saludos
Bambino dice
Radiohead y RBD Boy,
Ya que hablamos de programuchos. Ultimamente he estado viendo el programa de Hulk Hogan y… Que pero que bien esta su hijita chingaos. En serio que se deberia arrancar la playera como su papa y de paso amarrarse las agujetas. Dos de tres caidas sin limite de tiempo. Pelona contra cabellera. Ajua!… chale, que chacal. Wooof Wooof Yeah!!!
Hogan Rules!!!
Bambino dice
Papaaaaa!!!!
http://www1.vg.no/bildespesial/bildearkiv/3465/1157092706.60689.jpg
Brooke Hogan
😉
Pilin dice
como te dije kaimarino, si a mis 47 años, me siguieran inculcando la cultura de que Santa Claus existe, y no tuviera los medios para poner en duda eso, creeme que seguiria esperando anciosamente cada 25 de diciembre. Te repito con sumo cuidado(perdon por el albur), es cuestion de educacion y cultura, muchas personas siguen creeyendo en un «paraiso» despues de la muerte, aunque no este comprobado, las personas que tienen logica y que leen saben que eso son patrañas, mas sin embargo, hay personas de 100 años que todavia creen en eso, a que viene, es parte de la educacion que recibieron, en eso han creido la mayor parte de su vida, ahora hazles entender que estan equivocados, es imposible, me entiendes, o te lo explico con manzanitas????
Chanate dice
Diácono PILIN, mejor explícaselo con avioncitos y torrecitas.
Bambolina dice
fidichonix te refieres a la cancion de Delfn la de las torres gemelas? No puede ser nooooo!!
tu padre dice
muy buenas opinionen, pero no se pasen caones jeje, el wey este Kaimarino nomas dio su opinion y como es contraria a la de ustedes ya lo andan pendejeando….no agarren la misma escuela del taquero señores…
kaimarino dice
Mi punto de vista es que la religión o el fanatismo extremo NO bastan para hacer que alguien se mate a sí mismo y de paso se lleve a mucha gente entre las patas. El mismo chanate lo dice en su «adaptación» …los entusiastas por el suicidio son difíciles de encontrar. Incluso entre los pacientes terminales… Eso es lo que yo defiendo: estoy seguro que entre sus miles de seguidores, a Bin Laden le cuesta trabajo encontrar a aquellos que se avienten el paquete de matarse. Una prueba sencilla es que no todos los días está pasando, ni siquiera en donde esa religión es ley. Es más probable que los convenza diciendoles que a sus familias les darán mucho dinero, a que se traguen el cuento de las virgenes ganosas. Yo sostengo que para eso, hace falta ese «granito» de locura en esas personas que se deciden por el suicidio «sagrado».
Y el señor Pilin tiene razón, hay cosas que la gente nunca puede llegar a creer o aceptar… hay gente que no cree que usando internet puedes hablar con personas del otro lado del mundo, de inmediato y gratis (además de lo que pagas por el internet, claro)…
Lo que no podemos hacer es solamente echarle la culpa a la religión; es como decir que todos los niños que juegan videojuegos se volverán violentos. O que una niña que juega avioncitos y carritos se volverá machorra… hace falta que ya esa semilla esté sembrada en su mente para que suceda… quienes crean que sólo la religión inventa asesinos suicidas, son los mismos que compran cosas inutiles porque los comerciales de la TV se los dicen… es lo mismo, ¿no? (influencias externas que dominan tu comportamiento).
A final de cuentas, todo lo que digamos al respecto es teoría… nadie sabrá nunca (salvo pocos, los muy cercanos) qué fue lo que hizo que estos señores hicieran algo tan terrible.
Y gracias «tu padre»… todas nuestras opiniones son importantes, incluso la mía, aunque esté mal (si es que lo estoy). No porque Chanate sea escritor en el blog ni Pilin porque tenga 47… ninguna de sus opiniones vale más que la mía, la tuya, la del taquero ni la de nadie
PITUFO dice
pos el taquero es puñal.kamarino,si tú pasaras por todo lo que a pasado un niño palestino (para no ir tan lejos) entenderias todo el odio y resentimiento hacia occidente e Israel y entonces verias q no necesitan lokura para vengarse de éste mundo cruel.
Laredo dice
«Mi punto de vista es que la religión o el fanatismo extremo NO bastan para hacer que alguien se mate a sí mismo y de paso se lleve a mucha gente entre las patas. El mismo chanate lo dice en su â??adaptaciónâ? â?¦los entusiastas por el suicidio son difíciles de encontrar »
………
ese kaimarino metete a un barrio de palestinos y trata de persuadirlos a pensar diferente…
Pilin dice
tu padre, todo lo que se opina aqui, son meras ideas de personas que piensan diferente, y no esque lo «critiquemos» por que su opinion es diferente a la nuestra, simplemente es comentar(al igual que el), de que el mundo no se divide nada mas en «locos» y «no locos», creo que es lo interesante de este blog, encontrar diferentes puntos de vista en un tema en comun, si no fuera asi, que chiste entonces.