Cuando Mijail Gorbachov (Gorbi Superstar, según una canción de las jotas de Locomia) y un decrépito Ronald Reagan, firmaron en 1987 el decreto de eliminación (que despues se reconoció que fue solo una «disminución») de armas nucleares, el mundo pensó que la amenaza de una guerra masiva atómica había desaparecido para siempre y con ella, tambien el final de la Guerra Fria y por supuesto, la caida del Imperio del Mal [Reagan dixit]. El mundo tenía pues la impresión de que habia llegado una nueva era de paz y entendimiento y por supuesto! el estado de animo mundial tenía una tendencia optimista y muy «buena onda«.
La felicidad, aunque sea efímera, se reflejaba despues de casi una década de tensión, violencia y sobre todo, miedo: ya sea a la guerra nuclear, a las enfermedades nuevas como el SIDA o siemplemente, a la falta de oportunidades y de futuro que marcó, por el lado interncional, los regimenes de Reagan en Estados Unidos y de Margaret Thatcher en el Reino Unido y el de Miguel de la Madrid, en nuestro país.
Curiosamente, es en este periodo tan amargo donde surge la era dorada del pop con artistas tales como Madonna, Michael Jackson, Duran Duran, U2 y por supuesto, actos tan bizarros como efimeros, tales como Culture Club, Frankie Goes To Hollywood y un dueto de jovenes encantadoramente adorables para las jovencitas barrosas que encontraron en su Euro-Beat y un poster de ellos en la pared, la razón para dejar de ser virgenes con un «wake me up, before you go-go»: Wham!
Contrario a lo que pueda pensarse, Wham! no fue un Boys Band de diseño. Formado por Andrew Ridgeley y un tal Georgios Kyriacos Panayiotou, quien despues cambiaria su nombre por el mas digerible y sexy George Michael, estos dos compañeros de colegio deciden formar su dúo despues de desintegrar su grupo de Ska «The Executive» y deciden darle un aire fresco a la deprimente vida inglesa y su gris panorama económico. Asi pues, Wham! se monta en el extremo opuesto de las tendencias musicales post punk de principios de los ochentas y deciden por una imagen extremadamente fresa, frivola y vana y por ritmos más cercanos a la música disco de la epoca. Adicional a lo anterior, la atrayente imagen tierna y medio perversa de George Michael, pronto atrae los reflectores de los tabloides ingleses, además de las compañias disqueras.
La Música de Wham! se diferencia del resto de las boys band del momento debido a que es el propio George Michael el que compone la mayoria de las canciones y toca algunos instrmentos y un rasgo interesante es que sus letras, aunque ingenuas, tienen algunos dejos de critica social, lo que los hace tener cierto reconocimiento de la prensa britantica especializada. Sin embargo, la opinión generalizada es que son, simplemente, unos teen stars con suerte y que posiblemente, su vida como grupo tiene fecha de caducidad proxima a vencerse.
Y asi pues, en el pleno apogeo de su fama, los dos «amigos» deciden separarse y en 1986, Wham! deja de existir debido, entre otras cosas, a que ya Andrew y George estaba hasta la madre uno del otro y por supuesto a la insidia causada por el hecho real o no de que parecía que Andrew se estaba colgando de la fama de George.
Aunque todos le auguraban exito como compositor e interprete a George Michael, nadie espera mucho de alguien que era quizás solo una bonita cara y ya. Curiosamente, nadie abundó en esos años sobre la extraña atmosfera gay que rondaba a los Wham! y por supuesto que nadie hizo caso de los rumores sobre la sexualidad de George mas allá de considerarlo un sex symbol para mujeres… y hombres.
Quizas sopesando esto, Geroge Michael entra al estudio en noviembre de 1986 y comienza a grabar lo que sería su primer album solista; mismo que sale en el otoño de ese año bajo el titulo de Faith. Evidentemente, la intención de Michael fue romper con la imagen «bonita» de Wham! y en este, su disco debut, muestra un total cambio de imagen, mas en la onda macho leather y con canciones que van desde lo optimista e inspiracional como lo es «Faith» hasta la controversia light de «I Want Your Sex«.
Y es precisamente esta canción la que le da una amplia fama a George, derivada principalmente a que se trata de la primera canción explicita sobre el natural acto de querer coger con alguien. Evidentemente, la controversia se desata por la cerrazón de los medios quienes deciden boicotear la canción y su sugestivo video que, a la postre, sube en los charts de musica llegando a las primeras posiciones sin la relativa ayuda de las estaciones de radio y de (por supuesto!) Mtv.
