Hace poco me llegó un resumén del libro «allegro ma non troppo» de Carlo Cipolla. Aquí les dejo el siguiente escrito.
â??Tengo la firme convicción, avalada por años de observación y experimentación, de que los hombres no son iguales, de que algunos son estúpidos y otros no lo son.â? Carlo Cipolla
LAS LEYES FUNDAMENTALES DE LA ESTUPIDEZ HUMANA
1.- La Primera Ley Fundamental:» Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo».
2.- La Segunda Ley Fundamental:» La probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona».
3.- La Tercera Ley Fundamental:» Una persona estúpida es una persona que causa daño a otra o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio».
4.- La Cuarta Ley Fundamental:» Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento y lugar, y en cualquier circunstancia tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error».
5.-La Quinta Ley Fundamental: » La persona estúpida es el tipo de persona más peligroso que existe. El estúpido es más peligroso que el malvado».
EL PODER DE LA ESTUPIDEZ
Nuestra vida está salpicada de ocasiones en que sufrimos pérdidas de dinero, tiempo, energía, apetito, tranquilidad y buen humor por culpa de las dudosas acciones de alguna absurda criatura a la que, en los momentos más impensables e inconvenientes, se le ocurre causarnos daños, frustraciones y dificultades, sin que ella vaya a ganar absolutamente nada con sus acciones.
Nadie sabe, entiende o puede explicar por qué esta absurda criatura hace lo que hace. En realidad no existe explicación -o mejor dicho- solo hay una explicación: la persona en cuestión es estúpida.
La mayoría de las personas estúpidas son fundamentalmente y firmemente estúpidas, en otras palabras, insisten con perseverancia en causar daños o pérdidas a otras personas sin obtener ninguna ganancia para sí, sea esto positivo o negativo. Pero aún hay más. Existen personas que con sus inverosímiles acciones, no solo causan daños a otras personas, sino también a sí mismos. Estas personas pertenecen al género de los superestúpidos.
La capacidad de hacer daño que tiene una persona estúpida depende de dos factores principales: del factor genético y del grado de poder o autoridad que ocupa en la sociedad.
Esencialmente, los estúpidos son peligrosos y funestos porque a las personas razonables les resulta difícil imaginar y entender un comportamiento estúpido.
Una persona inteligente puede entender la lógica del malvado. Las acciones de un malvado siguen un modelo de racionalidad: racionalidad perversa, si se quiere, pero al fin y al cabo racionalidad. El malvado quiere añadir un «más» a su cuenta. Puesto que no es suficientemente inteligente como para imaginar métodos con que obtener un «más» para sí, procurando también al mismo tiempo un «más» para los demás, deberá obtener su «más» causando un «menos» a su prójimo.
Hay que tener en cuenta también otra circunstancia. La persona inteligente sabe que es inteligente. El malvado es consciente de que es malvado. El incauto está penosamente imbuido del sentido de su propia candidez. Al contrario de todos estos personajes, el estúpido no sabe que es estúpido. Esto contribuye poderosamente a dar mayor fuerza, incidencia y eficacia a su acción devastadora.
El estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, hacerte perder dinero, tiempo, buen humor, y todo esto sin malicia, sin remordimientos y sin razón. Estúpidamente.
Generalmente, se tiende incluso a creer que una persona estúpida sólo se hace daño a sí misma, pero esto significa que se está confundiendo la estupidez con la candidez.
SOCIEDAD Y ESTUPIDEZ
Sería un grave error creer que el número de estúpidos es más elevado en una sociedad en decadencia que en una sociedad en ascenso. Ambas se ven aquejadas por el mismo porcentaje de estúpidos. La diferencia entre ambas sociedades reside en el hecho de que en la sociedad en declive los miembros estúpidos de la sociedad se vuelven más activos por la actuación permisiva de los otros miembros.
Un pais en ascenso tiene también un porcentaje insólitamente alto de individuos inteligentes que procuran tener controlada a la fracción de los estúpidos, y que, al mismo tiempo, producen para ellos mismos y para los otros miembros de la comunidad ganancias suficientes como para que el progreso sea un hecho.
