ENVIADO POR ALEX.
Lo correcto es recurrir al engaño lo menos posible porque nos pierden confianza.
Ocultar de forma parcial o total la realidad, exagerar cualquier evento o situación, engañar y ocultar algo, son algunas de las señles que indican una mentira.
Es probable que en mas de una ocasión se haya mentido de forma involuntaria o con un plan especíÂfico para ocultar algo, ¿la razón?, conforme una persona crece, comprende que la sinceridad no siempre es posible ni conveniente porque puede causar algunn efecto negativo a la otra persona o a sí mismo.
Según el diccionario de la Real Academia Española, mentir es «decir algo que no es verdad con intencion de engañar».
Existen otras definiciones que una mentira es «expresion o manifestacion contraria a lo que se sabe, cree o piensa»; para entender a fondo el motivo de las mentiras, sus clasificaciones y como detectarlas, tome en cuenta la siguiente informacion:
¿Por que se miente?
Existen diversas razones que conllevan a mentir u omitir en determinadas circunstancias lo que se piensa o sabe.
Tan importante como el hecho de mentir o decir la verdad es la intencion con que se hace una u otra cosa y he ahi el verdadero dilema moral.
Una mentira que a nadie daña o incluso reporta beneficio a la otra persona puede ser mas justificada que una verdad que causa dolor de forma innecesaria.
Se puede mentir por conveniencia, odio, compasion, envidia, egoí?Âsmo o por necesidad, o como defensa ante una agresion; pero dejando a un lado su origen o motivacion, no todas las mentiras son iguales.
Las menos convenientes para todos son las mentiras en que se incurre para no responsabilizarse de las consecuencias de los propios actos.
Y las menos admisibles son las que hacen daño, las que equivocan y las que pueden conducir a que el otro adopte decisiones que le perjudican.
El niño o el adulto puede decir mentiras por temor o miedo al castigo, para protegerse o salir del paso, o para evitar la descortesia, desconsideracion o incluso vergí¼enza.
Las personas que mienten lo hacen porque carecen de algo, para aprovecharse o burlarse de los demas u obtener algo de ellos, sea placer psicologico o beneficio material propio o por codicia.
Tipos de mentirosos
Hay quienes solo recurren a la mentira cuando es compasiva o cuando les proporciona resultados positivos sin generar engaño importante o si se trata de un asunto superficial.
Existen personas que mienten a menudo, casi por costumbre y solo en temas poco relevantes.
Pero no se puede olvidar a quienes mienten de forma esporadica pero a conciencia, generando daño a los demas o persiguiendo beneficios personales.
Y tambien se encuentran los que callan verdades necesarias, por timidez, por vergí¼enza o por falta de caracter.
Por último, estan los mentirosos patologicos, que mienten con una facilidad pasmosa, ya sea por conveniencia o por una absoluta y cínica falta de respeto a la verdad.
Tipos de mentira
La mentira racional persigue un interes concreto, es malevola y se dice con la intencion de perjudicar o engañar.
En la mentira emocional, lo que se dice o hace no concuerda con la situacion emocional de la persona.
En la mentira conductual se hace creer que somos lo que no somos: mas jovenes, mejor informados, menos anticuados.
Hay tambien otras clases de mentiras como chismes, rumores y las mentiras piadosas, las cuales tienen como propósito no perjudicar del todo a la otra persona y giran en torno a temas superficiales.
Algunas verdades sobre la mentira
Conozca a continuacion como afectan a su persona y a los demí?¡s el decir una mentira y aprenda a evitarlas con los siguientes consejos:
Hay muchas clases de mentira: algunas pueden ser convenientes, pero lo mas correcto es recurrir al engaño lo menos posible.
Sin intencion de engañar, no hay mentira.
La intencion que la motiva y los efectos que causa, definen la gravedad de una mentira.
La mentira es tan dañina para quien la recibe como para quien recurre a ella.
Una lleva a la otra y puede marcar siempre, de forma negativa, su manera de relacionarse con los demas.
El mentiroso, por lo general, es una persona insegura, egoísta, irresponsable o inmadura.
