La venta de Anheuser-Busch a la belgo-brasileña InBev para crear la mayor empresa cervecera del mundo pone en manos extranjeras uno de los iconos de EU, la «Budweiser», pero es una alegría para la familia del candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain.
El acuerdo de venta, anunciado por las compañías el pasado domingo y que alcanza un montante de 52 mil millones de dólares, ha causado consternación entre los bebedores de cerveza más patrióticos en Estados Unidos, que temen que «su» bebida, al pasar a manos belgas o brasileñas, se adultere de alguna manera.
El nuevo conglomerado, que venderá cerca de 45 mil 400 millones de litros al año en todo el mundo, mantendrá abiertas sus doce fábricas de cerveza en EU, pero eso no parece tranquilizar a los fanáticos, que han creado dos sitios en Internet en contra de la venta, ‘SaveBudweiser.com’ y ‘SaveAB.com’.
«He conseguido acaparar cerca de 600 latas antes de que la venta se haya completado. Si las raciono bien, me pueden durar todo el curso sin tener que beber cerveza extranjera», dijo Joe Otley, un estudiante de la Universidad de Misuri en San Luis, donde Anheuser-Busch tiene su sede.
La protesta es también visible en el portal de vídeos por internet YouTube, donde puede admirarse la canción «Que te besen el vaso» de Phil McClary, dedicada a la operación comercial.
La pegadiza cancioncilla incluye en su letra frases como «América no se vende, y su cerveza tampoco» o «tómate un trago con la Madre Libertad hasta que los de InBev te besen el vaso».
Otros han sacado a la venta, también por internet, camisetas con el lema «boicoteemos a la Bud».
Y es que hay pocas cosas más unidas a la psique del estadounidense medio que una lata de «Bud», una imagen sin la cual las finales de la «Superbowl» de fútbol americano o las hamburguesas y patatas fritas de las barbacoas de verano no son lo mismo.
Poco importa que sus orígenes, por lo menos los de su nombre, se encuentren en la República Checa, en Budvar. O que en sus inicios la empresa Anheuser procediera de Baviera, en Alemania.
Para el estadounidense medio, la «Bud» es «el Rey de las Cervezas» o «la Rubia Americana» -dos lemas que se incluyen en las etiquetas de sus botellas- y tan de la tierra como el pastel de manzana, por utilizar una expresión también muy americana.
La cerveza, que empezó a fabricarse hace 150 años, vende 128.4 millones de barriles al año.
Su publicidad se hizo célebre con el lema «This Bud’s for you» («Esta Bud es para tí», pero también algo así como «Este amigo te apoya») y los colores de su marca son los de la bandera estadounidense.
Pero si algunos ven la venta de la cerveza como el adiós a la quintaesencia de EU, otros no lo ven así.
«Si la venden, ¿eso quiere decir que va a empezar a tener mejor sabor?» se preguntan algunos «blogs». Otros recuerdan que, a diferencia de las colas y otros refrescos, Estados Unidos no es conocido internacionalmente por su producción cervecera.
Quien sí tiene algo que ganar de la transacción es la familia del candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain. Su esposa, Cindy, es una de las herederas de Hensley and Company, una de las principales distribuidoras al por mayor de cervezas de Anheuser-Busch.
Según los cálculos del diario «The New York Times», Cindy McCain posee entre 40 mil y 80 mil acciones de Anheuser-Bush. Dado que InBev ha ofrecido pagar 70 dólares por acción, la posible futura primera dama podría embolsarse entre un millón y dos millones de dólares gracias a la operación de venta.
No es que ese dinero le haga falta, exactamente. Cindy McCain posee el 34% de Hensley, que registra unas ventas superiores a los 300 millones de dólares al año.
Suficiente razón para tomarse una cervecita.
lucifer dice
pos a mi no me gusta la cerveza…y el vino delos pobres ,no creo que sea la cheve, sino cuando alcanza para tomar leche de vaca mi estimado pitufo (aunque sea de la conasupo)
malbicho dice
acabo de enterarme que los gringos van a hacer una encuesta preguntando si están de acuerdo en que el transporte, el almacenamiento, la distribución y el refinamiento de las budweiser dejen de ser actividades americanas
Luzbel_TIJ dice
Ah, eso que ni que Pollonomo, las responsabilidades tambien cuentan, y si, esta mal que deje tirada la chamba.
