Luego de que el abogado presentara las pruebas correspondientes a la defensa donde se aprecia claramente a elementos militares en el momento que entran a las instalaciones de la residencia de Hank Rhon, donde el personal de la primera caseta de vigilancia los reciben, viendose que este personal no estaba fuertemente armado como dicen, el guardia les enseña el permiso correspondiente para el arma que tenia consigo. Según dice el abogado hay más de 24 horas en video donde se demuestra que el personal del ejercito irrumpió en la casa e introdujo unas cajas, en las que se presume venian las armas que le fueron sembradas. Aparte de que el personal militar tomo el inmueble sin una orden de un juez. Yo me imagino que el personal del ejercito estuvo buscando el cuarto de vigilancia, para poder decomisar el material de los videos, pero oh! sorpresa, Hank no es tonto, y cualquiera que sepa de casinos, debería de saber que estos cuentan con la tecnologia más avanzada en cuento a video vigilancia, por lo que me imagino que el cuarto de video no se encontraba en la propiedad, muy seguramente esta en algún punto distante, en un descuido este estaba en San Diego, por eso ni los militares, ni la PGR pudieron hacerse de el material de los videos de vigilancia, lo que vino a echar por tierra la información de que los detuvieron en flagrancia, por que se demuestra claramente, que el personal de vigilancia no corrió hacia dentro del inmueble, como dijeron a los medios las autoridades.
Este caso al parecer va a terminar en la liberación de Hank, y en va a ser una mancha mas en el desprestigio de las instituciones en México, y sobre todo nos deja ver lo malo que es para la estrategia Felipe Calderon, por que ni mi abuelita le creería que el no tuvo nada que ver.
Diego dice
A la mayoría de la gente, este les parece un asunto político, y por lo pronto yo no dudaría, que el presidente hubiera dado la orden.
Se les salió de las manos el asunto, por que no contaban con que no iban a poder incautar los vídeos.
Diego dice
Vean la peligrosisima arma «grabada con su nombre»
jajajajaja
¿A poco no parece el arma distintiva del crimen organizado?
RBD Boy dice
Desprestigio para el ejército! vaya! con lo del «Quinazo» hace unos 20 años parecía que las autoridades castrenses habían aprendido a no andar jugando a cumplir caprichitos del presidente en turno.
Por lo visto, nadie aprende de la historia.
Y bueno! cierto es que por algo será que a Don Jorgito Hank no lo dejan entrar a los Estados Unidos y que de igual manera, sus negocios y gestión como funcionario publico no fue ni por asomo lo más limpia o transparente posible.
Sin embargo, si el gobierno pensaba agarrarlo y convertirlo en estandarte de la cara corrupta del PRI, su «operativo» a través del ejercito les salió tan mal que uno se pregunta el porque no entro la PFP… al menos con ellos, el show hubiese sido más espectacular, elaborado y no con weyes que se desdicen de sus dichos a los primeros tragos de un pozolito de mierda… en fin!
Besitos!
JUAY DE RITO dice
don onofre documentese primero, entiendA la realidad de las cosas, esto fue peticion de la DEA, ESTE PILLO SERIA PROXIMO PABLO ESCOBAR, LE MANDO UN ENLANCE http://www.narconews.com/tigredocs.html
Predicador Maniatico Callejero dice
orale que bien que defiendan al Asesino, porque sera que los Gringos no lo dejan entrar a su territorio desde hace 3 años con tantos miles de millones de dolares para gastar alla
y si termina en liberacion? que es lo mas probable como dice Diego sera porque los magistrados ya estan pensando en la vuelta del PRImate y hay que quedar bien con el nuevo Patron
hablas de desprestigio en las Instituciones? jajaja ay no mames y este cabron que con toda su parentela, desde su Papi hasta su hermanito que se robo quien sabe que cuantos miles de millones de dolares, que es el autor intelectual del asesinato de un periodista en tijuana. ahora resulta que este Hijito de Dios esto todo pulcritud y santidad jajaja la neta No Mames
Que mala memoria hay en estos dias
y luego quieres que no se te tache de Priista, segun eres todo un ciudadano que paga impuestos apartidista preocupado por la nacion jajaja
deberias de investigar poner algo en tu blog sobre el audio que le hicieron al comandante de la policia en el Estado de Mexico que gobierna el PRI sobre las extorsiones que hacen sus muchachitos sobre las personas que tanto te preocupan los que pagan impuestos
ya que te preocupa todo el pais ay que ser parejos no crees
Diego dice
Juayderito y PMC, No se trata de defender a Hank, su fama le precede, y hay muchas cosas que no se pueden negar, yo en algunas ocasiones he estado en congresos en Tijuana y en dos ocasiones estos fueron en las instalaciones de Caliente, y si hay algo que tenia el lugar era el derroche en exceso en decoracion y en animales exoticos vivos, como osos hormigueros, pavo reales, etc. Y en seguridad.
