La columna Templo Mayor de Reforma, siempre me ha parecido muy objetiva y llena de razón, aquí comparto la del día 25 de junio, que trata sobre lo que hemos comentado en los últimos días.
TEMPLO MAYOR
F. Bartolomé
Ciudad de México, México (25-Jun-2010).- 03:50 AM
POR SI alguien no entendió el mensaje, lo que el Presidente quiso decir con eso de desaparecer la tenencia fue: «¡el bote está haciendo agua!».
EL HECHO de que Felipe Calderón haya tenido que echar mano de una maniobra con tan poca filigrana, confirma que el PAN necesita una fuerte ayuda de cara a las elecciones del domingo 4 de julio.
¿O QUÉ a poco, en serio, hay alguien dentro del gobierno federal que se atreva a decir que este anuncio naaada tiene que ver con los comicios en 14 estados, 12 de ellos para renovar gubernaturas?
SOBRE TODO cuando dentro del propio PAN están encendidos varios focos rojos, demasiados para los cálculos optimistas que hicieron cuando aceptaron aliarse con el PRD.
LO DICHO: si esta elección es un ensayo del 2012, en dos años veremos una película ya muy conocida: «Volver al futuro».
PESE A SER sólo un «chisme» -según las autoridades-, en la historia de los supuestos espías del gobierno federal cada día se conocen nuevos detalles.
SEGÚN ESTO, el grupo dedicado a las escuchas telefónicas cuenta con el equipo necesa- rio para intervenir líneas fijas y celulares. Los aparatos que no han logrado intervenir son los Nextel. Pero no se conforman.
DE ACUERDO con lo que se comenta en los bajos fondos de la inteligencia nacional, este grupo especial anduvo tocando puertas entre las diversas dependencias federales para conseguir aparatos más potentes.
POR EJEMPLO, se sabe que la Secretaría de Marina se negó a prestarles el equipo que esta dependencia adquirió de la agencia antidrogas norteamericana, la DEA, dentro del marco de la Iniciativa México.
¿Y A QUIÉN RESPONDE el grupo de espías? Según dicen, los resultados de su «trabajo» llegan directo al escritorio de una mujer panista que despacha por los rumbos de Los Pinos.
Y QUE DE AHÍ pasan a manos de la dirigencia de Acción Nacional -léase César Nava-, en un proceso del que seguramente algo sabe el tenebroso Jorge Manzanera, estratega electoral del panismo.
Y TAMPOCO Héctor Osuna se presentó ante el juez.
EL HOY ex presidente de la Cofetel estaba citado a comparecer ayer jueves en el juicio que se le lleva a Purificación Carpinteyro por las grabaciones ilegales ¡que él le entregó!
NO ACUDIÓ con el argumento de que no sabía en calidad de qué lo requerían.
DE HECHO, hay quienes dicen que precisamente para librarse de ese juicio fue que Osuna renunció a la Cofetel.
SIN EMBARGO, como comisionado o como civil, la obligación de responder al llamado de la justicia no se la quita nadie.
BUENO, a menos que tenga la misma buena suerte que Luis Téllez, de quien la PGR casualmente desistió pedir su comparecencia.
PEEERO, todavía debe atender la cita en el juzgado que lleva el caso de Purificación Carpinteyro, ya que ésta pidió su comparecencia como testigo.
AHORA SÍ enseñó el cobre Humberto Moreira. Sí, más de lo que ya antes lo había enseñado.
ANTE las grabaciones que exhiben las mañas de los gobernadores priistas, el mandatario de Coahuila amenazó a sus adversarios de no exhibir ninguna conversación suya porque «yo sí me los surto».
Y SIGUIÓ: «Sé (de) relaciones que tienen ellos con mujeres y de hombres con hombres (…) A mí me hacen una de ésas y suelto todas las que tengo; hay unas muy atrevidas». ¡Qué nivel!
Chanate dice
Podrá ser una columna muy objetiva y todo lo que quieras, pero el estilo de párrafos de una frase que utiliza su autor me parece insoportable y pesado.
papyrrin dice
lo raro seria que algo te agrade/lo soportes CHANATE…
Chanate dice
Pues ni tanto PAPYRRIN. Hay muchas cosas de la vida que me agradan. No todo es fuckbol sucker, políticos que se creen autoridades morales, música duranguense, el «regetón» y predicadores que no viven lo que predican.
Ya lo entenderás cuando crezcas.
Di_ego dice
@papyrrin
El chanate soporta todo «el atole dedeado» mientras provenga del PAN.
Hector dice
Estimados blogeros:
Que no hay otros partidos políticos en este país?
El hecho de que se hable de lo malo que es el PAN y sus politicos quiere decir que los demás partidos y sus políticos son muy honestos y chambeadores?
Esto ya parece fijación y si así vamos a estar hasta el 2012 que ‘che hueva.
Saludos.
juan_loko13 dice
Hector….La politica entera de Mexico apesta.
El Chanate vota por un partido catolico siendo que el es ateo.
Master_E dice
Chingado, juan_loko, creí que nomás yo me había dado cuenta de eso…
José de Jesús dice
Pues sera muy electorero el pedo pero hay que reconocer que cumplio el cabron y nos quito un chingo de dineral que pagar al gobierno,cabrones,tenemos que reconciderar la pinche acción de no votar por el PAN.