Una de las mas perniciosas clases de mentira es el autoengaño, si se muestra a los demas como no es en realidad, nunca sabra si lo quieren o desprecian a usted o a la imagen fraudulenta que ha creado.
El cimiento sobre el que se edifican las relaciones humanas es la confianza; de ahi lo importante de evitar decir mentiras o engañar a alguien mas.
La mentira diaria, rutinaria o consecutiva es practicada por la debilidad constante o temporal de la gente, tanto económica, moral como psicológicamente, por necesidad, interes, cobardíaÂa o enfermedad patológica.
Es responsabilidad de cada uno relacionarse desde la verdad, lo que no implica el ofrecimiento de toda la intimidad.
La mentira puede hacer daño al otro pero, en última instancia, a quien mas perjudica es a usted mismo, ya que le convierte en una persona poco fiable, indigna de confianza y carente de credito.
Para evitar decir cualquier clase de mentira, aprenda a confiar primero en usted mismo, a ser fuerte psicológicamente, independiente y autosuficiente hasta donde sea posible.
Cultive la sinceridad asi como el coraje para vivir y enfrentarse siempre a las dificultades diarias sin evadir responsabilidades.
Si no quiere que otros sean mentirosos con usted, mantengase alerta, evite ser ingenuo y no entregue toda su confianza a la primera ocasion en todo lo que se le dice.
¿Y tu que tan seguido mientes??
Luzbel_TIJ dice
JEJEJE No termine de leerlo, me falto poquito nada mas (Miento, me falto un buen), pero se lee chido (miento de nuevo), al ratillo me lo quemo completo (esta vez no menti).
Nah, ya en serio, chido post Alex, la mentira es algo a lo que recurrimos a veces hasta de un modo involuntario, creo que no siempre es tan malo, en fin.
Alra!!!
Oye…. Te amo
PITUFO dice
luzbel amas a la cuca? yo la vi primero
YO NUNCA MIENTO
Sandra Cerati dice
¿Quién es la Cuca?
IIIuuuu Luzbel, teneis una admiradora? Yo creo que son varias jaja….Hasta te la peleas con el pitufo!
Saludos a ambos dos. Besos y abrazos.
El Rata Maruca dice
Ahhhh yo he sido una Rata que ha mentido pero de manera piadosa…
Entonces que estimados Pitufo y Luzbel, se van a «batir» a duelo por la Cuca, ja,ja,ja,ja que curado se oye, no se pelien, la Cuca ha de tener pa´los dos ambos….je,je,je……Saludines…
Luzbel_TIJ dice
Simon Pitufo, que tu la viste primero no se niega, eso de batirnos a duelo como que se oye chido, medio gay, pero chido.
No mi Sandra como cree, si la Cuca es chida, ademas ya sabes que yo soy super fiel.
Los besos y abrazos del pitufo mejor damelos a mi, el esta muy feo.
Alra!!!
Oye….
Claudia dice
Pues si, lo confieso, yo he mentido.
Cuando algun amigo me ha preguntado el porque de falta de suerte en el amor, yo siempre contesto: No lo entiendo, si tu eres muy guapo XD XD
PITUFO dice
ok luzbel, tendras su amor de cukis pero yo de su pasión soy dueño -y eso cuando esta sin su domador-
rata a poco no haz visto las fotos de cukis? el Luzbel tiene unas, las de dia.
por cierto luzbel, la cukis mencionó q chance y vaya a Tijuana a darte una vuelta, q le llames.
Luzbel_TIJ dice
JAJAJAJA Chido Claudia, no vuelvo a preguntarte eso 🙁
Orale Pitufo, que buena onda, no la he contactado recientemente, asi que no sabia que veia para estos rumbos, pero le mando un correo a ver que rollo. Gracias por el dato.
Alra!!!
Lucero dice
Hola Alex, esta muy interesante tu post pero no concuerdo contigo en cuanto a que los chismes y rumores son de la misma clase que las mentiras piadosas, pues generalmente cuando alguien comienza un chisme y/o rumore sobre una persona, generalmente es para perjudicarla.
