Murió Ronnie James Dio. El emblemático cantante de heavy metal se despidió para siempre este domingo 16 de mayo, a causa de un cáncer de estómago que le habían diagnosticado a fines de 2009.
Vamos a decirlo desde un principio: Dio supo encarnar al más primigenio y perfecto vocalista de heavy metal. Lo tuvo todo: técnica, timbre, registro y presencia. No por nada fue considerado una de las voces más emblemáticas de la historia del género pesado. Basta repasar su legado, si no, como cantante de Rainbow y Black Sabbath, o bien al frente de su propia banda: Dio.
Un dato no menor: se dice que fue Dio quien, a fines de los años 70, comenzó a popularizar el máximo signo del heavy metal: los cuernos (sí, esa mano sacando dos dedos como cuernos).
Nacido el 10 de julio de 1942 en Portsmouth (New Hampshire, EE.UU.), bajo el nombre de Ronald James Padavona, dio sus primeros pasos en el rock’n’roll a fines de la década del 50, cantando y tocando el bajo y la trompeta en distintas bandas.
Durante los años 60, con una mayor influencia de los Beatles, aunque sin perder el toque de rhythm and blues, se pone al frente de la banda The Elves, que tiempo después mutaría a Elf. No era difícil entender el motivo de ese nombre: basta saber que Ronnie era el más alto del grupo, y eso que él apenas llega al metro sesenta de estatura.
En 1972, Elf sacó su primer disco y se fue de gira como grupo soporte de Deep Purple. Poco después, el virtuoso guitarrista Ritchie Blackmore se unió a los músicos de Elf para grabar un disco por fuera de Deep Purple. El resultado del experimento se llamó “Ritchie Blackmore’s Rainbow”, editado en 1975. Así nació Rainbow, banda con la que Dio patentaría otros dos clásicos del heavy metal: “Rising” (1976) y “Long Live Rock and Roll” (1978).
Apenas dejó Rainbow, Dio se sumó a una de las más grandes bandas de la historia: Black Sabbath. El vocalista había llegado para reemplazar a Ozzy Osbourne, quien por entonces había entrado en tratamientos de desintoxicación. Se sabe que no es fácil sustituir a un cantante original, pero Ronnie James Dio logró infundir sangre nueva y darle su impronta al grupo. Una buena prueba de esto son los discos que grabaron juntos: “Heaven and Hell” (1980), “Mob Rules” (1981), “Live Evil” (1982) y, una década después, “Dehumanizer” (1992).
En 1983, Ronnie abandonó Black Sabbath y fundó Dio, su propio grupo. Debutó ese mismo año con el elogiado “Holy Diver”. A ese gran disco le siguió otro clásico del metal de los años 80: “The Last in Line” (1984).
Seguirían luego “Sacred Heart (1985), “Intermission” (1986), “Dream Evil” (1987), “Lock up the Wolves” (1990), “Strange Highways” (1994), “Angry Machines” (1996), “Inferno: Last in Live” (1998), “Magica” (2000), “Killing th Dragon” (2002), “Master of the Moon” (2004), “Evil or Divine: Live in New York City” (2005) y “Holy Diver Live” (2006). Entre 2007 y 2008, Dio volvió a reunirse con los antiguos miembros de Black Sabbath para formar Heaven and Hell. Juntos realizaron una gira mundial con la que llegaron a Europa, Asia, Norteamérica y Sudamérica. En 2009, como resultado de esa unión, salió un disco de Heaven and Hell llamado “The Devil You Know”. A pesar de tener 67 años, Dio continuó grabando discos y realizando conciertos.
En noviembre de 2009, Ronnie fue diagnosticado con un cáncer de estómago. Su mujer y representante, Wendy Dio, fue la encargada de informar a los medios de la situación de su marido. En el propio comunicado afirmaba: “Vamos a empezar el tratamiento de inmediato en la Clínica Mayo. Después de que mate al dragón, Ronnie volverá a los escenarios, a los que él pertenece y hará lo que más le gusta: actuar para sus fans”. Lamentablemente, no pudo ser.
Desde aquí recordamos y homenajeamos a esta gran figura del heavy metal. Muchas manos haciendo cuernos para él.
Tomado del portal de VH1LA
angeles dice
que triste, uno de los íconos en el ambiente metalero 🙁
alxtreme dice
… Los cantantes y musicos de heavy metal se irian al cielo… o al infierno para ser sensatos con toda la parafernalia que manejan?
Retro dice
No menos importante fue, la muerte reciente de Peter Steele, vocalista del grupo de metal gotico. Type O Negative, ocurrida el 16 de Abril de este 2010, siendo este, victima de un ataque cardiaco. Descansen ambos en paz
Chanate dice
ALXTREME, los rockeros van al infierno pero solo para amenizar y servir de soundtrack a la estadía de los norteñeros, hiphoperos, cumbieros y reggeatoneros.
JustDoItMike dice
Q mal pex….tenia un vozarrononon este cabrón RIP….!!!
angeles dice
alxtreme,los metaleros no son tan «malvados» como la gente erroneamente cree, aunque claro que hay excepciones con algunos blackers
Chanate dice
Es cierto ANGELES. Si hace 20 años me hubieran dicho que Ozzy Osburne, el tipo que provocaba escándalo por sus shows con sangre y símbolos satánicos, en realidad era un tipo mandilón, tartamudo y simplón (como aprendimos en su show de tv), no lo hubiera creído.
Gush dice
Larga vida al creador de los \m/ \m/
Gush dice
Señor Chanate! Tengo un PDF de la H Extremo de mayo, recien salido del horno. A donde te mando el link para q lo bajes y se comparta?
jl dice
en verdad q siempre he pensado que todos esos heavymetaleros mas q parecer duros y malvados, parecen payasos o trasvestis jejejej
RBD Boy dice
🙁
Sobre lo de los «cuernos», la anecdota es real y adicionalmente, el propio Dio dijo que ese era un simbolo que usaba su abuela para alejar a los malos espiritus. Le gustó y fue el primero que uso tal simbolo.
De igual manera, en una entrevista de 2007, se quejaba amargamente de que ese simbolo haya perdido su esencia metalera y se haya vuelto un cliché tan soso que hasta las bandas de Disney lo hacen.
En fin! que independientemente de eso, el legado de Dio continúa … cortesía de su compañia disquera.
y una vez mas … 🙁
juanparty@hotmail.com dice
que opinara Vivian Campbell?
a mi no me gustaba ni me gustara su musica pero me caia bien el tipo, seguro y ahora en el infierno es feliz luchando con dragones y duendes y rescatando una que otra doncella de las garras de Saruman.
RIP.
Yo Merol dice
Carajo.
Descance en paz Ronnie James.
Hagamos la señal de «los cuernos» una vez más en su honor.
Retro dice
de todos modos, King Diamond es mas chingón!!
El ray dice
Ami me tocó en Gdl cuando vino con black sabbath y cantaba de webos todo pelón eso si. Peor como todo un frontman. Jaqueline
El ray dice
Voy a hacer un comentario retrográda pendejo: Como el gigante de América no hay dos …