En un país en decadencia, el porcentaje de individuos estúpidos sigue siendo igual; sin embargo, en el resto de la población se observa, sobre todo entre los individuos que están en el poder, una alarmante proliferación de malvados con un elevado porcentaje de estupidez y, entre los que no están en el poder, un igualmente alarmante crecimiento del número de los incautos.
fuente: la estupidez humana Carlo M. Cipolla.
——————————————-
Creo que todos hemos sido alguna vez estúpidos, tal vez un poco o un mucho, lo bueno es reconocerlo a tiempo y tratar de obrar con sensatez, aunque algunos seres realemente nacen siendo estúpidos y lo son por el resto de sus dias….
PAYAXO dice
Lo bueno de estar rodeados de mensos,por no decir idiotas es que ya sabe uno que estan alli para para pagar el pato,siempre es bueno tener uno a la mano,nunca se acaban,son practicos y duraderos,muchas veces no perciben la contribucion que otorgan a la humanidad,este mundo no seria lo mismo sin ellos,entiendanlos,a veces solo son enajenados,otras de plano son tarugos pero en proceso de alcanzar el maximo galardon de IDIOTA,adopte un idiota ,o si lo ve por su calle dele un caramelo,cuidelos,un dia se van a acabar y ya los buscara.
Bambino dice
Las personas preparadas no son generalmente personas cultas y las personas cultas no son siempre personas preparadas, sin embargo, suelen darse combinaciones exitosas de las dos. Pero lo que más abunda sin duda alguna, es gente hocicona que no se cansa de presumir lo mucho o poco que saben, tienen o conocen, y estos son de los que más abundan, casi tanto como los estúpidos.
Saludos.
MAKANAKI dice
esa no es la descripcion de el peje?
lo que si se es que es el lider y una bola de estipiditos siguendole, todavia ni es prejidente de su pejemejico y ya ha hecho varias estupideces.
fer dice
bunkita este ha sido el mejor post que has puesto, felicidades!
LUCKYTA dice
Bien lo decía Einstein
«Hay 2 cosas infinitas en este mundo: el universo y la estupidez humana. Y del universo no estoy tan seguro»
Bunkita: ya se te extrañaba…
Deutscho dice
De que creen ustedes que vive el presidente patito de pejelandia?
De que creen ustedes que viven los lideres de la APPO?
De que creen que vive el subcomediante Marcos?
De que vive el CGH, los macheteros de Atenco, los Panchos villas?
Viven de estar idiotizando a los demás con la bandera de la pseudo libertad y la igualdad mientras ellos viven a costa de los demás.
juan_loko13 dice
Para pendejos….Chente Fox y comitiva
Para pendejos….El Peje x no haber llevado bien su campaña y estar rodeado x ratas.
Para pendejos….Felipe Calderon al aceptar ser empleado del Banco Mundial
Para pendejos….Los que se dejan llevar por la publicidad del gobierno
Para pendejos….Los maestros de Oaxaca al no cumplir su trabajo con etica profesional…el darle educacií²n a los niños.
Para pendejos….aquellos que presumen lo que carecen…verdad RBDBOy.
Y un largo etcetera….
Verónica dice
Q BUEN POST BUNKIS !!!!!!!
PERO CIERTO, LA ESTUPIDEZ ES UNA DE LAS COSAS MAS MALIGNAS QUE AQUEJAN AL HOMBRE….
POR ESTUPIDEZ COMETEMOS LOS MAS GRANDES ERRORES DE LA VIDA, COMO DICE EL ARTICULO A VECES SIN MALICIAR, Q ES PEOR….NO SE PUEDE VIVIR ENAJENADO DE LA REALIDAD Y EL ENTENDIMIENTO…..
Chanate dice
Asi es GILGA, lo curioso es que algunos insisten en la idea de que somos los ateos los que nos la pasamos importunando a los demás.
Y como ya dijo LUCKYTA, la estupidez es mayor que la razón. La razón tiene sus límites, la estupidez no.
Bambino dice
Entregando mensaje…
«Bunkita says: Juan loko, pero el post habla de la estupidez humana, no de lo pendejo que puede ser el humano, eso es harina de otro costal. EL PENDEJISMO NO SOLO ES POLITICA ya estamos de politica hasta el gorro en este blog!!!!!!
