¿Qué es una banda “de culto”?. En su concepción más simple, son aquellas bandas que, sin tener una exposición mediática excesiva, genera una legión de seguidores extensa que aprecian la obra de la banda (y en ocasiones, la pinta de los integrantes) de manera obsesiva, llegando al “culto”. Sus fans suelen ser bastante sectarios y mientras le dure la “gracia” a la banda o en tanto no venda las nalgas a la industria musical de “grandes ligas”, seguirán siendo fieles a su ídolos.
En México algunas bandas comenzaron siendo de culto; como en el caso concreto de los Caifanes y su antecesor directo, “Las Insólitas Imágenes de Aurora” los cuales, en los remotos mediados de los ochentas tuvieron su cenit entre la recién nacida (en México) cultura post punk, new wave y dark. Sin embargo, los Caifanes se los trago la gandallez de su compañía disquera que los convirtió (para bien o para mal) en estandarte del mal llamado “Rock en tu idioma”.
Con el paso de los años y por supuesto, con el “boom” de Internet, muchas bandas mexicanas han alcanzado el estatus de “banda de culto”; principalmente entre los seguidores del “indie rock”; los cuales le prenden veladoras a cada pinche grupito que… bueno!
Dentro de esta camada de “banditas de culto instantáneo” pocas son las que han podido pasar la dura prueba de permanecer más allá de 6 meses en la barra de “favoritos” de internet de los nuevas huestes del Dios Rock: esas que se aburren de una banda nomás terminaron de “bajar” de Taringa su disco y oírlos una vez para inmediatamente, ver que banda “nueva y chida” hay para bajarla y presumir con los cuates de que uno está al tiro con el rock actual.
Y eso viene a cuento porque, actualmente, la banda con mayor “culto” dentro de la escena roquerita nacional (principalmente entre los hipsters) es Austin TV, el cual ha editado en este 2011 su cuarto disco “Caballeros del Albedrío” bajo el sello “Terrícolas Imbéciles”.
En este nuevo disco doble, Austin TV continúa con su estilo de canciones instrumentales y en sus presentaciones en vivo; el seguir saliendo disfrazados en el escenario; ocultando su personalidad y sus nombres verdaderos con seudónimos “cool” como lo son Chio San, Fando, Rata, Totore y Xnayer. Dentro de su nuevo concepto, ya no se personifican con mascaras de conejitos o disfrazados de hojitas verdes salidas de un cuento infantil. Ahora su nueva encarnación se asemeja mucho a cierto personaje de la película de Alfonso Arau “Viaje a la Luna”; donde Tin Tan personifica al “Caballero del Crisantemo”.
Musicalmente, este nuevo trabajo de los Austin TV se divide en dos partes: “Hán” que es como el lado “suave” de su nueva placa y que está compuesta por 8 canciones donde las atmosferas de las canciones refieren cierta serenidad y equilibrio sin lograrlo del todo, ya que por momentos el “efecto” se vuelve aburrido.
El disco 2 se titula “Séeb” y en contraposición al primer CD, aquí predominan los ritmos rápidos y furiosos que, por momentos, refieren de inmediato a The Mars Volta; teniendo algunos chispazos de fuerza que se diluyen por una extraña sensación de autocontención que no permite a las canciones fluir y más bien, parecen constreñirse a que una estructura rigida… como de «formula» o “receta”.
Quizás tenga que ver con que, a según de sus integrantes, la manera de escribir las canciones del álbum, responda al “nuevo hipe” de los musiquitos indie y es la famosa formula de componer “matemáticamente”.
De acuerdo a su sitio oficial, esta es la explicación:
“Este es un disco de composición conceptual. Antes que nada le dábamos título a cada pieza. Ya que previamente a cada letra del abecedario le habíamos asignado un valor numérico, al tener el nombre de la composición obteníamos también un equivalente rítmico para cada compás. Muchas veces también obteníamos la velocidad.”
Es decir, mucho cerebro, mucha técnica y poca pasión.
Sin embargo, el resultado de estos “Caballeros del Albedrio” no es del todo malo y podría pasar por un interesante experimento conceptual de no ser porque, desgraciadamente, las pretensiones de Austin TV sobre su nuevo trabajo los hacen ver más arrogantes y más mamones de lo que eran al quererse ver como artistas vanguardistas con una obra que si bien es un paso delante de sus aburridos trabajos anteriores (“La última noche del mundo”, “Asrael” y el denso e infumable “Fontana Bella”) no deja de rezumar un tufillo de intelectualidad fingida con sus fallidos guiños hacia iconos «de culto» como Buñuel.
Con razón es una banda favorita de los Hipsters mexicanos!
Sin embargo, a favor podríamos decir que el empaque de este trabajo tiene uno de los mejores diseños que pocas veces se ve en productos nacionales; especialmente la versión “deluxe”; donde el estuche del disco es un “arte objeto” bastante bien logrado y a un precio que sorprende por lo barato del mismo.
Sin embargo, “la música es lo importante” (parafraseando el lema del grupo) y en el caso de Austin TV se nota el virtuosismo de sus integrantes, pero no la pasión necesaria para transmitir “algo” más allá de sus propios rollos intelectualoides y sus desvaríos de “no fama” que al final, no es sino otra forma de decir “mírenme!”.
Este es video de “El Hombre Pánico”; primer sencillo que se desprende de esta placa. Juzge usted y a luego deje su comentario.
De venta en el Tianguis del Chopo, tiendas de arte de la Condecci, su Mixup favorito y (difícilmente) con su vagonero de confianza, en versión piratita.
RBD Boy
PolloNomo dice
La neta, me gusta Austin TV… la canción del Silencio de las Libélulas o algo así del disco Fontana Bella, se me hace una gran rola….
Sergio dice
…Don RBD, aprovecho este su espacio para preguntarle sobre la debacle financiera que dicen se avecina debido a los problemas monetarios en Europa o incluso los de EU, ¿será acaso necesario tener nuestro guardadito bajo el colchón para de aquí a Diciembre/principios del 2012? Digo, un guardadito nunca está de más por supuesto, pero en una situación de crisis más vale prevenir… ¿podría de favor ilustrarnos un poquito sobre este tema?… de antemano le agradezco su atención…
…J-Lo, favor de abstenerse de comentar sobre «El peje», K-Paz de la Iglesia o cualquier otra banda cursi de las que acostumbra… (Coda incluído)… so pena de mandarlo a ya sabe donde…
Trailero dice
En mi humilde opinion, se me hace más banda de culto «La Barranca».