… De estar vivo, el día de hoy Freddie Mercury habría cumplido 65 años. ¿Cómo los habría festejado Mister Mercury? Seguramente, el festejo habría sido bastante discreto, en contraposición a su legendario festejo de su cumpleaños número 40 donde la alegría y la decadencia de la vida gay de Berlin se hicieron presente en una fiesta donde la triada “sexo, droga y rock’n’roll” le dio de nuevo sentido a un estilo de vida opacado ya por las sombra de una enfermedad que, con el tiempo, se volvería sinónimo de jotería y muerte.
Sin embargo, hoy es un día para celebrar su nacimiento y no su muerte. Freddie Mercury y Queen, son nombres que siempre estarán presentes dentro de la cultura pop mundial. Desde la maestría en composiciones como “Rapsodia Bohemia” hasta la ridiculización de su propia condición gay como en el video de “Quiero ser libre”; Freddie Mercury siempre resaltaba por ser exactamente lo que un rockstar debía ser: Extravagante, exuberante, a un paso delante de los excesos y sobre todo con la actitud de quien con el poder de mano podía conseguirlo todo… una diva inalcanzable que solía pasar de los placeres más extremos a las situaciones más absurdas con la misma facilidad con la que cambiaba de amantes.
Los biógrafos de Mr. Mercury pueden no ponerse de acuerdo en ciertos aspectos de su vida personal, pero si concuerdan en una cosa: Farrokh Bulsara (que era su verdadero nombre) estaba destinado, desde niño, al aplauso del público y al reconocimiento… a pesar de alguno que otro defecto físico, como lo eran sus prominente dientes; mismo que jamás quiso arreglarse, preocupado de que eso pudiera afectar su tono y entonación de voz.
Freddie Mercury… el tipo que puso de moda, poco antes que Bowie, el “glitter & glam style” en un Londres apenas curado de la cruda sesentera y sin ídolos a quién admirar y el mismo que solia burlarse de su propio mito al reconocer que sus canciones (y las de Queen) eran “… como rastrillos Bic: Pop desechable!” y que sin embargo, disfrutó de los frutos de su “pop desechable” como solo los rockstars saben hacerlo: En exceso permanente.
Desde su debut como Queen en 1971 hasta sus últimas colaboraciones con Montserrat Caballé en 1990, toda su vida como artista, Freddie nos dejó siempre la imagen de alguien que entendía y disfrutaba el medio en el que se desenvolvía con la naturalidad de quien asume que ese siempre fue su lugar y, cuando el SIDA empezó a complicarle la vida, decidió alejarse de los reflectores para evitarse a él y el mundo la terrible imagen de la decadencia pública.
Freddie Mercury, contrario a su propia percepción de su obra, ha perdurado por la influencia que su obra ha tenido en muchos otros artistas que reconocen el valor de su música e imagen; pero su legado es mayor entre los miles de fans que, como el día de hoy, recordamos su obra y legado.
FELIZ CUMPLEAÑOS FREDDIE MERCURY!!!
PD: Como homenaje, Google le dedica su doodle a Mr. Mercury. La animación es excelente la canción sobre la que se desarrolla la misma, es «Don’t Stop Me Now» del album «Jazz» de 1979.
Bunkita dice
Que viva Freddie! Un grande entre los grandes!!!! 🙂
MexMen dice
El album es de 1979, no de 1997.
Miguel dice
La neta, todo el día estuve escuchando esa canción, que siempre ha sido de mis preferidas de Queen.
Don’t stop me now… turup tup tup
paranoid dice
En realidad la canción es del álbum Jazz de 1978, no le atinaste por ni un lado x) ..porque News of the World fue del 1977.
Pero ha sido (creo yo) el mejor de los doddles hasta ahora, lo vi muchas veces y a pesar de que ya no está en la página de google, lo sigo viendo por youtube. Se volaron la barda. Bien por google.
Retro dice
se le extraña al Freddie
Predicador Maniatico Callejero dice
Que bueno era su Glam rock
who wants to live forever
Retro dice
Mejor comentemos mas esta nota que las pendejadas que ponen de pendejet de mola
corrector dice
I want to get free = me quiero liberar, no «quiero ser libre», RBD es el clasico que no sabe ni papa pero quiero pensar y aparentar que si sabe.
Radiohead dice
Buen post RBD, grande Freddie.