Diego dice
Jose de Jesus, ¿como que cumplio? no ha cumplido nada el Sr. Calderon, ni ha reducido la carga fiscal, no digas estupideces, lo de su decreto chafa electorero, no elimina la tenencia, translada el pago de esta a la federación por medio de un mecanismo muy mal planeado:
“cuando las personas compren sus vehículos con valor de hasta 250 mil pesos en las agencias, los distribuidores realizarán el pago de la tenencia por cuenta de los compradores de automóviles, mismo que será acreditable en el pago del Impuesto Sobre la Renta a su cargo”.
Esta medida beneficia solo a quienes pueden comprar un auto nuevo en México, que son los menos; ¿por qué si se trataba de beneficiar al pueblo no pensó mejor en cancelar las alzas a la gasolina?
Lee esta columna de Raul Rodriguez Cortes:
La anulación de la tenencia anunciada ayer por Felipe Calderón es un recurso electorero y un nuevo rescate de empresas colapsadas. El impuesto sobre la tenencia vehicular fue creado a mediados de los años 60 por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz para financiar los Juegos Olímpicos de 1968. Cuando se cumplió el objetivo debió ser anulado, pero ha permanecido más de 40 años porque es parte de la complejidad fiscal con que el gobierno compensa la elusión y la evasión del impuesto sobre la renta de los grandes consorcios del país. Dicho de otro modo: si todos los que eluden y evaden el ISR cumplieran cabalmente con la tributación, impuestos como la tenencia vehicular no tendrían por qué cobrarse.
Calderón ofreció la anulación de ese impuesto en su campaña política (2006), promesa incumplida durante casi cuatro años de gobierno. Entonces lo prometió para ganar votos, es decir, con fines electorales. Era, debe reconocerse, una de las pocas propuestas constructivas que acompañaron la campaña negra desplegada por el gobierno de Vicente Fox y el PAN y su candidato para enlodar a AMLO, quien con mucho los superaba en las preferencias electorales.
Ni en la coyuntura de su mal lograda reforma fiscal (2007), Calderón se atrevió a plantear la anulación de la tenencia, no sólo porque no está en su estructura ideológica el muy sencillo y justo concepto de que el que gana más debe pagar más impuestos, sino porque hacerlo lo hubiera confrontado abiertamente con los gobernadores del PRI (sus pretendidos legitimadores y comparsas en sus pretendidas modificaciones impositivas), ya que ese impuesto, aunque federal, se queda en las arcas de los estados donde se recauda.
Lo hace ahora, qué casualidad, cuando falta poco más de una semana para la elección de gobernadores en 12 estados de la República y su partido, el PAN —con todo y las alianzas pactadas con el PRD— parece encaminado a la derrota por sus malos resultados de gobierno y el fortalecimiento de los cacicazgos tricolores.
Además lo hace con un fraseo tramposo encubierto en el carácter paulatino de la medida, pues quienes por lo pronto no pagarán la tenencia serán quienes compren autos nuevos cuyo valor no supere los 250 mil pesos (¿cuántos podrían ser?). Los demás (el grueso de los propietarios de vehículos) la seguiremos pagando hasta el 31 de diciembre de 2011, justo con las elecciones presidenciales encima, otra casualidad.
Por supuesto que no hay mejor noticia que la anulación de un impuesto, pero cuidado, aquí cabe preguntarnos cómo compensarán las arcas estatales lo que deje de entrarles por el gravamen.
Querétaro decidió recientemente dejar de cobrar ese impuesto federal que representaba para el erario local ingresos anuales de 400 millones de pesos. Su gobernador, el priísta José Calzada Rovirosa, informó que esos recursos se compensarían con la reducción del gasto corriente del gobierno del estado.
Pero en otras entidades, por ejemplo en el Distrito Federal, el impacto es diferente por el número de vehículos que circulan. Según Marcelo Ebrard, hablamos de un ingreso anual de 5 mil millones de pesos que —después de una reducción ya realizada al gasto corriente de su gobierno— sólo podría compensarse mediante la suspensión de obras o el endeudamiento. Los 5 mil millones de pesos que genera la tenencia equivalen al subsidio del Metro, de manera que aumentar el costo del boleto sería otra manera de compensar ese ingreso. Quizás paguemos ahí lo que antes pagábamos por tenencia.
Para respaldar el incentivo de no pagar tenencia en los vehículos nuevos, Nafinsa anunció un programa de apoyo por 2 mil 500 millones de pesos destinados a empresas y bancos que ofrecen financiamiento de automóviles. De esa manera se buscará rescatar una industria que el año pasado tuvo una caída de 28.3% en su producción, 26.3% en sus exportaciones y 26.3% en sus ventas internas. Una industria, es cierto, que genera 3.3% del producto nacional y un millón de empleos directos e indirectos.
Diego dice
Ese decreto al vapor de Felipe Calderon es una muestra mas de su ineptitud, al frente de el país, y lamento reconocer que por primera vez, coincido plenamente con Gerardo Fernandez Noroña en el sentido de que Calderon deberia de renunciar.
chiquitita dice
Hay una columna periodística del famosísimo Catón que se llama «De política y cosas peores» Yo nunca me la pierdo, está divertidísima. El caso es que… espero que no estés plagiando el título de su columna a lo vil… bye