Aunque no entiendo muchas cosas de economia…siempre e sospechado que esas crisis monetarias que hay en el mundo, son creadas para sanar las economias de los paises que controlan este planeta, como por ejemplo Estados Unidos o Alemania. (y no solo lo digo yo, tambien tengo amigos de España, Colombia, Italia, entre otros que opinan lo mismo.)
Un buen ejemplo a seguir y que seria bueno que se aplicara en Mexico, es la que llevaron a cabo en Brasil tanto Lula da Silva como Dilma Rousself, tal como lo explica la nota a continuacion:
NO OBEDECIO AL FMI Y DIO DINERO A SUS CIUDADANOS, ASI SALIO BRASIL DE LA CRISIS
«El país que dirige Dilma Rousseff se convirtió en solo cuatro años en la nación más rica de toda América Latina»
Corrían los años 70 y Brasil, como buena parte de América Latina vivía el espejismo de una economía próspera. A golpe de crédito creció una industria pagada por acreedores internacionales. Créditos que algún día habría que devolver. En los 80 se rompió la burbuja y poco a poco el país amenazó con entrar en bancarrota. Bajo el disfraz de un gran salvador, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial ofrecieron sendos préstamos a Brasil y a otras economías latinoamericanas. Esas líneas de crédito se convirtieron en deuda pública a unos intereses desorbitados, engordados poco a poco por la especulación de los mercados. En esas condiciones el endeudamiento no desapareció sino que se aplazó y fue creciendo.
«En ese periodo Brasil dejó de crecer y se convirtió en un ejemplo de desigualdad social», recordaba la presidenta Dilma Rousseff en la XXII Cumbre Iberoamericana. Las cifras negativas continuaron en Brasil durante dos décadas, retomando el bache en la crisis de los tigres asiáticos solo 10 años más tarde. El debilitamiento de estas economías supuso la disminución de los recursos externos para financiar el déficit del país. Se utilizaron unos 10.000 millones de dólares para financiar la economía y se adoptaron duras medidas de política monetaria. De nuevo se volvió a pedir dinero al FMI y al Banco Mundial.
En esta ocasión el plan de ayuda financiera sumaría 41.000 millones de dólares, que deberían ser utilizados en dos años. Como condición de este préstamo, Brasil debía mantener la política cambiaria y aplicar un nuevo paquete con 51 medidas fiscales a su población. «La consolidación fiscal exagerada y simultánea no es la mejor respuesta a la crisis mundial. Puede incluso agravarla llevando a una gran recesión», recordó la presidenta de Brasil en la Cumbre. Hablaba por experiencia, pues en el año 1998, bajo la presidencia de Henrique Cardoso, el déficit fiscal de Brasil se elevó hasta el 7%. La cura casi mata al enfermo.
El Brasil de Lula
«Cuando empecé mi gobierno, el 10% de la población más rica cogía la mitad del dinero del país y le dejaban a los más pobres apenas el 10%», relató el exmandatario Lula da Silva en una entrevista concedida a la revista colombiana «Semana» al final de su mandato presidencial.
Lula da Silva llegó al poder en el año 2003 y seguiría allí hasta el 2011, exactamente los años en que Brasil llevó a cabo su milagro económico. Durante su mandato, Lula se opuso a continuar con la senda de austeridad que le dejó Cardoso. Al contrario, aumentó el salario mínimo en un 62%, acabó con la desnutrición infantil y escolarizó a las clases humildes. Impulsó la creación de cuentas bancarias para los pobres, Hasta 45 millones de brasileños recibieron depósitos por valor de 200.000 millones de dólares. Se dieron «préstamos» con tasas muy reducidas que se devolvían en 30 días gracias a a los cuales se reactivó el consumo: «Creció siete veces más, sobre todo en los sectores populares», afirmó Da Silva. Un mecanismo que se aseguró de llevar a cabo sin intermediarios. «No creo que deba existir la figura del intermediario, porque la mitad de la plata se queda con él.
En Brasil las personas que reciben beneficios del Gobierno reciben una tarjeta magnética con la que pueden ir al banco y sacar el dinero. «Eso es sagrado», recalcó el expresidente.
Brasil logró reducir en más de un 70% la desnutrición de su población gracias a políticas de fomento de la agricultura familiar, distribución de alimentos a las clases más desfavorecidas y programas de ayuda a la lactancia materna. Se crearon escuelas, universidades y sobre todo, se creó empleo y se devolvió el préstamo con creces.
«Hasta le pagamos la deuda el Fondo Monetario Internacional. Después de dos años de gobierno, le devolvimos 16.000 millones de dólares que le debíamos. Hoy el FMI nos debe 14.000 millones de dólares que les prestamos para ayudar a la crisis de los países ricos», dijo Lula.
Algo parecido apuntaba Dilma Rousseff en la Cumbre Iberoamericana: «Es necesaria la adopción de una estrategia que obtenga resultados concretos para las personas y presente un horizonte de esperanza, no sólo la perspectiva de más años de sufrimiento».
Es cierto que Brasil sigue siendo hoy una de las economías más desigualitarias, que existen problemas de corrupción y que deja mucho que desear en cuestiones de seguridad ciudadana, pero también que en 2010, en plena crisis financiera mundial, logró crecer un 7,5% y a día de hoy es la nación más próspera de toda América Latina y la sexta más rica del mundo.
