Según las declaraciones de Ana Cristina Covarrubias, directora de la encuestadora Covarrubias y Asociados, podemos concluir que el Viejito que se cree presidente mintió descaradamente al público acerca de sus famosos «10 puntos de ventaja en SUS encuestas».
Eso lo dijo Covarrubias durante su exposición en el seminario â??Encuestas Electorales en México 2006â?, organizado por el IFE la semana pasada en Cuernavaca.
Dice Covarrubias que â??López Obrador era el líder indiscutible. Su ventaja sobre el segundo lugar, Felipe Calderón, era de 14 puntos en enero y once puntos en los meses de febrero y marzo».
Pero a partir de esa fecha, cuando otras encuestas, como las de GEA/ISA, MILENIO y Reforma, indicaban que Calderón había alcanzado a López Obrador, Covarrubias dejó de difundir sus resultados.
«La ventaja de once puntos se fue reduciendo y por ello ustedes se habrán dado cuenta de por qué decidimos no publicar. Fue para tener un respeto al rigor metodológico, por un lado, y por el otro lado para tener un respeto al cliente que nos estaba dando su confianzaâ?.
El cliente era López Obrador, quien como muchos recordamos claramente, precisamente en ese tiempo comenzó a declarar que, según sus propias encuestas, él mantenía una ventaja de diez puntos, y que las mediciones que lo presentaban en empate técnico con Calderón estaban â??cuchareadasâ? y formaban parte de la estrategia de â??la derechaâ? para robarle la elección.
Pero enfrente de los directores de las otras empresas de encuestas, Covarrubias aceptó que la delantera se fue evaporando mes a mes.
â??Nos fuimos entonces al día de la elección con el pronóstico de una contienda muy cerradaâ?, concluyó Covarrubias. â??Por ello ratificamos a nuestro cliente la necesidad de contar con una muestra robusta para la realización de los ejercicios muestrales el día de la elecciónâ?.
Después pasó a hacer una larga descripción de sus mediciones y metodologías durante la mañana, tarde y noche del 2 de julio. Nunca dijo que López Obrador hubiera tenido una ventaja de 500 mil votos, como anunció el candidato de la coalición Por el Bien de Todos esa noche.
Asi que desde el día de ayer, Covarrubias y Asociados pasa a formar parte de la laaaargaaaaa lista negra del viejito en donde aparecen todos los traidores a la democracia que le hicieron complot.
fernanda dice
SAludos Rolando! hace tiempo que no visitabas! ojala que me pases tu buena suerte y me salgan mis experimentos antes de vacaciones!