Pertenezco a una generación en la que el castigo corporal en la escuela primaria no era mal visto, al menos no como ahora. Durante mis años pre-adolescentes disfruté de diversos apoyos académicos por parte de mis queridos maestros: Jaladas de cachetes y patillas, golpes en las yemas de los dedos con la parte dura del borrador y raquetazos en las nalgas; sí, de esas que usan los tenistas. Y eso que asistía a una escuela privada manejada por cristianos protestantes (no pregunten; de verdad no pregunten). Eso me dice que golpear a los chamacos era más bien una práctica general en esos tiempos. No recuerdo cual de esas mini-torturas era la más dolorosa (me inclino hacia el borrador contra las yemas y talvez al jalón de patillas) pero sí sé que la más original de todas era la de los raquetazos en el trasero. ¿Cómo explica un profesor la existencia de una raqueta entre sus instrumentos de trabajo? En esos tiempos no existía Kournikova para poner el pretexto del fetiche sexual. La maestra alineaba a los dos o tres traviesillos frente al grupo y propinaba tres golpes fulminantes a los traseros de cada uno frente a las miradas de desconcierto de los alumnos sentados.
Ah, que maestra…. una maestra con métodos y maneras que más allá de no ser nada tradicionales rayaban en lo bizarro y en lo, sí, lo diré en inglés: creepy. Por alguna jugarreta de mi memoria hace poco tiempo empecé a recordar algunos actos de esta querida maestra que seguramente dejó marcados a sus alumnos de alguna forma u otra. Quien escribe fue marcado por ella, pero al cubo: 3ero. y 5to. de primaria, y para acabarla, 2do. de la prepa, ya en una escuela pública. La señorita (más adelante más de eso) era una excelente narradora de historias. Cualquier relato soso, narrado por ella se convertía en una aventura épica con efectos especiales y todo, público llorando y bocas abiertas. Esta habilidad para contar sabrosa cualquier anécdota era la que hacía que de repente se saliera de línea y empezara a hablarnos de tópicos no existentes en el programa de estudios de la institución. Por ejemplo, en tercero, en una ocasión nos contó una historia navideña que empezaba con Santo Clos y terminaba con «Santo Clos es sus papás, mensos». Yo no recuerdo sí antes de eso ya sabía la verdad acerca de los regalos o por lo menos lo sospechaba, pero hubo niños que se impresionaron tanto por la revelación, que llorando le pidieron cuentas a sus papás al llegar a casa. Niño:»Â¡Santo Clos no existe! ¡Tú eres!». Papá: «Â¿pero quién te dijo eso?» Niño: «Mi maestra de tercero. Ahora me disculpas, voy a portarme mal». ¿Cómo pelea un padre contra eso? El invento de Santo Clos es una de las maneras más efectivas de mantener en orden a los hijos, para que llegue una maestra y lo eche a perder todo. Al otro día llegaron varios padres de familia a reclamarle a la maestra tal injuria. No sé como diablos se arregló el problema, pero por un momento el salón de clases parecía La Escuela del Rock en la escena donde los padres se le echan encima a Joan Cusack.
2 años después. Quinto año. Historias increíbles sobre familias enteras asesinadas por leer la biblia, con lujo de detalles y sangre. Niños más grandecitos. Pueden soportar más verdades. Soy la maestra creepy y estoy checando el programa escolar del nuevo año. El programa marca que los muchachitos ya necesitan educación sexual. Esperen, ¿educación sexual? Pero… la educación sexual que proporciona la SEP es aburrida: pene, vagina, ensanchamiento de caderas, pelo donde antes no había, shalalá, guaralá… Â¡aburrido! Los niños de 10 años necesitan más emoción y más realidad. Mejor usaré ilustraciones de gente teniendo relaciones sexuales, pero no cualquier ilustración. Las más informativas son esas donde el cuerpo de la mujer es transparente, entonces se puede ver el pene introducido en la vagina, así le entienden mejor :). ¿Qué dices, Itzel? ¿Que es la cosa más asquerosa y fea que has visto en tu vida? No, se siente rico, deveras ¿Qué?. ¿Qué nunca en tu vida lo vas a hacer? Nombre, espérate unos añitos, al rato vas a usar el chiste de la muela y nomás te vas a reir. Ya pues, límpiate las lágrimas. Lo que sea Itzel… que venga tu papá y que me reclame, viejo anticuado. Sí, dije «viejo anticuado», quiere decir asi como aburrido y enfadoso.
