A propósito de religión y fe, les comparto una de mis historias favoritas. Espero les guste.
Cuento de Bertrand Russell.
El eminente teólogo doctor Thaddeus soñó que estaba muerto y se dirigía al cielo. Sus estudios le habían preparado y no tuvo ninguna dificultad para encontrar el camino. Llamó a la puerta del cielo y se encontró con un escrutinio más meticuloso de lo que esperaba.
-Solicito la admisión -explicó- porque he sido un hombre de bien y he dedicado mi vida a la gloria de Dios.
-¿Hombre? -dijo el portero-. ¿Qué es eso? Y ¿cómo es posible que una criatura tan ridícula como tú haga algo para promover la gloria de nadie?
El doctor Thaddeus se quedó perplejo.
-No es posible que desconozcas al hombre. Debes saber que el hombre es la obra suprema del Creador.
-Lamento herir tus sentimientos -dijo el portero-, pero lo que dices es nuevo para mí. Dudo que nadie de los que estamos aquí haya oído jamás hablar de esa cosa que llamas «hombre». Sin embargo, puesto que pareces afligido, tendrás la oportunidad de consultar a nuestro bibliotecario.
El bibliotecario, un ser globular con mil ojos y una boca, bajó algunos de sus ojos hacia el doctor Thaddeus.
-¿Qué es eso? -le preguntó al portero.
-Eso dice ser miembro de una especie llamada «hombre» que vive en un lugar de nombre «Tierra». Tiene la curiosa idea de que alguien se interesa especialmente por ese lugar y esta especie. Pensé que quizá podrías ilustrarle.
-Bueno -dijo amablemente el bibliotecario al teólogo-, tal vez puedas decirme dónde está ese sitio que llamas «Tierra».
-Forma parte del Sistema Solar.
-¿Y qué es el Sistema Solar? -preguntó el bibliotecario.
-Pues.. -replicó el teólogo- mi campo era el conocimiento sagrado y lo que preguntas pertenece al conocimiento profano. No obstante, he aprendido lo suficiente de mis amigos astrónomos para poder decirte que el sistema solar forma parte de la Vía Láctea.
-¿Y qué es la Vía Láctea? -preguntó el bibliotecario.
-Es una de las galaxias, de las que, según me han dicho, existen unos cien millones.
-Bueno, bueno -dijo el bibliotecario-. No esperarás que recuerde una entre un número tan elevado. Pero sí recuerdo haber oído antes la palabra «galaxia». De hecho, creo que uno de nuestros bibliotecarios auxiliares está especializado en galaxias. Llamémosle y veamos si puede ayudarnos.
Poco después se presentó el bibliotecario auxiliar galáctico, que tenía la forma de un dodecaedro. Era evidente que en otro tiempo su superficie había sido brillante, pero el polvo de los estantes le había vuelto mortecino y opaco. El bibliotecario le dijo que el doctor Thaddeus, al esforzarse por explicar su origen, había mencionado las galaxias, y confiaban en que sería posible obtener información al respecto en la sección galáctica de la biblioteca.
-Bueno, -dijo el bibliotecario auxiliar-, supongo que sería posible con el tiempo, pero como hay cien millones galaxias y a cada una le corresponde un volumen determinado. ¿Cuál desea esta extraña molécula?
-Es la galaxia llamada Vía Láctea -dijo titubeante el doctor Thaddeus.
-De acuerdo -concluyó el bibliotecario auxiliar-. Lo encontraré, si es que puedo.
Unas tres semanas después regresó y dijo que el archivo extraordinariamente eficaz de la sección galáctica le había permitido localizar la galaxia como la número QX 321.762.
-Hemos empleado a los cinco mil funcionarios de la sección galáctica en esta investigación. ¿Desea ver al funcionario encargado especialmente de la galaxia en cuestión?
Llamaron al funcionario, que resultó ser un octaedro con un ojo en cada superficie y una boca en una de ellas. Estaba sorprendido y deslumbrado al verse en una región tan brillante, lejos del umbrío limbo de sus estanterías. Se sobrepuso y preguntó con timidez:
-¿Qué desean saber acerca de una galaxia?
