A propósito de religión y fe, les comparto una de mis historias favoritas. Espero les guste.
Cuento de Bertrand Russell.
El eminente teólogo doctor Thaddeus soñó que estaba muerto y se dirigía al cielo. Sus estudios le habían preparado y no tuvo ninguna dificultad para encontrar el camino. Llamó a la puerta del cielo y se encontró con un escrutinio más meticuloso de lo que esperaba.
-Solicito la admisión -explicó- porque he sido un hombre de bien y he dedicado mi vida a la gloria de Dios.
-¿Hombre? -dijo el portero-. ¿Qué es eso? Y ¿cómo es posible que una criatura tan ridícula como tú haga algo para promover la gloria de nadie?
El doctor Thaddeus se quedó perplejo.
-No es posible que desconozcas al hombre. Debes saber que el hombre es la obra suprema del Creador.
-Lamento herir tus sentimientos -dijo el portero-, pero lo que dices es nuevo para mí. Dudo que nadie de los que estamos aquí haya oído jamás hablar de esa cosa que llamas «hombre». Sin embargo, puesto que pareces afligido, tendrás la oportunidad de consultar a nuestro bibliotecario.
El bibliotecario, un ser globular con mil ojos y una boca, bajó algunos de sus ojos hacia el doctor Thaddeus.
-¿Qué es eso? -le preguntó al portero.
-Eso dice ser miembro de una especie llamada «hombre» que vive en un lugar de nombre «Tierra». Tiene la curiosa idea de que alguien se interesa especialmente por ese lugar y esta especie. Pensé que quizá podrías ilustrarle.
-Bueno -dijo amablemente el bibliotecario al teólogo-, tal vez puedas decirme dónde está ese sitio que llamas «Tierra».
-Forma parte del Sistema Solar.
-¿Y qué es el Sistema Solar? -preguntó el bibliotecario.
-Pues.. -replicó el teólogo- mi campo era el conocimiento sagrado y lo que preguntas pertenece al conocimiento profano. No obstante, he aprendido lo suficiente de mis amigos astrónomos para poder decirte que el sistema solar forma parte de la Vía Láctea.
-¿Y qué es la Vía Láctea? -preguntó el bibliotecario.
-Es una de las galaxias, de las que, según me han dicho, existen unos cien millones.
-Bueno, bueno -dijo el bibliotecario-. No esperarás que recuerde una entre un número tan elevado. Pero sí recuerdo haber oído antes la palabra «galaxia». De hecho, creo que uno de nuestros bibliotecarios auxiliares está especializado en galaxias. Llamémosle y veamos si puede ayudarnos.
Poco después se presentó el bibliotecario auxiliar galáctico, que tenía la forma de un dodecaedro. Era evidente que en otro tiempo su superficie había sido brillante, pero el polvo de los estantes le había vuelto mortecino y opaco. El bibliotecario le dijo que el doctor Thaddeus, al esforzarse por explicar su origen, había mencionado las galaxias, y confiaban en que sería posible obtener información al respecto en la sección galáctica de la biblioteca.
-Bueno, -dijo el bibliotecario auxiliar-, supongo que sería posible con el tiempo, pero como hay cien millones galaxias y a cada una le corresponde un volumen determinado. ¿Cuál desea esta extraña molécula?
-Es la galaxia llamada Vía Láctea -dijo titubeante el doctor Thaddeus.
-De acuerdo -concluyó el bibliotecario auxiliar-. Lo encontraré, si es que puedo.
Unas tres semanas después regresó y dijo que el archivo extraordinariamente eficaz de la sección galáctica le había permitido localizar la galaxia como la número QX 321.762.
-Hemos empleado a los cinco mil funcionarios de la sección galáctica en esta investigación. ¿Desea ver al funcionario encargado especialmente de la galaxia en cuestión?
Llamaron al funcionario, que resultó ser un octaedro con un ojo en cada superficie y una boca en una de ellas. Estaba sorprendido y deslumbrado al verse en una región tan brillante, lejos del umbrío limbo de sus estanterías. Se sobrepuso y preguntó con timidez:
-¿Qué desean saber acerca de una galaxia?
