Los ateos normalmente escuchamos diferentes argumentos acerca de por qué deberíamos creer en la existencia del llamado Dios, y sobre los beneficios (supuestos) que se ganan al creerlos. Uno de los más comúnes dice algo así como:
«Deberías creer en Dios, porque si él es real y tú crees en él, ganas la vida eterna. Si él es real y tú no crees en él, sufres eternamente. Si no es real, no pierdes nada. Por lo tanto, deberías creer en Dios porque tienes todo que ganar y nada que perder».
Este argumento no es nuevo. De hecho lo popularizó el filósofo, matemático y científico francés Blaise Pascal, cuando dijo: «La razón no puede decidir nada en este asunto… De acuerdo a la razón, no puedes defender ninguna de las proposiciones». Según Pascal, la razón es impotente en este asunto, de modo que deberíamos creer en Dios para estar en el lado seguro.
El filósofo George H. Smith (autor de «Ateísmo: el Caso Contra Dios») se concentró en la Apuesta de Pascal, e ideó una contraapuesta que dice así:
La existencia de dios solo puede ser demostrada por la razón, y nuestra razón nos dice que tal ser no existe y que como consecuencia natural, una persona racional debe rechazar creer en este ser. Ahora surge la pregunta, Pero somos seres humanos falibles ¿Que tal si nuestra razón se equivoca en ésto? ¿Que sucederá si existe un Dios que nos castigue por no creer y cuya existencia no pueda ser demostrada por la razón? Bueno, pues en este caso nos quedan cuatro posibilidades:
1.-No hay Dios. En este caso, el ateo está en lo correcto, y en consecuencia puede vivir una vida libre de dogmas irreflexivos y de tiranías emocionales.
2.- Dios es impersonal. La segunda posibilidad es que el dios del deísmo, haya creado el universo y luego lo dejó libre sin involucrarse con sus creaciones. En este caso no hay nada que temer de tal dios, es impersonal y no nos castiga ni nos recompensa.
3.- Dios es bueno. La tercera posibilidad es un dios que se interesa por la humanidad. Es un dios justo y bueno. Tal dios, en su infinita bondad nunca castigaría a nadie por errores honestos de razonamiento, suponiendo, por supuesto, que no hay bajezas morales involucradas. Aquí tampoco tenemos razón alguna para temer a un dios así. De hecho, si nuestra razón es lo que nos separa de los animales, entonces no usarla podría interpretarse como un ‘pecado’. Si alguien está en peligro de ser castigado en este caso, es el teísta y no el ateo.
A los creyentes les encanta comparar a Dios con un padre amoroso, si este es el caso ¿Qué clase de padre castiga eternamente a sus hijos por un error de razonamiento?
4.- Dios es malo. La cuarta y última posibilidad es que haya un dios injusto. Sin interés por la justicia, que nos castigará sin importar si nuestros errores son honestos o no. No hay, después de todo, mayor injusticia que castigar a alguien por un honesto error de creencia. No le importan cosas tales como la honestidad y la integridad intelectual y, según la Biblia, nos quemará eternamente si dudamos de su existencia. No importa qué clase de vida hayamos llevado, este asunto de la creencia es esencial para determinar dónde pasaremos la eternidad. Entonces la credulidad se convierte en una virtud y no en un vicio. Por lo tanto, por definición, este dios es una deidad sin principios. Los creyentes siempre han sentido que están en mejor posición aquí, pero si uno lo piensa, en realidad están en el mismo barco que los ateos. ¿Por qué? Simplemente porque, si este dios realmente disfruta de crear gente para luego quemarla ¿Qué le podría dar mayor diversión que prometer a los creyentes felicidad eterna y luego traicionarlos y lanzarlos también al infierno? Ciertamente, no puedes confiar en la palabra de un dios injusto cuando te promete algo
Entonces, ésta es la apuesta: utiliza tu razón en todas las áreas de actividad humana, incluyendo claro a la religión. Si no hay dios, estarás en lo correcto. Si existe el dios de los deístas, no tienes nada que temer. Si existe un dios justo, tampoco hay nada que temer. Y si es el dios injusto el que existe, entonces ciertamente vivimos en un universo de pesadilla, pero el cristiano no se halla en mejor posición que el ateo, de modo que, ¿por qué no vivir nuestras vidas como seres humanos racionales? ¿Por qué no hacer todo lo que podamos para hacer de este mundo, nuestro único hogar, un lugar mejor, y por qué no hacer todo lo posible para hacer que la vida valga la pena y sea disfrutable para todos?