El problema de el caso Hank no es que sea una blanca palomita, pero indudablemente el fin de su detencion poco tiene que ver con la procuracion de justicia, o la cooperacion binacional. Aqui el trasfondo es politico, tratando de afectar en este caso a el PRI del estado de Mexico, por la obvia relacion de Jorge Hank Rhon con su Padre, uno de los pilares de el grupo Atlacomulco, y llevarse entre las patas a Eruviel Avila y a Peña Nieto. Me imagino que FCH y sus «operadores politicos» se estaban sobando las manos por que creyeron que la detencion de Hank el sabado impulsaria por los cielos la campaña fallida de Luis Felipe Bravo Mena, pero ni asi.
La detencion que se da por medio de una llamada anonima que no han aclarado si fue al 066, a la PGR, Ejercito, y lo extraño que resulta que ante una denuncia anonima se despliegen 50 elementos al menos de fuerzas especiales del ejercito, los militares actuaron como si fuera la policia y esto no es correcto.
De hecho estoy leyendo una columna de Ana Paula Ordorica que explica lo que pienso, aqui un fragmento.
El caso Hank muestra tantas cosas que marchan de mal en peor en el país.
En primer lugar, la versión de la denuncia anónima no es sostenible. No lo es porque no se ha especificado en dónde se recibió la supuesta llamada anónima que implicó tan impresionante y eficaz operativo.
¿Se recibió en el 066?, ¿en la Policía Federal?, ¿en la Zona Militar?, ¿en Seguridad Pública estatal o municipal?
Es poco creíble que, ante la llamada anónima de denuncia de cualquier ciudadano, se despliegue a un contingente de cuando menos 50 elementos de fuerzas especiales del Ejército.
¿Acaso en cada llamada anónima se reacciona de esa forma? De ser así, se expondría a las fuerzas federales a ser manipuladas de forma muy sencilla por el crimen organizado, ya sea con el fin de distraerlos o de emboscarlos.
Pero sobre todo sorprende que el Ejército haya actuado solo y no en auxilio de otras fuerzas civiles.
Sorprende, porque implica una acción inconstitucional.
Al día de hoy, ante la ausencia de una ley reglamentaria en la materia, el único sustento legal que tienen las Fuerzas Armadas para participar en tareas de seguridad pública son las tesis de jurisprudencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 1996 a propósito de la acción de inconstitucionalidad 1/96 promovida, entre otros, por el entonces diputado Leonel Godoy.
Al interpretar la Constitución, los ministros establecieron que el Ejército sí está constitucionalmente facultado para actuar en materia de seguridad pública, siempre y cuando lo haga acatando órdenes del Presidente de la República y en auxilio de las autoridades civiles competentes.
Pero lo que se desprende hasta ahora del caso Hank es que éste no fue un operativo circunstancial, sino que fue planeado.
No se realizó el operativo en auxilio de alguna autoridad civil competente que hubiere solicitado el apoyo de las Fuerzas Armadas; es decir, que el Ejército actuó por su cuenta, sin la colaboración de alguna fuerza de seguridad pública o de procuración de justicia.
Pero lo más alarmante es si se realizó acatando órdenes del Presidente de la República o no.
Si en estas circunstancias tan poco claras y difíciles de desvincular del escenario político-electoral, el Presidente estaba enterado del operativo, esa es sin duda una mala noticia.
Pero si el Presidente no estaba enterado de este operativo militar es una peor noticia porque implicaría que el Comandante Supremo no está en control de las Fuerzas Armadas.
¿De verdad, Alejandro Poiré, el Presidente no sabía nada del operativo “AM” en contra de Hank?
En twitter @AnaPOrdorica
Héctor dice
Dicen que todo es del color del cristal con que se mira.
