Quien sabe por que sucedio esto, pero la UNAM (Universidad Nacional Autonoma de México) descendio mas de 100 lugares en el ranking mundial de las mejores universidades del mundo.
La UNAM se desplomó del lugar 74 al 192 en el ranking de las 200 mejores universidades del mundo que realiza cada año el periódico inglés The Times.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) era, hasta 2006, la única de Iberoamérica en el ranking que encabeza la estadounidense Harvard, con el número 1, y las británicas Cambridge, Oxford y la estadounidense de Yale, empatadas en el sitio 2.
En el listado 2007, dado a conocer el jueves en el The Times Higher Education Suplement (THES), aparecen por encima de la Universidad Nacional dos instituciones de Brasil, la Universidad de Sao Paolo (en el sitio 175) y la de Campinas (en el 177).
Mientras la UNAM comparte el sitio 192 con el Royal Institute of Technology de Suecia, justo debajo, en el lugar 194, se ubica la Universidad de Barcelona, la cuarta institución iberoamericana en el listado.
El ranking de The Times se comenzó a hacer en 2004 y, el año pasado, había sido el mejor para la UNAM, que avanzó 21 lugares, del 95 al 74; sin embargo, en 2007 sufrió la que ha sido su peor caída, que fue de 118 sitios.
De acuerdo con información de prensa que acompaña al ranking, a partir de 2007 se podrán encontrar variaciones importantes en el listado debido a cambios en la metodología para su elaboración.
Los autores explican que la retroalimentación recibida permitió que los parámetros de comparación de la calidad de las universidades sean los más robustos hasta ahora.
Entre los cambios se pusieron candados para evitar que los más de 3 mil especialistas consultados promovieran a sus universidades de origen o en las que trabajan actualmente.
También se otorgó un importante peso a la información de los empleadores de egresados de la universidades en cuestión.
El ranking de las 200 mejores universidades continúa dominado en 2007 por Estados Unidos e Inglaterra, que ocupan 20 de los primeros 25 lugares.
PolloNomo dice
RadioHead,
Sólo recuerdo leer un día que andaba por el DFectuoso, en los avisos económicos, algo similar a:
«solicito (X carrera), egresados de la UNAM abstenerse»
beatriz dice
Pues yo estudié mi primaria y secundaria en colegios privados y la segunda, de hecho en colegio católico. Muy buenas escuelas, y eso que no eran «de las caras». Por un golpe del destino la preparatoria la tuve que hacer pública (aparte de que se decía que era la de mejor nivel) y luego en sistema abierto de la SEP.
De esto puedo concluir en base a mi experiencia que:
1.- No todas las escuelas privadas son «patito» o fraude. Yo estudié en una secundaria muy buena y muchas de las cosas que bien aprendí ahí son de las que me valí para terminar sola la prepa, y con las que estoy llegando para presentar examen de universidad. Evidentemente no alcanza con eso, pero sí marca una radical diferencia (ventajosa) con mucha gente que está ahora en mi curso preparatorio a examen.
2.- No todas las públicas ostentan el nivel que dicen en el estudiantado, sin embargo en la UNAM (al menos para entrar, si vienes de otra prepa) hay que matar prácticamente para obtener el ansiado lugar, ya que la competencia por entrar está, por demás, bastante cabrona. Y se me hace muy injusto que gente con pase reglamentado este dentro sin mayor problema (con promedio mínimo de siete).
3.- Que efectivamente todo lo que toca el gobierno lo hace mierda, ya que la gente que está más arriba en él, proviene en su mayoría de universidades privadas, en las que el que paga manda y el examen de admisión suele ser la cuenta de banco de tus padres (soy testigo de muchos casos)y no tiene la visión PARA el pueblo. Baste el caso del IMSS, al que primero buscar llevarlo a la quiebra para luego dejar entrar empresas aseguradoras tipo Metlife y a quien no le alcance ni para el seguro, que se joda. También en materia de energía y, evidentemente en educación se busca esto.
Alguien dijo que el papel del gobierno solo es regular la competencia y yo me pregunto ¿De que poder habría de valerse si requiere de hacerse recursos mediante el pago de impuestos para salud, educación, defensa, seguridad entre otras cosas? Ese poder, es el dinero y al no «meterse en asuntos de compañías» cuando estas, en comunión cometan un atropello contra la gente(ley Televisa digamos), nuestro gobierno tendría aún menos poder del que tiene ahora.
A mí me gustaría que se elimine el pase reglamentario y si, realmente, los egresados de prepas de la UNAM son tan chingones, lo pasarán fácilmente o en su caso, los huevones no y dejarán un lugar para aquellos que no pudimos entrar a prepas de la UNAM por vivir en provincia.
También opino que debería reducirse un poco el gasto en burocracia y sueldos para maestros auscentistas para destinarse a más investigación.
Privatizar la UNAM sería un crimen, así como lo es el no aprovecharla.