Te pongo un ejemplo, entra una nueva persona a la oficina que es muy guapa, por estar en su etapa de entrenamiento, comete algunos errores que se pueden considerar normales por la falta de conocimiento, pero su compañera de al lado, que antes solía ser la guapa de la oficina, empieza a esparcir el chisme con las otras compañeras de que la chica nueva habla muy seguido con el jefe, de que estan mucho tiempo en la oficina insinuando que son pareja.
Eso no se compara en nada con una mentira piadosa no crees?.
Por otro lado, una mentira siempre lo es independientemente de la intención con que se diga. Tu puedes tener las mejores intensiones y desde tu perspectiva la mentira puede ser inocua, pero la persona que la escucha puede opinar lo contrario y una mentira «piadosa» puede traerte mas problemas que beneficios, es demasiado subjetivo, por eso desde mi punto de vista lo mejor es evitarlas en todo momento.
malbicho dice
Sobre los mentirosos patológicos, que también se les conoce como mitómanos, mas que facilidad y cinismo lo que los caracteriza es la necesidad que tienen para «maquillar» su realidad para hacerla mas sobrellevadera, ya sea exagerándola o magnificando aspectos de su persona. Esta tendencia, incontrolable para ellos, no es tan inofensiva, llega a ser muy difícil tener una relación con ellos, ya sea laboral, social, sentimental, o filial, pues su hábito de deformar la realidad puede provocar conflictos graves, o como mínimo, causar su desprestigio social.
Muy completo el post, Alex.
jaspin dice
Buen post, Y jocoso el incio de los comentarios de luzbel. En cuanto a las mentiras, prefiero no decirlas, es mejor ocultar verdades, que pueden afectar. Aunque no se si ese echo de ocultar ya es mentir.
Saludos Malbicha
Alex dice
LUCERO ya entiendo porqué dices en tu primer párrafo «…generalmente cuando alguien comienza un chisme y/o rumore sobre una persona, generalmente es para perjudicarla…»
Tienes razón, normalmente es para perjudicar a ese alguien de quien se habla, pero en ese párrafo que mencionas, me refería a que simplemente tanto el chisme, el rumor como las mentiritas piadosas son finalmente «mentiras».
En el contexto del post, te das cuenta de la idea que te doy, el párrafo al que haces referencia, pertenece al subtítulo «Tipos de mentiras», en la cual enumero algunas, como son la «racional», la «emocional», la «conductual» y sigo con los «chismes» y «rumores» (que no di explicación de qué tratan porque todos conocemos el significado de «chisme y rumor»), y luego me sigo con: «mentira piadosa», en donde digo que «…tienen como propósito no perjudicar del todo a la otra persona y giran en torno a temas superficiales…», como breve explicación de lo que es la mentira piadosa, pero no que eran la misma clase de mentira.
Espero haberte aclarado mi idea, porque es buena tu observación.
Saludos.
jaspin dice
Bueno al menos a mi si me aclaraste una idea Alex, el acto de ocultar verdades, aunque no es una mentira en si, si podría catalogarse, como una mentira conductual.
Chin si soy mentiroso, pero que quieren, como puede uno irse de borrachera, sin que se lo esten reprochando. «Fuí a una reunión, con unos amigos, y sólo me tome dos chelas». una gran verdad, las verdades ocultas: Los amigos invitaron a sus amigas teioboleras a la mesa, y las dos chelas erán esas megayardas de a dos litros. jejejejeje
Luzbel_TIJ dice
Hey Lucero, que ondas contigo paisa??, tenias rato desaparecida, andabas buscando tambien algun blog mas chido??
Alra!!!
Claudia dice
Jaspin, el ejemplo que das es una verdad a medias y las verdades a medias muchas veces molestan mas que las mentiras.
Lucero dice
Muchas gracias Alex, definitivamente no entendi la idea como ahora la planteas, gracias por la aclaración.
Hola Luzbel_TJ, de hecho no, sigo leyendo este mismo, pero a veces no tengo tiempo de comentar, sabes tengo mucho trabajo y mi bebe ha estado enfermo lo que complica un poco el asunto, pero de vez en cuando paso a saludar. Por cierto, esta muy chido tu blog, baje el disco de los fabulosos porque no lo tenia en la compu del trabajo y me encanto el que hiciste de rokeras.
