Como ya es tradición en cualquier blog que se respete, la entrega de hueva de los premios Oscar obliga a que Febrero sea el mes de los recuentos del año anterior.
Algunos buenos recuerdos, otros no tanto, pero en general el 2010 fue un año al que le dedique buena parte de mi vida a consumir lo que Hollywood y uno que otro despistado produce. Estos son los filmes memorables:
INCEPTION.
El que sea necesario ver más de una vez una película para entenderle no es algo tan extraño. Lo que si es inusual es que una película invite a verla más de una vez. Y eso es lo que esta produccion nominada a mejor película, me provocó al verla.
Todos saben que se trata de un sueño dentro de otro sueño. Lo que no saben los que no han visto esta película es que dentro de cada capa de sueño el tiempo transcurre exponencialmente más rápido que en su capa anterior. Wow.
La película tiene muchos detalles como ese dato y una historia mas o menos original aderezada por unos efectos visuales que la convierten en la nueva Matrix (antes de que le inventaran las mamonsísimas secuelas).
TOY STORY 3
Tengo muy presente el tiempo cuando se estrenó la primer película de Toy Story. Lo primero que pense fue ¿una película de puros «monitos»? No gracias. Así que me espere hasta que salió en video para conocerla y me arrepentí de haber pospuesto la experiencia. Años despues pude ver la conclusión de la historia y no puedo quedar más satisfecho. Bueno si puedo, pero en este momento el tema son las películas.
Como decía, Toy Story 3 es una de esas películas entrañables y que nos remiten con nostalgia hacia algo que todos tuvimos de niños: Nuestros juguetes y todas las hazañas que podían hacer en combinación con nuestra imaginación.
No solo es una película impecable en cuanto animación, sino también tiene una historia que pasa del drama a la comedia, juega con nuestros sentimientos y termina haciendonos preguntar sobre cual sería el fin de nuestros juguetes infantiles (mis favoritos los vi la última vez en una bolsa de plástico que le regale a un niño).
Una película entrañable desde cualquier ángulo que se le vea. El cine para niños pocas veces es tan maravilloso.
Esta es una pequeña joya que evitó caer en la maldición de Shrek (puros chistes regulares dirigidos al público adulto pero contados por personajes que atraen a los niños). Lo que hizo Enredados fue la combinación perfecta entre modernizar y contar un cuento de hadas, en este caso el de Rapunzel. Da gusto ver a Disney como en sus viejos tiempos, con magia fantasiosa, personajes graciosos, canciones memorables y una mujer malvada. Lo mejor sin duda es el camaleón Pascal y el caballo Maximus que sufre complejo de perro sabueso. Ambos son capaces de hacer reír sin decir una sola palabra.
MACHETE.
Todos saben que esta es una película para no tomarse mucho en serio y que Robert Rodriguez creó un producto simple y entretenido a partir del trailer falso dentro de la película Grindhouse de Tarantino. Aparentemente marca el inicio de una franquicia con el protagonista masculino más feo que se ha visto en el cine desde los tiempos de Charles Bronson.
La película ofende a los puristas que se quejan siempre de que los gringos conciban a México como un lugar lleno de polvo, sombreros, desierto, muertes violentas y corrupción, cuando la realidad es que… bueno, creo que si es más o menos así.
De cualquier forma, Danny Trejo merece respeto por su la cantidad de sangre y muertes grotescas que regala en la película, y por acompañarse de Jessica Alba y Lindsay Lohan. Solo por eso, el Machete para mi es un dios que merece el mismo respeto que ese otro señor de los cuentos religiosos que presume haber embarazado de si mismo a su propia madre.
Scott Pilgrim vs the World.
Scott Pilgrim es un tipo sin trabajo, que vive de gorra con su amigo gay, se cree músico y vive deprimido porque rompió con su novia. Todo cambia cuando conoce a Ramona Flowers y literalmente debe pelear por su amor con la Legión de Ex-Novios que incluyen un actor de cine con todo y sus stunts, unos gemelos musiqueros, una lesbiana y un famoso productor de música.
La historia no parece nada fuera de lo ordinario, pero el alocado estilo de contar el argumento, los efectos especiales imitando a un videojuegos (la obtención de items, monedas y vidas extras en cada pelea), son elementos que hacen que la película parezca una mezcla curiosa entre un Mario Bros y cualquiera de las películas de Spy Kids.
Para algunos seguro que esta película les resulta un churro infumable e incomprensible. Extrañamente, para mi fue una experiencia fresca e inolvidable.
THE EXPENDABLES.
