El fenómeno ocurrirá cuando la Luna se encuentre exáctamente alineada con la Tierra y el Sol, en fase llena, ingresando en el cono de sombra que proyecta la Tierra en el espacio. Tal circunstancia no ocurre en cada plenilunio por la inclinación de la órbita de nuestro satélite con respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol.
El último eclipse lunar visible ocurrió el 3 de marzo del presente año. Sin embargo, en Sonora este eclipse fue visible únicamente en su etapa final.
En esta ocasión las condiciones son mucho más favorables aunque el eclipse podrá observarse principalmente en horas de la madrugada.
En Sonora, será 52 minutos después de la medianoche del lunes cuando el limbo lunar oriental comience a penetrar en el cono de sombra que proyecta nuestro planeta en el espacio. En ese momento será cuando nuestro satélite comience a desaparecer. Esta fase del eclipse se conoce como parcialidad de ingreso.
Minuto a minuto el disco lunar continuará desapareciendo hasta las 02:52 horas cuando el disco completo esté dentro del cono de sombra iniciándose la fase total del eclipse.
Aunque teóricamente la Luna debería desaparecer en el cielo, esto finalmente raras ocasiones ocurre. Eso se debe a la filtración de luz solar a través de la atmósfera de la Tierra que alcanza a llegar a la Luna, matizando el disco lunar con una tonalidad rojiza. Tal efecto, en el pasado, era factor de temor en muchas culturas al asociar tal color con la sangre de las guerras.
Tal tonalidad puede variar dependiendo de los niveles de contaminación y polvo existentes en la atmósfera terrestre. Cuando ambos elementos están en bajo nivel, la Luna es visible durante la totalidad en tono rojo brillante, casi anaranjado. En cambio, especialmente cuando han ocurrido erupciones volcánicas, la cantidad de polvo en la atmósfera provoca que la Luna durante la totalidad sea visible en tono rojo muy oscuro e incluso, llegue a desaparecer a la vista.
Entre las 02:52 y las 04:22, la Luna permanecerá en la totalidad. El punto máximo del eclipse, cuando la Luna se encuentra más centrada en el cono de sombra y, por lo tanto, el oscurecimiento de la misma es mayor, será a las 03:37 horas.
Después de las 04:22, el disco lunar irá reapareciendo lentamente en lo que se conoce como parcialidad de egreso. Será a las 05:23 de la mañana del martes 28, cuando de nuevo la Luna sea visible por completo, finalizando así el eclipse.
Las perspectivas de cielo despejado en Sonora para la noche del lunes son favorables, por lo que el fenómeno si podrá ser observado por completo.
En cambio, en el centro y sur de la República Mexicana los pronósticos del clima no son favorables, ya que continuarán las lluvias y es poco probable que pueda ser observado el eclipse.
El fenómeno puede ser observado a simple vista, con binoculares o con telescopios sin riesgo para la vista. También es relativamente fácil el obtener imágenes o videos. Siendo un fenómeno brillante, no requiere trasladarse fuera de la ciudad, pudiendo ser observado desde cualquier punto. El único efecto que si es notable cuando un eclipse total de Luna se observa desde un lugar oscuro, es pasar de un cielo brillante de Luna llena, a un cielo oscuro, apareciendo el cielo estrellado.
Por otra parte, tal suceso no tiene ningún efecto sobre la vida en nuestro planeta o sobre la naturaleza, al ser únicamente el paso de un cuerpo por la sombra de otro.
Debido al horario, el Área de Astronomía no tiene contemplado instalar puestos de observación en la ciudad como se hace en otras ocasiones.
El siguiente eclipse ocurrirá el próximo 11 de septiembre y será parcial de Sol, pero únicamente visible en Sudamérica.
El próximo eclipse visible desde Sonora ocurrirá el 20 de febrero de 2008 y también será un eclipse total de Luna.
guillermo dice
generalmente los sabado y martes empiezo a chambear desde 3 o 4 de la madrugada, siento decirles que me perdi el eclipse por que estaba nublado casi a punto de llover, ¡ni pex ya sera para la otra!
Fernanda dice
pero desde donde se puede ver? se vera desde canada??
Radiohead dice
¿Porque a casi nadie de aquí le interesa estas cosas?.
Radiohead dice
Ahhhh ya, estamos en México…
–
Saludos
PAYAXO dice
pos una vez compre un pinche telescopio chingon Meade,lo lleve a Mexico,lo ensamble y listo estaba yo para disfrutar de las bellas marcianas,cuando descubri que el triste smog fue obice de mis pretensiones siderales.
Fernanda dice
Yo no Radio, y si me interesa saber si lo voy a pder ver… 🙁
brianda valero lopez dice
que mala onda que no se interesen por estos fenomenos tan geniales que no cualquiera tiene la oportunidad de ver4los pero para la otra espero que sea aqui en Mí¨xico para que realmente nos interesa puedamos apreciar de esas bellazas.
brianda valero lopez dice
que mala onda que no se interesen por estos fení²menos tan geniales que no cualquiera tiene la oportunidad de verlos pero para la otra espero que sea aqui en Mí¨xico para que realmente nos interesa puedamos apreciar de esas bellezas.