Hay mucha gente pendeja, pero con el tiempo afortunadamente(a algunos) se les quita, la estupidez es más dificil de combatir
No confundir por favor 🙂
Saluditos razilla del blog»
Canis Lupus Baileyi dice
Magnifico post Bunkita, muy cierto todo lo que dices, y esa imagen esta que ni mandada a hacer para ejemplificar la estupidez
juan_loko13 dice
Pero bunkita…yo no fui el unico que hablo de politica…ahi estan otros..reclamales tambien a ellos…o no les reclamas x que no hablaron mal del super chente y superfecal….jejeje.
Conste que no todo mi comentario fue sobre politica….el pendejismo a llegado tal grado ….que si en la tv muestran como hoy…que supuestamente tomaron video de una bruja volando en una escoba …muchas personas se lo creyeron…eso es pendejismo puro.
Diego dice
Yo solo sé que nuestros politicos todos son unos estupidos, y en su defecto, unos vivos! Y ojala encierren a Ulises Ruiz por los desmadres que ha hecho en Oaxaca, que la APPO tome una actitud más racional, y que el gobierno federal que sigue sea un poco más oportuno para resolver los problemas.
MAKANAKI dice
hace tiempo que no se veia un post tan bueno, pero muy pocos comentarios.
seria acaso que muchos se sintieron identificados y se sintieron ofendidos? jejejejeje
fer dice
maka, lo que pasa es que estan de puente!
MAKANAKI dice
sera una muestra mas de estipidez?
por eso estamos como estamos
dejamos de producir y en muchos casos a gastar lo que mas delante les hara falta.
y el tiempo es lo mas valioso que tenemos ya que ese nunca se recupera.
Die A.S.F dice
Hola.
Interesante Tema Hoy dia que tratamos de comprender a aquellos que a faltos de capacidad comunicativa, buscan entablar una conversación desconociendo los procedimientos practicos de la misma.
Bien, Analizando la definición de Carlo Cipolla sobre la estupidez y la inteligencia,refuta el hecho de que estas no estan basadas en un concepto abstracto sino en los resultados
Exemplo.
Una persona o un comportamiento es estúpido o inteligente dependiendo de lo que suceda. primero se define a la persona emisora del comportamiento estupida ó inteligente siempre en base a los hechos; o al menos por nuestro entendimiento y definición de los hechos. En segunda, Mayormente importante: El Problema en si, no es la estupidez por si misma sino los daños ocasionados por la misma.
Pueden haber incontables tipos de comportamiento que son, o parecen, «estúpidos» pero que son inocuos.(exemplo, los videos del Americás Funniest Home Videos) Estos acercan lo neutral en la matriz de Cipolla.
Exemplo.
El compartir una Emoción hilarante y ‘Alocada’, carcajearse y reir pudiese parecer «estúpido» a los ojos de los Extraños ó ajenos, pero de acuerdo a Cipolla, tal comportamiento es probable que sea clasificado como «inteligente»
( lo cual de hecho lo es, en tanto que la alegría compartida por las personas que están divirtiéndose sea más que los inconvenientes o aburrimiento ocasionado a los demás.)
**Generalmente la inteligencia (ventaja práctica) de tal comportamiento queda limitada a un momento de buen humor, pero muy a menudo puede conducir a efectos más relevantes, desencadenado ideas y cooperación en formas que no serían posibles en un ambiente aburrido.**
Citare los Corolarios al Español de Giancarlo Livraghi.
Primer Corolario:
En cada uno de nosotros hay un factor de estupidez, el cual siempre es más grande de lo que suponemos.
Segundo Corolario
Cuando la estupidez de una persona se combina con la estupidez de otras, el impacto crece de manera geométrica –es decir, por multiplicación, no adición, de los factores individuales de estupidez.
Tercer Corolario:
La combinación de la inteligencia en diferentes personas tiene menos impacto que la combinación de la estupidez, porque (Cuarta Ley de Cipolla, citada por Bunkita.) » la gente no estúpida tiende siempre a subestimar el poder de daño que tiene la gente estúpida».
Bien, Resumiendo, podran dar cuenta realmente si aquel feliz es mas estupido que el ‘serio’, y cuanto inteligente sera en paridad a aquel que busca el corrompimiento mediante la sandez.
un cordial saludo a todos.
Buen fin de semana.
MAKANAKI dice
Die A.S.F.
chingon tu comentario como siempre
Die A.S.F dice
Estimado Makanaki.