El año 2010 fue una especie de resurgimiento de los «Action Teams» (A-Team, The Losers, RED), y precisamente es donde The Expendables resalta entre otras propuestas.
No se si es por ver de nuevo en el cine a Sly Stallone, o a la breve escena donde por fin aparecen juntos tres de los héroes del cine de los noventas, pero sea lo que sea, The Expendables es una de esas películas que las mujeres tienden a odiar y los hombres a querer. La trama es sosa, las actuaciones son simplonas, los personajes son planos, pero eso sí, hay un buen soundtrack, excelentes escenas de acción y la mayor reunión de superhéroes de la época de oro del cine de acción.
Una película de hombres para hombres (dicho sin insinuaciones homosexuales) que disfrutarán cada explosión y cada golpe repartido con gran gusto durante todo el transcurso de la película.
I LOVE YOU PHILIP MORRIS.
Gays + Jim Carrey + Ewan McGregor = «Catch me if you can» pero gay.
Esta película me sorprendió. Nunca pude entender si era una burla hacia los gays o una glorificación de sus prácticas. Algunos buenos chistes y una historia con algunos giros de tuerca interesantes. Y sobre todo, el mensaje más cursi que nunca pasara de moda: el amor todo lo puede.
Gracias a Jim Carrey, desde hoy la imágen mental que tenía de Ewan McGregor en batita de Star Wars ha sido reemplazada por la de su personaje jotito buena onda.
KNIGHT AND DAY
Aborrecí el trabajo de Tom Cruise y Cameron Díaz en Vanilla Sky, por eso tuve mis dudas de volver a ver a estos dos juntos. Despues de soportar las ocho horas que pareciera durar esta película, mi opinión al respecto cambió: ahora los aborrezco más.
La historia de una rubia tonta que se cruza en el camino de un superespía que no se ensucia la camisa ni siquiera despues de estrellarse en un avión es simplemente aburrida. Es como si Disney Chanel pusiera a los protagonistas de sus programas musicales a dispararles a unos terroristas que pretenden apoderarse de una tecnología de una batería que nunca se agota. Puede parecer interesante, pero no lo es. Sobre todo por ese empeño en disfrazar la violencia hasta convertirla en una parodia de los pastelazos y golpes que termina pareciendo una imitación cara del Chavo del Ocho.
TEKKEN.
Esta es solo para fans del videojuego del mismo nombre y ni siquiera para todos ellos.
Los creadores de este producto por lo menos tuvieron la decencia de apartarse del camino de las películas que se promocionan con productos para niños en loncheras y estampitas en las bolsas de Sabritas y se enfocaron en crear unas buenas coreografías de pelea y aderazadas con algo de carne de buena calidad.
Y por carne me refiero a mujeres. Y por mujeres me refiero a Kelly Overton. Y por buena calidad me refiero a escenas como estas:
¡Mamita!
THE TOWN.
Esta apesotosa cinta que tiene una nominación al Oscar cuenta con un buen casting, grandes actuaciones, buena dirección y manufactura decente. Lo malo es que a veces eso no es suficiente y a estos señores que hacen películas se les olvida que al final su producto debe ser por lo menos medianamente entretenido para los que no tienen algun doctorado que incluya el análisis detallado del comportamiento humano.
La historia es sencilla: Un grupo de ladrones de bancos enmascarados secuestra a una mujer en su huida. Cuando se ven a salvo la liberan y la dejan hecha un manojo de nervios que llora hasta con ver un grillito saltar. Los ladrones se quedan con dudas sobre si la mujer pudiera darle a la policía algun dato que permita identificarlos así que envían a uno de ellos para vigilarla de cerca.
A diferencia de lo que sucedería en la vida real, el ladrón se enamora de la ex-secuestrada que para cuando se da cuenta de la verdadera identidad de su pretendiente, ya esta prendida de él pero de todas formas se enoja por haberle hecho pasar el susto de su vida en su secuestro.
El ladrón decide dar un último golpe antes de retirarse de su vida delictiva y abandonar «el town», no sin antes dejarle una buena cantidad de dinero a la secuestrada como compensación. Y ya. Es todo. No climax, no emoción, no drama, no música. No había visto una película tan simplona y rancia desde No Country for Old Men y Men in Black 2.
PIRANHA 3D.
Esta película es un asco. Sin embargo me entretuvo de lo lindo. Las pirañas del título son carnivoras, enormes y montoneras, pero permiten recordar al cine de antaño donde todo (excepto el porno) era más bonito que hoy.
