Llámenme ignorante. Pueden hacerlo, vamos. Lo acepto, mi ignorancia musical es profunda, pues entre más música voy descubriendo, más me doy cuenta de todo lo que desconozco. Lo peor de todo es cuando â??descubroâ? cosas que siempre habían estado frente a mis narizotas.
Caso 1: Los Flaming Lips. Había escuchado hablar bastante de ellos y de lo buenos músicos que eran, pero realmente nunca les había puesto atención. Hace aproximadamente dos años, bajé algunas canciones del Audiogalaxy, pero sinceramente no me parecieron la gran cosa, y las erradiqué de mi disco duro. Hicieron falta años para, accidentalmente, volver a escuchar las MISMAS canciones y enamorarme de ellas. Ahora sí les puse atención y me di cuenta de lo ricas que eran en todos los aspectos. Todas eran del disco Yoshimi Battles the Pink Robots, album que habla de una chica que tiene que ajusticiarse a un grupo de robots invasores, y de todo lo que rodea su mundo: viajes a otras constelaciones y regresos al pasado, robots que aprenden a sentir amor y gente que no entiende la inevitabilidad de la muerte. Suena loco y estrafalario, pero a pesar de lo extraños y fumados que parezcan estos cuentos de ciencia ficción, poseen una coherencia por la que muchos grupos serios matarían. Además, casi todas estas canciones suenan demasiado felices para ser verdad, y efectivamente, entre más las escuchas, más reconoces una fina mancha de melancolía que está presente en todo momento del disco y que te muestra que no todo es color de rosa. Esta dualidad se encuentra muy pocas veces de una manera tan bien realizada en la música actual.
El sonido de este disco está lleno de referencias a las películas y programas de marcianos de décadas pasadas, pero muy bien combinadas con un pop rock muy accesible y beats que nunca tratan de protagonizar. Para mí, es una muestra de música vanguardista e inventiva que aun así puede llegar a ser muy popular. Definitivamente, uno de los mejores discos que he escuchado en mi vida.
Después de investigar en la WWW, supe que los Flaming tienen alrededor de veinte años de existencia, haciendo música increíble. ¿Pueden creerlo? Veinte años y nunca los había escuchado. Afortunadamente, ahora podré escuchar todos sus discos viejitos y ser testigo de la evolución que los llevó a realizar la fregona música que hoy están haciendo. Espero que los bloggeros y bloggeras que ya los han escuchado estén de acuerdo conmigo y los que no los conocen, pues en su página oficial pueden escuchar gratis el disco completo. A ver que les parece. Mientras tanto, miraré hacia fuera y sabré que el verano ha llegado (W. Coyne).
13 dice
Los Flaming Lips
jorge dice
Pues la primera vez que escuche a los flaming lips dije: ellos son buenos.
LA segunda vez dije: son muy buenos.
ahora sigo escuchandolos y tambien sigo diciendo que que poca madre por no haberlos conocido antes. Ojala algun dia vengan a mexico. viva the soft bulletin