Opinión vertida a partir de vuestras correctas interpretaciones y mensages de los cdas.
importante a tener en cuenta lo que decís: **el tiempo es lo mas valioso que tenemos ya que ese nunca se recupera.**
Un Cordial Saludo.
YORUBA dice
me vale verga lo de oaxaca
YORUBA dice
eso si es una muestra de estupidez humana pero aun asi me sigue valiendo verga
YORUBA dice
pero me falto decir q el post esta interesante y si¡ hay un chingo de estupidines como dice mi Abuelo: Los pendejos son como los bulgaros encuentras uno y si lo dejas asi salen un chingo mas no se de donde salen tantos. Bueno pero como dice el texto quien no ha sido pendejo alguna vez en su vida?¿ ni pedo salutay
Rolando dice
Bueno todos alguna vez hemos hecho estupideces… pero mientras aprendamos de ellas y las superemos se nos estara quitando la estupidez
Chicharo dice
HOLA a todos los blogueros les voy a compartir la Fabula del pendejo…pero antes una pequeña reflexión: «La Pendejez es como el cancer….no tiene cura y entre mas pase el tiempo crece y crece este mal…»
LA FíBULA DEL PENDEJO
Se cuenta que en una ciudad del interior, un grupo de personas se divertían con el pendejo del pueblo, un pobre infeliz, de poca inteligencia, que vivía haciendo pequeños mandados y limosnas.
Diariamente algunos hombres llamaban al pendejo al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una de tamaño grande de 400 reales y otra de menor tamaño, pero de 2000 reales.
í?l siempre cogía la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos.
Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre, le llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda de mayor tamaño valía menos y este le respondió: Lo sé, no soy tan pendejo Ella vale cinco veces menos, pero el día que escoja la otra, el jueguito acaba y no voy a ganar más mi moneda.
Esta historia podría concluir aquí, como un simple chiste, pero se pueden sacar varias conclusiones:
La primera: Quien parece pendejo, no siempre lo es.
La segunda: ¿Cuáles eran los verdaderos pendejo de la historia?
La tercera: Una ambición desmedida puede acabar cortando tu fuente de ingresos.
Pero la conclusión más interesante es: Podemos estar bien, aun cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros mismos.
Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan de nosotros, sino lo que uno piensa de sí mismo.
«El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser pendejo delante de un pendejo que aparenta ser inteligente»
A reflexionar q a veces conviene hacerse el pendejo jejeje…salu2 desde Veracruz
CESAR dice
HOLA a todos los blogueros les voy a compartir la Fabula del pendejo…pero antes una pequeña reflexión: «La Pendejez es como el cancer….no tiene cura y entre mas pase el tiempo crece y crece este mal…»
LA FíBULA DEL PENDEJO
Se cuenta que en una ciudad del interior, un grupo de personas se divertían con el pendejo del pueblo, un pobre infeliz, de poca inteligencia, que vivía haciendo pequeños mandados y limosnas.
Diariamente algunos hombres llamaban al pendejo al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una de tamaño grande de 400 reales y otra de menor tamaño, pero de 2000 reales.
í?l siempre cogía la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos.
Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre, le llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda de mayor tamaño valía menos y este le respondió: Lo sé, no soy tan pendejo Ella vale cinco veces menos, pero el día que escoja la otra, el jueguito acaba y no voy a ganar más mi moneda.
Esta historia podría concluir aquí, como un simple chiste, pero se pueden sacar varias conclusiones:
La primera: Quien parece pendejo, no siempre lo es.
La segunda: ¿Cuáles eran los verdaderos pendejo de la historia?
La tercera: Una ambición desmedida puede acabar cortando tu fuente de ingresos.
Pero la conclusión más interesante es: Podemos estar bien, aun cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros mismos.
Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan de nosotros, sino lo que uno piensa de sí mismo.
«El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser pendejo delante de un pendejo que aparenta ser inteligente»
A reflexionar q a veces conviene hacerse el pendejo
makelele dice
Chicharo o Cesar
Excelente fábula, no la conocía, además muy buenas las conclusiones, me vino a la mente la muy mencionada frase de «ese cuate navega con bandera de pendejo»………pero todos sabemos que no lo es.
ANA dice
código: CHIDO y CHIDO tu comentario Cesar 🙂