Las listas «lo mejor de» son injustas y ciertamente, muy subjetivas. Sin embargo, son útiles cuando se trata de recordar cosas, hechos y (como en este caso) eventos que son irrepetibles.
Es dificil seleccionar de la extensa variedad de presentaciones de grupos o solistas que han estado en los diferentes foros, auditorios y salas de conciertos de nuestro país; sin embargo, he considerado en esta lista personal los siguientes caracteristicas que los hicieron «especiales» sin un orden especifico:
a) La calidad de la intepretación en el escenario: Es decir, el profesionalismo del artista al momento de ejecutar sus canciones, donde se percibe que toca por el placer de tocar, no porque se sienta obligado a hacerlo.
b) El montaje y manejo del escenario: Hay conciertos que fueron memorables por el despliegue tecnológico utilizado en la iluminación, pantallas, pirotecnia y proyecciones de video y otros que a pesar de la parquedad y desnudez del escenario, fueron el marco perfecto para una apreciación más intima del artista y su obra.
c) La respuesta emotiva del público: Al menos en México, el público es parte esencial del espectaculo, ya que su respuesta induce al artista a sacar lo mejor de si. Ciertamente este criterio es el más engañoso de todos, porque es evidente que los artistas que han venido a México saben que bastan un par de «Hola Mecsicouuuu!» (eso si: con mucho «sentimiento») para prender a la gente y que se le tiren a los pies … en la mayoria de los casos.
Así pues, esta es la lista de los mejores conciertos de la decada «00»:
No. 10 Daft Punk -Palacio de los Deportes (DF). 31 de octubre de 2007
Generlamente, el asistir a una presentaciòn de algùn DJ se resume en un tipo detràs de una mesa con tornamesas, una lap top y algunos decks con tecladitos, procesadores de sonido y un buen juego de luces (en el mejor de los casos) sin embargo, en la presentaciòn de este dueto frances, el Palacio de los Deportes se convirtió en una gigantesca disco retro-futurista. Pantallas gigantes, un excelente juego de luces y sobre todo un muy buen gusto para mezclar las canciones, hicieron de este concierto muy memobrable; aunque siempre queda la duda sobre si los weyes que estaban ahí, disfrazados de robots eran efectivamente los Daft Punk y sobre todo, si lo que escuchamos fue solo una cinta mezclada.
Pero de que estuvo divertido, eso que ni qué.
No. 9 Metallica – Foro Sol (DF). 4, 6 y 7 de junio de 2009
¿Qué más se puede decir de esta serie de conciertos de Metallica? evidentemente, la interacción entre el publico y la banda. Los «fans from hell» de Metallica, así como los escuchas casuales que solo esperaban oir la de «enter sandman» para hacer cuernitos con la mano, le dieron un toque sumamente emotivo a esta serie de conciertos. Es claro que mucho de este «revival» de Metallica en sus seguidores mexicanos, esta sustentado en la presencia de Robert Trujillo, el cual, por sus raices mexicanas, hace a los Metallicas como «más de casa».
No. 8 Paul McCartney-Palacio de los Deportes (DF). 2, 3 y 5 de noviembre de 2002
«Macca» nos la debía. Esta fue la segunda vez que se presentaba en nuestro país (la primera fue en el 94) y como parte de la promoción de su disco «Driving Rain» y donde se presentó con una nueva banda (con Abe, el sobrino de Johnny Laboriel, en la batería), una nueva esposa (la aborrecible Heather Mills) y una actitiud fresca y renovada en su música. El show presentado fue el mismo de toda su gira mundial donde dejó a un lado los estadios y decidió hacer sus presentaciones en locales más pequeños y de alguna manera, intimos. Como reconocimiento a la gran respuesta del público mexicano, McCartney incluyó en el recopilatorio en vivo de esta gira (Back in The World, 2003) una versión en vivo de «Hey Jude» donde se puede apreciar el porque sigue siendo y será uno de los consentidos del publico méxicano.
No. 7 Pearl Jam – Palacio de los Deportes (DF). 17, 18 y 19 de julio de 2003
Cada concierto de Pearl Jam es diferente. No solo en cuanto a la selección del set list, sino incluso en la forma de interpretar las canciones. Esta fue la primera vez que el quinteto de Seattle se presentaba en nuestro país y es evidente que el nervio sobre la respuesta del publico mexicano condicionó el primer concierto que sin embargo, conforme pasaron las canciones, se convirtió en energía vital que complementó de manera muy especial la primera de sus noches en México. El segundo concierto fue más relajado y con mejor interacción con el publico, amenizado por un Eddie Vedder hablando con dificultad en español, pero con la suficiente emotividad para prender a la gente. El tercer concierto fue el mejor de todos, ya que se convirtió en uno de los tipicos mega conciertos de Pearl Jam, incluido el festejo del cumpleaños de Stone Gossard con todo y presentación del trio «los Jaibos» para cantarle las «mananitas» (sic) a Stone. Pearl Jam no necesita escenarios supersofisticados para generar emociones. Solo se requieren conectar sus instrumentos y hacer que todo «even flow».