Raymundo Riva Palacio dice:
El PRI cayó en la gran trampa del presidente Felipe Calderón. Durante meses Calderón y su gobierno mantienen la línea discursiva de que un regreso al PRI es un retroceso para la nación. En el pasado, dice, no se combatía al narcotráfico, sino se toleraba; se negociaba, sugiere, no se le enfrentaba. Si quieren eso, sostiene, votar por el PRI en la próxima elección presidencial es el camino más corto a la regresión. Calderón ha logrado llevar al PRI a su terreno, al imponer sus términos, cuando menos hasta ahora, para 2012: la elección será un plebiscito, pero no sobre el gobierno en turno —como suele ser—, sino sobre los pasados gobiernos del PRI.
Calderón y su gobierno hicieron rounds de sombra, pero casi han noqueado al PRI. Para poder integrar el Comité Ejecutivo Nacional, sus líderes hicieron una consulta informal a la PGR sobre si tenían expedientes sobre delincuencia organizada de dos ex gobernadores que quería nombrar el dirigente Humberto Moreira, y cuando les respondieron que por un asunto de fama pública —nunca les dijeron si había o no investigaciones en curso— no era una buena idea, congelaron los nombramientos. Desde el propio PRI empezaron las declaraciones que el gobierno quería vincularlos con el narcotráfico, con lo cual fortalecieron el discurso presidencial y entraron a su juego. La detención el sábado del político y empresario Jorge Hank Rhon en Tijuana es otra muestra de lo nerviosos y desubicados que se encuentran en el PRI. A Hank Rhon lo detuvieron junto con 10 personas porque en su casa encontraron un arsenal que incluía 88 armas —unas 25 de ellas prohibidas por la ley y de uso reglamentario del Ejército—, más de nueve mil cartuchos, 70 cargadores y una granada de gas tóxico. Moreira declaró a botepronto en San Luis Potosí que era una “cacería de brujas”, y políticos que trabajan para el gobernador Enrique Peña Nieto alimentaron el imaginario colectivo al vincular la detención con el narcotráfico y defender el arsenal con armas prohibidas con un propósito de “autodefensa”.
En sexenios tricolores se decía que en la política y la guerra todo se valía.
Creo que tal vez ahora el PRI esté probando una sopa de su propio chocolate.
Saludos!
Peñasco dice
orale con Héctor el que «no es panista», también deberías hacer referencia a la columna que escribió Riva Palacio al dia siguiente a la que haces referencia:
Bajo Reserva
Raymundo Riva Palacio
Caso Hank: el gobierno, en problemas.
Junio 8, 2011
El secretario de la Defensa, Guillermo Galván, tiene dos problemas muy serios: el primero es que los soldados que irrumpieron en la casa de Jorge Hank Rhon y lo detuvieron por acopio de armas, no tenían orden de cateo; el segundo, que suplantaron en una acción irregular las funciones que corresponden normalmente a la autoridad local y en casos particulares a agentes federales. La acción militar metió al Ejército en el terreno de una nueva acción ilegal dentro de sus tareas de combate al narcotráfico, y fuera de sus funciones de salvaguardar la seguridad nacional.
La operación militar tiene inmerso al gobierno en una serie de contradicciones, entre lo que afirman el comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional y el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, y los procedimientos de rutina en casos análogos, que dan pie para asegurar que el arresto es ilegal y que en Los Pinos, al avalar la acción militar, rompe con el Estado de Derecho. El gobierno no aceptará la conculcación del debido proceso y el debate se debería abrir sobre tecnicismos jurídicos.
En su comunicado del 4 de junio sobre el suceso, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República, informaron de la detención de Hank y 10 personas. “Los hechos ocurrieron en atención a una denuncia ciudadana, la cual hacía referencia sobre la presencia de tres personas armadas a inmediaciones del hotel Palacio… mismos que al ser aprehendidos por el personal militar, señalaron que en un domicilio de la colonia Hipódromo ocultaban armamento. A consecuencia de lo anterior, el personal castrense se desplazó a la citada colonia, localizando el inmueble de referencia, detectando fuera del mismo a personas armadas, quienes se introdujeron en el domicilio”.