ANA dice
definitivamente no fer, no creo en la buena o mala suerte, y eso que dices de gente mala que ha tenido recompensas, no sé como que recompensas, tal vez te refieras al aspecto económico, yo conozco mucha gente con mucha lana (bien y mal habida) y con una vida vacia que cree que toda la gente se acerca a ellos por su dinero, no tienen amigos de verdad ni pueden salir tranquilos a la calle … creo que todo depende del cristal con que se mira.
makelele dice
Retro
Pues sí, seguimos sin coincidir, pero realmente ¿que somos?, está demostrado científicamente que somos energía, y que nuestro cuerpo es sólo un vehículo en nuestro paso por lo que conocemos como vida, ¿pero después de esta vida que?, la energía no muere, se transforma, y entonces ¿que pasa con esa energía cuando abandona el cuerpo?, ¿a donde va o en qué se transforma?
fer dice
Ana, ya te entendi. Pero yo si creo en la suerte y el azar.
Ya se que no viene al caso pero chanate o algun computologo me podria decir como le puedeo hacer para borrar los archivos que se quedan gusadados en «Run» (por ejemplo %TEMP%) para que quede limpia o reseteada la barrita??
fer dice
Retro, yo te podria responder que la energia se transforma, se reusa, por ejemplo cuando morimos. ya sea que nos cremen o nos entierren o lo que sea, nuestro cuerpo se va a reducir a carbono, el cual es un elemento principal para la vida. Algun animal o planta lo va a utilizar para su metabolismo. Es el ciclo de la vida
Die A.S.F dice
Hola.
Una Simple mezcla al Azar de aminoácidos.
Muchos quieren saber sólo por curiosidad y sensacionalismo, pero olvidan que el saber conlleva también la responsabilidad. pretendés solamente satisfacer la curiosidad, y esto puede ser peligroso. Probablemente ni siquiera se reaccionaria, con la excusa de que «ya no sirve de nada».
Bajo la pluma de Fethullah Gí¼len, Interesante pregunta.
¿Todas las dificultades de la vida merecen ser vividas?
La respuesta depende de cual es nuestra meta en la vida. De hecho, entendiendo que el propósito de la vida es un proceso lento y absorbente. Percibimos su misterio mientras reflexionamos sobre nuestra existencia y humanidad. Por lo tanto, nuestro concepto de la vida se desarrolla gradualmente hasta el final de nuestras vidas.
El objetivo de nuestra creación es obvio: alcanzar nuestras metas extremas de creencia, conocimiento, y espiritualidad; reflexionar sobre el universo. La realización de este ideal es posible sólo por medio del pensamiento y comportamiento sistemáticos. El pensamiento provocará la acción, y así comenzará un â??ciclo prósperoâ?. Este ciclo producirá más ciclos complejos, generados entre la espiritualidad de los corazones y el conocimiento de los cerebros, y así desarrollará eternamente ideas complejas y producirá proyectos más grandes.
Llevar a cabo tal proceso exige de una creencia fuerte, del conocimiento, y el entendimiento. La gente con estas características puede comprender y analizar los estilos de vida irreflexivos de otros. Tal gente piensa, hacer que otros crean estar en lo cierto, y luego reflexionar sobre su comportamiento, así, continuamente profundizando sus pensamientos y adquiriendo nuevas ideas. Creen que sólo aquellos quienes reflexionan profundamente son productivos, y que el dolor y el sufrimiento que soportan hacen su creencia más fuerte y más aceptable.
Viven una vida de reflexión observando la creación cada día, algunas veces leyéndola como un libro o bordando sus mentes con la sabiduría que adquieren. El creer que el universo fue creado para ser â??leídoâ? y comprendido, y que el propósito de nuestra creación no debe ser nada como eso.
Una simple mezla al azar de aminoácidos.
Bien, ya dado el caso y en una creencia particular sobre la divinidad, la espiritualidad y la Logíca Humana, bien vale reconocer el caso de la Energia de la cual estamos compuestos – una simple mezcla al azár de aminoacidos -, que quiza damos una menor complejidad para no ahondar en rimbombantes equaciones y no ahogarnos en un vaso con agua.
Simple energía de un resultado quimico. el evento de esto resulta en energia potencial que se expresa como la energía almacenada en un sistema, en este caso nuestro cuerpo ó la medida del trabajo que un sistema puede entregar.
siendo rigurosos, Nuestra energía potencial es una magnitud escalar asociada a un campo de fuerzas, ejemplo : la diferencia entre el/los valor(es) del campo en los puntos A y B es equitativo al esfuerzo realizado por la fuerza para cualquier recorrido entre B y A., claramente cuando esta asociada a un campo de fuerzas……………como sucede en nuestro cotidiano andar.
