Para los que estaban preocupados, porque creían que sus hijos iban a seguir pagando la deuda del FOBAPROA, uno de los estandartes de batalla de la campaña del Peje, ya es oficial que no va a ser así. Esa deuda ya no existe. Claro que aun vamos a seguir ´pagando´y viendo las consecuencias del rescate de hace 12 años, así como todavía pagamos por los errores de otros gobiernos pasados, pero en términos legales y jurídicos, hasta donde entiendo, la deuda ya se pagó.
La nota publicada en el diario El Economista del día de hoy:
«De acuerdo con el â??Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas y la Deuda Públicaâ? al segundo trimestre del 2006, presentado esta semana por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el saldo del Nuevo Programa pactado en julio del 2004 entre el Instituto y Banamex, Bancomer, Banorte y HSBC quedó en ceros al cierre de junio.
De esta manera, el monto total del pasivo que representaban los pagarés Fobaproa después de las revisiones que se hicieron a los bancos, el cual superó los 220,000 millones de pesos, fue cubierto en el transcurso de 23 meses, operación financiada principalmente por la emisión de bonos del Instituto.
Mario Beauregard ílvarez, secretario ejecutivo del IPAB, explica que el Fobaproa se extinguió legalmente en septiembre del 2004, y con el pago del saldo total de este pasivo el capítulo del rescate bancario quedó jurídica y financieramente cerrado.
â??A la fecha no existen pasivos del Nuevo Programa por liquidar, toda vez que dichas obligaciones fueron ya pagadas en su totalidad. Desde un punto de vista jurídico, los contratos que en su momento fueron suscritos con las instituciones bancarias para formalizar el Nuevo Programa y el intercambio de pagarés fueron cumplidos en su totalidadâ?.
â??La liquidación anticipada le permitió al IPAB un manejo más eficiente de su liquidez, toda vez que se redujo sensiblemente el nivel de recursos líquidos que hubiese sido necesario mantener en la tesorería del Instituto â?? principalmente a finales de 2005 -, con el fin de liquidar sus obligaciones y sin presionar los mercados de financiamiento, evitando con ello los riesgos inherentes al refinanciamiento y sus implicaciones en costoâ?
Manuel dice
Pueden ver lo siguiente:
http://www.moodys.com.mx/mexico/pdf/Afores%20(Spanish).pdf
http://www.manu-dornbierer.com.mx/
Por cierto, cuales fueron los ingresos petroleros en el sexenio de fox, y en que se los gastaron.
Manuel dice
Tambien pueden ver esto:
http://www.uom.edu.mx/trabajadores/29foro.htm