El doctor Thaddeus se lo explicó:
-Quiero informarme sobre el Sistema Solar, una serie de cuerpos celestes que giran alrededor de una de las estrellas de su galaxia. La estrella en cuestión se llama «Sol».
-Hum -dijo el bibliotecario de la Vía Láctea-. Ha sido bastante difícil encontrar la galaxia precisa, pero encontrar la estrella precisa en la galaxia es mucho más difícil. Sé que hay unos trescientos mil millones de estrellas en la galaxia, pero mis conocimientos no me permiten distinguir una de otra. Creo, sin embargo, que cierta vez la administración pidió la lista completa de los trescientos mil millones de estrellas y sigue guardada en el sótano. Si cree que merece la pena, emplearé a un grupo especial del Otro Lugar para que busquen esa estrella en particular.
Convinieron que, como la cuestión se había planteado y era evidente que el doctor Thaddeus estaba angustiado, siendo en principio interesante que un ser tan rudimentario se presentase de improviso, sería lo mejor que podían hacer.
Varios años después, un tetraedro muy cansado y desalentado se presentó ante el bibliotecario auxiliar galáctico y le dijo:
-Por fin he localizado esa estrella particular sobre la que se han pedido informes, pero no entiendo por qué ha despertado el menor interés. Tiene un gran parecido con muchas otras estrellas de la misma galaxia. Es de tamaño y temperatura medios y está rodeada por otros cuerpos mucho más pequeños llamados «planetas». Tras una minuciosa y microscópica investigación, he descubierto que por lo menos algunos de esos planetas tienen parásitos, y creo que esta cosa que ha solicitado los informes debe de ser uno de ellos.
Al llegar a este punto, el doctor Thaddeus rompió en un apasionado e indignado llanto:
-¿Por qué, diganme, por qué el Creador nos ocultó a los pobres habitantes de la Tierra que no fuimos nosotros quienes le incitaron a crear los Cielos? Durante mi larga vida le he servido con diligencia, creyendo que se fijaría en mis servicios y me recompensaría con dicha eterna. Y ahora parece que ni siquiera tenía conocimiento de mi existencia. Me dicen que soy un animalito infinitesimal en un pequeño cuerpo que gira alrededor de un miembro insignificante de un grupo formado por trescientos mil millones de estrellas, que sólo es uno entre muchos millones de tales grupos. ¡No puedo soportarlo, y ya no me es posible adorar a mi Creador!
-Muy bien -dijo el portero-. Porque no hay ningún Creador que adorar, ya que la ilimitada cavidad del Universo es eterna, nada la creó, y todo lo que ves no ha surgido más que de la combinación aleatoria entre los elementos primordiales. Aunque tú, triste homúnculo, en el Gran Libro de la Naturaleza, debes de ser una insignificante errata, con la que no deberíamos haber perdido ni un ápice de nuestra enorme duración temporal.
En aquel momento se despertó el teólogo.
-El poder de Satán sobre nuestra imaginación, durante el sueño, es aterrador -musitó.
Rolando dice
Pero vamos señores: ¿por qué les gusta tanto discutir sobre esto?
Chava Ruiz dice
Chanate, pensí¨ que habí¬as mejorado. Estí s peor que antes. Pobre de tí.
chanate dice
Vero, viéndolo bien, el tema de la religión yo no lo «saque», tu fuiste una de las personas que insistieron en que hablara y aclarara el porque creo lo que creo… y ahora que vemos este cuentecillo, sales con que te desespera que alguien hable y dedique tiempo para compartir sus ideas religiosas, o mas bien no-religiosas ¿Pues quien te entiende?