Las autoridades señalaron que la tropa realizó las detenciones en flagrancia, tras haber visto cómo se metían a la casa otras personas armadas. “No se violaron los derechos elementales de Jorge Hank Rhon y su esposa, ya que el operativo donde se detuvo a este último fue una persecución en flagrancia por la posesión ilegal de armas”, insistió en una entrevista de radio el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.
En ambos casos, hay una debilidad argumentativa. La definición de flagrancia establece que esta se aplica cuando se está cometiendo un delito públicamente, cuyo perpetrador ha sido visto por muchos testigos al tiempo mismo en que lo consumaba. La irrupción de la tropa en la casa de Hank fue discrecional y rompe con procedimientos policiales en situaciones similares. Ha habido casos donde se detuvo a personas armadas quienes al precisar para quién trabajan, no provocaron que las autoridades irrumpieran en las casas o las empresas de sus patrones.
De haber sido esa la norma, gobernadores, presidentes municipales, empresarios y dueños de medios de comunicación habrían sido detenidos en este sexenio, por las armas de sus escoltas. Hace unas semanas, por ejemplo, un convoy de cuatro camionetas negras blindadas y vidrios polarizados corría por una avenida de la ciudad de México, saltándose todo semáforo a su paso. Agentes federales detectaron el convoy y lo pararon.
Los ocupantes de las camionetas no se bajaron hasta que un grupo táctico de la Policía Federal llegó dispuesto a lanzar gases lacrimógenos dentro de los vehículos. Los ocupantes se identificaron como escoltas del alcalde de Apatzingán, a quienes se detuvo durante una hora para corroborar su versión. Una vez demostrado que así era, los dejaron en libertad. La Policía Federal, que los capturó en flagrancia, no fue en automático contra su jefe inmediato o el presidente municipal.
La unidad militar que irrumpió en la casa de Hank siguió un procedimiento distinto al establecido por las policías, que cuando se dan este tipo de situaciones se asegura el perímetro del inmueble bajo sospecha para que nadie entre o salga, mientras se consigue la orden de cateo. El alto mando militar autorizó a su tropa a realizar una acción policial sin policías, aplicando lo que el Senado les negó cuando se discutió la Ley de Seguridad Nacional: las funciones de policía y de ministerio público que pedían los secretarios Galván y Francisco Saynez, de la Marina para sus fuerzas.
Hank estaba dormido en el momento en que irrumpieron en su domicilio, y no fue sino hasta más de 36 horas después cuando se realizaron los cateos en su casa. La ampliación del tiempo legal que tomó la PGR para determinar su situación jurídica, sugieren falta de elementos o deficiencia de pruebas para poder pedir al juez una orden de aprehensión y mantenerlo en la cárcel durante el proceso en su contra.
No está claro quién ordenó la acción militar, pero rápidamente se deslindó al presidente Felipe Calderón. Poiré dijo que no estaba informado, lo que es posible aunque extraño, al ser un caso de alto impacto. Si el general Galván no le informó del arresto de Hank, hay una ruptura en la línea de mando, ya que por manual el secretario debió haber informado al Presidente. Más allá de ello, los militares realizaron funciones que son competencia de la policía municipal o de agentes federales. Es decir, en sus tareas de combate al narcotráfico, se apartaron de ellas para fungir como policía, lo que transgrede la ya polémica función de permanecer en las calles para combatir la delincuencia organizada.
Hank tenía en su poder armas largas y un arsenal que prohíbe la ley. Visto únicamente en ese plano, es presunto responsable de ello y tendrá que probar que es inocente. Él ha declarado a la prensa, no al Ministerio Público Federal, que las armas fueron plantadas. Esta es una discusión entre dichos, derivado directo del desaseo del Ejército en su acción militar. De haberse realizado un cateo conforme a derecho, los términos de la discusión se encontrarían en otro lado y no en una balanza tan negativa, pese a la muy mala fama de Hank, para el gobierno.
Héctor dice
Pues como dice Diego.
Yo solo se que no soy Priista!
Saludos!
Héctor dice
Peñasco:
Esa versión del suceso ya la había posteado Diego. La idea es tener más de una lectura, no replicar «n» veces la misma.
Saludos!
