Ayer me enteraba que la alcaldesa de Guadalupe Nuevo León, cancelaba definitivamente la Expo feria Guadalupe 2010, debido al lamentable incidente de la madrugada del domingo donde por la estampida humana que se desató dentro de las instalaciones de uno de los locales. La ya tradicional feria entre los nuevoleoneses sería cancelada este año.
La Expo Feria Guadalupe tenía 66 años realizándose sin ningún incidente que pusiera en peligro su permanencia, los que saben dicen que es una feria popular con un importante impacto social que es visitada cada año por más de un millón de personas, generando dos mil 500 empleos directos durante su duración.
Los más afectados económicamente sobre esta cancelación es la Unión ganadera del estado de Nuevo León, quienes por medio de comunicados han externado sus condolencias a las personas que perdieron a un familiar la madrugada del domingo, pero también han mostrado su inconformidad al respecto de la cancelación.
Entienden a las autoridades pero también entienden que mucha de su inversión se fué practicamente a la basura.
Pues por lo pronto la alcaldesa ha cancelado la expo feria, lo cuál no es indicativo de que las cosas se vayan a solucionar o de que la violencia vaya a disminuir.
Según las autoridades siguen las investigaciones, ya tienen mucha información para dar con los responsables de los balazos, igualmente están trabajando para fincar las responsabilidades sobre los encargados de seguridad de dicho evento, pero a mi punto de vista es solo un paliativo al gran problema que actualmente tiene el estado.
La violencia entre grupos de narcos, la zozobra, preocupación y miedo que ronda entre los habitantes, y que el domingo pasado ya se hizo presente cobrando la vida de 5 personas que buscaban un rato de entretenimiento y que nunca pasó por sus mentes que ya no regresarían a sus hogares.
Por cierto con respecto de cómo se han visto afectados los estudiantes de todos los niveles en NL aquí les comparto esta nota de reporte Indigo, para si quieren le echen una leída.
MONTERREY, Nuevo León, 30 de abril (REPORTE INDIGO-Hugo Gutiérrez).- Un telefonema, la mañana del viernes 23 de abril, marcó una nueva modalidad del crimen organizado en Nuevo León.
Una voz agitada al otro lado del teléfono advirtió a planteles educativos en Santiago de que habían encontrado a un alumno de secundaria asesinado.
Según aquella voz, el cuerpo tenía ensartada una cartulina con un puñal.
Y la leyenda decía: “Un niño por cada Zeta que muera”.
Padres de familia de escuelas de diversos niveles, entre ellas la Preparatoria 20 y el Conalep, iniciaron una cadena de llamadas entre sí.
Hubo pánico entre cientos de familias que se apresuraban por tener a sus hijos a salvo.
Incluso, llamaron al Ejército para solicitar que acudiera a prestar auxilio a las escuelas.
En planteles del centro de Santiago, en El Cercado y en otras comunidades, los padres se presentaron a recoger a sus hijos. Se suspendieron las clases.
El terror hizo de la educación su presa.
Y a unos 20 kilómetros de ahí, en la colonia Sierra Ventana, hay familias que tratan de sacar a sus hijos de la secundaria porque son amenazados.
Compañeros de sus hijos que se promueven como amigos de Los Zetas dicen que van a “levantar” estudiantes en esa escuela.
Y hay maestros que temen a esos alumnos por su supuesta amistad con Los Zetas.
Entonces, los padres de los jóvenes amenazados prefieren buscar otras alternativas para que sus hijos acudan tranquilos a la escuela, porque en estos días no pueden concentrarse por el miedo.
Lejos de ahí, a unos mil kilómetros, en Ciudad Valles San Luis Potosí, un autobús de transporte de personal salió hacia Tamaulipas con unos 20 jornaleros.
Se trataba de un vehículo de la empresa Pirasol, que fue contratado para trasladar a los campesinos hacia Miguel Alemán.
Pero nunca llegaron a su destino.
Nadie sabe dónde está el autobús, el operador y los jornaleros.
Cuando estaban a unos 80 kilómetros al norte de Monterrey, a la altura de China, Nuevo León, fue la última noticia que recibieron de ellos.
Hace 100 años en la Revolución, los jornaleros eran obligados a tomar las armas e irse con “la bola”.
Ir a la lucha armada contra “los pelones” del Ejército.
Hoy podrían ser forzados a convertirse en delincuentes al servicio del narcotráfico.
A ir a pelear nuevamente contra los militares, pero ahora sin una ideología, sino contra la ley.
De mal en peor.
Y las procuradurías de Nuevo León, y de los demás estados del país, apenas están a la expectativa.
Están presenciando cómo los militares de Defensa y de Marina pelean contra narcotraficantes en esta nueva guerra de redistribución de cárteles.
Todo empezó como un rumor.
MONTERREY, Nuevo León, 30 de abril (REPORTE INDIGO-Angel Plascencia).- Un asesinato de uno o más alumnos de secundaria o preparatoria por parte del crimen organizado.
Y antes del mediodía del viernes 23 de abril, todo el municipio de Santiago había vaciado sus escuelas.
Por la mañana, los celulares empezaron a sonar.
Alumnos de la preparatoria 20 de la Universidad Autónoma de Nuevo León advirtieron de un incidente.
La información no era clara, pero algunas versiones coincidían en que había sido encontrado un cadáver de un menor con un mensaje clavado en el pecho.
Los niños empezaron a inquietarse. Los padres llegaron a las escuelas por sus hijos.
En el plantel “Don Carlos Maldonado Elizondo” del Conalep en Santiago, solamente quedaron los prefectos o encargados de unos 300 alumnos de entre 15 y 17 años.