El doctor Thaddeus se lo explicó:
-Quiero informarme sobre el Sistema Solar, una serie de cuerpos celestes que giran alrededor de una de las estrellas de su galaxia. La estrella en cuestión se llama «Sol».
-Hum -dijo el bibliotecario de la Vía Láctea-. Ha sido bastante difícil encontrar la galaxia precisa, pero encontrar la estrella precisa en la galaxia es mucho más difícil. Sé que hay unos trescientos mil millones de estrellas en la galaxia, pero mis conocimientos no me permiten distinguir una de otra. Creo, sin embargo, que cierta vez la administración pidió la lista completa de los trescientos mil millones de estrellas y sigue guardada en el sótano. Si cree que merece la pena, emplearé a un grupo especial del Otro Lugar para que busquen esa estrella en particular.
Convinieron que, como la cuestión se había planteado y era evidente que el doctor Thaddeus estaba angustiado, siendo en principio interesante que un ser tan rudimentario se presentase de improviso, sería lo mejor que podían hacer.
Varios años después, un tetraedro muy cansado y desalentado se presentó ante el bibliotecario auxiliar galáctico y le dijo:
-Por fin he localizado esa estrella particular sobre la que se han pedido informes, pero no entiendo por qué ha despertado el menor interés. Tiene un gran parecido con muchas otras estrellas de la misma galaxia. Es de tamaño y temperatura medios y está rodeada por otros cuerpos mucho más pequeños llamados «planetas». Tras una minuciosa y microscópica investigación, he descubierto que por lo menos algunos de esos planetas tienen parásitos, y creo que esta cosa que ha solicitado los informes debe de ser uno de ellos.
Al llegar a este punto, el doctor Thaddeus rompió en un apasionado e indignado llanto:
-¿Por qué, diganme, por qué el Creador nos ocultó a los pobres habitantes de la Tierra que no fuimos nosotros quienes le incitaron a crear los Cielos? Durante mi larga vida le he servido con diligencia, creyendo que se fijaría en mis servicios y me recompensaría con dicha eterna. Y ahora parece que ni siquiera tenía conocimiento de mi existencia. Me dicen que soy un animalito infinitesimal en un pequeño cuerpo que gira alrededor de un miembro insignificante de un grupo formado por trescientos mil millones de estrellas, que sólo es uno entre muchos millones de tales grupos. ¡No puedo soportarlo, y ya no me es posible adorar a mi Creador!
-Muy bien -dijo el portero-. Porque no hay ningún Creador que adorar, ya que la ilimitada cavidad del Universo es eterna, nada la creó, y todo lo que ves no ha surgido más que de la combinación aleatoria entre los elementos primordiales. Aunque tú, triste homúnculo, en el Gran Libro de la Naturaleza, debes de ser una insignificante errata, con la que no deberíamos haber perdido ni un ápice de nuestra enorme duración temporal.
En aquel momento se despertó el teólogo.
-El poder de Satán sobre nuestra imaginación, durante el sueño, es aterrador -musitó.
eltaquero dice
ESTO ES UN COMPLO
juan_loko13 dice
Toy de acuerdo con el taquero….Esto es un complo contra dios…
Chanate dice
Si claro y ustedes deben de ser sus mensajeros enviados para defenderlo, hehehe
Ruth dice
me gustó tu historia chanatito : )
enajenadio dice
Muy bien, me gusto me gusto, es una forma sencilla de decir lo insignificante que somos y lo altaneros que podemos ser como ¨parasitos¨ muy bueno….
luneiro dice
Pues…la historia parece querer quedar bien con todos. Con los ateos al explicarles que el mundo es como ellos creen que son y a los que somos creyentes al que todo eso haya sido una pesadilla.