Extrañamente, son pocos los espacios donde los no creyentes nos expresamos, generalmente es mucho mas común encontrar sitios web que promueven la cultura de la sumisión a una creencia y eso sin contar las huestes de personas que constantemente nos predican y nos dan testimonio de las bondades de ser creyente, por medio de folletos (esta semana he recibido 2 distintos en un hospital y en una oficina), de las famosas visitas domiciliarias y hasta de las predicaciones en la calle con megáfono (me toco ver la última hace menos de 20 dias en la colonia Misión en mi natal Hermosillo).
Poniéndonos bien técnicos, son los creyentes con sus visitas a hospitales, con sus conciertos en parques, con sus clases de catecismos y club de niños, con sus predicaciones en transporte público, con sus kermesses y eventos evangelísticos y de sanación los que violan la constitución que claramente remite las prácticas religiosas a confinarse DENTRO de sus templos e instalaciones registradas para esos casos.
Analízalo y determina quien importuna mas a quien. (Creyentes VS No creyentes)
Por último, con frases como la del final de tu último comentario, fomentas la idea de que la fe no tiene argumentos para defenderse, y es simplemente un buen deseo sin sustento. Muchas personas olvidan que lo importante no es creer, sino tener la creencia correcta y verdadera.
Saludos.
pacholopez dice
Chanate te has preguntado como seria tu existencia
si todos los seres humanos fueramos ateos?
claro que no, pero yo pienso que si asi fuera buscarias
otro tema que cause controversia y para que, solo para motivarte rebuscar en la internet algo que en tu criterio te haga ver como el mas intelectual de los proletariados que se consuelan posteando en este blog ja!!
Y mas risa me da cuando dices que la fe es un buen deseo sin sustento
no la conoces!!
no te gusta el futbol
no apoyas a tu equipo Coyotes de hermosillo
no crees en dios!
no crees en el peje
y niegas ser panista
Y ademas con tanto rrollo que te avientas
estas haciendo del ateismo una religion más
puesto que eres mas insistente en ese pedo que los hermanos que andan de puerta en puerta repartiendo atalayas ja!
Y si acuentos vamos
No eres mejor que calamardo!!
al rato!!
Verónica dice
Chanate lindo….este cuentecito no me explica porq no crees en Dios, tu explicacion de porq no crees en el seria mucho mas complaciente a mi curiosidad q tu deseo de expresar el ateismo…pero igual si no lo quieres decir pues ni modin…no te puedo forzar…jajajaj
Asi q no es q quien me entiende, lindo….
Pero me late q eres una buena persona…
Y no seas tan severo en juzgar inoportuno un buen deseo de predicar una fe, cualquiera q esta sea…mas bien, diles…SOY ATEO IRREFORMABLE…..jajaja
Todo chida chanatin….una creyente loca te aprecia desde la tan polemica cd. juarez, chih….
Deutscho dice
Yo en lo personal considero que el ateismo 100% no existe dentro de la naturaleza humana, de alguna u otra manera creemos en alguna fuerza superior a nosotros a la cual no necesariamente llamamos Dios y se le siga a través de una dóctrina.
Por ejemplo, creemos en el destino , creemos en la suerte ,en la energía de las cosas y si bien no son dioses si pensamos que son factores ajenos a nosotros que nos pueden afectar de una u otra manera.
Como veran, nuestra naturaleza hasta cierto punto nos hace creer en algo y no creo que lo podamos negar.
Bunkita dice
no cabe duda que cada cabeza es un mundo en cuanto a las religiones.
Por eso; «yo cómo el carpintero…»
saludos razilla bloggera 🙂
Retro dice
Difiero totalmente de ti Deutscho pues yo soy 100% ateo
vivalacheve dice
Lo que me cae de a madre es la actitud de esos compas y señoras que vienen vien vestidos entregando esos folletos de religiones y el Atalaya, hasta eso que desde hace meses que ya casi no vienen, yo creo que ya se dieron cuenta de que nunca me van a convencer … por qué ?, pues a lo mejor es porque no les hago feo, recibo gustoso los folletos ya que me sirven para limpiar las ventanas y de alfombra cuando le cambio el aceite al carro o hago otra reparación …
Pero me cae que convencen a gente que tiene menor nivel escolar (y que no se atreven a abrir su mente) y eso en un país como el nuestro puede ser peligroso en caso de una guerra, por eso es muy importante que la gente tenga al menos nivel preparatoria (de escuela laica) para que pierda ese miedo a ser «mente abierta» … pero, a quién no le conviene esto ?, pues a la Iglesia, a las religiones y a sus seguidores como los del pan.