He dicho
marc dice
hola a todos un comentario para chanate pues claro que no puedes opinar cuando no lo has probado es cuando te dan una manzana a probar no puedes decir si es buena hasta que la pruebas y tu nunca has pisado la unam ni la has probado asi que tus comentarios estan de mas, lo que pasa que los que hablan mal de la unam es porque estan ardidos porque nunca en su vida podran pisarla que lastima que vengan los extranjeros como los judios,ingleses, arabes, asiaticos, europeos etc. y valoren mas la universidad y ellos estudien en ella y otras cosas que tiene México, pues he leido comentarios en donde supuestamente han estudiado en escuelas privadas y otras pero su vocabulario parece de un bil pulquero, albañil y no de un universitario
y claro que yo no defiendo ninguna escuela yo estudie en el estado de mexico orgullosamente mexicana
Pero tampoco me gusta que hablen mal de las escuelas y para todas aquellas personas que hablan mal de la UNAM que digan cuanto ganan con pruebas porque aqui solo es el mejor el que gana mas salario. nacos
Yoni dice
Si es cierto que EEUU hace las encuestas y las califican, ellos pueden decir que sus escuelas y las de su país hermano son las mejores, también pueden decir que su Destino Manifiesto es verdad.
Lo que sí es verdad, es que la educación básica en EEUU no es barata y estudiar una carrera superior cuesta mucho mas. La opción para los padres es ahorrar toda la juventud de sus hijos, o que el hijo consiga una beca por buenas calificaciones.
Si esto no pasa, el chamaco tiene tres opciones: volverse comerciante y empresario, o empleado (junto con la mayoría de nuestros paisanos), o traficante. Este es el método de selección para las universidades estadounidenses, asegurando que solo los mejores estudiantes ingresen becados y los que no son tan buenos sean presionados por sus familias para que sus gastos no sean en vano.
En nuestro país las cosas son diferentes, es cierto que existen universidades particulares, pero muchas (no todas) mantienen su matricula no reprobando a sus alumnos, ya que si instrumentaran un sistema muy estricto de permanencia, muchos de sus estudiantes serían eliminados.
Estos sujetos que engordan a estas universidades son aquellos que no pueden pagar colegiaturas como las de por ejemplo La Salle y que no alcanzan a quedarse en el Poli, la UNAM y la UAM y otras universidades públicas de los estados.
Aquellos que tienen el privilegio de recibir una educación particular en una escuela de prestigio, es porque su ingreso familiar es de por lo menos un ciento de miles de pesos al mes, por lo cual su única preocupación será terminar los créditos ya que no tienen las mismas presiones de los clase medieros, y una vez concluidos sus estudios a lo mejor ya tienen el trabajo asegurado, o ni siquiera les preocupa, y otros heredaran empresas o las acciones familiares. Un pequeño porcentaje es becado en estas escuelas, y se asemejaría al sueño americano, pero se ha visto que sus egresados terminan peleando las mismas plazas y en las mismas condiciones que egresados de las escuelas públicas.
Las escuelas públicas en México y mencionemos como mejor ejemplo la UNAM, lanza su oferta educativa al general de la población y hasta a los extranjeros, exigiendo un mínimo de requisitos para su ingreso, fomentando la excelencia académica pero a la vez no eliminando a sus parásitos; esto hace que la diferencia entre unos y otros sea diametral.
Una vez seleccionados (o formados) estos estudiantes de excelencia y si tienen vocación ingresaran a una maestría y después un doctorado. Se dice que la Ciencia es la búsqueda del conocimiento sin otro beneficio que el mismo conocimiento a largo plazo, y la técnica es la búsqueda del conocimiento con un fin mediato o inmediato (por ejemplo económico). Una licenciatura se asemeja a la técnica, y los postgrados a la ciencia, por lo tanto NINGUNA escuela particular se igualará a una escuela pública en postgrados ya que la inversión es mayor y a largo plazo, y entre las escuelas públicas a nivel postgrado ¿cual es la mejor?.
Por otro lado, cuando se hable de universidades por lo menos se debería de usar buena ortografía y gramática, ya que si defienden a una u otra universidad, con esto ya obviamente dañaron la propia imagen y la de la universidad por la que abogan.
También creo al usar tantas malas palabras, denota falta de vocabulario y cultura de los que se supone universitarios, se puede ofender sin usar ciertas palabras. Y no nos creamos de encuestas que emiten los gringos, México debe progresar no en base a universidades solamente, sino en educación cívica, cuando seamos capaces de negarnos a dar mordidas, cuando haya pasquines de periódicos a la mano sin expendedores, solo con su alcancía para depositar el importe, y cuando en el congreso no haya mayoría siempre al aprobar sus bonos extras, aguinaldos, gastos de celular, transporte, etc.