Alra!!!
P.D. Jueves de caguamon. On tas Cuca???
Otro P.D. Nah!!, mejor no.
ranchero chido dice
ahora resulta que la cerveza es el vino de los pobres, pobres pendejos los que piensan eso, yo prefiero un corona bien fria a una cuba de buchanan`s, y no estoy tan tan pobre, tengo una tienda vinos, por eso lo digo…
PITUFO dice
muestra inequivoca de pendejez:
«tengo una tienda de vinos pero chupo chelas de albañil»
con caviar? o con escamoles?
Luzbel_TIJ dice
No Pitufo, no tiene una tiienda de vinos, tiene una «tienda vinos».
Ademas acuerdate de lo que dijo Cuca (La de Jose Fors, no la super chida),
«Que me rieguen con cerveza la bebida, la bebida de reyes»
Ah, velda???
Alra!!!!
tu_padre dice
que los gringos se auto-nombren americanos o norteamericanos o estadounidenses es algo totalmente irrelevante…no me siento menos mexicano ni menos «americano» por eso…
el pedo es ke ellos estan defendiendo su cheve por que es un emblema de su nacion, asi como superman en los comics, ford en los autos, la budweiser en las bebidas… yo sintiera el mismo sentimiento de nacionalismo por la tecate si ya no fuera de mexico…digo si los socialistas de cafe como dice RBD la hacen de pedo por la soberania del petroleo aki (y eso ke ni regalias les toca, al contrario aumentos de gota), por ke no habriamos de defender el tan vital likido que nos hace pasar tantos momentos tan felices….
Radiohead dice
Nexushorla: Si me gusta ser mexicano y también me gustaría que todos nos sintieramos hermanos dentro de México incluso en latinoamérica pues somos demasiado iguales, pero tampoco soy chovinista.
Al final lo que me molesta no es lo que piensen los gringos, si no que estos tienen un chingo de influencia en todo el mundo y por ejemplo cuando en el mundo maldicen al los gringos por cabrones, pocas veces les dicen yankis o estadounidenses y encambio se refieren a ellos como americanos y si les bueno después de oirles pues ni dan ganas de decirles que eres americano. El colmo es que incluso muchas personas de los países de America se refieren a los gringos como americanos…
¿A los gringos los consideras chovinistas?.
Alex dice
Hablando de cervezas y vicios:
…
> Estaba el diablo frente a tres hombres a los cuales les dio tres tareas:
> 1º Matar a un león a cachetadas.
> 2º Hacer el amor con una mujer 100 veces.
> 3º Tomarse 10 litros de tequila.
>
> El que pasara estas tres pruebas se iba a ir al cielo.
>
> Primero entra el alemán con sus aires de grandeza y dice: ‘A ver tráiganme a
> la mujer’, y empiezan: 1, 2, 3, 4,… 10, y de repente sale gritando:¡¡Ya no
> puedo mas!!’
> ¡AL INFIERNO!’ dice el diablo.
>
> Después entra el gringo: A ver a mi tráiganme al león’; lo encierran en la
> jaula, y se oye: grrr, grrr, grrr, grrr, grrrr, grrr. Después de 1 hora sale
> diciendo:’¡¡Ya no puedo mas!!
> ¡AL INFIERNO!’ dice el diablo
>
> Por último entra el mexicano y dice:
> ‘Ah, estos pendejos, empezaron por lo mas difícil, a ver, ¿Dónde esta el
> tequila?’Y lo llevan a la bodega y se toma los 10 litros de tequila y sale
> hasta la madre, y entonces dice:’A ver, tráiganme al pinche león’ Y lo
> encierran con el león y se oye: grrr, grrr, grr, grrr,grrr, y al cabo de 3
> horas se oyen los: miiiiaaaaauuuuu!!!!, miiiiaaaaauuuuu!!!!,
> miiiiaaaaauuuuu!!!!
>
> Poco después sale el mexicano aun hasta su madre de pedo y dice…..:’A ver,
> ¿dónde esta la pinche vieja que hay que matar a cachetadas?’
>
> AGUAS CON EL TEQUILA!! !!SALUD!!!
…
jorge dice
todas las cervezas mexicanas las compro heineken igual asi que callados mexicanos feos