Uviselio Crespo Linares, encargado de escolares de esta unidad de Conalep, dijo que en medio de todo este terror, nunca hubo tal asesinato.
Los militares llegaron a las instalaciones de la institución educativa a las 11:00 horas con la misma versión que se esparció por el municipio en cuestión de minutos.
Pero no encontraron nada.
Crespo Linares manifestó su alivio de que solo hubiera sido pánico y no un asesinato.
Lamentó la fragilidad de la sociedad ante una estrategia del crimen organizado para aterrorizarla.
Con una sola llamada, el crimen puede detener la actividad escolar de un municipio y desviar la atención del Ejército.
🙂 Bunkita says: Y aqui yo agregaría. Una llamada…. Y también un par de balazos pueden convertir lo que era una divertida feria y un concierto en una bomba de tiempo humana que ya se cobró la vida de 5 personas. 🙁
alxtreme dice
Yo tengo algo que decir al respecto… Tengo aproximadamente 10 años de no ir a la Expo de Guadalupe… vivo relativamente cerca y cuando era niño era el paseo obligado por la feria, los juegos mecanicos, los anotjitos, etc.
Pero actualmente la Expo en lo que se ha convertido es en una gigantesca cantina donde deambulan por todos lados personas en estado de ebriedad…a los cuales les venden cerveza indiscriminadamente, no importando el supuesto «ambiente familiar» y que jovencitas o señoras puedan sufrir alguna falta de respeto.
Porque no es la primera vez que alguien truena balazos en la Expo o en el palenque…de vez en cuando algun briago empistolado, tiraba al aire de puro gusto…imprudencias de borrachos…pero en esta ocasion la paranoia debido a la situacion de inseguridad desato la histeria colectiva…aunado a esto la estupida decision de cerrar salidas y/o accesos que fue finalmente lo que provoco las muertes.
La alcaldesa clausuro definitivamente la Exposicion, pero tuvo que ser debido a la muerte de 5 personas… sin importar que desde hace años el evento no era lo seguro de deberia de ser. Las consecuencias se palpan ahora.
gerry dice
ahogado el niño…..
RBD Boy dice
El gran triunfo de los narcos, es precisamente que han podido dominar a la población en general a través del miedo.
Segun los pronosticos mas optimistas, de seguir las cosas como están y sobre todo, considerando que el gobierno no modificará su percpeción y estrategia contra el narco; esta guerra durará, al menos, otros 10 años, aunque el final no es ciertamete favorable para el gobierno mexicano; ya que no se acabará con el narcotrafico y ante la imposibilidad siquiera de considerar la legalización de las drogas «blandas» el gobierno tendría como única opción, pactar con el narco para «simular» ser el ganador de la guerra contra el narco; este a su vez, tomaría las medidas necesarias para «bajar el perfil» de sus actividades y en todo caso, tomar el control virtual de gobiernos municipales e incluso estatales para disfrazar sus actividades y … todos contentos!
Es imposible ganar una guerra donde el enemigo está en casa. Alvaro Obregón decía que «nadie aguanta un cañonazo de 50 mil pesos» y su frase es tan valida hoy como hace casi 100 años.
La corrupción del narco ha tocado todos los aspectos de la vida nacional. El narco esta en la policia, la politica, la educación, la musica, la religión y la vida cotidiana.
Vivimos en un narco estado … nomas que nos da verguenza reconocerlo.
En fin!
Besitos!
alxtreme dice
Es correcto…pero exageraste con las fechas…nomas que gane el «Gavioto» la presidencia estaria lista la negociacion… Y ahora los negocios sucios se harian en lo «oscurito» sin enterarnos de nada y todos felices de nuestra ignorancia.
jl dice
que pena, pobre de nuestro mexico, con un chingo de problemas y ahora anhegado por el narco.
lo que nos heredo el PRI
alcoholico dice
oyyy el putiboy y sus pendejadas…. ya sabemos que en el gobierno federal existen muchos pendejazos como tu comprenderas…. pero tambien tienen muchos buenos elementos…el gobierno inicio esta guerra contra el narco para reducir el tamaño y fuerza de los carteles nada mas, antes de que todo se saliera de control…dudo mucho que el objetivo del gobierno sea arrasar con los todos los narcos ni con el consumo, saben muy bien que eso es imposible…solo quieren que los narquetes sean menos poderosos y mas controlables….. y tambien mandarles un mensaje… AQUI EL EL DUEÑO DE LA PLAZA Y EL QUE TIENE EL MANDO SOY YO, Y SOLO YO PUEDO EXPLOTAR Y MANDAR A LA BOLA DE PERROS MEXICANOS…….. el puto estado mexicano tiene a ciento y tanto millones de clientes… el narco solo unos cuantos milloncitos de drogadictos… a la larga quien le va a poner en su madre a quien ??——-
Hector dice
La frase de RBD boy resume el gran problema de la lucha contra el narco.
«Es imposible ganar una guerra donde el enemigo está en casa»
Saludos.
Peñasco dice
alopesico… tu que sabes PENDEJOOOOOO!!!!!!!!!!!!!
alcoholico dice
callese pendejoooo
Bunkita dice
estoy de acuerdo con RBDboy, dinero es dinero y en el gobierno, la politica y la policia al parecer a todos les llegan al precio $$$
y si hay una negociación entre los narcos y el gobierno federal va a ser precisamente en la siguiente administración. Ya no falta tanto
Chanate dice
Creo que el ALCOHOLICO tiene razón esta vez. Pero creo que le está dando más crédito del que merece al gobierno.
En la historia existen varios ejemplos de que para ganar una guerra no se necesita tener un ejército más numeroso.