Juan Bolaños dice
De qué les sirvió estudiar tanto y discutir cuál es la mejor universidad si al final tienen tanto tiempo libre como para escribir comentarios MUCHO MUY extensos. ¿Qué no deberían estar trabajando? -Digo, con eso de que todos fueron a »la mejor» universidad deberían tener unos trabajos que exigen mucho de su tiempo ¿o no?
La mejor universidad es el COLMEX, de paso se los aclaro.
? dice
¿Por qué no subsidian a las demas universidades públicas del país ?
Jonás dice
Ahi esta el problema… Todos quieren salir y encontrar trabajo. Por qué no mejor crear trabajos? Si tienes mentalidad obrera, pues a tupirle de obrero mi compa. Saludos a tu mamá.
Rock N Rose dice
Ciertísimo: el perico donde sea es verde, la UNAM debería dejar de regalar su educación y otras cosas que se han dicho en este blog.
Pero a esa bola de imbéciles que afirman que la UNAM no es la mejor universidad de México que por sus alumnos y maestros quiero que les quede claro: Es una lista de universidades, no de escuelas. Las universidades se califican sobre todo en por su investigación, no por la docencia o el estudiantado. Por supuesto, no es el único criterio de evaluación, pero es el de mayor peso. Cuando sea un conteo de escuelas TAL VEZ alguna universidad este en condición de ambicionar el puesto de la UNAM.
Y para PolloNomo:
Cuando de alguna de tus escuelas privadas salgan tres Premios Nobel asomate por el blog, a lo mejor tus argumentos convencen a alguien. Mientras sigue contando el dinero de papí
JADE dice
Totalmente de acuerdo con «dR. cASTRO», el ranking cambió su metodología,
«En un comunicado, la máxima casa de estudios informó que ese descenso se debió a que cambiaron â??radicalmenteâ? las metodologías para realizar la clasificación del The Times Higher Education Supplement, pues se dio más peso, entre otras, a la producción científica.»
Y como no? si el gobierno no apoya en nada a la producción científica, pero eso si aumenta más el i.v.a.
Es una desgracia q por mentalidad como la d ustedes (que pelean por ver q universidad es mejor) el país se llene de gente ignorante,y exista gran polarización (cosa q al gob. le conviene). En vez de esto, no importando en la Universidad q estudien debemos de hacer q mexico progrese, q no nos vean como un pais tercermundista llena de «flojos y obreros»,
No dejar q un simple ranking nos convierta en enemigos. Debemos sacar a méxico adelante, por nosotros y por las siguientes generaciones.
–Y es cierto! cada uni. tiene alguna área en la q destaca, por ejemplo, en ciencias y humanidades está la UNAM, pero en tecnología el IPN.
(((((Para terminar, no comparto la idea d q la unam sea una uni. d fósiles, drogadictos, huevones,
al contrario, muchas personas q studian ahí tienen el hambre de saber más, indagan por su propia cuenta, y no se quedan con lo que el profesor les dice.)))))
reitero, no discutan,
LA COMPETENCIA NO ES ENTRE NOSOTROS, ENTRE NUESTRAS UNIVERSIDADES MEXICANAS,
ES CONTRA UNIVERSIDADES DE OTROS PAISES,Q NO NOS SIGAN VIENDO COMO MEDIOCRES Y TERCERMUNDISTAS.
SALUDOS
JADE dice
Y otra cosa!
soy orgullosamente de la unam, pero no hecho de menos a otras universidades
obvio, otras destacan en otras areas!
y chanate:
no es que queramos todo gratis, obviamente la educación cuesta, pero… porq el gobierno no debe interceder??? si es su obligación!
si queremos una mejor calidad educativa, el gobierno debe apoyar más en el campo de investigación, de tecnología, no esperar a q otros países nos la vengan a vender a precios super elevadisimos, lo triple d lo q a ellos les cuesta (claro! con mano d obra barata a costa d nuestros paisanos!)
No se trata de querer «regalada la educación»
se trata de q nuestros impuestos lleguen a un lugar en donde pueda aprovecharse por los alumnos (q son el futuro d méxico) en eso se deben usar, preferemos eso a q se quede en el bolsillo d los malditos funcionarios
o no?
emanuel dice
Hola. Mucha gente le da el mal prestigio ala UNAM por los movimientos estudiantiles que ha realizado a lo largo de sus años. Sin embargo la UNAM es la mejor de Latino América por los posgrados que ofrecen, de donde salen investigaciones de gran calidad, articulos publicados en revistas internacionales, patentes etc. Los posgrados en la UNAM son muy pesados de estudiar, sobre todos los de ciencias ( Física, Matemáticas, Química, Materiales, etc ), En estos posgrados son muy dificil entrar y tienes que mantener un buen promedio sino te dan de baja. Ninguna otra universidad pública del Pais logrará tener el nivel que tiene la UNAM en estas áreas, por que no tienen la infraestructura que tiene la UNAM para realizar investigaciones. Las universidades privadas no merecen mi comentario, porque ni gratis estudiaria en una de ellas. Saludos