Post enviado por: Don Rigoberto
No conozco mentira más abyecta que la expresión con que se alecciona a los niños: «Mente sana en cuerpo sano». ¿Quién ha dicho que una mente sana es un ideal deseable? «Sana» quiere decir, en este caso, tonta, convencional, sin imaginación y sin malicia, adocenada por los estereotipos de la moral establecida y la religión oficial. ¿Mente «sana», eso? Mente conformista de beata, de notario, de asegurador, de monaguillo, de virgen y de boyscout. Eso no es salud, es tara. Una
vida mental rica y propia exige curiosidad, malicia, fantasía y deseos insatisfechos, es decir, una mente «sucia», malos pensamientos, floración de imágenes prohibidas, apetitos que induzcan a explorar lo desconocido y a renovar lo conocido, desacatos
sistemáticos a las ideas heredadas, los conocimientos manoseados y los valores en boga.
Ahora bien, tampoco es cierto que la práctica de los deportes en nuestra época cree mentes sanas en el sentido banal del término. Ocurre lo contrario, y lo sabes mejor que nadie, tú, que por ganar los cien metros planos del domingo, meterías arsénico y cianuro en la sopa de tu competidor y te tragarías todos los estupefacientes vegetales, químicos o mágicos que te garanticen la victoria, y corromperías a los árbitros o los chantajearías, urdirías conjuras médicas o legales que descalificaran a tus adversarios, y que vives neurotizado por la fijación en la victoria, el récord, la medalla, el podium, algo que ha hecho de tí, deportista profesional, una bestia mediática, un nervioso, un histérico, un antisocial, un histérico, un psicópata, en el polo opuesto de ese ser sociable generoso, altruista, sano, «sano», al que quiere aludir el imbécil que se atreve todavía a emplear la expresión «espíritu deportivo» en el sentido de noble atleta cargado de virtudes civiles, cuando lo que se agasapa tras ella es un asesino potencial dispuesto a exterminar árbitros, achicharrar a todos los fanáticos del otro equipo, devastar los estadios y ciudades que los alberga y provocar el
apocalíptico final, ni siquiera por el elevado propósito artístico que presidió el incendio de Roma por el poeta Nerón, sino para que «su» Club cargue una copa de falsa plata o ver a sus once ídolos subidos en un podio, flamantes de ridículo en sus calzones y camisetas rayadas, las manos en el pecho y los ojos encandilados
¡Cantando un himno nacional!
——————————
Fragmento tomado del libro Los Cuadernos de Don Rigoberto, de Mario Vargas Llosa.
eltaquero dice
pos yo tambien escucho otras frases mamonas que para referirse a los jodidos o pobres les llaman «humildes»,.. humildes de que? que pendejes,..
o a los mojarras les dicen que «van por el sueño americano»,.. que pendejada mas grande,.. y que es eso? salir de jodido es el sueño americano?,.. ganar mas dinero? pos los diputeques o los senadores, los del poder judicial, los secuestradores y otros mas tienen ese sueño americano aqui en mexico, o como si los que nos quedamos en mexico estuvieramos en cuba,..(cuba tiene sus variantes)
o los que dicen «un saludo a su madre patria»,.. cual? españa? mierdas como si esos putos mandaran lana para aca,.. o con el presupuesto de alla viene algo para aca,.. o como si cuando llegaron desembarco la madre teresa, puras mamadas,.. como si mexico no contara,.. lo peor esque puro pinche naco dice eso y se creen a toda madre,.. y mexico que es?,.. ches gueyes no dudan en tragar tortillas y lo peor es el nopal en la cara que traen,..
otra frase es con una pequeña historia: una vez estaba en un clasico de tigres borregos de aca de monterrey ,.. pa variar perdieron los tigres y un guey se para ante la multitud que se estaba saliendo del estadio,.. y decia «NO SE AGUITEN RAZA, LO IMPORTANTE NO ES GANAR, SI NO COMPETIR»,.. uta,.. pobre guey las mentadas de madre,..y a empujones salio,.. JAJAJA,..
tu padre dice
a medida que lo iba leyendo senti cierto coraje contra el deporte, es tuyo este don Bola? pero es verdad eso de mente sana…. siempre desde niño te quieren inculcar valores y la fregada pero desgraciadamente para triunfar tienes que tener malicia, colmillo… no digo que seas un pervertido… pero tampoco hay que ser como el chanate….
una frase que en lo particular me caga, aparte de la que dijo el taquero «lo importante no es ganar…» es la de «por algo pasan las cosas…» puta madre, que si a alguien le asesinan un familiar es por algo…que acaso van a regresar a dos por el que se fue… si violan a una muchacha por algo paso… al contrario luego la discriminan los ignorantes… si te repurban en la escuela «es por ke por algo pasan las cosas..» si, por pendejo y nomas, no quieran justificar todo con cosas que el destino fue el ke las provoco… no mams etc etc…
chanate dice
Esa actitud de «por algo pasan las cosas», y no hay que preocuparte, es ampliamente criticable. Coincido con el tupadre, a veces la vida vale madre, pero por eso mismo hay que despertar y darse cuenta que no somos títeres de ningun titiritero celestial que tiene un plan perfecto para cada situación adversa o benigna que se nos presenta. Como dijo Malcom X: «Respeta la ley, se buen ciudadano… pero si alguien te toca, mandalo al panteón».
Garnacher dice
Ah, esa es otra gran farsa: LA PATRIA!
tu padre dice
ke dicen de «la coberania nacional»
muy valientes defendiendola y nosotros mismos hundimos al pais
eltaquero dice
desgraciadamente es cierto,.. somos muy patriotos pero como dice el post siguiente,.. cometemos a veces o inconcientemente el delito moralmente inaceptable,.. o como vi en una pelicula ,.. no recuerdo cual pero cuando viajaba en el ADO de villahermosa a veracruz,. una del cine mexicano que decia,.. «CADA MAí?ANA NOS LEVANTAMOS MILLONES DE MEXICANOS A ROMPERLE LA MADRE A MEXICO», que tristeza,.. y tiene razon.
eltaquero dice
que pendejo,.. es el Octavo pecado capital,..
clir dice
CLIR EN ACUERDO TOTALMENTE CON LO ANTERIOR Y Aí?ADIENDO QUE LOS QUE SON UN VERDADERO ASCO SON LOS POLITICOS TODOS DE CUALQUIER PARTIDO QUE SEA.