Alrededor de 1976 unos chavales de Manchester buscaban vocalista para su grupo, Stiff Kitens, los integrantes eran Bernard Sumner, Peter Hook y Terry Mason, el elegido, un chico que portaba una camiseta negra que decía ODIO por la espalda el día que lo conocieron durante una gira de los Sex Pistols. No hicieron audiciones, el chico les gustaba, era extremo y quería hacer cosas extremas, música extrema.
En 1977 la banda cambia su nombre por Warsaw basado en la canción de David Bowie Warsawa del disco Low y Terry Mason deja la batería para convertise en manager. Tony Tabac lo sustituye en la batería para la primera presentación de la banda en vivo en mayo del 77. Un mes después es reemplazado por Steve Brotherdale, con él el grupo grava su primer Demo: The Warsaw Demo, cinco copias con cinco canciones, una para cada integrante y otra para Mason. La relación con Brotherdale fue difícil y el grupo decide abandonarlo en agosto del 77 . El nuevo baterista fue Steve Morris quien se convertiría en el baterista definitivo. La banda ya estaba formada.
El 2 de octubre de 1977 graban el tema At a later date en el Electric Circus para el disco en vivo Short Circuit y en diciembre de ese año entran a estudio para grabar los temas del que seria su primer EP: An ideal for living.
Para evitar confusiones con la banda de Punk Warsaw Pakt el grupo decide cambiarse de nombre en 1978 por Joy División. El nombre salió de la novela sobre los campos de concentracón nazis The House Of Dolls de Karol Cetinsky. En la novela se conocia como «joy division» a las mujeres prisioneras que eran forzadas a servir de prostitutas a los oficiales nazis.
La banda grabó su álbum debut «Unknown Pleasures» (1978), pero fue desechado por ellos luego que los productores alteraran la grabación mezclándola con sintetizadores.
El 14 de febrero del ’79 Joy Division toco en la BBC, donde grabaron varios temas para el conocido programa de John Peel -posteriormente sería conocido (y editado) como The 1st Peel Session. Esto les dio bastante publicidad y en marzo de ese mismo año tocaron como teloneros de The Cure en el Marquee de Londres.
En abril de este año deciden gravar el «Unknown Pleasures«, esta vez con el productor Martin Hannett y realizado junto al sello Factory.
El 31 de agosto del ’79 reunieron 1200 personas en el Electric Ballroom, Londres. La mayor audiencia que tuvo la banda.
El 15 de septiembre aparecieron en la television en el programa Something Else de la BBC -antes habían aparecido un par de veces en Granada TV-. Los violentos movimientos del cantante durante Transmission y She’s lost Control impresionaron a la audiencia. Pronto llamarían la atencion por otras razones. Curtis sufría de epilepsia.
El 26 de noviembre grabaron por segunda vez con John Peel -The 2nd Peel Session-. Una de las canciones era Love Will Tear Us Apart que pronto se convirtió en un clásico de la banda y una de las más conocidas canciones «no grabadas» de Inglaterra: hasta el 10 de abril de 1980 en que fue editada como single, solo era posible oirla en los conciertos.
En marzo grabaron el material de su segundo disco, Closer y el single Love Will Tear Us Apart. El tratamiento médico de Curtis no ayudaba y su condición general parecía agravarse a medida que la agenda de la banda aumentaba. Sus ataques continuaban, inlcuso en escena.
En 18 de mayo de 1980, un día antes de emprender su tan esperada primera gira por Estados Unidos, Ian Curtis apareció ahorcado en su casa. Lo acompañaban «The Idiot» de Iggy Pop en su tocadiscos, un recorte de un diario que marcaba una película de Werner Herzog, un cenicero repleto de cigarros y una nota suicida. Tenía 24 años.
Dos meses después de su muerte, ‘Love Will Tear Us Apart’ llegó al Top 10 de las listas inglesas y «Closer», el disco donde se pueden ver sutiles referencias acerca de la decisión del vocalista, vendió cientos de miles de copias en Gran Bretaña.
ANEXO
El próximo 29 de abril se celebrará en la Ciudad de México un concierto Tributo Joy Division V.S Pixies, en DADA-X. La dirección: DADA-X Club Bolivar 31 2o Piso, Col Centro a Dos cuadras del Metro Allende.
El cover es de $50 y la chela costará $15.
Se tocarán varios covers de los 80’s y los 90’s por las bandas Varsovia 54 y Skull and Cross Bones.
Gracias Juan por el tip 😉
Chavaruiz dice
Oye, yo no sí¨ mucho de esto. Cuando era joven me gustaba una rola que se llamaba así¬, «tear us apart». Pero era de INXS. Quí¨ relacií²n hay. Tenkiu.
I cURtis dice
Vale la pena comentar que la pelicula de Werner Herzog fue «Stroszek» y varias fuentes manejan la versión de que vió la pelicula minutos antes de colgarse en la cocina, y digo que vale la pena ya que la pelicula cuenta la historia de un trio de inadaptados entre ellos un expresidiario y una prostituta que viajan a la tierra de las «oportunidades» (USA) y miren la casualidad de que Curtis se mata antes de viajar precisamente a la tierra de las «oportunidades» además que por mucho tiempo Ian se sintio preciamente eso, un inadaptado y ésto a causa de su enfermedad nerviosa que muchas veces lo llevaba a sufrir ataques de epilepsia y varios de ellos arriba del escenario.
I cURtis dice
Olvidé decir que la cancion de INXS se llama «Never tear us apart» y no tiene que ver con «Love will tear us apart».
Mientras la de INXS habla de un amor inseparable y duradero la de Joy Division en un caracteristico tono fatalista dice que es precisamente el amor cuando no funciona quien provoca la separación.
Recomiendo que escuchen la version del pin ups de Human Drama, en verdad es una exquisites además en el mismo pin ups encuentran tambien otra de Joy Division y esa es Decades, suenan muy bien con Human Drama!
mr. moonlight dice
A partir de la aparición de Joy Division (y su pronta desaparición), la música no volvió a ser la misma. Su corta existencia dejó pocas huellas, sin embargo… permanentes.
A decir verdad, no sé si Interpol sea o no la reencarnación de Joy Division; pero indiscutiblemente es una gran banda con méritos propios. Por cierto, para fans de Joy y New Order les recomiendo escuchar el álbum «heat» de Colder editado por Output Recordings. También me gustaría conocer su opinión de la versión techno de «she’s lost control» realizada en México por Rí?PLICA, editada por Noise Lab.