No. 6 Sonic Youth – Circo Volador (DF). 21 de octubre de 2004
El Circo Volador es un viejo cine junto al Mercado de Jamaica, en el Distrito Federal, donde generalmente se han presentado grupos underground de Punk, Metal y algunos de corte alternativo como lo fue la presentación de Sonic Youth. Esta presentación capturó perfectamente la esencia «cabrona» del rock, ese que es sucio, demoledor y sumamente provocativo y nada complaciente. Un Sonic Youth en toda su potencia con su mezcla de noise y avant garde rock, un Thurston Moore demencial, electrizante en su guitarra que junto con Kim Gordon, Lee Ranaldo y Steve Shelley dejaron embarradas en las sucias y viejas paredes del circo volador una de las mejores actuaciones que cualquier gurpo haya dado en Mèxico y que con «The Diamond Sea» en una increible versión de casí 20 minutos de duración, cerraron lo que para muchos, ha sido la mejor experiencia de sus vidas.
No. 5 Pet Shop Boys – Auditorio Nacional (DF). 1 de octubre de 2009
Las mascotitas preferidas del Pop nos regalaron, como en sus dos visitas previas, un espectaculo multimedia de exquista factura. En concordancia con la promociòn de «Yes», su ultima producción, Tenant y Lowe nos presentaron en el magnifico foro que es el auditorio nacional una excelente producción donde el concepto era el cubismo y sobre el mismo, contruyeron una literal pared de sonido, imagenes y performance. A pesar de que los Pet Shop Boys es un grupo abiertamente gay, al publico mexicano (hasta ese momento) eso no le parecía mal e incluso, hasta los niños presentes disfrutaron de un espectaculo excelente.
No. 4 Nine Inch Nails – Foro Sol, «Moto RK Festival» (DF) – 8 de agosto de 2008
Segunda presentación de Trent Reznor en nuestro país y donde cumplió su promesa de regresar con toda la producción con la que promocionó sus discos «Year Zero» y «The Slip». Un espectaculo alucinante y donde la producción escenica, que incluia 3 pantallas que se sobreponian unas a otras para dar un efecto de tridimensionalidad, fueron el marco perfecto para disfrutar de uno de los mejores actos de rock-electro-industrial-mainstream de todas las epocas. Reznor y sus NIN entregaron casi 3 horas de pasión, dolor y mucha, mucha tecnologia.
No. 3 The Cure – Palacio de los Deportes, (DF) – 5 de septiembre de 2004
Decía Robert Smith en su ultima visita a nuestro país que si tuviera que tocar 30 días seguidos en nuestro país, los mismos que abarrotaría en donde se presentara. En su segunda visita a nuestro país (la primera fue en Monterrey en los años noventa), The Cure, descubrió que es una de las bandas favoritas del público mexicano. Y tan es así, que por momentos a Robert Smith se le dibujaba una sonrisa en su eternamente adusto rostro al ver a miles de mexicanos corear «Boys Don´t Cry». The Cure en su mejor momento y sobre todo, bien aceitado en su alineación. Destaca que a pesar de los años, Robert Smith sigue cantando con el mismo tono de voz angustioso, triste y desenfadado de siempre.
No. 2 Roger Waters – Foro Sol (DF) – 6 de marzo de 2007
Ante la cada vez más lejana e irrealizable «gira de reunión» de Pink Floyd, el mismo David Gilmore declaró que quien por derecho propio se merece ser el heredero legitimo del legado del grupo, es Roger Waters. Y vaya que tenía razón! Más allá de los cursis titulos con los que la prensa y los publicistas adornaron a Roger Waters («El cerebro creativo de Pink Floyd») Roger Waters, en su segunda visita a nuestro paìs, regresó con un espectaculo digno del Legado de Pink Floyd dividido en dos partes: la primera toca los mejores momentos de Waters como solista y el segundo, una interpretación completa del «Dark Side Of The Moon», Waters saca provecho de la tecnología donde lo mismo incluye un prisma gigante alumbrado por rayos laser, como por una pantalla gigante de alta definición, misma que es el acto de apertura de su concierto, y que es una reminiciencia directa al pobre Mr. Pink, dandole vuelta a la perilla de un radio antiguo, escuchando canciones viejas y tomando whisky.