Fuente: abc.es
Chanate dice
JLOKO: ¿Podrías tu o alguno de tus amigos de todo el mundo explicarnos de manera detallada como es que países como EUA o Alemania «sanan sus economías» con las crisis económicas de otros países? Gracias.
Respecto a Brasil, creo que es bastante disparatado considerarlo como un país exitoso, cuando al 50% de la población no le llega la red de alcantarillado.
Si es cierto que repartieron como 600 dlls mensuales a millones de brasileños, pero aca en México se reparten miles de millones y no se ha notado que eso disminuya la pobreza
Y en cuanto al aumento del 62% del salario mínimo, hay que imaginar lo que pasaría si a algun presidente tuviera la ocurrencia de copiar esa propuesta. Aunque solo un loco como AMLO fue el que propuso algo similar.
Salud!
Diego dice
LOKO: Queda muy claro tu desconocimiento de Economia y de la actualidad de Brasil, Jose Dirceu la mano derecha de Lula y el que ideo lo de repartir dinero fue juzgado por corrupción y desvio de recursos, hace unos días esta noticia dio la vuelta al mundo:
La Suprema Corte de Brasil declaró culpable Jose Dirceu y lo señaló como el cerebro del esquema de compra de votos de legisladores con fondos públicos durante el primer gobierno de Lula, entre el 2003 y el 2006, conocido como «mensalao» o gran mensualidad, condenándolo a 7 años y 11 meses por el delito de corrupción y a 2 años con 11 meses por formación de cuadrilla.
gerry dice
Creo que de lo que no queda duda es que Brasil esta mucho mejor ahorita que antes que entrara lula, a diferencia de México que esta igual o peor que cuando salio Zedillo.
Chanate me imagino que te refieres a que si aqui en méxico hicieran eso quebrarian todas las micro y pequeñas empresas por tener que pagar esos salarios minimos tan altos, o la inflacion subiria demasiado para que las pequeñas empresas pudieran pagar esos sueldos, pero entonces yo me pregunto que paso en Brasil, quebraron todas las microempresas o como le hicieron ???
DSG dice
jajaja yo también me quede con la duda de como hacen los grindos y alemanes para amolar a los demás en su beneficio, no podrias explicar juan loko o alguno de tus cuates del mundo mundial??
Peñasco dice
El loko ya dijo que no sabe, así que se les pide de la manera mas atenta que no esten chingando.
Predicador Maniatico Callejero dice
yo pense que ya te habia agarrado la Migra Negrito putasco
juan loko13 dice
Ya dije que no se mucho de economia, solo lo basico …pero como dice Gerry «si han visto que a habido corrupcion y malos manejos en ese tipo de politica economica» como es posible que Brasil este mucho mejor que todos los paises de Latinoamerica y que su economia en la poblacion este mucho mejor que en Mexico.
En estos gobiernos del PAN presumen que hay estabilidad economica, pero la gente no tiene dinero …esa es la respuesta que me dieron muchas personas que les pregunte de el porque votaron x el copeton …»con el PRI siempre teniamos dinero y alcanzaba para todo, con el PAN no hay dinero» asi de sencillo.
Y sobre de que Alemania controla Europa, los mismos Españoles lo dicen, que los teutones controlan el Euro… ya no hay crisis economica, hay abuso economico.
chalino vega dice
saludos mi compita j l como la an pasao mis compillas
Radiohead dice
jajajjja pero si por supuesto que hay gente que gana millonadas con las crisis, son personas que especulan en los mercados y con esto ganan millonadas sin producir nada ni ofrecer servicios, personas dueñas de petroleras, de la industria armamentista, etc., personas dueñas del mundo. Ejemplo los Rothschild, ¿a poco de verdad creen que Slim o Bill son los más ricos del mundo?, jajajajaj me parto!, ¿a poco creen que el país más bélico e imperialista del mundo casualmente se ha metido en guerras contra países que juntos poseen como el 65% del petróleo del mundo?.
Gadafi tambien hizo cosas muy parecidas a Lula, independientemente que era medio loco ese tipo, los libios ya vivian con un nivel de vida muy alto, había planes a corto plazo para unificar a toda africa y mandar a la mierda a los gringos y a la union eurpea, que aun hoy en día siguen costeando su nivel de vida gracias en buena parte a joderse a los africanos. También su modelo económico de acumular oro y pagar con este, mandando a la mierda al dolar, nacionalizar todo, no tener bancos extranjeros, etc, etc. Todo esto encabrono a los gringos y europeos y por eso lo mandaron a matar, luego de su muerte y de sus «bombardeos liberadores» es cuando se reparten el botín de guerra, las cuentas de gadafi y lo mas jugoso, las concesiones petroleras, entre otras cosas, ahhh y además de cobrarle la factura a libia por «liberarlos», me cae que no tienen madre esos cabrones.
No sean weyes por muy poco que sepan de economía, las multinacionales invierten para sacar dinero de otros países, no para más. Hasta los babosos políticos mexicanos hace no mucho salieron quejándose de que los bancos extranjeros no invierten el dinero aquí, que solo se lo llevan para sus respectivos países, ¡bola de BABOSOS!.
¿A poco ustedes creen que la reforma laboral nos sacara del hoyo?.
chalino vega dice
uste sigue tan chingon mi Radio sinfonola como le a pasao mi compilla ya comio los huchepos con torunda o tovia niguas