Luzbel_TIJ dice
Orales Lucero, chido tenerte de nuevo por estos rumbos. Que mala onda lo de tu niño que ande malito, pero esperemos que solo sea por los cambios medio raros de clima que hemos tenido en los ultimos dias.
Gracias por visitar mi blog, ando pretendiendo hacer el Vol. 2 de ese disco, hay un buen de material todavia que puede ir ahi, luego te comento si se hace.
Alra!!!
Lucero dice
Por cierto y hablando me mentiras, hace poco escuche en el radio un estudio donde se afirmaba que la mujeres mentíamos mas que los hombres. Por supuesto, mi primera reacción fue «no es cierto, los hombres también son bien mentirosos».
En el estudio argumentaban que las mujeres mentíamos siempre que hacíamos compras de ropa, diciendo que habíamos gastado menos por ejemplo, que mentíamos sobre nuestra edad y cosas por el estilo.
Me di cuenta, que en realidad es cierto, decimos mas mentiras de las que llaman piadosas pero como ya lo comentamos, mentiras al fin.
Incluso les pregunte a algunas de mis amigas y ellas me decían, ay pero eso no cuenta 😉
Llegue a la conlcusión que el estudio tenia razón, que opinan?
malbicho dice
Que lamentablemente es cierto, (generalizando) las mujeres estamos más condicionadas socialmente a conseguir las cosas de forma no directa, ya sea con adornos, con lisonjas, con disimulos, con manipulaciones o falsedades; esto es por esa idiota doble moral en la que somos formadas y que no nos permite expresar con franqueza nuestros deseos o inquietudes:
se le tacha de puta a la que asume el pleno ejercicio de su sexualidad, de materialista a la que se preocupa por satisfacer sus aspiraciones económicas o profesionales, de egoísta a la que no antepone los intereses de los demás (hijos, pareja, padres) a los suyos,… y luego esas frases tipo «calladita te ves más bonita»; en la práctica está muy penado (socialmente) que la mujer exprese lo que realmente piensa, necesita o desea, y eso nos empuja a seguir jugando a ser las modositas y abnegadas que los demás aprecian que seamos, mientras buscamos otras formas para que conseguir lo que queremos
pero esa conducta manipuladora es muy abyecta, y somos las principales perjudicadas al caer en ella. Al final, también la solución para eso es ganar en seguridad y autoestima (empoderamiento, le llaman algunos) para no detenernos por lo que piensen los demás y actuar frontalmente
cómo dice serrat:
«nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio».
Lucero dice
Y sabes que es lo peor, que somos las mismas mujeres las que provocamos y fomentamos esas formas de pensar. Somos nosotras mismas las que nos jactamos de lograr lo que queremos con una lagrimita hacemos que nuestro marido no vaya a ver a sus amigos.
Nos jactamos enfrente de nuestras amigas que nuestra pareja hace todo lo que queremos, si no nos hacemos las enojadas para que lo haga.
Yo creo que toda mujer lo ha hecho en algún momento de su vida y tristemente fomentamos ese comportamiento en nuestras hijas.
Radiohead dice
Absolutamnte todo el mundo miente y quien lo niegue caerá en otra mentira más.
Cuando menos una persona cae en las llamadas «mentiras piadosas» y eso en el mejor de los casos, algó casi extremo y poco menos que imposble. ejemplos:
Casi todos de adolecentes mentíamos a los padres para no tener conflictos en el determinado momento, ya después se veía como arreglar el asunto.
Sí se respondiese con 100% de sinceridad a preguntas del tipo ¿como me veo?, seguramente tu novia/amiga/vecina/familar, etc no lo tomaría de buen modo en los casos donde se le vea fatal por x cosa.
Muchas veces a los hijos se les dice mentiras o medias verdades por muchas cosas, que si aún no está en edad de comprender x cosa, sí está cuestionando cierto comportamiento tuyo, etc.
La clásicas escusas cuando no se hace la tarea sobre todo en la primaria y secundaria.
Saludos