Pacholpez dice
respecto a Hank, en un periodico local de Tijuana, alquien que de nick «Manuelito» escribio…
Yo veo tres resaltantes tipo de actores provocando el supuesto apoyo. Un primer grupo que lo apoya es la bancada “H7” del PRI que lo vio y lo ve como el rescucitador del PRi en B.C. y por la potencialidad de devolverles lo que perdieron al perder el poder absoluto pasando e incluyendo nativos de TJ crecidos entre la mesa, la chapu lomas de agua cte, la cacho y la Juarez que historicamente han defendido la posicion de que los de arriba siempre deven estar arriba y con los privilegios que un Mexico corrupto, inmoral mediocre y de gobernantes tranzas les ofrece, que piensan que el que tiene la culpa de la violencia es el presidente y que mejor hubiera sido dejar a los narcos en paz, que les vale gorro querer cambiar las cosas por que eso les quitaria su conecta del perico pa los sabaducos y que estan bien conformes con los privilegios de los que gozan la clase media alta y pa arriba. Otro grupo son los paleros, grilleros dignisimos representantes del borreguismo facebokero actual que carecen de capacidad para evaluar de donde viene y quien es verdaderamente este mono por ejemplo, fanaticos del futbol muchos de ellos miembros de las porras ofciales del equipo local que su intelecto, su edad, su educacion y/o su nivel de valores no les alcanza para comprender ni les interesa comprender lo que Hank Rhon realmente es y representa y lo ven como un heroe por que les dio un equipo de primera division. En este grupo se incluyen lideresas de barriada, acarreados del barreto empleadillos de las empresas de este vato, ex-beneficiados con algna bicilcleta o despensa ofrecida en los festivales del 6 de Enero etc. etc. El grupo que mas hace eco sin embargo, son aquellos intelectuales idealistas que viven en un Mexico como de disneylandia y que segun su analisis objectivo y puntal, el hecho de que se violara la ley por el cateo sin orden judicial, que no se respetaron los amparos, que si los derechos humanos, que si el abuso de autoridad descalifican el arresto. Este tipo de gente que ademas hacen eco de la retorica de abogados que obviamente siempre buscan tecnicismos para defender a los criminales y como tantas veces logran que jueces dejen libres incluso a confesos delincuentes por alguna omision o a la ley contribuyendo enormemente a la inpunidad esos son los que mas se oyen.
Manuelito… soy tu Fans!!
RBD Boy dice
Y al final, lo soltaron!
Que vergüenza para la SEDENA, la PGR y el poder judicial!
La verdad es que lo que pudo haber sido un elemento clave para influir en los resultados de las elecciones para bajarle votos al PRI, resulto contraproducente para quien (o quienes) esperaban sacar raja politica de este asunto y las señales enviadas son muy malas:
1.- Que la impunidad de gente como Hank Rhon los hace intocables ante cualquier intento de someterlos a la ley.
2.- Que el gobierno federal es tan, pero tan pendejo por no aprender de los errores de la historia reciente. Principalmente la gente de la PGR por su alarmante «habilidad» de no saber construir consignaciones solidas y bien fundamentadas… a prueba de pendejos pues!
Ahora el PRI retomará esto para devolverle el golpe al gibierno federal quien gustoso se puso solito de nalgas para lo que venga…
En fin!
temobe dice
yo añadiria con certesa q , ahi esta la prueva feaciente de q la carcel es pal jodido, a este pichi malandrin le van a pelar la verga, ps tons pa que creen q se robo chingadal de lana, mas lo q obtubo en sus gradiosos negocios ( no turvios ) hijoesu, aita nomas demonos un ligero toque, ha pero si eso le uviece pasado a un simple wey , ya lo vieran desaparecido mecai, esas mamadas ya me la se, pinchis firgios de cacarruta amojinados un dia de estos les tocara su mastuerzo con nejayo de machihuis.
Alejandro T dice
El caso Hank Rhon, es un ejemplo de las violaciones a las garantías individuales que nos otorga la constitución, por el actuar arbitrario e impune de nuestras autoridades. Ademas de que claramente se ve como utilizan a las instituciones con fines políticos, provocando así que se vaya perdiendo aun mas la confianza en las mismas.
Lo que se puede rescatar de este asunto es que si bien las autoridades judiciales pueden ser susceptibles de corrupción, no fueron lo suficiente para consentir este acto totalmente arbitrario, y no podría ser de otra forma ya que claramente se nota que las autoridades actuaron sin ninguna motivación y por su puesto sin ninguna fundamentaciòn.