tu_padre dice
KE WEBA ME DA LEERLO CABRON
vivalacheve dice
Pues al descubrirse rastros de «vida» (bacterias petrificadas) en un meteorito proveniente de Marte ya valió madre el concepto planteado por la iglesia que es el Teologismo … hace varios años en una entrevista al Secretario de Educación Pública (muy religioso) le preguntaron: Evolucionismo o Teologismo (se entiende que para implantarlo en las escuelas) y sin dudarlo respondió: Evolucionismo … asi que el Teologismo es una idea errónea o malformada de la Iglesia/religión Católica … en sus apenas 2 mil años de existencia les sorprende la gran cantidad de desaciertos que ha tenido la Iglesia ? … pues qué esperaban comparado con las otras culturas y religiones milenarias … y qué les parece que los Mayas tengan mediciones exactas de eclipses y del ciclo solar de poco más de 25 mil años, divididos en 5 partes de 5,125 años … en el 2012 se termina el quinto sol e inicia el 6to sol y un ciclo de 25 mil años nuevo, según los Mayas el sistema solar pasa por una región de la galaxia que hace «brincar» al ADN hacia una nueva evolución que ha hecho que se hagan grandes inventos en estas «transiciones».
El combustible de hidrógeno de nuestro sol se acabará en 5 mil millones de años, cuando eso suceda el sol se convertirá en una estrella roja y crecerá su volumen a tal grado que se «comerá» a Marte, Venus y nuestro querido (y hasta ahora mal conservado) planeta azul … y toda forma de vida se acabará (a menos que nos «mudemos» a otro planeta o estrella solar) y los que creemos en la reencarnación pues algun día también se van a acabar, al menos que el alma, sea una especie de energía [proveniente o sea] capaz de «Transportarse» hacia otras dimensiones conectadas por «túneles cuánticos».
Creo que perdemos el tiempo con las religiones y las iglesias … y conste que estar en una religión/Iglesia y creer en Dios son cosas diferentes aunque aparentemente estén mezcladas.
Isra dice
Buen cuentecito bueno
camachom28 dice
aaaaaahhhhh!! Refrescante!!! definitivamente refrescante!! hace un buen que ley esta parabola, me cayo bien en estos dias!!! Gracias Chanate!!!
Bertrand Russell mi filosofo favorito!! un poco duro … pero si no lo fuese, no seria de los mejores que ha arrojado Dios a este mundo jejejejejee
Juan dice
Pinche Chanatito…………….siguele asi, y te vas a ir derechito al infierno!!!………..Por flasfemo, por Ateo…..y sobre todo por Puñetero!!!…….Chido!!
Bunkita dice
‘ta chido el cuentecito chanate
se lo voy a imprimir a mi hija para que lo lea, a ella le gusta todo ese choro de las estrellas y el cielo sobre todo en las noches despejadas
donde se ven bien gonitax las estrellas 🙂
saludos!!!!
Fernanda dice
chanate me gusto el cuento…pero:
Por que si no hay creador, esos seres abrieron la puerta del cielo…por que â??cieloâ? en todo caso?
apoco esos seres que desconocian al parasito, curiosamente hablaban perfectamente su idioma?
La especie no es hombre, el genero es homo y la especie es sapiens.
Por que el hecho de tener miles de bocas y ojos y figuras geometricas totalmente comprensibles para el hombre??
Si todo surgio de la combinacion aleatoria de elementos primordiales, de donde salieron estos elementos primordiales? De otras estrellas y explosiones…y esas estrellas se formaron con elementos primordiales, y de donde salen esos elementos primordiales? Se encuentran flotando en el universo…Pero de donde salieron? Se generaron solitos?? Yo no creo.
Vivalacheve, si los mayas eran buenos matematicos y conocedores del cosmos, pero no conocian ni pio del ADN y menos que fuera a brincar. Ahora que si queres que brinque pues ponte a saltar jaja. Y desde mucho antes de lo de el meteoro ya habia valido madre el concepto planteado por la iglesia…mucho antes….cuando se supo la edad de la tierra y se descubrieron los restos fosiles.