Y es que, si con las primeras ediciones de Jaws las personas hacían filas enormes para entrar al cine a ver a un solo pez, debería haber sucedido lo mismo si se presenta una película con miles de peces asesinos. O por lo menos eso debieron haber pensado los que hicieron esta película.
Desgraciadamente se equivocaron, pero por lo menos nos dejaron un grato sabor de boca a los que admiramos a una de mis MILFs favoritas del cine: Elisabeth Shue en ajustado y en ocasiones mojado uniforme de policía. Y luego, como estrellita en el árbol de navidad, nada más y nada menos que a la boludota Kelly Brook, que nos regala algunos satisfactorios desnudos totalmente gratuitos que los onanistas sabremos agradecer.
Por si alguien desea conocer más a fondo a Kelly, puede empezar con una galería de fotos.
THE SOCIAL NETWORK
La erróneamente calificada como «película del Facebook» generó muchas espectativas, principalmente porque el director puede presumir algunos productos muy interesantes y sobra decir que el tema es por demás actual.
Lo que dicen de la película es verdad, el soundtrack es decente, la actuación del actor güerito que pareciera tener un hermano gemelo igual de malvado que él, es buena. El protagonista mantiene una cara de idiota boca abierta prácticamente toda la película y todos se la creímos. En serio, todo eso esta muy bien, pero ¿casi dos horas para contar una historia que se puede resumir en 10 minutos? Por favor, ya ni el Polo Polo es bueno para alargar tanto un relato.
Aunque vi la película completa sin dormirme, no me generó ninguna emoción. He visto películas de abogados muchísimo más emocionantes que el caso del tipo que tuvo que donar millones de dólares de su fortuna de billones porque lo acusaron de haberse robado la idea de un sitio web.
Del Facebook ya dije alguna vez todo lo que tenía que decir. Pero de cualquier forma, la vida de su creador no es como para hacerle una película.
Y ya.
Como cualquier lista, esta es personal y es completamente subjetiva, por eso no hay que olvidar lo que dicen que dijo Federico Fellini:
«Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y , como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador.»
Diego dice
Excelente post, ya hacia falta hablar un poco de cine.
juan_loko13 dice
Otra buena pelicula que acabo de ver es la de «Una esposa substituta» http://www.cinepolis.com.mx/_CARTELERA/sinopsis.aspx?ip=7637&ic=6 con Adam Sandler y Jennifer Aniston …esta entretenida desde el principio hasta el final, la Jennifer se me hacia sin gracia hasta que la vi en esta pelicula…altamente recomendable para los que les guste las peliculas de comedia y nada simplonas como dice el comandante chanate.
ranchero chido dice
pues yo mire inception y no le entendí ni madres se ke se trata de sueños en los sueños dentro de otros sueños pero esta muy revorujado solo por eso la quiero ver de nuevo pero no porque me invite a verla sino por si acaso omiti algo importante en la pelicula cuando la nominaron crei ke solo era por los efectos digitales porque la mayoria de los efectos son en computadora como la de avatar pero eso de mejor pelicula como que no va, yo quiero ver peliculas ganar el oscar como algo que suceda en la vida real como la del pianista, la vida es bella, shlinder list, peliculas de antaño, algo asi por el estilo con un buen guion, buenas escenas, actores creibles, y buen soundtrack. Pelicualas como tu dices que si me inviten a verlas de nuevo. Porque dejan una huella cuando uno las ve.
Diego dice
Ranchero Chido, pues entonces deberías de ir a ver «El discurso del rey» que es una buena película, lista para ser un clásico del cine.
Faz dice
el titulo de este post deberia de ser «lo mejor y lo peor del cine segun yo (siendo «yo» una persona comun y corriente con un blog)»
Diego dice
jajaja «Faz el inmortal que no tiene un blog» ha dicho!
Chanate dice
Si que debe ser laborioso discutir con alguien que nada más lee el título del post.
RBD Boy dice
Excelente selección de «lo mejor y lo pior» del cine joligüdense en 2010.
Yo solo agregaría como parte de lo mejor a «Kick Ass» pelicula semi independiente que, a pesar de tener a Nicolas Cage (solo como reparto) es memorable por transgredir muchos de las «reglas no escritas» de las peliculas de Hollywood con un humor de mala leche excelente.
Besitos!
Di_ego dice
Como dijo RBD Boy vean la de “Kick Ass” esta buenisima.
alxtreme dice
La de Kick Ass esta genial!!…
Una que me dejo buen sabor de boca fue la de «Brigada-A» o «The A Team»
Una buena pelicula de animacion que paso algo desapercibida es «La leyenda de Ga’hoole»