El sábado 20 de Septiembre empezó a correr en redes sociales, el rumor de que habían demolido la Presa Particular que se encontraba en el Rancho El Pozo Nuevo de Padrés que es propiedad del Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elias.
La semana pasada el Gobernador permaneció en la Cd. de México un par de días esperando a ser recibido por el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, que ya le había cancelado dos citas al gobernador, la primera vez hasta grabo un mensaje en video, donde pertinentemente aclara que cancela la reunión por no existían las condiciones necesarias de cordialidad, para que esta fuera llevada a cabo, esto después de los señalamientos que hizo el Gobernador, donde había expulsado del Estado de Sonora a los delegados federales que fueron entrevistados por la reportera Fátima Monterrosa para el programa Punto de Partida, donde fue balconeada la existencia de un Rancho esplendoroso con mas de 600 hectáreas de arboles de Nogal, con sistemas de riego de goteo, acueductos, dos reservorios gigantes de agua, ganado, cría de caballos, y una Presa con 4 millones de metros cúbicos de agua, los delegados federales destacados en Sonora, reconocieron no tener conocimiento de la existencia de la Presa y que no tenían registrada ninguna solicitud de permisos para la construcción o aprovechamiento y uso del agua. Este reportaje se efectúo varios días antes de que sucediera el derrame de químicos al Rio Sonora.
Guillermo Padrés Elias tuvo una cita muy forzada el viernes pasado, que fue negociada por Gustavo Madero el Presidente del PAN y Ricardo Anaya Secretario General del PAN, y por fin pudieron hablar con el Secretario Osorio Chong, la SEGOB comunico que en esta junta se hablo de las acciones a tomar con los derrames de tóxicos de la mina de Cananea y las acciones para reparar los daños. Pero hay quienes dicen que lo que se negocio fue que Guillermo Padrés, se deshiciera de la Presa, y que habrían alguna concertacesión del grupo parlamentario del PAN con el Gobierno Federal.
Me llama la atención que el asunto de la Presa ocupo espacios en todos los medios nacionales, cuando se anuncio su existencia, pero es muy sospechoso y demasiado raro que ahora que esa Presa fue destruida clandestinamente, este asunto no sea tomado por los medios de comunicación, como si hubieran recibido la orden de guardar silencio y no tocar el punto.
Los habitantes de la población cercana a la presa, afirman haber escuchado una fuerte explosión, lo que echa por tierra la versión de los familiares del gobernador, que afirman que la Presa que ahora dicen era un bordo (aja de 120 metros de largo y con 80 metros de alto, con cortinas para liberación) no resistió la corriente que provocaron las lluvias de Odile (que de hecho no afectaron a las poblaciones de esa zona). Pero, también hay evidencia de que desde hace unos 9 días se estuvo desfogando el contenido de esa Presa, por lo que es muy extraño que conteniendo mucho menos agua, el volumen de una lluvia arrasara al estructura, que según el gobernador tiene entre 60 y 200 años de haber sido construida.
¿Por que no publican los medios nacionales este suceso?
Esto sucede mientras existia una convocatoria para la toma pacifica del Palacio de Gobierno de Sonora, por parte de organizaciones civiles como Movimiento 5 de Junio, Los Malnacidos, miembros de la Tribu Yaqui y la CTM. Que intento ser boicoteada por el Gobierno del Estado pero fracasaron en su intento.
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: El sábado 20 de Septiembre empezó a correr en redes sociales, el rumor de que habían demolido la Presa Particular que se encontraba en el Rancho El Pozo Nuevo de Padrés que es propiedad del Gobernador de Sonora, Guillermo Pad..…