Mi Dios no es igual a mi, no me amenaza, no le tengo miedo, es infinitamente dificil comprenderlo, pero para mi â??esâ?
Fernanda dice
como le hacen los que les sale su fotito eh??
vivalacheve dice
Orale Fer, qué ggggueno que andas de buenas!, te hizo bien las vacas ! … en los geroglíficos Mayas se refieren al surgimiento de una nueva «raza» (literalmente), traducido a la actualidá, es que el ADN se estimula o acelera su proceso, es decir evoluciona más rápidamente durante esas «transiciones» solares … de ahi el concepto de «salto» o «brinco» … en pocos años evoluciona más que en los cientos que lo preceden … got it ?
Verónica dice
mmmmm….no se quien es el autor de dicho cuentito…pero…me sorprende en verdad porq los ateos se esmeran tanto en desmentir algo en lo q no creen….
yo no creo en extraterrestres, ni apariciones, ni destino y muchas cosas mas….pero la verdad es q todas estas cosas no toman mas de unos cuantos minutos de mi vida….por q los ateos en su infinita inteligencia no se esmeran en buscar nuevas formas de conservar la vida????? porq no resuelven el calentamiento global???? porq no encuentran las curas a tantas enfermedades???? o porq simplemente no se van al parque????? ….seria mucho mas provechoso para los ciegos q aun creemos en un dios inexistente y falso…y para ellos mismos que dedicaran su tiempo a cosas provechosas en vez de desgastar su existencia esforzandose en convencernos o demostrarnos el tan grande y estupido error en el q estamos….
buen cuento chanate, no lo habia leido…me encantan los argumentos de los ateos, por Dios q si….bueno, los buenos argumentos claro…
Bunkita dice
chalessss!!!!
que comieron gallo ó que les pasó??? la verito y la fer
andan filosas
jajaja 🙂 no se crean
pobre del chanate
«cuando no le llueve le llovizna»
en cuestión de religión
por eso mejor amor y paz!!!! :)_
tolete dice
uta madre no somos nada, somos insignificantes… y yo que crei que tenia un vergon grande de casi 10″ veo que no somos nada.
por cierto a quien se le antoje contactenme por mail eltolete@hotmail.com
fernanda dice
Di esa impresion…. sorry, pero no estoy de malas cheve ni filosa bunks, pero es que derive. Ademas por que me encanta ver que me responde chanate, se que le gustan las preguntas…
Yo se lo que es evolucionar, no me lo tienes que explicar…pero el proceso de evolucion toma muchisisimo tiempo. Una nueva raza, pues es algo bastante subjetivo.
Si al decir «el ADN se estimula o acelera su proceso, es decir evoluciona más rápidamente durante esas â??transicionesâ? solares â?¦» estas dando tu interpretacion ok, si lo leiste por ahi, no te creas todo lo que lees. Como que acelera su proceso?? sabes sus procesos? y el tiempo y las condiciones en que los hace?? para evolucionar no se necesita velocidad en los procesos de ADN, si no mutaciones que confieren una ventaja y que son transmitidas de generacion en generacion hasta que se desechan otras funciones.
Constantemente estamos evolucionando, pero dificilmente veamos fisicamente los cambios, por que toma mucho tiempo.
juan_loko13 dice
Agarras el tolete …jajaja!
moñoñongo dice
dice mi agí¼e: cuando jesus vino a este mundo dijo: yo ya vine y ahi los dejo, viva el vivo del pendejo…
ja. no se tomen la vida tan enserio, al fin y alcabo no saldran vivos de ella.
Chanate dice
FER, estoy igual que tu, cuando leí este cuento me gusto mucho. He leído otros textos de Russell, pero no son en forma de cuento.
¿Porque «cielo»? ¿Porque hablaban el mismo idioma? ¿Porque todo eran figuras geométricas conocidas? No lo se, porque no es MI sueño, hehehe. Lo notable es que, si lo piensas un poco, le puedes hacer exactamente las mismas preguntas a los que defienden el concepto de dios y la biblia y tampoco te darán respuestas satisfactorias.