Matemáticamente la conservación de la energía para un sistema es una consecuencia directa de que las ecuaciones de evolución de ese sistema sean independientes del instante de tiempo considerado, de acuerdo con el teorema de Noether.( aplicado a el punto energia/trabajo en la vida de un sujeto. )
Aplicación de Teóremas, sin relación, con objetivo coherente.
Siglo X
un cordial saludo a todos .
Frwtt.9653-78-04, thrs.Abd/ 88-BNS-Vrb
Retro dice
estas mal fer, lo que se transforma no es la energia, es la materia, como lo dice la ley de la conservacion de la materia «La materia no se crea ni se destruye, solamente se transforma»
Retro dice
Makelele: muestrame la investigacion cientifica donde se demuestre que somos energia, por que eso yo no lo sabia, yo sabia que somos materia organica, nada mas.
fer dice
Aver retro son tus mismas plalabras:
«la energía no muere, se transforma, y entonces ¿que pasa con esa energía cuando abandona el cuerpo?, ¿a donde va o en qué se transforma? »
no me digas que estoy mal si tu lo acabas de decir. En muchos lados esa ley se conoce como ley de la conservacion de la energia.
Por ejemplo en el metabolismo digamos que energia es el ATP, el ATP no se destruye si no que se utiliza para llevar a cabo otras funciones. En otras plalabras se transforma…en que ? en ADP por ejemplo.
Tambien el concepto de materia ya ha cambiado y ahora no es solo lo que tiene masa y volumen, si no que se pueda medir de alguna forma. Ejemplo electromagnetismo, iones, cargas, potenciales, fotones.. y bueno , la antimateria que tiene anti volumen y anti masa…no es tan sencillo como ponerle un solo nombre a las cosas.
sin animos de pelear, mi punto de vista con respecto a mis conocimientos.
Fer dice
make, jajaja osea que fue cita de la cita de la cita…ya me hice bolas. voy a checar tu link
Saludos
makelele dice
Retro, de entrada te dejo este link:
http://home.earthlink.net/~umuri/_/Main/T_atomo.html
Ahí viene parte de la explicación científica del porqué toda la materia del universo es energía pura.
makelele dice
fer
Siento decirte que la frase que le atribuyes a Retro es mía, y efectivamente, la planteé mal, pero no le hace, checa el link que dejé.
Saludos y buen fin de semana.
Chanate dice
FER, para eliminar el historial de elementos ejecutados en la opción EJECUTAR (RUN), si tienes el windows XP, debes:
– Boton derecho del mouse en el INICIO, seleccionar opción PROPIEDADES
– Boton PERSONALIZAR de la opción MENU INICIO CLíSICO
– Boton BORRAR.
Con eso desaparecerá la lista de programas previamente ejecutados.
Y ahora que la conversación se desvió al tema de la mecánica cuántica y el ciclo de la vida, no pude evitar acordarme de la frase de :
HAKUNA MATATA!!!
Ahi me avisan cuando descubran algun argumento para sostener la idea de que el tal dios es algo mas que un simple habitante de la imaginación de los humanos. Saludos.
Retro dice
pues asi como se ilustra en tu enlace makelele la energia no va a ningun lado, sigue presente en los atomos asi que asi queda respondida tu duda de adonde va la energia, se mantiene en los atomos de cualquier elemento. Obviamente, esto tampoco prueba que existan los dioses.
makelele dice
El punto de discusión era que toda la materia es energía.
En fin, mientras Stephen Hawking cree poder demostrar que Dios no existe, sin haberlo conseguido por supuesto, nosotros podríamos seguir, como lo han hecho generaciones y generaciones, en esta discusión sin término.
El Macho dice
Querer demostrar la existencia-inexistencia de Dios a través de argumentos es puro ocio. No han entendido nada. Esto es cuestión de fe. Se tiene o no se tiene… y eso es todo.
Salu2
Chanate dice
A ver, vamos entendiéndonos: Decir que la creencia en dios esta respaldada por la fe y no se puede comprobar con argumentos ¿Equivale a decir que dicha creencia es irracional?
Retro dice
Por fin makelele, o es materia o es energia?
makelele dice
Toda la materia es energía.
Fer dice
chanate, gracias (Mr compu-geek)…y respondiendo a tu pregunta mi respuesta seria SI
make, tienes razon toda la materia es energia. Hay muchas formas de energia. incluso en los atomos los electrones hacen saltos y generan energia…
victor dice
si dios no existe por que coinciden las profecias entonces que es el mal? o el bien? sera lo que a mi me con viene o no? entonces soy egoista eso es bueno o malo?