Cuando alguien trata de convencerme de ingresar a una religión, no me pongo a discutir con esa persona, ni la trato groseramente, pero no la escucho más de lo necesario y aplico bien ese provervio chino que dice:
«Tú no puedes evitar que los pájaros revoloteen alrededor de tu cabeza, lo que sí puedes evitar, es que aniden en ella»
la madrota dice
Pos yo soy agnostica, no leo la biblia mejor leo filosofia
Fernanda dice
yo apoyo a detuscho, todos creemos en algo. Y eso ya lo habiamos hablado en otros posts. Retro…apoco no crees en nada!! la confianza en alguien, bueno ni en ti mismo??
El ateo tiene la CREENCIA de que no hay un Dios, pero nadie tiene las pruebas de que exista o no. Ambas posiciones son creencias totalmente validas y respetables.
la madrota dice
exactamente
camachom28 dice
religion!! tema sin fin y en el cual nadie ganara … ateos, agnosticos, creyentes, etc. etc.
en lo personal creo que todo ser humano debe de pasar por al menos estos tres estados, y ver que le satisface, al final, creo que la constante es la Fe, en uno mismo, en Dios o en la ciencia, pero debe ser lo que a cada uno nos satisfaga, desgraciadamente, creemos que esta satisfaccion debe ser defendida a capa y espada y que ademas se amenaza a dicha satisfaccion por los que no la comparten!! vaya!! peor signo de egoismo no lo hay
Chanate dice
VERO, así es, ese cuentecillo no es mi testimonio personal de desconversión, ni siquiera es de mi invención. Pero pense que ponía de manifiesto un buen argumento en contra del deísmo. Sigue pendiente publicar algo mas sobre el tema, de hecho me he abstenido de hablar sobre las matemáticas bíblicas porque creo que ya estan medio choteadas.
Disculpa si me vi agresivo, no es nada personal y creo que lo sabes, pero me gusta discutir sobre el tema y no se puede discutir si solo usamos frases complacientes.
BUNKITS, es la segunda vez que veo que usas esa frase de «yo como el carpintero». ¿Me podrías explicar que significa?
PACHO, no es mi intención verme como el «mas intelectual de los proletariados que se consuelan posteando en este blog» (sea lo que sea que eso signifique). Solo digo lo que pienso, igual que tu y muchos otros aquí. No busco adoptar una pose prefabricada ni una posición de superioridad, solo expreso mis comentarios y comparto algo de la información que abunda si deseas encontrarla.
Conozco la fe, viví en ella y por ella durante muchos años.
Me encanta el basketball (Ojala que gane Miami).
No apoyo a los Coyotes porque ya ni existen ¿No viste las noticias?
No se si existe un dios, pero estoy seguro que no es el que predican.
No creo en el Peje y su doctrina de Mesías mexicano.
No soy panista, no participo activamente ni soy miembro afiliado.
El ateísmo no encaja en la definición de religión. Revisa tu diccionario.
No hablo y comento exclusivamente de temas religiosos.
Los que reparten atalayas no son mis hermanos
El cuento aqui compartido NO es mío y lo dije claramente.
Un mundo sin religión sería infinitamente mejor que el actual.
Retro dice
Estamos hablando de ateismo Fernanda, no de creer en mi mismo, es algo totalmente opuesto decir «creo en un dios» a a decir creo en mi mismo, a lo que voy es soy 100% ateo por que no creo en la existencia de dioses, vamos no existen aunque no hay pruebas concluyentes de que no existan, pero tampoco hay evidencia de que existan, 100% yo no creo en dioses. Decir que soy 100% ateo no quiere decir que no creo en nada.