Por trivial que pueda sonar, el escandalito de la canción y el video y su subsecuente fama son el resultado, medido o no, de la contradicción que representaba, por un lado la caida de un viejo regimen con todos los miedos que este puso en la psique mundial y por otro, los nuevos miedos de las culpas derivadas de la revolución sexual del los setentas y su erronea percepción de que tanto placer obtenido era pecado y el castigo, estaba en el SIDA; ya que si bien la canción es clara en el mensaje de «quiero coger contigo«; tambien muestra pudor y respeto al pedir que «explores la monogamia» y por tanto, dejes de andar de promiscuo porque las consecuencias pueden ser fatales…
Sin embargo, Faith es más que «I Want Your Sex» y es un album solido de excelente manofactura pop, interpretación y sobre todo, de la deliciosa voz de George Michael se vuelve en una referencia obvia a los ochentas, su estética decadente y sus sueños felices, pero falsos.
Despues de Faith la fama de George Michael se cimentó y no era exagerada la predicción de que estaba destinado a convertirse en el mejor inteprete y compositor de la decada siguiente. Sin embargo, el destino es cruel y canalla y a George Michael le tocó, desgracidamente, bailar con la mas fea durante los noventas; principalmente por su pleito añejo con sus nuevos patrones japonenes en la infame compra de Sony de Columbia Records, de la cual derivó en el congelamiento de George por algo asi como 7 años donde no pudo editar nuevo material ni promoverse en conciertos. Por lo anterior, su nombre pasó al lovido y solo es sacado de vez en cuando a relucir por sus escandalitos gays en urinarios publicos de Los Angeles o por quedarse dormido en el sopor de la marihuana y estrellar sus autos.
Como quiera que sea, para celebrar los casi ya 25 años de este excelente disco, se ha hecho una reedición del mismo con un sonido remasterizado, un disco adicional de rarezas y un DVD con una curiosa extrevista de la tele inglesa donde, visto a la distancia las respuestas de George son una invitación a esbozar una ligera sonrisa, sobre todo cuando habla sobre su sexualidad.
Esta es pues una buena oportunidad de re escuchar este excelente disco y para los que nunca lo han hecho, una razón para que vean el porque a muchos, el sueño del «regreso de los ochentas» se les ha hecho una obsesión.
Y pa rematar… este el el famoso video de I Want Your Sex… difrutenlo en la santa paz de la monogamia de sus hogares.
Besitos!
Chanate dice
Pues el «Georges Michaels» sera jotito y todo lo que quieran, pero en su tiempo era la mera mata, y es que los ochentas fueron mas gays que las décadas que le siguieron.
Yo me acuerdo que en la secundaria la teacher de inglés nos puso a traducir y a cantar una canción de Wham!
Imposible de olvidar como como todo mundo se emocionaba al ver al George con su pose de rebelde y dirty look en Hard Day, que curiosamente coincidió con la misma época que el Michael Jackson cantando que el era «Bad».
Por si a alguien le interesa, el mes pasado se editó el disco que menciona el RBDBOY que incluye las canciones originales + algunas versiones alternativas, en vivo y los videos remasterizados:
http://www.filesonic.com/file/191485512
juan_loko13 dice
En un programa de VH1 se burlan de George Michael cuando sale a decir que aunque la gente no lo crea el es «gay» jeje… luego luego los criticos dicen «en serio» …»ni cuenta nos habiamos dado, creiamos que al usar short’s de color rosa, playeras ombligeras y doble arete en las orejas era la moda mas masculina que habia»…jaja.
Temobe, ¿tu tambien escuchabas al grupo WHAM?
temobe dice
ANTES Q OTRORAMENTE SALUDOS MI NUNCA VIENPONDERADO JUAN L , YO SOY DE LOS VILLIS PA ACA, JEJEJEJEJEJEJEJE, NO MIRA YA SIN TANTORRIOS , A MIGUEL ME GUSTA TODA LA MUSICA NO VES Q SE DISE Q DE MUSICOS Y LOCOS TODOS TENEMOS UN POQUIANCHIS , DENTRO DE MIS LOCUASIDADES ESTUDIE MUSICA Y DOMINO , NO A LA PERFECTUORIA PERO ME DEFIENDO, GUITARRA , BAJO, ACORDEON , PIANO Y BAJO SEXTO,