Desde ayer es noticia pública que el sr. Hector Vasconcelos envió una carta al director de la Universidad Harvard para chantajear expresar su rechazo a las políticas de contratación de personal de dicha universidad.
A continuación el texto íntegro:
México, D.F., a 15 de enero de 2013.
Dr. David T. Ellwood
Director
Escuela de gobierno John F. Kennedy,
Universidad Harvard
Muy estimado señor Director:
En mi calidad de graduado de la Universidad de Harvard -generación 1968 de Harvard College- le dirijo estas líneas para expresar mi rechazo absoluto a la presencia del Sr. Felipe Calderón en nuestra universidad. La invitación que se le hizo para una estancia académica, así sea sólo por un año y no en calidad de profesor, es una negación radical de los valores que la universidad me inculcó. Precisamente porque debo a Harvard mi formación intelectual y los cuatro mejores años de mi vida me siento profundamente agraviado.
Millones de mexicanos (entre 30 y 40 por ciento del electorado) pensamos que Calderón fue impuesto en la Presidencia por los poderes fácticos de mi país y que nunca pudo demostrar que ganó en buena lid las elecciones de 2006. Fue un presidente legalizado por autoridades electorales -que en dos ocasiones han traicionado su vocación democrática. Pero no legítima. Por otra parte, inició una mal planteada y devastadora guerra anticrimen organizado, que no formó parte de su plataforma electoral y sólo se desató para buscar una legitimidad que las urnas le habían negado. Su fragilidad política lo llevó a provocar un desgarramiento nacional de consecuencias imprevisibles. En apretadísima síntesis, el legado de su gobierno puede resumirse en más de 90 mil muertos, alrededor de 25 mil desaparecidos, decenas de miles de desplazados y una violencia generalizada que ha dejado a zonas enteras del país fuera del control del Estado. Igualmente grave durante su gobierno el número de mexicanos en condiciones de pobreza creció de 45.5 a 57 millones y el de ciudadanos en pobreza extrema se incrementó en 144 por ciento, es decir, 6.5 millones adicionales a los 14.7 millones que se encontraban en esa condición en 2006 (cifras al cierre de 2010).
Quizá no se perciba en Estados Unidos que Calderón es, asimismo, un representante histórico de la derecha religiosa. Durante su gobierno se vulneró en los hechos y de manera ostentosa al estado laico, que en México es una de nuestras más preciadas conquistas.En otro orden de cosas, durante mucho tiempo, la capacidad para manejar la lengua inglesa con al menos corrección, fue un requisito para estar en Harvard. Como usted apreciará en sus encuentros con él, el inglés del señor Calderón provoca pena ajena. A mí, me sonroja. Yo tuve eminentes profesores -Brzezinski, Kissinger, Stanley Hofmann, entre otros, que, sin haber nacido en Estados Unidos manejaban un inglés perfecto.
Por todo lo anterior considero que la presencia de Calderón en Harvard contradice los valores de democracia representativa, pensamiento crítico y honestidad intelectual y moral que la universidad promueve. Espero que la escuela Kennedy reconsidere y sea sensible al sentir de millones de mexicanos.
En caso que Harvard sostenga el nombramiento de Calderón, me veré en la dolorosa situación de devolver a la universidad mi grado académico, que es el documento que más he apreciado en mi vida. Me dolería mucho que Harvard, que ha sido una conciencia moral de Estados Unidos por casi cuatro siglos, baluarte de liberalismo y el anticonservadurismo, y ha producido estadistas como F. D. Roosevelt, hoy acogiese a quien representa lo contrario de sus valores tradicionales. Si la universidad ha cambiado sus principios o no tiene ya ningunos, entonces, no deseo mantener su título.
Muy atentamente.
Suyo.
Héctor Vasconcelos
Generación 1968, Harvard College
Ex embajador de México en Noruega, Dinamarca e Islandia.
c.c.p. Dr. Drew Gilpin Faust, Presidenta de la Universidad de Harvard
c.c.p. H.E. Anthony Wayne. embajador de Estados Unidos
CHANATECOMENTARIO:
¡Orale! Ahora si que le tupieron duro al chaparrito peloncito de lentes por hacerle fraude al Viejito que se Creía Presidente, por tomarse en serio que le dijeran que es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y por no saber hablar inglés tan bien y bonito como lo hacían unos profesores de Harvard que ya se murieron.
Bien por el señor ex-embajador ex-priísta. Su carta me hizo hacerme varias preguntas.
1.- ¿No es extraño que en su firma el sr Vasconcelos no incluya también su título de «Secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno Legítimo de México?
2.- ¿No provoca un poco de pena el enterarse que un título de Harvard no es suficiente para evitar terminar convertido en un simple pejefanático más?
3.- ¿Le habrá afectado al señor Vasconcelos tanta carga de trabajo que tuvo durante largos y arduos años como embajador de Islandia, Noruega y Dinamarca? Y es que en esos países se sabe que la embajada mexicana nunca descansa de tantos y difíciles pendientes que todo el tiempo tiene que atender.
4.- ¿En serio existe un procedimiento para devolver un título académico?
5.- ¿Le servirá de algo a la universidad que le regresen un título que tiene alrededor de 44 años de antigüedad?
6.- ¿Y también va a regresar Vasconcelos el dinero que ganó gracias a ese título que hoy desprecia?
7.- ¿Porque Vasconcelos proporciona cifras acerca de la economía mexicana con fecha de 2010? Y para acabarla son datos del gobierno malvado, influenciado por los poderes fácticos y vendido a los extranjeros ¿Acaso no tiene el Gobierno Legítimo sus propias cifras oficiales?
RBD Boy dice
Estas protestas son de risa loca; sobre todo porque desmuestran el tamaño del ego de quienes lanzan tan tremendas y graves amenazas como lo es devolver un titulo universitario.
Uy! seguramente el consejo directivo de Harvad ha de estar aterrado por esta amenanza de… de…de… quien? Héctor quién? y de que se queja? ah! de que Calderón fue mal gobernarte?, que dejó muchisimos muertos en su país? ah! y de que habla mal ingles? vaya! eso si sería buena razón para no dejarlo siquiera entrar al campus! con eso, le niegan hasta la visa!
Hay que con los peje zombies y su necesidad de reflectores para, a la par de embarrar de mierda al ex-enanillo pinolero Calderón, aprovechan para tirar curriculum por si «alguien» le interesa contratarlo.
Y es que, como desperdiciar la sabiduría, sapiensa y experiencia de alguien que tuvo como maestro a Henry Kissinger, uno de los aseosres más destacados de don Ricardito Nixon… alguien se acuerda de Vietnam?
En fin… que esto y más le espera a Calderon en días por venir…
Besitos!
Nico dice
El Ingles tan perfecto que comenta manejaban sus profesores sera igual de perfecto que el ingles con el que redacta esta carta? O quizas nos hace el favor de hacer una carta en ingles para enviarla a Harvard y otra en espanol para que los inpreparados e incultos la podamos entender.
No se, solo pregunto.
Sarcasmo: ON
chalino vega dice
a q tu mi patron RbdBoy siempre con tus atinados comentarios por lo mesmo quiero ser tu escudero jijijiji cof cof cof y gueno porfin on ta mi laugritona ? saludos de este inmerme compilla
Chanate dice
RBDBOY: Nunca se me ocurrió cuando leí la carta que el Kissinger que se menciona ahí era el mismo que se hizo célebre en la época de Nixon.
Salud!