Este es un cuento y por lo mismo no responde esas interrogantes, pero el cristianismo que presume de ser real y verdadero tampoco las responde ¿Será porque tambien es un cuento?
Tu preguntas que si de donde surgieron los elementos primarios a partir de los cuales surgio lo que conocemos como universo y dices que no crees que «se generarón solitos». Bueno pues te recuerdo que hay muchas personas que creen que existe una entidad que se hizo a si misma, o que ha existido siempre, ya sabes, ese que le dicen dios y que no necesita tener creador ni origen. Si acaso te parece factible que un ente así «exista», pues entonces tambien es igualmente una idea sustentable que el universo, con todo y sus elementos primordiales también exista desde siempre y sin principio.
Si TU dios es diferente a ti y sin comprenderlo no le temes ni te sientes amenazada ¿Como puedes estar segura de no temerle si no lo comprendes? Si no es posible comprenderlo o apreciarlo ¿Que caso tiene que se presente ante los humanos? Las propias sagradas escrituras nos presentan a un dios fuerte, celoso y vengativo al que hay que obedecerle con temor y temblor, así que veo que no basas tu creencia en la Biblia, si no obtienes tu conocimiento y fe de la Biblia ¿Entonces de donde?
Mi querida VERO: Deberías de leer algo de la obra de Bertrand Russell, es mucho mejor y mas edificante que los textos de ese otro famoso y fraudulento Russell (Charles), jajaja
Ya en serio, creo que te hace falta conocer un poco mas de historia. Se que ningun ateo presume de «infinita inteligencia», es más esa frase la encontrarás del otro bando de la disputa, desde el púlpito de cualquier iglesia.
Tal vez se sorprenda saber que cuando los fundamentalistas cristianos tuvieron el poder dominante, el progreso de la civilización se detuvo y la ciencia se colapsó porque no se permitía otro conocimiento, práctica o enseñanza que pusiera en duda cualquiera de los sagrados conocimientos que emanaban de las páginas bíblicas, los cuales incluían por supuesto «hechos» tan evidentes como que la tierra y los humanos son el centro del universo por ser imí gen y semejanza del gran creador. Que las mujeres no deberían beneficiarse de la anestesia porque el sabio creador había dispuesto que sufriera dolores de parto como castigo por su pecado de desobediencia. Que existía una «fuerza creadora» que dictaba como la carne se convertí¬a en moscas y una res muerta en un enjambre de abejas. Que la tierra debe cultivarse utilizando solo un tipo de semilla sin hacer la rotación de cultivos. Que es incorrecto utilizar una prenda con mas de dos tipos de hilos. Que es lícito apedrear a un hijo desobediente. Y así podría citar cientos de ejemplos que afortunadamente hoy vemos como temas del pasado gracias a que algunos ateos, incrédulos o rebeldes, como decidas llamarlos, decidierón que la mejor forma de obtener conocimiento y llegar a la verdad era a traves de la experimentación e inovación sin importar lo que dijera un dios.
Hoy criticas a los ateos que hacen públicas sus ideas, pero en lugar de criticarlos deberías agradecerles la libertad que tienes para quejarte. Libertad que la Biblia jamás otorga a ninguna mujer, que debe estar sujeta a la voluntad del marido y no tiene voz ni voto sino que debe callar delante de la congregación (multitud) y hablar hasta que este dentro de su casa.
Como dice la Bunkis: ¡Chalesss!
Don´t bite the hand that feeds you.
Saludos.
Retro dice
Bueno nosotros los ateos creemos que es nuestro deber quitarle la venda de los ojos a aquellos que cren ciegamente en tonterias, cosas tan absurdas como los dioses, los poderes psiquicos, las pseudociencias como la astrologia, la quiromancia, etc. Sentimos que nuestro deber es traer la verdadera luz a la humanidad, sacarla de la barbarie en la que vive debido a las profundas creencias que tiene la gran mayoria de la humanidad en esas babosadas, pa que veas Veronica que los ateos si hacemos algo de bien por la humanidad, y no es que tengamos infinita inteligencia, sino que nos hemos quitado la venda de los ojos, afortunadamente.
