En estos tiempos de campañas politicas que se aproximan en nuestro país, es muy frecuente escuchar a los candidatos hacer promesas de empleos, de salud, pero en lo que respecta a la educación, las propuestas que mas presentan los actores politicos, son las de la educación basica, dejando a un lado a la preparación profesional. La Educación Superior en México, tiene por si misma una complejidad en la que no podriamos abarcar en un solo post.
Tan solo la oferta educativa de la UNAM, el número de alumnos que intentar de acceder a ella, y el reducido número que son los que vienen calificando para ingreso, hace que muchos jovenes se queden volando, obligando a que muchos de ellos al no tener una alternativa terminen un año de Ninis, esperando a volver aplicar para el examén o bien, terminan ingresando a una Universidad Privada, de las que hay mucha variedad, desde las que son Universidades Boutique, Universidades Serias pero muy estrictas tanto academicamente, como en el asunto de los pagos, o en Universidades Tecnicas, que ofrecen programas de estudios donde en tres años un alumno puede tener una «Licenciatura Ejecutiva» que propiamente no es una Licenciatura pero tiene la misma validez.
En México el fenomeno de no cupo en las Universidades Públicas, ha tenido también como efecto la creación de muchas Universidades de modalidad Ejecutiva, donde se realizan estudios por la carrera, que tienen una duración de 3 años, y los egresados tienen la facilidad de cotizar mejor en el mercado laboral, o bien, pueden hacer estudios de postgrado, como lo son las Maestrias presenciales o bien un master online en universidades de prestigio a nivel mundial.
Hay que tener en cuenta que un master online tiene la misma validez curricular que uno presencial, y nos da más posibilidades de ser tomados en cuenta para una mejor posición dentro de una empresa.
Creo que los politicos, deberian de esforzarse un poco más en invertir en la educación superior, e integrar a estos alumnos a el mercado laboral, por medio de iniciativas como la Ley de Fomento al Primer Empleo presentada por el Senador Manlio Fabio Beltrones, donde incentiva a los empleadores a contratar a recien egresados, que no tienen experiencia laboral previa, y que terminaban mayormente en la informalidad.
Jacky dice
Interesante tema, es dificil creer que apesar de que siempre se ha sabido sobre los pocos lugares para la educacion superior no se hayan construido mas universidades, pareciera que al gobierno le interesa tener a la población en un nivel de estudios bajo para asi usarlo como mano de obra barata.
camachom28 dice
Recomiendo Consultar a Manuel Gila Antón y su artículo:
http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2012/02/56942.php
que precisamente habla sobre este tema, en donde toca los mismos puntos que rescata el buen Onofre.
Solo con respecto al último punto, al respecto de la buena viabilidad de la Ley del Primer Empleo, no estoy de acuerdo ya que pasaría lo mismo que esta pasando con el tema de equidad de género en las cámaras muy en moda en estos días.
También me permito recordarles la educación media superior que tampoco suele ser tomada en cuenta, ya no hablar de la educación técnico en este mismo nivel, es otra gran deuda educativa.
Chanate dice
Un tema interesante DONONOFRE.
Hace seis años se decía en tono de burla y chacota que el Viejito que se Creía Presidente proponía que todos los mexicanos se les pusiera por primer nombre la palabra «Licenciado» para que así todos pudieran aspirar a un mejor empleo en su futuro.
Hoy seguimos igual o hasta peor. Por ejemplo, vemos como el rector de la UNAM pide más recursos para aumentar la matrícula de alumnos, pero lo que no dice es que su universidad es la más grande de entre toda una gama de fábricas de desempleados y subempleados en México.
El tener un título universitario ya no es la puerta que abre el camino a la prosperidad, por lo menos en la mayor parte de los casos. Pero el mercado laboral se rige por la ley de la oferta y la demanda y no por los deseos de un presidente o un rector universitario.
No sirve de nada aumentar al doble la matrícula de alumnos si al final lo que se va a obtener como resultado es el doble número de desempleados.
Mientras en México no existan las condiciones propicias para que los «malvados ricos» se animen a invertir su capital, no habrá plazas laborales bien remuneradas ni crecimiento económico.
Mientras llega el nuevo presidente a salvarnos, podemos seguir viendo como el dinero que le damos los que si trabajamos, se despilfarra a lo bruto en instituciones «tan grandes y dignas» como la máxima casa de estudios del país, la UNAM, que no hace el menor esfuerzo por generar recursos propios. Que hace la mayor parte de la investigación científica del país, pero todo «sin fines de lucro». Donde dicen que el costo de un alumno titulado es el triple que lo que cuesta en un Tec de Monterrey. Y donde claro, ningun alumno paga un peso porque pues… el gobierno tiene la obligación de darles un título. ¡faltaba más!
Ahi la llevamos. Lo malo es que no vamos a llegar muy lejos.
Salud!
Radiohead dice
Cuanta pendejada
Radiohead dice
Claroo mejor estudiar hasta primaria como el chanate, o mejor aún, de monagillo no?, así de paso nos «ahorramos más».
Pablo dice
Un master online vale lo mismo que un presencial?
No lo creo, tal vez así sea para esos «masters» de negocios o similares que sólo son diplomas pagados.
Un buen Master debe ser presencial y estar certificado
Bunkita dice
Pablo: Soy de la misma opinión que la tuya.
Saludos bandita!!! 🙂
camachom28 dice
Mi estimado Chanate, el tema de la UNAM realmente se cuese aparte, partiendo de que su autonomía precisamente no solo se refiere a su poder de acción (por así decirlo), sino a que debe ser autosustentable, estrictamente hablando cuando Sierra propuso el proyecto y este fue aprobado solo se le darían recursos en su primer año y después sería responsabilidad de la propia universidad obtener sus propios recursos, cosa que evidentemente no ha pasado. En cuanto a el otro tema que comentas, estoy de acuerdo, es un circulo vicioso dificil de romper.
En cuanto a las maestrías, no estoy muy enterado, pero creo que como siempre, es complicado generalizar, hace poco veia una en el TEC, en línea, y con validez doble, con una universidad en USA, no me parecía mal y era totalmente en línea. Creo que al igual que en el resto de los niveles educativos, podemos encontrar ofertas muy serias e igual, muy superficiales solo para obtener el grado.
camachom28 dice
por cierto:
http://www.jornada.unam.mx/2012/03/27/opinion/022a1pol
Radiohead dice
Si a esas vamos, así como algunos pensamos que no para todos es la educación superior, pienso que el voto de alguien con muchos estudios no debería valer lo mismo que acarreados del pri o cualquier persona con muchas limitaciones.
El Rata Maruca dice
el chanate tiene toda la razon, al rato veriamos taxistas y cargadores de gasolina con maestria y la chingada……. vivir en mexico sin capital es muy deprimente…….
Miguel dice
A los politicos no les interesa mucho hablar de educacion, por que es lo que menos dinero les genera o les da ganancias, ademas de que a ellos no les importa dar mas dinero a instituciones como la UNAM para duplicar su matricula, por que no me digan que Peña Nieto o Vazquez Mota realizaron un examen de seleccion para entrar a una Universidad publica, no verdad ellos estudiaron en escuelas privadas.