Me la encontré de nuevo a los 16 años en la prepa. Sus narraciones seguían siendo perfectas y hasta olvidé sus historias controversiales. Pero bueno, algo tenía que pasar; después de todo era la maestra creepy, no es como que su nivel de bizarrez tiene que bajar con los alumnos adolescentes. Mis amigos de electrónica, grupo de puros hombres, me contaba que la aludida siempre encontraba la forma de comentar en la clase el hecho de que nunca había sido tocada por ningun hombre, osea, era señorita, virgen, quinta, etc, etc. No sé con que maestría se cuenta para deslizar ese tipo de información en un salón de clases: Sí, muchachos, hay palabras agudas, graves y esdrújulas. Por cierto, soy virgen y así. ¿Cuál era su objetivo? ¿Presumir de su más grande tesoro? ¿Jugar con las mentes enredadas de sus alumnos agregando mentiras sexuales? ¿Qué alguien le hiciera el favorcito? ¿Qué pretendía pueeeeees? Hasta ahora no he entendido su actitud y su método de enseñanza. A lo mejor soy un ñoño que se asusta con cualquier cosa, pero en mi universo esa señora tiene el título de Persona Creepy. Lo Siento. Por algo lo tuve bloqueado de mi mente por tantos años. Como diría alguien en alguna novela de Televisa de no sé que año: Las cicatrices del alma no se ven, pero son las que más duelen.
Amig@ blogger@: ¿Tus maestros eran iguales o peores?
Pablo dice
jajaja pues eran una bola de mierda pero nunca tan bizarros como tu maestra.
Aunque si lo piensas bien todos los que ya llevan años ejerciendo de maestros están ya todxs locxs.
Astroboy dice
Recuerdo la maestra de Primaria y su temible arma «vara de madera» la cual era usada para disciplinar al grupo, la tarifa era de tres varazos en la parte trasera de las piernas si no hacias la tarea o uno en cada palma de la mano, si te sorprendia golpeando a un compañero le tenias que dar los mismos golpes que le diste pero a la pared! y lo peor, uno en la boca si decias «malas palabras». Cabe señalar que esta maestra que yo comparo con los policias represivos de la guerra sucia de los 70s la tuve los 6 años de la primaria…imagienense!! 6 años de martirio donde solo podia desdcansar en las vacaciones obligadas…muy alto el precio por saber leer, escribir y hacer cuentas. En una ocasion en 4to año tuve una pelea con un compañero en ausencia de la maestra, nos dimos algunos golpes pero al llegar la maestra yo al mas fiel estilo de los luchadores que reclaman foul o los futbolistas que reclaman penal sin haberlo, pues me deje golpear para que lo viera la maestra, el resultado fue un varazo monumental a mi compañero en la boca!!! lo cual le saco la sangre y su inmediato regreso a casa con un reporte…al final me dolio mas a mi por mi mala jugada que a mi compañero…hubo reclamos de la madre de mi compañero pero todo fue en vano. Hoy, al reencontrarme con algunos excompañeros me doy cuenta de lo mucho que influyo esa disciplina en nuestras vidas. La mayoria malviven y han hecho un fracaso de sus vidas, uno esta en prision, algunas mujeres madres solteras, golpeadas por los maridos como si la violencia fuera legal en sus vidas desde la primaria…yo, luchando por salir adelante y recordando aquellos tiempos.
El resto de mi formacion academica tuve buenos y malos maestros, pero en la secundaria tuve uno que no era malo, era cruel…no dire mas, no se si ya murio pero si es asi, ojala se pudra en el infierno!!
Saludos!