No. 1 Radiohead – Foro Sol (DF) – 15 y 16 de marzo de 2009
En pocas palabras: Un soberbio concierto de uno de los grupos claves del rock de todos los tiempos; sin embargo, no excento de controversias, sobre todo por la inclusión de «Creep» dentro de su set list; canción maldita que no es muy del gusto de Tom Yorke y compañia interpretar en vivo por las supuestas leyendas que circulan sobre el porqué Yorke la detesta, donde la mas socorrida es aquella que dice que en su primera visita en México, un ejecutivo de su disquera lo llevó a un Table Dance en el DF y una de las chicas, le hizo un «privado» al ritmo de Creep.
Sea como sea, el set list, el juego de luces y sobre todo, la entrega de los fans fueron el complemento perfecto de este concierto que cierra esta lista.
Notas Finales:
Con mencion honorifica, aunque fuera de esta lista, están las presentaciones de Muse en 2008, Peter Gabriel en 2009, los Flaming Lips en el Moto RK del 8 de agosto de 2008, las electrizantes actuaciones de The Horrors, y Teddy Bears en el ultimo Manifest en 2007, el peligroso concierto de Interpol en el World Trade Center de 2005, el intimo y emotivo concierto de Joe Jackson en el Teatro Metropolitan del 19 de noviembre de 2008, y por supuesto las «giras de reunión» de Soda Stereo, Los Heroes del Silencio y The Police, los de Morrissey y ah! la pesima (por mal organizada) presentación de Björk en el Zonofilia que se efectúo en la Barranca de Huentitan, Jalisco en diciembre de 2007.
Mención mas que meritoria es para Rush, que se presentó en agosto de 2002 ante un foro sol medio vacio, con un espectaculo impresionante y con el peor sabotaje (¿involuntario?) que se le ha hecho a grupo alguno.
Otros que brillan, pero por ojeis, son los Who, que por una pesima promoción en nuestro país, «cancelaron por motivos de salud» su presentación de octubre de 2007.
El concierto de Madonna no lo considerè por las siguientes razones:
1) Porque a pesar de que tuvo buenos momentos, resultó aburrido
2) Porque nunca pudimos saber cuando estaba cantando ella y cuando andaba usando playback
3) Porque los «niñitos bien» acapararon casi los boletos del evento y en lugar de ver el espectaculo, se la pasaron como si la Madonna fuese la musica de fondo de una reunión de cuates; cosa que enfrió tanto el ambiente del concierto que la misma Madonna se encabronó.
Y usted, estimado lector: Cual fue el mejor concierto al que asistió en la decada pasada?
Actualización:
Sería una terrible omisión no incluir las dos presentaciones de Depeche Mode en México en sus giras Touring The Angel y la de Sounds Of The Universe; así que estás quedan también en la lista de lo mejor del 00.
SInquehacer dice
Porque metes a un dj en una lista de rock? Madona que we de seguro has de ser de los vatos que creen que moderato es totalmente viceral y mas fuerte que canival jaja. Bueno al menos no pusiste que Guns N’ Roses le copia a Tokio Hotel jaja. Ciertamente es una lista para recordar tus conciertos. Pero bueno al menos fuiste a Metallica, espero que en tu proxima lista no vayas a poner a moderato como numero uno seguido de RBD
jacqueline dice
los conciertos mas chidos han sido en mi opion pearl jam en el palacio, audioslave que por gran fortuna de los que asistimos tocaron de los rage againts the machine, metallica que estuvo poca madre, interpool en el manifest que estuvo chingon y que deberian seguir haciendo mas festivales como ese, green day en el palacio que desafortunadamente no se lleno porque no era tan conocido, weezer con todos sus clasico, radiohead no tuvo mauser la neta, nos han tocado chidos conciertos y deberia seguir asi. y wey fijate en que estamos no estamos en pop para que metas esos comentarios tan pen..s ok primero aprende a leer si no sabes no opines es mas ni entres a la paguina ok
XOLOX dice
ALTO RAZA!
NO PUDE EVITAR NO ESCRIBIR Y DECIR K PEDO CON LOS NUESTROS?????
DONDE KEDÓ CAFÉ TACVBA EN EL FORO SOL EN SUS 20AÑOS?????
O EL CENTENARIO DEL TRI???
O EL VIVIE LATINO DEL 2007???
EN TODOS LOS MENCIONADOS POR MI….A WEVO K LA RAZA ESTABA SUOPER PRENDIDA….
Y LOS ARTISTAS DEJARON EL CORAZON POR TOCAR CN LA RAZA….
Y EL ESCENARIO AMM DIGAMOS K SI LES FALTO MAS ESCENARIO SIN EMGBARGO NO CUALKIERA REUNE A TANTA RAZA DE TODOS LOS GENEROS Y CLASES SOCIALES COMO LOS K MENCIOMNO…..LARGA VIDA AL ROCK!!!
FeerY dice
weee eL de TokioHotel es el mejoor!