Hace diez años durante la época navideña, tuve una epifanía; más bien una visión.
Sentado en la sala de mi casa con el frío cobijándome y las luces del árbol pintándome la cara pude ver el futuro: me dí cuenta que siempre estaría solo. No ese tipo de soledad completa y asfixiante, la otra, la que es como un fantasma; la que sientes de repente y miras hacia atras y atrás es el vacío y cuando regresas la vista hacia enfrente encuentras un abismo todavía más grande y te preguntas si será buena idea aventarte a él. De ese tipo de soledad.
Ya pasaron diez años desde esa visión y me encuentro con que ese futuro es ya el presente. Lo que ví se cumple y se vuelve a cumplir cada día de mi vida y no me quejo, es el destino, por lo menos tuvo la decencia de avisarme. Lo chistoso es la fecha que escogió para recordármelo de nuevo: el Día de la Raza.
Otro día festivo (al menos para otros) donde me doy cuenta de lo que no quiero ver y pasan todas esas cosas que no hice frente a mi, como película muda, como exposición escolar mal hecha. Y no es que no haya habido nadie en mi vida, la cosa es que han habido muchos nadies. Ese es el problema. Trato de encontrar un significado a esta coincidencia y por algunos momentos me pongo en el lugar del Cristóbal Colón, cuando viajó por primera vez por el Océano Atlántico. De seguro ese cabrón sin saber donde estaba exactamente pasó cerca de un montón de islas y nunca lo supo. A lo mejor llegó a una isla desierta pero sabía que no era lo que estaba buscando y siguió con su camino. ¿Pero cómo lo supo? ¿Dónde se encuentra la certeza?
Si yo soy un barco y el mar es el viaje de mi vida, ¿por cuántas islas he pasado muy muy cerca pero no me he dado cuenta? ¿cuántas han estado justo en mis narices pero la neblina me ha impedido verlas? ¿cómo sé si esa isla en la que he desembarcado es mi destino? A lo mejor sólo soy un iceberg torpe que nomás puede chocar contra lo que está cerca. A lo mejor solamente una isla más con delirios de grandeza… una isla más con delirios de grandeza.
Sólo me queda preguntarme que día festivo escogerá el pinche destino la próxima vez que se vuelva a burlar de mi en la cara.
Aclaración: Como dice el nombre del post, es un relato; no les estoy contando mi vida textualmente.
Chanate dice
Tal vez me equivoque, pero es la primera vez que veo que el DonBola NO le mienta la madre al FRE en uno de sus comentarios.
Te estas ablandando MrBall, ya ves… el FRE se voló y hasta te dijo FRIEND, hehehe.
makelele dice
«Unknown soldier», «Gloria», «Hello I Love you», «Raiders on the Storm»………….there’s a killer on the road……..
fre dice
fre no es lo mismo que fer, mi compa; fer es alguien mas…
Chanate dice
Chin… es cierto F R E. Disculpa la confusión. Ya se me hacia raro.
makelele dice
Quien imaginaría ver un video de Jim Morrison y Blondie juntos en un remix de dos de sus grandes éxitos, este par sí que llegaron a todas las islas y abrieron todas las puertas.
versión US
http://www.thedoors.com/freegoods/?fa=home&movie=qt300
juan_loko13 dice
Pues sera el sereno..pero no han llegado Don Bola y El Juan Chido hechandote madres Fre ….que no se que fregados les hiciste a los dos….pero siempre te recuerdan a tu sancrosanta madre..jejeje.
Por cierto….Tu Padre esta bien cuñado…
Juan dice
FRE…………………….BUENO LEERTE OTRA VEZ………PERO TU, DON BOLA Y TU PADRE………CHINGUEN SU REPUTA MADRE……POR CADA PELO QUE TENGA EL CHANATE EN EL CULO………..CHIDO!!!