Retro dice
Ah y recordando apodos de los profes me acuerdo que en la secu teniamos al Chaqueto, la pitufa, el piporro, el charro montaperros, el pompa, el chicles, mr. chivo y otros que se me olvidan de momento
Ishe dice
Básicamente…
1) La directora del kinder me corrió tras mi primer plantón con huelga de chillidos y llantos desaforados (la muy bitch había dejado morir a las mascotas y debía pagar)
2) La de 1ero de primaria era buenísima para aventar borradores y atinar en las cabezas del que movía un pelo demás. Yo me hice master en evadir proyectiles…
3) Tuve una maestra de inglés que se apellidaba Netzahualcóyotl y me enseñó ZERO! *aprendí inglés a la larga porque me latía el idioma, nada que agradecerle a ella que por cierto usaba su tiempo de dar clases en coquetear con el profe de Geografía que encima de todo era casado* Hasta podríamos escribir una taranovela con eso.
4) El de Legislación ea un misógeno cochino de lo peor que se la pasaba hablando de la subutilización cerebral de las mujeres (sí, especificaba el asunto de ‘las mujeres’) y luego contaba anécdotas de verle los calzones a las señoras cuando subían al micro frente a él… Digo, no era culpa de las señoras porque el idiota en cuestión medía como un metro y medio y tenía una súper joroba.
No sé, ¿como para qué seguir con esto? Pensar en todas las horas que tuve que perder en esas clases es deprimente. *risas*
Yunuem dice
Eso es una pelicula, no te hagas pendeja.
CLAUDIA dice
Astroboy :
sabes me gusto la forma de como relataste tus vivencias, me adentre tanto que:
(como me gustaria tener a tu maestra y a la de FRE frente a mi (juro que si le ponia unos buenos guamazos y paraterminar unos patinez en las espinillas y en el osico)
esa clase de maestros denigran a los buenos maestros a los cuales les mando un saludo
Y para los maestros BIZARROZ mi mejor saludito fiu fiu fiu fiu fiuuuuuuuuuuuuuu. y recuerden a su «»Â·$·%$&& madree.
Don Bola dice
Juan, Gracias por acordarte de mi Mama(q.e.p.d.), la enterramos ayer por la tarde
Saludos, seguramente esta saludano a la tuya.
clir dice
SI, NO SE QUE TRAE EL ESTUPIDO DE JUAN, ESTABA TAN BIEN EL POS`T QUE TENIA QUE LLEGAR «EL BESTIA CON CAGADA EN EL CEREBRO» PARA ARUINAR ESTE POST, QUE EN VERADD ESTA CHIDO.
P.D. (pero sobre todo pasarse de lanza con la jefa de alguien que ni motivos le dio en este momento solo por hacerse el muy chistosito, ojala y no ofenda alguien a tu jefa cuando estes mas bulnerable, pendejooooo ojeteeee culerooooo)
Quoventi dice
Gracias por el post, el cual me ayudó a olvidarme del trafico mientras lo estuve leyendo en la palm.
Me gustaría que postearan mas bloggers, aunque solo les parezca que lo único que se les ocurre son puras pendejadas.
Como sea ffelicito a los que publican por ganas o por tiempo libre… hay igual mérito.
Pasando al post, yo quiero recordar a mi profe de 5° año cuando vivía en SLP: el profesor Job Lopez (q.e.p.d). Era de los profesores de la vieja escuela; su favorito era el aventar el borrador al incauto platicador que sorprendía. Su tino era tal que jamás lastimó a nadie. Pero que pinches sustos te daba!
También quiero mencionar al Maese Absalón: me dío Ciencias de la Tierra en la prepa… pinche viejo cabrón:
-¿…con paisaje o sin paisaje, Gutierez?-
-Con paisaje maestro- respondía en alumno con voz temblorosa.
-¡Jimenez! ¡Abrale la puerta entonces al compañero Gutierrez!
-Ahi esta su paisaje alumno!
-¡Moco! ¡moco! ¡Zaz!-
Pinches reglazos en las nalgas al escolapio infractor.