Fernanda dice
Retro ok, te entiendo, que bueno que creas en algo .
Chanate me encanto este punto tuyo:
«No se si existe un dios, pero estoy seguro que no es el que predican»
es interesante…me has tenido pensando sabes??
Y ya expuse mis creencias que son muy ping pong, igual y no va con ninguna religion concreta. El ser cientifica me ha puesto en una posicion critica 100% y conforme a mis vivencias y experiencias me adopte un criterio personal.
Fernanda dice
se podria decir que soy agnostica con imaginacion y fe
Fiallo dice
Hola me gusto la discusion y el cuento de B. Russell muy bueno, pero pienso que no niega la existencia de dios, solo ilustra que podemos estar muy errados creyendo lo que creemos y nos obliga a tomar una actitud mas humilde en cuanto a nuestras «certidumbres»; por ultimo,para el Chanate, si una sociedad sin religion es mejor que las que conocemos, como se «amalgamarian» las personas; serian necesarias las ideas: de bien,justicia, amor?
Saludos
javier dice
no tengo ni palabras insignificantes para comentar una historia tan interesante.
Verónica dice
todo entendido chanate nada personal…
pendiente tu conversion al ateismo…seria interesante pero no como punto religioso, sino como ser humano…q factores te llevaron a tus nuevas creencias…
y si ya chole con las matematicas biblicas!!!!
la madrota dice
Chanate….tu lees filosofia?
enajenado dice
Javier… Soberbio, me gusto me gusto… «no tengo ni palabras insignificantes para comentar una historia tan interesante» me la llevo!!!
La neta que creo que al final todo es tan simpe como que no hay respuesta atras del creador ya sea Dios, Jehova, Naturaleza, Elementos etc. solamente la vida se abre paso y somos tan insignificantes como una molecula (aunque hay algunas muy complejas)
Salud.
Chanate dice
FIALLO, NO es necesaria la fe religiosa como elemento unificador de una sociedad, existen muchos otros vínculos que pueden lograr que un grupo de personas formen lazos de unión.
A veces se nos dice que sin religión la sociedad sería un caos, donde cada quien haría lo que quisiera. Pero la verdad es que la mayoría de las leyes promulgadas que rigen las conductas de los ciudadanos, son ajenas a la fe religiosa y la moralidad y decencia no son exclusivas ni producto de la religión cristiana ni de ningun tipo ¿O a poco crees que las personas no sabían que asesinar era una acción reprobable antes de que Jehova dictara sus mandamientos en el monte Sinaí?
MADROTA, leo un poco de casi todo. De filosofía clásica no acostumbro leer, aunque tengo entre mis pendientes darle «una repasada» a una colección de libros de ese tema que acabo de ver en una biblioteca a mi alcance.
Pienso que la filosofía como tipo de razonamiento no es muy complicada y es accesible a cualquier persona. Antes de cuestionarse algo, hay que entender porque hay que preguntarse algunas cosas.
Vemos que a lo largo de la historia del mundo, las razones van cambiando y las respuestas que un día eran tajantes hoy necesitan replantearse para que sean mas satisfactorias. Las creencias religiosas no deben ser la excepción y deben estar sujetas a comprobación al igual que cualquier otro tema.
Jerry dice
Es muy interesante este tema, y la discusion nunca acabara.
La diversidad de pensamiento es muy amplia y eso es precisamente lo que enriquece el conocimiento.
Pienso que la naturaleza â??buscadora de verdadâ? del ser humano nunca acabará, que si se acabara con el cristianismo, ( asi como se acabo con las culturas milenarias y que para algunos se nos hacen barbaras por permitir los sacrificios y para otros parecen ser superiores ) surgiria algun otro tipo de â??verdadâ? que se forjaria a traves del tiempo y tendria un â??icono â?? o lider de la verdad, esta nueva â??verdadâ? seria sucedida por otra en un continuo ciclo de verdades cada vez mas â??avanzadasâ? y sustentadas por los â??grandesâ? avances de la ciencia.