Rolando dice
Si lo unico que ves es el infierno delante tuyo camina por el pues ese es tu camino
Don Bola dice
pos pa que no falte: FRE CHIN…… (SE ME OLVIDO ……..)
bsy® dice
parter …. no mames, qué pinche rolón … nomás por haber compartido eso con la bandera te cedo las utilidades que me correspondan el próximo mes…. neta que chingón!!
Chanate dice
Ahora que vi la frase del Rolando, me acorde de una que dice algo así como: Si caminas entre fuegos y peligros… ¡No te detengas, siguele caminando!
bsy® dice
y yo me acordé de una de nostardamus: «si no llego… es que no llegué»
Anonima dice
Ayer vi a una nueva Isla, bueno bueno ya la habia identificado, el gran problema esk no le hablo, no se como se llama, y no se si tiene novia, ya que el otro dia vi como se cruzo la calle agarrado de la mano de una chava, en fin….
Solo nos quedamos viendo cuando nos encontramos…¿Cómo le voy a hablar?
Die A.S.F dice
Hola.
Es sencillo Estimada Anonima.
Metafora de la isla R-Load.
Esa «isla» seguramente tiene intereses y pensamientos en los cuales podrias buscar y entender aquello que interesa.
Lo primordial es tomar la iniciativa, a esperar la eternidad de algo que no buscais. asi sabras lo que realmente es y si dicha «isla» es un buen pártido para vos.
Tenes miedo de «el que dira» el aludido? pues tenes que saberlo: el mundo no es para cobardes, es de los intrepidos, decididos, aquellos que vencen el miedo, asi que vos no tengas miedo, jamas! y comentadle tu inquietud a dicha persona,…lo demas dejalo a cuenta de el. solo asi sabras que aquello que lentamente carcome tu alma y aquellas mariposillas en vuestro vientre son realmente correspondidas ó necesitan quietarse a alguien mas, que seguramente tendra en cuenta tu arrojo y espiritú. (final omití metafora «islas» obvia interpretas )
Recordá:
Theoria sine praxis sicut rota sinne Axis. *La teoría sin práctica es como la rueda sin eje*
Un Cordial Saludo.
55-6455.Als.0454.eh
Anonima dice
Muchas gracias por tu consejo keriodo DIE A.S.F.
Me armare de valor y le hablare…
Jorge Mendoza dice
Algunas recomendaciones que mejorarían tu relato; que si bien es bueno, le falta un poco de ritmo y naturalidad. Tal vez podrías redondearlo y no dejarlo en el aire.
La frase «el frío cobijándome», ya es muy trillada. La puedes leer en muchas novelas, con ciertos cambios, pero para el lector es monótono, como, por ejemplo, el sol cobijándome o la lluvia que cobija mi camino, en fin o en un sinfin de realos y novelas.
Luego dices: «soledad completa». Me parece que no hay soledades a medias. Prosigues con «la que sientes de repente», le falta fuerza, queda suspendida la frase en el aire. Además si se trata de un «de repente», posteriormente la asumes como un destino, ¿entonces?
El mismo error cometes con el vacío. Atrás hay un vacío y adelante hay otro mayor. El uso de una metáfora hubiera salvado esta sensación de vacío lingí¼ístico, que no acaba de transmitirse al lector.
Existe una repetición innecesaria: atrás y atrás, cumple y vuelve a cumplir. Sólo los separa un párarfo. Esto cansa al lector.
La metáfora «como una exposición escolar mal hecha» es demasiado elaborada para un relato lleno de sensaciones cotidianas. Hubiera quedado más coloquial si simplemente hubieras dicho: «como una tarea mal hecha».
Tienes un problema sintáctico en la frase: Otro día festivo (al menos para otros) donde me doy cuenta…, debería decir: Otro día festivo -al menos para otros-, me doy cuenta…
Finalmente, te puedo decir que la idea es muy buena, pero hay que trabajarla mucho más. Como me dijo una amiga mía, Doctora en Letras, cuando comencé a escribir: «a este relato le faltan muchas horas nalga».
Saludos
janny dice
ni al pedooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo con lo q busco