Yo siempre me le escapé. Ni pedro dijo pablo!!
moonwarden dice
excelente post, yo estudie 2 años en escuela de monjas, pinches monjas ineptas y mochas… esperaban que aprendieramos sin que nos explicaran como sacar la raiz cuadrada (yo no aprendi)… por fortuna no hacian castigos fisicos
fuera de eso tuve maestros muy decentes
«¤°Pau°¤» dice
Pues yo la verdad debo decir que en toda mi vida nunca me toco un maestro que me tocara un solo pelo… pero de que hubo regaños los hubo.
Creo que han sido 2 los maestros crueles que marcaron mi vida… uno en 2do de prepa, nunca supe su nombre solo se que le decian «Madaleno» y se parecia un buen a José José. Yo era de las chavitas que sacaba siempre buenas calificaciones y un dia me dijo que todo el salon (17 alumnos en total) estabamos reprobados incluso yo… hice mi drama y llore como nunca porque ese maestro si era super estricto y cumplia todo lo que decia… Fue a hablar mi mama y dijo que lo habia dicho para que cambiara nuestra actitud!.. pero me lleve el gran susto de mi vida en la escuela.
La peor traumada fue cuando estaba en 1 de universidad y tome clases de ingles en cenlex del IPN… hay una tipa que se llama AURORA JAí?EZ que todo le parecia mal, un dia dejo de tarea un mapa mental y yo lo hice con sus respectivos dibujos y dijo que estaba mal porque no tenia conceptos…
Perdon????, yo me enoje muchisisimo pero al igual que otros 5 alumnos que quedamos del grupo de 30 inicialmente, supimos aguantarla hasta el final…
A mi me hizo cortarme las uñas y vestir con pantalones porque mi falda se le hacia una provocacion…
Llego el dia de las calificaciones y NOS REPROBO a 4 y solo paso a su favorita… ese dia se hizo un escandalo de aquellos porque no era posible la situacion que les platique y pues ahora creo ya la corrieron porque otros alumnos se quejaron… no me alegro pero que poca didactica y realmente me hizo sentir muy mal pues nunca antes habia reprobado.
SALUDITOS A MI QUERIDO JUANITO
y al cotizado de DAVE
lucy dice
A mi no me tocaron maestros golpeadores pero si me tocaron maestros insoportables. Uno cuando estaba en 4to semestre de prepa, nos daba estructura socioeconomica de mexico (uuugh). Aparte de maestro, era politico y locutor de radio de ahi del pueblo en donde creci. Se la llevaba presumiendo de que el no necesitaba dar clases porque el tenia dinero,y un «muy buen» puesto politico. Se la llevaba tambien quejandose de la juventud, con sus clasicas palabras vulgares. En realidad, nunca daba clases ese viejo, sino unos dias antes del examen daba como unas 40 hojas con una microletra y de ahi venia el examen. Otro maestro lo tuve en 3er semestre de la universidad, era de calculo, y era un viejo arrogante, diciendonos que en nuestra carrera (quimico biologo) somos unos burros, mensos, etc. Ademas a veces le hablaba yo o algun otro compañero y siempre respondia groseramente. Siempre le tenias que andar haciendo la barba (lo cual nunca hice) al viejo mendigo ese, viejo creido, siempre se queria sentir superior.
En fin, me repugnan y me parecen pateticos todos esos maestros que se la dan de la gran cosa y tratan de humillarte y hacerte sentir muy inferior, pues si que esperan, que sepas mas que ellos? Si vamos a aprender de ellos que no? Parece que no mas dan clases para sentirse superiores que los alumnos, pobrecitos.