Por lo tanto nuestro conocimiento actual ocuparia un lugar muy relativo dentro de esta cadena.
Yo creo que se debe dejar el curso natural de esta cadena, que el hombre se debe cuestionar libremente sobre cualquier tema para avanzar en ese ciclo. Pero creo que debemos preguntarnos tambien hacia donde nos llevan esos cuestionamientos, no por nosotros, sino por nuestros hijos, las futuras generaciones; a los que retoman nuestros conocimientos y buscan su nueva verdad.
En lo personal, no me gustaría que mis hijos o nietos vivieran en un mundo donde se buscan drogas cada vez mas sofisticadas y adictivas, donde una estacion de tv se hace cada vez mas fuerte hasta que controla un pais y donde cada vez se daña mas y mas al medio ambiente en que vivimos.
Creo que esos procesos acortan la vida de la humanidad, y no avanzan en el ciclo del conocimiento y busqueda de la â??verdadâ?.
Chale, que mafufo me oi, pero eso es lo que creo
HEC dice
Y …?
No demuestra nada, si acaso la terquedad de Bertnard en no creer en Dios, pero no creer e inventar esta historia no niega a Dios.
Y por favor, quien hable en contra de Dios o las iglesias, que primero se informe, conozco y luego diga lo que quiera decir.
Gracias
chanate dice
Hec, de nada.
No te entendí ni madres ¿Que quisiste decir?
yo soy dice
El cielo no existe como tal, pero los mensajeros de las estrellas nos han enseñado a los hombres de este planeta que existe es SHI-EL-HO el SOL central de las pleyades; no hay que olvidar que ese que se hace pasar por DIOS engaña al mundo entero.
Luis dice
En esta historia podemos analizar que el teólogo en sus sueños al llegar al cielo explica porqué debe ingresar allí diciendo: «…porque he sido un hombre de bien y he dedicado mi vida a la gloria de Dios». El teólogo, en este caso, está muy equivocado porque La Biblia bien claro dice que no por obras el hombre irá al cielo sino aqúel que haga la Voluntad de Dios; esto quiere decir, que el hombre cree que por haber hecho cosas buenas en la tierra se va a ir al cielo, eso es un pensamiento erróneo porque es ser egoísta y se vanagloria de haber hechos cosas buenas; en realidad la voluntad de Dios es que nosotros aceptemos a Jesucristo de todo corazón como el único salvador de nuestras vidas, aceptarlo en nuestro corazón que él murió por nosotros en la cruz y que trabaje en nuestras vidas, solo así alcanzaremos la vida eterna en el cielo.
Esta misma historia explica tambien que ha sido bien dificil hallar el planeta tierra porque existen miles y milllones de galaxias en el universo, esto explica que hay un Ser Divino que creó todas estas cosas con un gran poder, porque sería absurdo decir que todas estas galaxias hallan surgido de una casualidad, porque la Biblida dice que Dios llama a las estrellas por su nombre, entonces ya se deben imaginar qué tan grande y poderoso debe ser Dios y si ha creado la vida (nosotros incluidos) es por amor, para los seres humanos la plabara «amor» se relaciona con sentimentalismo pero para Dios no es así, el amor de Dios va mucho más allá de lo que nos imaginamos. Los propósitos que tiene Dios no son los mismos que tiene el hombre. Sabemos que en esta tierra hay mucho sufrimiento entonces uno puede preguntarse: «donde está Dios?» dejeme decirle que Dios da libre albedrío; Dios en su Palabra (Biblia) dice: «no fornicarás, no matarás, no cometaís adulterio, no codiciar, ama a tu projimo como a ti mismo, si te pegan en una mejilla ofrecele la otra (es decir, no cobrar venganza), etc…», pero… qué hacemos nosotros los hombres?, hacemos todas las cosas al revés, robamos, mentimos, codiciamos, nos vengamos, odiamos, entonces nosotros mismos somos consecuencia de nuestro sufrmiento; Dios nos advierte pero si no hacemos caso entonces tenemos que pagar las consecuencias no creen? es como si un padre le adivierte a su hijo no hacer ciertas cosas porque le va a ir mal pero si el hijo no le hace caso entonces va a pagar las consencuencia de su desobediencia. Y antes de estar juzgando a Dios que porqué hay niños que se mueren de hambre, ayudemos mas bien nosotros a estos niños, de esta manera estaremos amando a nuestro prójimo tal como la Biblia dice y es así como obtendremos recompensa por parte de Dios. Muchas veces Dios pone estas pruebas para ver si le obedecemos, así que no vengan a juzgar sin antes pensar y conocer bien lo que Dios quiere decir. Deebemos acercarnos más a Dios, de ésta manera sentiremos que í?l actúa en nuestras vidas y no hará falta de pruebas para demostrar Su existencia.
