Como se podran dar cuenta estoy de vacaciones, y estando hospedado en un hotel, al conectarme a la red inalambrica gratuita que me aparecen enlistadas varias computadoras, que me imagino eran de los otros huespedes, en las que tenian compartidos sus archivos, me imagino que sin darse cuenta. Por pura curiosidad le di click a una de ellas, y vi que podia ver todo su disco duro. No soy un hacker de hecho son neofito en eso de las computadoras, hasta para pegar una foto en los posts ocupo ayuda de vez en cuando ja, ja, ja, pero eso si procuro que mis archivos no esten compartidos a una red pública. Asi como a la compu que pude entrar entre a la mayoria de ellas, no les borre, ni copie sus contenidos, pero ya me imagino que alguien con malas intenciones, facilmente podria haber robado todos los datos que hubiera querido, Asi que amigos les recomiendo que si se conectan desde sus laptops en un hotel, restaurant, o cafeteria, asegurense de que su computadora no tenga compartidos sus archivos y si los quieren compartir utilicen contraseñas, para que no pueda entrar cualquier persona.
Aqui les dejo un articulo de el periodico Reforma sobre esto:
Ciudad de México (15 julio 2011).- Si planeas salir de viaje en esta temporada vacacional y pretendes llevar algún dispositivo móvil para mantenerte conectado a internet, debes saber que hacerlo desde una Wi-Fi gratuita o económica en hoteles o restaurantes puede resultar riesgoso para tu información.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), aunque el servicio de internet gratuito sea bueno, en ocasiones resulta difícil saber si una conexión Wi-Fi pública es segura, incluso la de las grandes cadenas de hoteles.
Por lo tanto, AMIPCI recomienda conectarse a la red correcta, ya que en ocasiones las redes pueden confundirse con las llamadas «evil twin», que es una conexión parecida a la del hotel diseñada para engañar al usuario y recolectar información.
Para diferenciarla, basta con preguntar directamente al establecimiento cuál es el nombre de la red oficial e introducir las contraseñas respectivas.
Sin embargo, aún así el riesgo existe, ya que al ser públicas, éstas pueden ser utilizadas al mismo tiempo por hackers que pueden robar información y más si no se cuenta con la protección adecuada como un antivirus o un firewall que te proteja.
Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), explicó que la única red segura es la que el usuario tiene en su casa u oficina, ya que cualquier red pública a la que se conectan varias personas a la vez, implica riesgos.
«Hay que tener cuidado con lo que uno comparte y en qué lugares, si tú sabes que estás en una red abierta te encuentras más vulnerable y te volverías aún más si empiezas a compartir contraseñas, o metes el número de tu tarjeta de crédito en ciertas páginas.
«Invariablemente algunas veces nos vamos a tener que conectar a redes abiertas para cualquier persona que esté por ahí, pero si estamos en una red ‘no segura’, lo mejor es no compartir datos que son delicados, que pongan en riesgo mi dinero, o a mi familia», explicó.
RBD Boy dice
Pues gracias por el consejo Don Anafre.
Solo le diré, como dato adicional, que yo no me dí cuenta que usted estaba de vacaciones!
bage2mil11 dice
Aaah me recuerda a mi época en la Uni, que buscábamos cosas interesantes en las laps de otros alumnos (principalmente de otras carreras que no fuera Sistemas/TI/Informática).
gerry dice
y como le puedo hacer para saber si estoy compartiendo mi infomracion?