Custodiant dice
EXELENTE …una verdadera felicitacion al que inicio el post 🙂 se nota uqe te marco la maestra pues a pesar de ser una vivencia mas tu narracion me parecio muy buena…
por otro lado la de maestros bizarros, me tocaron muchisimos la mayoria en la primaria a pesar de ser privada existia el castigo fisico y como bien dicen muchos como niño te kedas callado…patillas, reglazos, el cristo con mochilas, pellizcos, el borrador, ja pase por todos no por malas calificaciones si no por hablar siempre hable mucho platicaba con todos de cualkier cosa, pero si me toco de todo tipo de maestros bizarros el mejor ejemplo era el traganiños imaginense nada mas… o la nana que me dio matematicas los 3 años de secundaria, basta con decir que cuando pasabamos a que nos calificara la maestra se kedaba dormida con la crayola en la mano y rayaba toda la hoja con los ejercicios despues si despertaba se molestaba por ke esas eran cochinadas, de bobo tonto y zonzo no pasabas en todo el año ja! como la extraño a diferencia suya yo no tengo ningun sentimiento en contra de mis maestros por muy malos que hayan sido, simplemente los recuerdo y de verdad creo ke es una parte mas de nuestros buenos tiempos en la escuela, sin ellos no hubiera un dibujo que pasaba de banca en banca con la nana sentada con las piernas abiertas y la boca babeando… o la platica con los compas de los chones de la de quimica genial la escuela simplemente genial
Moises dice
Pues si tuve algunos maestros extraños pero creo que el se llevo la palma fue uno en primer semestre de Ingenieria que de geometria analitica..de hecho fue un sustituto ya que nostros nos sentimos muy salsas y dijimos que el anterior no enseñaba muy bien pues nos mandaban a este modrigo, que para que se den una idea el primer dia que llego nos dice»bueno yo tengo un promedio de reprobacion del 90%….y ustedes no me van a quedar mal»..y que creen pues hasta lo supero solo pasaron tres(2 con 6 y el mas matado del grupo con 8) de un grupo de 50..que barbaro ponia cada problema que nos dejaba de a 0(de 6 no porque eso ya era un lujo con el :)).
Habia otro al que le decial el chunga(hablando de apodos) porque era igualito al Profesor Chunga del canal 13 pero de plano una clase bastannte aburrida
Uno de algebra que siempre que no sabia algo nos decia «lo vemos la clase siguiente»..aun sigo esperando la explicacion..jejeje
Claro que habia maestros muy buenos como:
Diseño Logico…te hacia la clase super interesante sobre todo para cosas que la mayoria no tenia ni idea
De calculo diferencial ,muy dedicado a que aparendieras no solo a que pasaras
Calculo vectorial..de este me acuerdo que te dejaba boca abierto con sus explcaciones (le captabas al momento)y sus graficas de las mismas (hechas a mano y al momento)…asi de detalladas eran,pero hacia examenes que daba miedo..ahi si nada le entendias..
pero bueno creo que eso son los mas siginificativos
Saludos
EL BARTO dice
Mi maestra de Lectura y Redacción nos repetía una y otra vez la siguiente frase «Si la juventud es el futuro de Mexico, me horroriza pensar que futuro le espera a nuestro País».
Y yo me preguntaba: si las generaciones anteriores eran mejores, porque dejaron a nuestro país en las condiciones que se encuentra actualmente.
guillermo parra dice
en 2do grado tuve una maestra muy buenota tenia senos grandes y yo siempre le miraba sus enormes senos me portaba mal a proposito para que la maestra me jalara de las orejas, luego en 3er grado tuve una maestra regañona de 53 años esta nos jalaba de los cabellos y nos daba cocorrones, y en biblioteca habia una maestra que cuando me portaba mal me pellizcaba y me torcia las orejas y luego me llevaba al asiento de una oreja pero esta tambien estaba rebuenota y bien linda y yo lo hacia a proposito para que me jalara la oreja despues que pasaron los años la encontre en el centro de la ciudad y ambos nos dimos el telefono para contactarnos pero despues vino lo bueno llegamos hasta ir al cine y con el tiempo fuimos a un hotel pues ella me comento que su marido no la satisfacia pero que yo si la satisfacia y que me iba imaginar yo que la maestra que me jalaba las orejas en primaria iba a ser mi deseo en mi adultez
Tania dice
yo he tenido tanto maestros que meresen mi respeto pues hen realidad siempre han enseñado de una manera exelente pero lo que mas me ha ayudado es la lectura de la biblia pues en ella podemos aprender demaciadas cosas que nos sirven para nuestra instruccion en la vida diaria