Esta historia que hemos leído tambien afirma que nosotros somos unos bichos raros y que por esta razón el teólogo llora diciendo: «Â¿Por qué, diganme, por qué el Creador nos ocultó a los pobres habitantes de la Tierra que no fuimos nosotros quienes le incitaron a crear los Cielos?»… esto es una mentira, si realmente Dios no nos tuviera amor entonces simplemente no nos hubiese creado y ahorita mismo nos destruiría, Dios nos ama porque ha mandado a su único hijo para que muera por nosotros en la cruz, por nuestros pecados.
y Por último, muchas personas pierden su fe y dicen que Dios no existe porque no escucha sus necesidades y no está en el momento preciso para que lo ayude; déjeme decirle que la Biblia dice que si no obtenemos lo que queremos es porque no pedimos, y si pedimos entonces pedimos mal y no lo hacemos de todo corazón. Dios alguna vez en nuestras vidas nos ha cumplido cuando le hemos pedido algo o cuando hemos hecho algo por ayuda de í?L, Dios nos da pero… nosotros que le damos a í?L?, nosotros qué hacemos por í?L?, porque muchas personas cuando piden algo a Dios, Dios se los dá y luego cuando lo obtenemos nos olvidamos de Dios… Dios no debe estar en nuestras vidas solo para pedirle ayuda sino debe estar presente todos los dias de nuestra vida agradeciendole por lo que respiramos, nos vestimos y alimentamos. Y es verdad esa última parte que dice la historia: «El poder de Satán sobre nuestra imaginación, durante el sueño, es aterrador»… Satanás actúa de diferentes maneras para que no creamos en Dios , eso también lo dice la Biblia. Dios los bendiga.
elektronito dice
el cuento me pareció muy divertido:
va mi reflexión: la espiritualidad auténtica (por llamar de alguna forma a aquella manera de vivir en armonía consigo mismo y con el entorno) no tiene relación con los dogmas y las creencias, y por lo general los dogmas religiosos (con todo y esa serie de escritos llamada «biblia») suelen servir como herramienta para el control y manipulación de las masas inconscientes por parte de unas muy identificadas élites de poder, que también suelen manipular a través del miedo al «castigo eterno»…
conozco gente muy espiritual (que viven en paz y armonía consigo mismos y con los demás) y que no creen en ninguno de los dioses del mercado de la fe ni siguen ningún dogma…
en lo personal prefiero vivir mi espiritualidad libre de cualquier dogma e iglesia…
por cierto, me gustó el comentario de Jerry…
aprovecho para hacer una precisión: el Universo conocido NO está compuesto por cien millones de galaxias, SINO por más de CIEN MIL MILLONES DE GALAXIAS*… si a eso añadimos que hay teorías que vislumbran muchos otros universos**, el asunto es verdaderamente sorprendente…
saludos, amen mucho y disfruten la vida…
fuentes:
* Sitio didáctico de la NASA en español
http://spaceplace.nasa.gov/sp/kids/phonedrmarc/2002_december.shtml
** Diario El Universal cita a la NASA
http://www.el-universal.com.mx/articulos/29822.html