Chanate dice
Fernanda, la fotito la sacas inscribiendote en gravatar.com
Retro dice
Fe de Erratas:
En lugar de poner «creén» puse «cren»
Deutscho dice
El cuento y hasta suena que estamos conectados a la matrix.
Deutscho dice
El cuento y hasta suena que estamos conectados a la matrix.
Fernanda dice
orale chanate… ahora si le diste en el clavo, ya me estas conociendo…Si de hecho yo no creo en las sagradas escrituras…bueno si creo en ellas como documento de valor pero hasta ahi. Y todas esas preguntas si tuvieran respuesta otra cosa seriamos…tienes razon, si existe la misma posibilidad de que el universo siempre haya existido con sus elementos, tal como la de qu exista un Dios….pero a mi no me suena me entiendes? yo busco las causas de las cosas y me topo con una pared donde ya no se puede seguir…incluso a nivel subatomico es lo mismo. En este mundo de posibilidades no hay explicaciones solo aproximaciones, como lo muestra la fisica cuantica, en la que es totalmente demostrable que una cosa puede ocupar dos lugares diferentes al mismo tiempo. Si esto se nos hace increible es por que no lo vemos, pero no por que no sea posible.
Yo tengo mi fe, que no se basa ni tantito en la biblia, y no le temo a este «ser» por que esta idea esta en mi.
Dices:»Si no es posible comprenderlo o apreciarlo ¿Que caso tiene que se presente ante los humanos?» hasta aqui esto mismo lo pude haber escrito yo, lo comparto 100%.
«Las propias sagradas escrituras nos presentan a un dios fuerte, celoso y vengativo al que hay que obedecerle con temor y temblor, así que veo que no basas tu creencia en la Biblia» CORRECTO!
«si no obtienes tu conocimiento y fe de la Biblia ¿Entonces de donde?»
respuesta: de adentro mi querido chanate, es el criterio que me he formado con mi experiencia.
Presisamente ayer acabo de ver la pelicula de what the bleep do we know, vale la pena que la veas te la recomiendo, trae muchas preguntas respondidas a criterio de profesores en fisica cuantica, doctores, pastores…etc.
Pero me gusta caray! en serio creo que disfruto como tu al cuestionarme todo esto, aunque no tenga respuesta
Verónica dice
yo estoy de acuerdo en que cada quien crea en lo q le de su gana…es su fe…
y me caen bien los ateos, lo q me desespera es una persona que siempre este a dale y dale con lo mismo….sin ofenderte chanate…Los creyentes agradcemos su tiempo que se toman para quitarnos las venda de los ojos a los creyentes….pero… al menos yo….no creo en ese dios q tu tanto te empenas en desenmascarar…. yo tambien estoy en contra de la iglesia practicamnete de cualquier iglesia, efectivmente tengo mucha relacion con los tetigos de jehova, sin embargo muchas de sus creencias me parecen una estupidez al igual q la mayoria de las iglesias…pero aun asi creo en un dios, y no puedo achacarle a dios la estupidez y maldad del ser humano…
por eso no me aflige la existencia de un cielo ni un infierno….a veces ni siquiera sueno con la vida eterna…
y el termino de su infinita inteligencia, deriva del hecho de q los ateos acostumbran llamar con cuqluier clase de insulto a los creyentes, demeritando la inteligencia de los mismos….
las incognitas de la biblia y toda cosa religiosa tambien me sacan de onda…..pero ni modo….
pero cada cabeza es un mundo y puede creer en lo q le de la gana…pero es mas facil q un ateo agote todos sus argumentos a q un creyente deje su fe…
juan_loko13 dice
Madrazo es como dios…todos sabemos que existen…pero nadie podemos verlos…:mrgreen: