Ya para los que hemos vivido al menos a unos cuantos presidentes, y hemos sobrevivido a los ultimos dos, salidos de las filas del PAN, podemos tomar como señal de que algo puede salir mal pronto, las declaraciones de Felipe Calderon diciendo que ¡Estamos preparados para el peor escenario!
La verdad como dijera el personaje del video: «Tengo Miedo»
SUN- El Presidente Felipe Calderón reconoció que México no es invulnerable a los efectos de una crisis económica mundial, pero el País está preparado incluso «para el peor escenario».
En entrevista con el periodista Óscar Mario Beteta en Radio Formula dijo que los números de impacto a la pobreza que se han dado a conocer recientemente hubieran sido peores, pero no fue así gracias a acciones de gobierno y por lo tanto no se repitieron daños a los más desfavorecidos como en 1994, cuando el daño al poder adquisitivo fue cuatro veces mayor al de la crisis de 2009.
«Evidentemente, como demostró la crisis pasada, no somos invulnerables a la situación económica internacional. La verdad es que todo mundo está pagando los excesos que se tuvieron en la crisis (de 2009)», indicó.
Apuntó que si se afecta el crecimiento de Estados Unidos se va a afectar a México y si Europa también es impactada, de igual manera afectará a nuestro País «pero en menor medida».
El mandatario señaló que para evitar mayores daños a los mexicanos se deben hacer las cosas correctamente en el manejo de la economía, pero también es menester hacer las reformas que permiten crecer al país más rápido.
«Pero nos hemos preparado para esas eventualidades. No digo que no nos vayan a afectar pero estamos haciendo todo para que si llegara a ocurrir, como dicen a la hora que te ponen el cinturón de seguridad en el avión: ‘en el poco probable caso de pérdida de presión en la cabina…’ o que se repita la recesión, que en todo caso nunca será como lo que ya vivimos, lo que tenemos que hacer es tener condiciones macroeconómicas que impidan un golpe abrupto a México».
Calderón dijo que se tiene medido si hay crisis en la banca de España o recesión en Estados Unidos e incluso si salen los flujos de capital que han entrado a México.
«No digo que no nos afectaría, pero estamos preparados para el peor escenario», refrendó.
Calderón admitió algunos informes que se han dado a conocer respecto del impacto en el poder adquisitivo de los mexicanos pero sobre todo en los más pobres.
«La estabilidad económica y el crecimiento registrados el año pasado y éste, desgraciadamente no ha resarcido la pérdida de poder adquisitivo de mucha gente», afirmó y puso como razón de ello la crisis internacional, así como el aumento en el precio de los alimentos.
«Entonces si se ha afectado la capacidad de compra de los mexicanos; lo podemos compensar a través de políticas públicas, pero, los datos que han salido y siguen saliendo sobre este tema del ingreso de los mexicanos reflejan que a pesar de que en todos los estratos sociales cayó el ingreso, en las familias más pobres el impacto fue menor, no digo que no haya habido impacto pero el impacto fue menor gracias a la ayuda de Oportunidades», sostuvo.
El Presidente dijo que el gasto de las familias más pobres en salud, por ejemplo, ahora es menor gracias al Seguro Popular.
«Si no tuvieran este apoyo de política pública de estos programas, el daño hubiera sido significativamente mayor, como lo fue en la crisis de 1994 y 1995.
Yo creo que el daño y la pérdida de poder adquisitivo de las familias mexicanas en 1995 fue casi cuatro veces más que lo que tuvimos con esta crisis aunque haya sido del mismo tamaño.
Hector Macias Ayala dice
Sabiendo que EUA está prácticamente en el límite de su deuda y que dependemos en un 80% de ellos, no veo nada de sorprendente en esta noticia. Por cierto que una nueva recesión es casi segura, los gringos solamente están aplazando algo que es inevitable.